La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS POR NUMERO DE PERSONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS POR NUMERO DE PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS POR NUMERO DE PERSONAL

2 NUMERO DE PERSONAS EMPLEADAS
CRITERIO INTERNACIONAL DE CLASIFICACION DE EMPRESAS POR NUMERO DE PERSONAS EMPLEADAS CATEGORIA NUMERO DE PERSONAS EMPLEADAS MICROEMPRESA 1 a 9 PEQUEÑA EMPRESA 10 a 49 MEDIANA EMPRESA 50 a 499 GRAN EMPRESA 500 ó más

3 CONCEPTOS GENERALES DE ADMINISTRACION

4 COMO ADMINISTRAR UNA EMPRESA
1. PREVER: ANALIZAR EL ENTORNO Y LO INTERNO PARA DECIDIR ¿ QUE PODEMOS HACER ? 2. PLANEAR: DECIDIR ¿ QUE VAMOS A HACER ( OBJETIVOS ) ? 3. ORGANIZAR: ¿ CON QUIENES LO HAREMOS ? 4. INTEGRAR: ¿ COMO CONSEGUIREMOS LOS RECURSOS NECESARIOS ? 5. DIRIGIR: ¿ COMO INFLUIREMOS AL PERSONAL PARA QUE ALCANCE LOS OBJETIVOS ? 6. CONTROLAR: ¿ COMO MEDIREMOS LOS RESULTADOS ?

5 LOS REQUISITOS BASICOS PARA FUNCIONAR CON EXITO

6 REQUISITOS BASICOS PARA FUNCIONAR CON EXITO
Contar con un mercado rentable y conocer muy bien sus necesidades. Contar con un Plan de Negocio. Producto que atienda esas necesidades con calidad y buena rentabilidad. Marca y características distintivas del producto ( etiqueta, empaque..). Tener una Ventaja competitiva o diferencial clara. Precio competitivo y condiciones de compra que faciliten hacer negocio. Poder fabricar el producto o comprarlo oportunamente y a costo adecuado. Ubicación adecuada de puntos de venta e imagen adecuada. Eficiente sistema de promoción dirigido al segmento adecuado del mercado.

7 Personal suficiente y capacitado.
Disponibilidad de Capital de Trabajo suficiente y con posibilidad de crecer. Liderazgo seguro del rumbo, fuerte, consistente, persistente y adaptable. Grupo de dirección bien comunicado, corresponsable, con objetivos bien alineados a la misión de la empresa y sus objetivos. Sistemas de medición y control de avance. Reacciones rápidas para corregir desviaciones.

8 COMO LLEVAR A CABO LA PLANEACION ESTRATEGICA

9 LA PLANEACION ESTRATEGICA
VISION OPORTUNIDADES AMENAZAS FUERZAS DEBILIDADES MISION VENTAJAS COMPETITIVAS. FCE VALORES Y CREDO COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES CLAVE NORMAS Y REGLAMENTOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES COMPETENCIAS DEL PERSONAL PLAN DE NEGOCIO Y PLANES OPERATIVOS CALIFICACION DEL DESEMPEÑO LA PLANEACION ESTRATEGICA

10 COMO HACER UN ANALISIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE UN NEGOCIO EN MARCHA
No. FACTOR OPORTUNIDAD: COMO FACILITA EL LOGRO DE LA MISION DEL NEGOCIO AMENAZA: COMO IMPIDE EL LOGRO DE LA MISION DEL NEGOCIO ACCIONES A TOMAR 1. Mercado. 2. Competencia. 3. Proveeduría. 4. Políticas gubernamentales. 5. Aspectos legales y fiscales

11 Aspectos internacionales. Importación – Exportación
No. FACTOR OPORTUNIDAD: COMO FACILITA EL LOGRO DE LA MISION DEL NEGOCIO AMENAZA: COMO IMPIDE EL LOGRO DE LA MISION DEL NEGOCIO ACCIONES A TOMAR 6. Aspectos internacionales. Importación – Exportación 7. Crédito y recursos financieros. 8. Aspectos tecnológicos 9. Servicios y su costo. 10. Distribución y transporte. 11. Seguridad. 12. Tecnología

