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GENERAR NEGOCIO EN TIEMPO DE CRISIS Miranda de Ebro, 8 de Julio de 2009.

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Presentación del tema: "GENERAR NEGOCIO EN TIEMPO DE CRISIS Miranda de Ebro, 8 de Julio de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 GENERAR NEGOCIO EN TIEMPO DE CRISIS Miranda de Ebro, 8 de Julio de 2009

2 ECONOMÍA ACTUAL CRISISGLOBALIDAD AVANCES TECNOLÓGICOS

3 En esta época de dificultades lo más valioso será saber resolver problemas. El “concepto de lo gratuito” se ha convertido en un sistema en sí mismo con internet como protagonista. En época de crisis, el valor de las buenas ideas es incalculable. ALGUNAS IDEAS La innovación puede marcar, para cualquier sector, la diferencia competitiva entre las empresas que perezcan durante este período y aquéllas que la superen reforzadas.

4 ¿Qué tipo de servicio/producto? ¿Cómo lo hago? ¿Cuándo comenzar? ¿Qué más debo tener en cuenta? ACTÚA Haz un inventario de tus capacidades y de las de tu negocio. Recopila los recursos de los que dispones. Planifica y Crea un nuevo plan de empresa. ESPÍRITU EMPRENDEDOR

5 No hay tiempo para todo. Es muy difícil juzgarse a sí mismo. Hay que preocuparse de que la producción vaya bien, de captar clientes, de pagar nóminas. NOS FRENA El día a día nos absorbe de tal manera que es imposible pararse a pensar. LA PYME NO CUENTA CON TIEMPO PARA LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL.

6 Diferenciación de producto o servicio. Alta segmentación del mercado. Liderazgo de Costes. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

7 ESTRATEGIA TECNOLÓGICA Diagnóstico de posición competitiva actual. Definición de la posición competitiva deseada. Impacto de la tecnología en la competitividad. Dominio y respuesta tecnológica de la empresa. Estrategia de innovación apoyada en las TIC, partiendo de la búsqueda de la optimización de los procesos de la empresa, y utilizando las TIC para obtenerla.

8 Baja necesidad “estratégica” de TIC Incorporan TIC estandar Incorporan TIC como factor estratégico TIC como clave Diferencial (alta capacidad innovadora) A B C D Niveles de adopción en el uso de TIC.Deficiencias estructurales en infraestructuras de transporte y acceso.Necesidad de inversión pública en infraestructuras.Países en vías de desarrollo TIC.Deficiencias en la adopción y uso de las TICs y en e-servicios..Inversión pública en fomento de la adopción de las TIC y en el desarrollo de servicios electrónicos.Países desarrollo medio (España).Empresas con alta capacidad tecnológica y de innovación.Empresas muy competitivas y sector de alta tecnología. Concentración inversión pública en IDI..Países Nórdicos, EEUU….Empresas que están alcanzado la madurez para la innovación.Son demandantes de tecnología de mercado de alto perfil. La inversión pública se orienta a la innovación y la modernización empresarial Segmentación de Empresas por el uso de TICs AVANZADO INTERMEDIO INCIPIENTE Territorios emergentes Territorios con alto grado des. tecnológico Territorios en vías de desarrollo Territorios con potencial tecnológico RELACIÓN PYMES CON TIC

9 COMUNICACIONES. La competitividad de la empresa radica en buena medida en la capacidad que ésta tiene para relacionarse interna (entre sus departamentos) y externamente (con clientela, empresas proveedoras,…). EQUIPAMIENTO. No se trata tanto de tener un equipo con las últimas prestaciones tecnológicas como de tener conciencia de entidad innovadora, y optimizar lo que rodea al uso del propio equipo. ELEMENTOS INFORMACIÓN. Es la base fundamental sobre la que las empresas coordinan y evalúan sus actividades y decisiones para alcanzar sus objetivos. Por ello, es necesario tener en cuenta su ubicación, disponibilidad y conocimiento por parte de las personas que la necesitan.

10 GESTIÓN ELECTRÓNICA. El conocimiento de las tecnologías asociadas abre la puerta a la incorporación de la facturación electrónica, el cifrado de documentos y correo, o la implantación de pasarelas de pago en tienda on-line, introduciendo a la empresa en un ciclo de mejora continua. ELEMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADA. Implantar una aplicación modular implica un cambio total de mentalidad, en el que cada persona es responsable de gestionar la información necesaria y/o generada por el proceso en el que interviene, de manera que el resto de áreas de la empresa puedan utilizarla de manera eficiente.

