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Reunión con Maestro/as secretario/as

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Presentación del tema: "Reunión con Maestro/as secretario/as"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión con Maestro/as secretario/as
Inspección Montevideo Este 2015

2 Función regulada en: Circular Nº 135: 20 de febrero de 2007. Circular Nº 167: 22 DE OCTUBRE DE 1996.

3 Circular Nº 135: 20 de febrero de 2007.
Artículo Nº 3: Estudiadas las aspiraciones presentadas, la Dirección formulará propuesta fundada, a favor del Maestro que a su juicio reúna en mayor grado las condiciones requeridas para el cargo. A tales efectos, la fundamentación deberá tener en cuenta: A) la actitud para las relaciones humanas, apreciada a través de la actuación del aspirante en su trato con el alumnado, con los demás Maestros, con los padres de los alumnos, con las comisiones colaboradoras de la Escuela y con la Comunidad o vecindario. B) la Aptitud Docente calificada en el nivel de excelente o muy bueno. C) La capacitación para los trabajos de organización y de administración escolar. D) El conocimiento de Programas informáticos y su aplicación a la gestión administrativa. E) La preocupación por los problemas generales de la Escuela y la participación en sus soluciones. F) la posibilidad práctica de poder atender a las exigencias de un horario flexible, en razón de las necesidades de la Escuela.

4 Funciones de Maestro Secretario: Circular Nº 167: 22 DE OCTUBRE DE 1996
De los cometidos: Estructurar el Plan Anual de actividades. Propiciar la investigación a nivel de acciones en el rol de Maestro Secretario y promoverla en todo el equipo docente que tienda a la permanente actualización con repercusión en el nivel operativo. Organizar y perfeccionar la labor administrativa, con manejo de la documentación.

5 De las acciones Técnico – Docentes.
Colaboración general con el Maestro Director en la planificación anual del trabajo escolar. Documentar sus actividades. Participar de reuniones con apoyo en la preparación y en su desarrollo. Colaborar en la Elaboración del Diagnóstico. Colaborar en el análisis de las evaluaciones. Realizar actividad de investigación sobre un tema elegido en consenso por el equipo docente o propuesto por el Maestro Director.

6 Presentar con claridad los resultados de la investigación.
Mejoramiento del material didáctico, clasificación, etc. Promoción de materiales didácticos. Estimulador de acciones que conviertan salas de recursos en talleres, en donde los alumnos realicen actividades. Actividades de actualización profesional pensadas conjuntamente con el MD. Funciones del MD cuando este se ausente del local escolar. Atención de clases en ausencia de Maestros

7 LA ESCUELA   Escuelas, espacios de producción de la memoria pedagógica y didáctica   MEMORIA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA  La escuela es el espacio para la consolidación de una memoria pedagógica y didáctica la cual permite que cada grupo de enseñantes no empiece cada vez como si fuera la primera, sino que garantiza la continuidad de las propuestas de enseñanza, afianza –en suma– los saberes institucionales acerca de ella.

8 NOS PROPONEMOS EN EL NIVEL---- NOS PROPONEMOS EN ESTA ESCUELA
TAREAS A REALIZAR EN EL NIVEL…. TENTATIVA TEMPORAL. COORDINACIONES CON PROF ESPECIALES. OBSERVACIONES PARTIMOS DE…. QUEREMOS LLEGAR A Mejorar las capacidades de lectura y escritura de los Niños del nivel primario con intensificación de acciones de tercero Niños del nivel primario con intensificación de acciones de sexto. Desarrollar estrategias que mejoren la enseñanza de la lectura y la escritura en primer ciclo, de manera de lograr que todos los niños construyan estos aprendizajes. Profundizar la enseñanza de la Matemáticas en el primer ciclo, en particular, cálculo mental y resolución de problemas con las cuatro operaciones. Promover el uso de los recursos de la institución en todos los grados.

9 La prevención y la previsión son dos aspectos centrales de la tarea administrativa.
En la planificación de acciones, que encara el Maestro Secretario, se tendrá que tener en cuenta las tareas urgentes e importantes, previstas (como las que establece el calendario) importantes pero no urgentes, imprevistas; que sólo él puede concretar y otras que podrá delegar. La agenda del secretario puede además cumplir con otras funciones. A través de una lectura y análisis posterior, tomando distancia de lo actuado, se convierte en un “analizador institucional y de las prácticas”.

10 POSIBLE AGENDA SEMANAL
ESCUELA: AÑO: MES: SEMANA: ÁMBITOS DE LA GESTIÓN. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO CLASE: PROPÓSITO: TIEMPO ESTIMADO: ADMINISTRATIVO ORGANIZATIVO SOCIO COMUNITARIO OBSERVACIONES. Líneas de acción que se derivan de esta planificación.