12 1 = FUERZAS 0 = NI FUERZA - NI DEBILIDAD - 1 = DEBILIDAD
COMO HACER UN ANALISIS FUERZAS Y DEBILIDADES DE UN NEGOCIO EN MARCHA De acuerdo a si el nivel en que cada una de las funciones siguientes están contribuyendo al logro de la MISION, califíquelas como: 1 = FUERZAS = NI FUERZA - NI DEBILIDAD = DEBILIDAD AREAS DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES PRINCIPALES. COMERCIALIZACION OPERACIONES INDUSTRIALES ADMINISTRACION RECURSOS HUMANOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS IVESTIGACION DEL MERCADO. PROGRAMACION DE PRODUCCION. COMPRAS. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN. CONTROL DE CLIENTES. DESARROLLO DE PRODUCTO. PRODUCCION. TESORERIA Y PAGOS. CONTRATACION. CONTROL DE COBRANZA. PROMOCION. CALIDAD. CONTABILIDAD. CAPACITACION. CONTROL DE INVENTARIOS. PUBLICIDAD. ALMACENES DE MATERIALES. AUDITORIA Y CONTROL INTERNO. PAGOS Y CONTROL DE PRESTACIONES. NOMINA Y PAGOS AL PERSONAL. VENTAS. MANTENIMIENTO. CREDITO Y COBRANZAS. SEGURIDAD INDUSTRIAL FLUJO DE EFECTIVO. ADMINISTRACION DE VENTAS. TECNOLOGIA. ALMACENES Y DISTRIBUCION CLIMA ORGANIZACIONAL.

13 CONCENTRADO DE OPORTUNIDADES – AMENAZAS Y FUERZAS - DEBILIDADES
1. 2. 3. 4. 5. FUERZAS AMENAZAS DEBILIDADES ADAPTACIONES O MODIFICACIONES QUE DEBAN HACERSE A LA MISION DEL NEGOCIO, SEGÚN EL ANALSIS ANTERIOR:

14 EL CONCEPTO DE UNA VISION
La VISION ES LA IDEA O CONJUNTO DE IDEAS QUE UNA ORGANIZACIÓN TIENE ACERCA DE LO QUE DESEA LLEGAR A SER EN LO FUTURO. ES EL PROPÓSITO DE LARGO PLAZO QUE DA SENTIDO ESTRATÉGICO A LA MISION, LOS PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS, ACCIONES Y DECISIONES DE NEGOCIOS EN UNA ORGANIZACIÓN.

15 LA UTILIDAD DE UNA VISION
La VISION es la visualización expresada de los que una organización desea ser en el largo plazo. Reúne a la gente alrededor de un sueño común. Permite que el personal de la organización se coordine sin “ jefe “. Ayuda a tomar decisiones autónomas. Confiere a los empleados sentido de empresarios ( dueños ). Da guía a los esfuerzos constantes de superación. Crea una imagen de excelencia. Es la principal y más significativa referencia que tiene el personal para dar sentido a sus planes y su actividad cotidiana, coordinándose con todas las otras personas que colaboran en ella.

16 VISION COMO SE ELABORA UNA VISION VISION DEL ACCIONISTA O CORPORATIVA
VISUALIZACION DEL FUTURO BENCHMARK VISION ENTORNO REGIONAL CULTURA REGIONAL VISION EMERGENTE DEL PERSONAL

17 COMO SE ELABORA UNA VISION PARA QUE FUNCIONE COMO BASE DE LA PLANEACION OPERATIVA
QUE SE DESEA LOGRAR EN QUE PRODUCTOS EN QUE MERCADOS VENTAJAS COMPETITIVAS O DIFERENCIALES QUE LOGREN LA PREFERENCIA DEL MERCADO Ser la opción preferida para el comerciante refaccionario. En productos para frenado de vehículos automotores. En el mercado nacional. Distinguiéndonos de la competencia para lograr la preferencia del mercado, por: Cobertura geográfica. Posicionamiento en el mercado. Variedad en la especialidad. Atractividad del negocio para los Distribuidores.