11 PRESENCIA WEB. Disponer de un sitio web (móvil, usable y accesible) bien posicionado apoya la estrategia de innovación de la empresa, ofreciendo los productos ya existentes a nueva clientela, y ayudándola a analizar las nuevas demandas. ELEMENTOS COMERCIO ELECTRÓNICO. Proceso de comercialización de un producto o servicio a través de Internet: la promoción, gestión de la tienda, disposición de productos y ofertas, sistemas de pago, logística y transportes, gestión postventa, etc.

12 WEB 2.0. Lo relevante ya no es la información que una empresa o compañía genera sobre sí misma, sus productos o sus servicios, sino la información generada por su clientela, que ya tiene en sus manos las herramientas para poder hablar y valorar los productos, servicios, etc. que están en el mercado. MARKETING ONLINE. Desde esta perspectiva, el marketing online reinventa el marketing tradicional, proporcionando a la empresa herramientas para destacar frente a su competencia. ELEMENTOS

13 CONCLUSIONES Las empresas compiten en un mercado más globalizado, y están obligadas a aprovechar al máximo sus recursos, gestionar eficazmente sus costes, y ofrecer productos y servicios de calidad con un valor añadido que les diferencie de su competencia. La incorporación de TIC’s en una empresa no es innovador “per se”, pero es el punto de partida. Es necesaria una estrategia tecnológica para desarrollar su estrategia de innovación. El desarrollo de una estrategia de innovación apoyada en las TIC se da cuando se parte de la búsqueda de optimización de los procesos de la empresa y se utilizan e incorporan las TIC para obtenerla

14 PC´s en los años 70. Linux. Portátiles ultraligeros (Netbooks). Facebook. Youtube. Google. PRODUCTOS INNOVADORES

15 La sombrerería Albiñana (www.sombrerosybanderas.com ) es un comercio ovetense que tiene casi 90 años de historia. En el almacén de Albiñana había mercancía que no encajaba con la línea principal de productos, y no tenía cabida en el catálogo de la web. Internet es una de las actuales formas de comprar y vender. eBay, es un portal de subastas y compra-venta directa entre usuarios finales; este fue el método que eligió para dar salida a esos productos. Sombrerería Albiñana

16 http://www.packemprendedor.com/ PatMultimedia El Pack Emprendedor está compuesto por la unión de: UN PRODUCTO - los diseños de los diferentes modelos base de identidad corporativa, folletos publicitarios, paqueterías corporativas y páginas web UN SERVICIO - la personalización de cada proyecto. Venta online. Promoción Web 2.0

17 El Balcón de Muniellos Muniellos es Reserva Natural. Labor de posicionamiento en (Blog, Flickr, Youtube, Facebook, etc.). Subasta de habitación por eBay. PROINTUR.

18 GONCESCO Empresa constructora. Sistema de Gestión optimizado. Proceso de preparación de licitaciones públicas. Viviendas de protección oficial. Convenios con otras entidades. Club del cliente. http://www.grupogoncesco.com/

19 DSC ASTURIAS Empresa especializada en el venta de equipos de protección, seguridad y contraespionaje. Situada en La Felguera. Apuesta por la venta por Internet (OsCommerce) Pertenencia a centrales de Compra. Importación de productos. Presencia en Redes Sociales y creación de Red Social.

20 COSIVA Cooperativa Agrícola de Valencia. Venta de naranjas, clementinas y mandarinas por internet. Calidad tanto en la obtención del producto como en la manipulación del mismo. La clientela valora y aprecia conocer el origen y el tratamiento de los alimentos que consume -su trazabilidad- e incluso a su productor, con quien valora un trato cercano y de confianza. Aumento del beneficio en el ahorro intermediarios.

21 http://www.masclaperol.com/ MASÍA CLAPEROL Granja ecológica catalana. Sistema de apadrinamiento de vacas por Internet. El cliente apadrina una vaca y a cambio recibe en su domicilio productos ecológicos elaborados en la granja.

22 Coguan, nueva red abierta de publicidad online enfocada al mercado español. Mercado libre de intercambio de publicidad entre la comunidad de anunciantes y soportes con contenidos sin cobrar comisión. Modelo de negocio freemium. COGUAN

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