11 La agenda de trabajo del secretario
La complejidad y diversidad de las tareas requiere de una planificación que de cuenta de procesos racionales y organizados, que permitan anticipar problemas y prever acciones para solucionarlos. La agenda de trabajo se convierte en un instrumento, una herramienta que no sólo posibilita guardar memoria o tomar apuntes sino también hacer una distribución del uso del tiempo en función de las múltiples actividades.  El organizador de la labor institucional y de la agenda de secretaría es la ”Agenda del secretario” que se realiza semanalmente. En el mismo se prescriben los períodos de tratamiento de las diversas actividades relacionadas con las obligaciones y los derechos del personal docente y de los alumnos.  Permite al secretario evaluar el uso del tiempo, en relación con las tareas, interrogarse acerca de las rutinas administrativas, de los imprevistos que podrían ser previsibles, de los aspectos que siempre quedan y de esta manera, desocultar variables que no fueron evidentes en la planificación o en una primer mirada.

12 De las acciones socio - comunitarias
Fortalecer redes: con otras instituciones educativas, con instituciones culturales y comunitarias Con centros de salud Realizar acciones con familias: Entrevistas Charlas/talleres

13 De las acciones socio - comunitarias
Orientaciones Blog como recurso comunicacional Generación de carteleras difusoras Coordinar derivaciones Seguimiento de alumnos con NEE, en diálogo permanente con equipos tratantes

14 De las acciones socio - comunitarias
Propiciar eventos Culturales, recreativos, con otros actores Representar a la institución Ante eventos delegados por MD Auspiciar campañas barriales Contribuir en mostrar la escuela como espacio de participación

15 De las Acciones Administrativas.
Llevar los libros de administración escolar. Revisar mensualmente listas diarias y Auxiliares de Matrícula de cada maestro y realizar orientaciones correspondientes. Extender certificados, constancias, pases, etc. Llevar control de inasistencias de alumnos. Realizar el control y llevar el Archivo de Documentos de manera de organizar la Historia de la escuela. Llevar el registro y control de la Biblioteca General de aulas, mapoteca, etc. Colaborar con la Dirección en el ordenamiento y distribución del material didáctico y de consumo del establecimiento a efectos de asegurar la conservación del mismo y su disponibilidad en el momento necesario.

16 Colaborar en el cuidado y conservación de los bienes materiales del establecimiento y en la realización del Inventario anual. Tener al día el registro de vacunas de los escolares. Propender al cuidado de la disciplina, especialmente a las horas de Entradas, Salidas y Recreos. Cumplir el horario que al comenzar el año determinen en forma conjunta con el MD

17 Se podrán ajustar acciones de acuerdo a las Categorías de Escuelas.
En Escuelas de Tiempo Completo, participación en las instancias semanales de planificación de actividades con el equipo docente, colaboración en la coordinación de trabajos de Profesores Especiales con los grupos: colaboración en los desplazamientos de clases en los diferentes momentos del día, participación en horas de almuerzo y meriendas propiciando el mejor ambiente, que promueva en oda circunstancia la atención de los aspectos educativos, etc.

18 En Escuelas APRENDER, participación en forma realmente activa en aspectos que tiendan al logro de la mayor integración social de los alumnos, con apoyo a docentes en la asistencia de situaciones puntuales de niños, trabajos con el MD y Maestros de clase en forma participativa con la comunidad que integran los padres de alumnos, de manera de extender la acción de la escuela en el medio, etc.

19 Salidas didácticas fuera del departamento. (Ver Cir. 132/13)
Completar el formulario impreso. Presentarlo 30 días antes de la realización de la misma. Adjuntar: lista del grupo, constancia de Aptitud Física de cada alumno (sin enmiendas), Acta de Comisión de Fomento donde manifiesta que se compromete a cumplir con el Reglamento. Documentación del transporte. Constancia de estar al día en BPS y DGI

20 Solicitud de vales DEBE SOLICITARSE POR MEMO EN QUE SE EXPLICITE LA EMPRESA ELEGIDA. ADJUNTAR 3 PRESUPUESTOS, PLANILLA DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ACTA DE COMISIÓN DE FOMENTO. DOCUMENTACIÓN DEL ÓMNIBUS QUE SE ELIGIÓ, INCLUYENDO: SEGURO DE TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL. SEGURO DE TRANSPORTE DE ESCOLARES. PERMISO NACIONAL DE CIRCULACIÓN. MTOP. CERTIFICADO DE APTITUD TÉCNICA CONSTANCIA DE BPS Y DGI.

21 Acta Nº 55 Res. Nº 6. ………………………………………………………… Se autoriza al Departamento Ceibal Tecnología Educativa a registrar, -como única vía,- pasibles de ser impresos o enviados digitalmente los documentos y reportes emanados del PROGRAMA GURI que se detallan: Lista de alumnos. Auxiliar de matrícula Pases escolares. Estadístico mensual docentes. Lista docentes. Relación de faltas y licencias docentes. Reportes paros docentes.


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