18 COMO SE REDACTA UNA MISION PARA QUE FUNCIONE COMO BASE DE PLANEACION OPERATIVA
ACTIVIDAD A LA QUE NOS CONVIENE DEDICARNOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE MANEJAREMOS MERCADOS META A LOS QUE DIRIGIREMOS NUESTRA ACTIVIDAD VENTAJAS COMPETITIVAS O CARACTERISTICAS DIFERENCIALES QUE NOS DISTIGUIRAN Producir y comercializar a través de distribuidores. Refacciones automotrices para sistema de frenos de todo tipo. En el mercado del centro y occidente de la República Mexicana. Distinguiéndonos de la competencia para lograr la preferencia del mercado, por: Especialización. Surtido completo en la especialidad. Calidad y garantía. Servicio oportuno. Dar negocio al Distribuidor.

19 LA VENTAJA COMPETITIVA O EL SECRETO DEL EXITO

20 LA VENTAJA COMPETITIVA O DIFERENCIAL
Una ventaja competitiva está constituida por una diferencia en las características de una empresa, un producto o servicio que los clientes, consumidores o usuarios perciben como único y determinante. CARACTERISTICA: La diferencia puede estar en: La manera como la empresa hace las cosas. El producto. El servicio. PERCIBIDA: Lo fundamental es que la diferencia ( real o imaginada ) sea percibida por el cliente, consumidor o usuario. UNICA: Si la diferencia es usada por varios ya no es diferencia. DETERMINANTE: Debe influir en forma definitiva en la decisión de compra.

21 CONDICIONES PARA EL EXITO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA
Para que una ventaja competitiva tenga éxito, requiere que: SEA SOSTENIBLE: Es decir que la empresa pueda mantenerla en el tiempo, mientras le convenga. ESTAR BASADA EN UNA FORTALEZA DE LA EMPRESA: La empresa debe alinear sus recursos ( financieros, materiales, técnicos y humanos ) a reforzarla. DEBE SER DIFICL QUE LA COMPETENCIA LA COPIE FACILMENTE. LOS VALORES ORGANIZACIONALES Y LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DEBEN APOYARLA : Lograr que todo el personal de la empresa oriente sus objetivos y su comportamiento a que se viva como una realidad cotidiana.

22 LOS OBJETIVOS MAS IMPORTANTES DE UNA EMPRESA

23 OBJETIVOS MAS IMPORTANTES DE UNA EMPRESA:
Marque el cuadro, si el concepto lo tiene contemplado ya en sus planes de trabajo. Alcance de la rentabilidad presupuestada para inversión realizada. Cumplimiento de los volúmenes de ventas y producción presupuestados. Alcance de la contribución marginal presupuestada ( control del costo ). Cumplimiento del Presupuesto General de Operación. Cumplimiento de metas de inventarios. Cumplimiento en metas de recuperación de recursos ( cartera de cobranzas ). Cumplimiento del presupuesto de efectivo ( cash flow ). Gestión de la calidad requerida por el mercado en el producto y en el servicio.

24 Eficiente sistema de administración y control de ventas.
Sistema de distribución eficiente, con bajo costo y alta calidad de servicio. Capital de trabajo suficiente para financiar inventarios ( materia prima, materiales en proceso, producto terminado, material en punto de venta ), crédito y gastos de operación. Plantilla de personal administrativo necesario con funciones definidas, capacitado y motivado, con espíritu de colaboración y servicio al cliente. Eficiente sistema de contabilidad y administración fiscal.

25 COMO ELABORAR EL PLAN DE NEGOCIO

26 PLANES ESTRATEGICOS QUE DEBE CONTENER EL
PLAN DE NEGOCIO: PLAN COMERCIAL. PLAN FINANCIERO. PLAN DE PRODUCCION ( OPERACIONES ). PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS. ( PLAN DE INFORMATICA ).

27 ESTRUCTURA BASICA DEL PLAN NEGOCIO
Marque en el cuadro los elementos del plan que ya esté manejando: 1. Carátula o portada. 8. Ventajas Competitivas y Factores Críticos de Éxito. 2. Indice de contenidos. 9. Objetivos e indicadores institucionales. 3. Introducción y propósitos. 10. Objetivos, Indicadores y Planes de Trabajo por Areas. 4. Resumen Ejecutivo. 11. Presupuesto General de Operación. 5. Misión. 12. Estados Financieros Proforma. 6. Visión. 13. Flujo de efectivo proyectado. 7. Valores organizacionales. 14. Anexos.

