La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA BASADO EN LA ARTICULACIÓN DE LOS ACTORES PÚBLICO PRIVADO Lic. Silvia Uscamaita O. Organización de Gestión de Destino Cusco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA BASADO EN LA ARTICULACIÓN DE LOS ACTORES PÚBLICO PRIVADO Lic. Silvia Uscamaita O. Organización de Gestión de Destino Cusco."— Transcripción de la presentación:

1 UN MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA BASADO EN LA ARTICULACIÓN DE LOS ACTORES PÚBLICO PRIVADO Lic. Silvia Uscamaita O. Organización de Gestión de Destino Cusco - Perú

2 En la gestión de un destino intervienen diferentes actores sociales. Por lo tanto, resulta interesante conocer el rol que desempeñan tanto los organismos públicos, las instituciones del sector privado turístico, así como las organizaciones representativas de la comunidad local.

3 Es importante fortalecer las instituciones desde una perspectiva asociativa capaz de protagonizar un proceso de articulación. Para lograr este modelo es preciso contar con un ámbito de participación que reúna a los representantes del sector público junto a los empresarios y las organizaciones del turismo privados, donde encuentren un espacio para debatir y consensuar el presente y futuro del turismo en la comunidad y la región. ¿QUÉ HACER ? AYNI

4 OGD EL CONCEPTO OGD

5 No es un gremio, no es una ONG sí, tal vez una mesa de concertación cuyas bases se ven fortalecidas por la conjunción de los intereses de estos actores. Son Organizaciones «Público Privadas» legalmente constituidas, sin fines de lucro. Agrupa a los diferentes actores de un determinado territorio turístico, tanto públicos como privados, para crear una visión compartida del desarrollo, y desde allí gestionar en conjunto líneas de acción y de cooperación que se puedan consensuar con participación de la población. Son Organizaciones «Público Privadas» legalmente constituidas, sin fines de lucro. Agrupa a los diferentes actores de un determinado territorio turístico, tanto públicos como privados, para crear una visión compartida del desarrollo, y desde allí gestionar en conjunto líneas de acción y de cooperación que se puedan consensuar con participación de la población. ¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES DE GESTIÓN OGD?

6 EL CONCEPTO BISAGRA SECTOR PRIVADO SECTOR PÚBLICO PARTICIPACION Población LOCAL PARTICIPACION Población LOCAL El rol de las OGDs es importante por haberse constituido en la plataforma ideal para lograr articular a los actores y lograr en forma concertada un nivel de aproximación efectivo. No es una entidad o gremio que compite con otros, ni les resta protagonismo; al contrario, genera sinergias y es el elemento concertador, facilitador y articulador de procesos. TRIANGULO VIRTUOSO

7 Las Organizaciones de Gestión de Destino OGDs se encuentran constituidas en las regiones de Cusco Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Apurímac, Madre de Dios y la Región Norte del Perú. Dónde estamos? Apurimac

8 A la Región… …facilita el logro de acuerdos y la ejecución de acciones para la mejora del destino y la oferta turística con la participación de los actores sociales involucrados en esta actividad. A sus miembros… …constituye una red de servicios turísticos complementarios que comparten criterios de calidad y servicio; facilita la integración de la prestación de servicios y por ende mejora los ingresos de los mismos. A la población local… …los hace partícipes de decisiones y acciones que contribuyen a la mejora de su calidad de vida. A los turistas… …impulsar la calidad de los servicios y el manejo sostenible del recurso turístico contribuyendo así a obtener una experiencia autentica. Qué beneficios brindan las OGDs?

9 ¿Cómo se sostiene? El programa de cooperación tiene una duración hasta el 2012, año a partir del cual gradualmente deberán las OGDs ser auto sostenibles. Este proyecto forma parte del Programa de Cooperación Comercial (PCC) entre los gobiernos de Suiza y Perú, financiado por la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO). La fundación Swisscontact actúa como operador en el manejo y la distribución de los fondos. Cooperación Autosostenibilidad

10 SOCIOS ESTRATÉGICOS CARETUR Hoy la OGD Cusco cuenta con mas de 73 miembros, dentro de los cuales se ha incorporado a importantes empresas del sector Turismo, Minería y Construcción con vocación social.

11 SOCIOS ESTRATÉGICOS

12 TURISMO SOSTENIBLE NUESTRA PROPUESTA

13 La Industria sin chimeneas. El Turismo en el Cusco es una actividad que viene marcando la economía local, genera beneficios importantes y es una industria emergente muy fuerte. Sin embargo, existen brechas sociales por la falta de políticas de inclusión por parte de los actores. Turismo Sostenible OGD CUSCO ANTECEDENTES RELEVANTES 2011 Participación de los actores: Una condición constitutiva del desarrollo del Turismo sostenible es que en las decisiones de los actores públicos y privados estén presentes las poblaciones locales. El objetivo: A través de políticas de INCLUSION el objetivo es mejorar la calidad de vida de las poblaciones residentes en las regiones receptivas, dentro de un orden económico, social y ecológicos durables a través del fomento de la actividad turística.

14

15 El Turismo Rural Comunitario como propuesta de Inclusion. El turismo también puede representar una buena herramienta a favor de las economías campesinas. El modelo turístico siempre tendrá que adaptarse a las características del contexto y de la población local. Turismo Sostenible OGD CUSCO ACCIONES RELEVANTES 2011 El turismo rural comunitario puede ayudar a fortalecer la economía campesina desde dos puntos de vista: Aumentando los ingresos campesinos. Diversificando las fuentes de ingresos, la cual es una estrategia de consolidación económica (educar mejor a sus hijos, no violencia familiar, reducir mortalidad infantil, no alcoholismo, mejorar la dieta alimentaria).

16

17

18 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ? FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 ACCIONESACCIONES En un esfuerzo Público Privado que se ha planteado las siguientes líneas estratégicas:

19 Sembremos la semilla de la INCLUSIÓN. Munay Yachay Llankay

20 ¡GRACIAS!

21


Descargar ppt "UN MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA BASADO EN LA ARTICULACIÓN DE LOS ACTORES PÚBLICO PRIVADO Lic. Silvia Uscamaita O. Organización de Gestión de Destino Cusco."

Presentaciones similares


Anuncios Google