28 EL CONTENIDO BASICO DEL PLAN COMERCIAL
Marque los cuadros de los elementos que ya maneja: 1. Carátula o portada. 7. Presupuesto de Ventas. 2. Indice de contenidos. 8. Estrategias de Comercialización: producto, precio, promoción, plaza ( ubicación y distribución ), servicio. 3. Introducción y propósitos del documento. 9. Cronograma de las acciones a llevar a cabo. 4. Resumen Ejecutivo. 10. Presupuesto de Operación del Area de Comercialización. 5. Análisis de la situación que guarda el mercado en general ( ramo ) y el mercado meta de la empresa. 11. Anexos. 6. Objetivos del Area.

29 FUENTES PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE VENTAS
CAPACIDAD DE PRODUCCION POTENCIAL DEL MERCADO OPINION DEL PERSONAL DE VENTAS Y DISTRIBUIDORES PRESUPUESTO DE VENTAS ESTADISTICAS DE VENTA DE LA EMPRESA AJUSTES POR VARIABLES POLITICAS Y ECONOMICAS CRECIMIENTO DEL RAMO

30 EL CONTENIDO BASICO DEL PLAN FINANCIERO
Marque los cuadros de los elementos que ya maneja: 1. Carátula o portada. 8. Presupuesto Inventarios. 2. Indice de contenidos. 9. Presupuesto Tesorero ( Cash Flow ). 3. Introducción y propósitos del documento. 10. Estados Financieros proyectados. 4. Resumen Ejecutivo. 11. Estado de Origen y Aplicación de Recursos. 5. Presupuesto General de Operación y medios de control presupuestal. 12. Puntos de Equilibrio ( general, por línea, por producto…). 6. Presupuesto de Producción. 13.Presupuesto General del Area Financiera. 7. Presupuesto de Compras. 14. Anexos.

31 ORIGENES DE LOS RECURSOS APLICACIONES DE LOS RECURSOS
EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS: ORIGENES DE LOS RECURSOS APLICACIONES DE LOS RECURSOS Ingresos por ventas. Utilidades de operación. Créditos de proveedores. Aportaciones de los socios. Créditos de otras instituciones. Emisión de acciones. Emisión de obligaciones. Utilidades cambiarias o especulativas. Rendimiento de las inversiones. Otros ingresos. Pago a acreedores. Inversión directa en activos fijos. Inversión directa en activo circulante o capital de trabajo. Inversión indirecta o en mercados de capital. Sueldos salarios y prestaciones. Pago de impuestos. Distribución de Utilidades. Nuevos proyectos y plan de inversiones. Otras erogaciones.

32 EL CONTENIDO BASICO DEL PLAN DE PRODUCCION
Marque los cuadros de los elementos que ya maneja: 1. Carátula o portada. 8. Sistema de abastecimiento y almacenes. 2. Indice de contenidos. 9. Sistema para el control de la calidad. 3. Introducción y propósitos del documento. 10. Sistema para introducción y prueba de nuevos productos. 4. Resumen Ejecutivo. 11. Sistema para mantenimiento. 5. Programa de Producción por periodo y sistema para su control. 12. Presupuesto de Operación del Area. 6. Capacidad productiva requerida comparada con la actual. 13. Anexos. 7. Presupuesto de Mano de Obra.

33 EL CONTENIDO BASICO DEL PLAN DE RECURSOS HUMANOS
Marque los cuadros de los elementos que ya maneja: 1. Carátula o portada. 8. Plan Anual de Capacitación. 2. Indice de contenidos. 9. Plan para Mejora de Clima Organizacional. 3. Introducción y propósitos del documento. 10. Plan de vacaciones y días festivos. 4. Resumen Ejecutivo. 11. Objetivos en materia de rotación, ausentismo, siniestralidad… 5. Estructura Organizacional y plantilla de personal requerida. 12. Presupuesto de Operación del Area. 6. Programación de contrataciones y reducciones de personal por periodo. 13. Plan Anual de Actividades Sociales y Reconocimientos. 7. Plan para revisiones salariales individuales y de Contrato Colectivo. 14. Anexos.

34 LOS INDICADORES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA

35 INDICADORES COMERCIALES Y DE VENTAS
Marque los cuadros de los elementos que ya maneja: Tendencia de crecimiento del país. Tendencia de crecimiento de la industria de la construcción, automotriz, ventas de tiendas de autoservicio ( Industrias o actividades empresariales índice o de referencia ) Tendencia de crecimiento del ramo. Investigación de nuevos mercados ( tamaño, valor, competencia existente, requerimientos de inversión para cubrirlos , proveeduría disponible, capacidad de producción, afinidad con los planes existentes...). Cumplimiento de los presupuestos o estimados de ventas por línea y segmento de mercado. Cumplimiento del objetivo de apertura de clientes nuevos. Cumplimiento del objetivo ( % ) de ventas a clientes nuevos.

36 Indice de satisfacción del cliente por tipo y tamaño de cliente ( encuesta de satisfacción del cliente . Indice de lealtad o fidelización de los clientes ( repetición de compra y antigüedad ). Cumplimiento del programa de promoción. Ingreso de ventas por peso gastado en ventas ( rendimiento del gastos comercial ). Contribución marginal por línea de productos y sus tendencias. Benchmark con la competencia y con los líderes regionales, nacionales o mundiales del negocio, según sea necesario. Situación que guardan las relaciones con Gobierno, Cámaras, Asociaciones...). Indice de imagen de la compañía ( encuesta de imagen ). Visitas a ferias y exposiciones ( como expositor, como comprador, como visitante…).

37 DATOS SOBRE LA COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA
Datos de las empresas de la competencia ( constitución, tipo de empresa, composición accionaria ). Posibles alianzas y/o recursos que podría conseguir para crecer. Productos que maneja y productos que tiene en proyecto. Medios promocionales que utiliza y con qué resultado. Canales de distribución que utiliza y con qué resultado. Segmentos de mercado que ataca y mercados que tiene en proyecto desarrollar. Precios y condiciones de pago que maneja.. Participación de mercado por segmento ( tipo de cliente ).. Estructura de costos y utilidades. Ventajas competitivas y debilidades. Tendencias de la competencia ( hacia que productos y mercados se inclinará en el futuro ).

38 INDICADORES FINANCIEROS
Marque los cuadros de los elementos que ya maneja: Cálculo constante del punto de equilibrio general y por línea de producto. Tendencia de la utilidad. Tendencia de la contribución marginal ( utilidad bruta ). Tendencia de la utilidad sobre activos totales de operación. Tendencia de la utilidad sobre recursos propios: capital social, más reinversión, reservas ... Tendencia de la rotación del capital de trabajo. Tendencia del índice de recuperación de cartera. Tendencia de la rentabilidad sobre ventas. Tendencia ( % ) de la estructura de costos ( directos, indirectos ) y gastos ( operación, administración, ventas, financieros ) sobre ventas . Plan de necesidades financieras del negocio para el crecimiento de los próximos tres años ( capital de trabajo, activos fijos ) y sugerencia de fuentes adecuadas ( tasas, plazos, garantías , riesgos a corto y largo plazo...). Manejo adecuado de excedentes financieros.

39 INDICADORES DE PRODUCCION
Porcentaje de cumplimiento del programa de producción. Indice de desperdicios y reprocesos. Porcentaje de tiempos perdidos por paros de máquina o falta de equipo. Capacidad instalada de producción por sector de la planta contra grado de ocupación por periodo. Cumplimiento del programa para renovación de equipo. Porcentaje de producción contratada al exterior ( outsourcing ). Reporte sobre formación de expertos, en procesos u operaciones estratégicas para la empresa. Reporte sobre fallos en la coordinación entre Ingeniería, Producción y Ventas. Porcentaje de tiempos perdidos por falta de materiales. Porcentaje de tiempos perdidos por falta de personal.. Cumplimiento del plan de mejoras al sistema de producción ( mejora continua o reingeniería de procesos ).

40 Cumplimiento del plan de mejoras al sistema de producción ( mejora o reingeniería de procesos y tecnología ). Mejoras realizadas al sistema de aprovisionamiento de insumos o compras ( calidad, oportunidad, flexibilidad de aprovisionamiento, costo, inventarios; asesoría obtenida de los proveedores respecto de substitución de materiales, reducción de costos, mejoras al producto o al proceso...). Indice de desempeño de proveedores ( aplicación de un sistema de clasificación y desempeño de proveedores ).

41 INDICADORES DE RECURSOS HUMANOS
Actualización de las descripciones de puesto y comunicación de las mismas a los interesados. Plantilla de personal ( sindicalizado, no sindicalizado ). Costo de mano de obra. Ingresos entre nómina ( ingreso obtenido por empleado ) Valor de la producción entre nómina de producción. Comparación del nivel de remuneración con el mercado salarial del rumbo y del ramo. ( sistema de administración de remuneraciones ). Contar con planes de trabajo de todos los directivos y ejecutivos, debidamente aprobados por sus jefes correspondientes, así como alineados con el marco estratégico de la empresa. Cumplimiento del programa de información y comunicación organizacional. Productividad en ventas por cada peso invertido en pago al personal de ventas ( ventas de un periodo entre la nómina del personal de ventas ). Diseño y administración de un sistema de incentivos que estimule la productividad y el trabajo en equipo.

42 Porcentaje de la nómina que representa la remuneración variable ( destajos, comisiones, remuneración por productividad ). Porcentaje que representan las prestaciones sobre la nómina. Indice de ausentismo ( por causas ). Indice de rotación de personal ( por causas ). Indices de encuesta de clima organizacional ( anual ). Indices de calificación del desempeño del personal ( ejecutivo, administrativo, operativo ). Cumplimiento del programa de capacitación y adiestramiento. Plan de reemplazos o sucesión del personal ( mínimo en puestos estratégicos, ascensos ).

43 COMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO

44 MATRIZ PARA DEFINIR RESPONSABILIDADES POR OBJETIVO INSTITUCIONAL
No. OBJETIVO PUESTOS Y TIPO DE RESPONSABILIDAD DIRECTA COMPARTIDA CONTRIBUYENTE REMOTA 1. CUMPLIMIENTO RENTABILIDAD PRESUPUESTADA: GERENCIA GENERAL VENTAS ADMINSTRACION PRODUCCION RECURSOS HUMANOS 2. CUMPLIMIENTO PRESUPUESTO DE VENTAS: MERCADOTENIA ALMACEN DISTRIBUCION ATENCION A CLIENTES 3. CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE PRODUCCION: COMPRAS MANTENIMIENTO ADMINISTRACION

45 TIPOS DE RESPONSABILIDAD
RESPONSABILIDAD DIRECTA: El puesto responde por sí mismo, solo, del logro del objetivo. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Dos o más puestos responden al mismo nivel por el logro del objetivo. RESPONSABILIDAD CONTRIBUYENTE: Los puestos incluidos en este tipo de responsabilidad están obligados a proporcionar servicios, consulta o asesoría que los responsables directos o compartidos usan para lograr los objetivos. RESPONSABILIDAD REMOTA: Los puestos incluidos en este tipo de responsabilidad están obligados a proporcionar servicios de información, registro o ayudas circunstanciales.

46 FORMATO PARA ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO
PUESTO: Gerente General. OCUPANTE: PERIODO QUE ABARCA: año de… FECHA DE ELABORACION: 1 de …. PROPOSITO GENERAL DEL PUESTO: Asegurar que la empresa logre oportunamente la consecución de los objetivos incluidos en el Plan de Negocio, dentro del Marco Estratégico de la misma. No. OBJETIVO DE LA EMPRESA TIPO DE RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD DEL PUESTO INDICADOR DE MEDIDA FECHA DE TERMINACION 1. Cumplimiento de la rentabilidad presupuestada Directa Asegurar que la empresa ejecute un Plan de Negocio que produzca la rentabilidad más alta posible dentro de su ramo. Revisión periódica de la rentabilidad contra capital y activos totales de operación, comparada con la más alta en el ramo. Diciembre 31 2. Asegurar que la empresa consiga el liderazgo en participación de mercado en el occidente del país. Asegurar que la empresa ejecute un Plan de Comercialización, respaldado con un Plan Financiero, para lograr el liderazgo en el mercado Medición periódica de la participación de mercado.

47 LOS TIPOS DE CAPITAL QUE ABARCA LA ADMINISTRACION CONTEMPORANEA

48 CAPITALES QUE SE TIENEN QUE ADMINISTRAR
TIPO DE CAPITAL EN QUE CONSISTE CAPITAL INTELECTUAL: Se integra por: CAPITAL HUMANO. CAPITAL DE CLIENTES. CAPITAL ORGANIZACIONAL. CAPITAL HUMANO: Está integrado por el conjunto de colaboradores, sus conocimientos, habilidades y destrezas. CAPITAL DE CLIENTES: Está integrado por su cartera de clientes, por el nivel de fidelización de éstos; los conocimientos que la empresa tiene del mercado y la imagen que tiene en él. CAPITAL ORGANIZACIONAL: CAPITAL EMOCIONAL: Clima organizacional y motivación. CAPITAL DE INNOVACION: Capacidad para renovar productos, procesos, tecnología… CAPITAL DE PROCESOS: Know Haw, eficiencia y productividad en los procesos, flexibilidad, adaptabilidad a los cambios…

49 EL CAPITAL EMOCIONAL El Capital Emocional está formado por dos elementos: el interno y el externo. INTERNO: Valores, creencias y sentimientos de las personas que trabajan en la organización ( Clima Organizacional ) y generan comportamientos que resultan en productos y servicios de determinado costo y calidad. EXTERNO: Sentimientos, creencias y valores que los stakeholders ( clientes, proveedores, accionistas, socios…) sostienen respecto a la empresa y que redundan en colaboración, apoyo, confianza…

50 COMO LOGRAR RESULTADOS A TRAVES DEL PERSONAL DE LA EMPRESA
QUE COMO CON QUIEN EMPRESA SEPA LIDERAZGO PUESTO QUIERA DISCIPLINA RESULTADOS VOLUMEN AMBIENTE TENGA CON QUE CALIDAD REMUNERACION PRODUCTIVIDAD TECNOLOGIA INFORMACION RENTABILIDAD

51 QUE DEBE ENTREGAR UNA EMPRESA AL MERCADO

52 QUE SE DEBE ENTREGAR AL MERCADO
CALIDAD DE DISEÑO COMPETITIVO CALIDAD DE PROCESO FACILIDAD DE HACER NEGOCIO CALIDAD DE SERVICIO PRODUCTO PRECIO PROMOCION PLAZA CALIDAD DE MERCADO CONOCIMIENTO DEL CLIENTE UBICACIÓN ADECUADA IMAGEN ADECUADA MEDIOS DE COMUNICACION SERVICIO SERVICIO ATENCION PERSONALIZADA MERCHANDISING

53 LA NOCION DE CALIDAD CALIDAD EN EL DISEÑO CARACTERISTICAS O ESPECIFICACIONES DE LAS QUE SE DOTA AL PRODUCTO O SERVICIO, DERIVADAS DEL ESTUDIO DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL MERCADO, A FIN DE SATISFACER TOTALMENTE AL CLIENTE. CALIDAD EN EL PROCESO ELABORACION DEL PRODUCTO O SERVICIO, CUMPLIENDO TOTALMENTE EN FORMA CONSISTENTE Y LA PRIMERA VEZ, LAS ESPECIFICACIONES DISEÑADAS. CALIDAD EN EL SERVICIO SATISFACCION TOTAL Y A LA PRIMERA VEZ DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE EN EL PROCESO DE PONER A SU DISPOSICIÓN EL PRODUCTO O SERVICIO, INCLUYENDO LAS ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VENTA. CALIDAD EN EL MERCADO MANTENER O ACRECENTAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO UNA VEZ QUE HA ABANDONADO LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA.

54 EL PRODUCTO PRIMARIO Y EL PRODUCTO AMPLIADO
PRESTIGIO EMPRESA POLITICAS DE VENTA MARCA POLITICAS DE GARANTIA UBICACION HORARIO SURTIDO MODA VALOR PERCIBIDO POR EL CLIENTE PRODUCTO DECISION DE COMPRA POLITICAS DE SERVICIO ATENCION PERSONAL PRECIO BENEFICIO FACILIDAD PARA HACER NEGOCIO PRESENTACION SOLVENCIA DE LA EMPRESA

55 LOS PRINCIPALES INDICADORES PARA MEDIR EL SERVICIO AL CLIENTE

56 LOS PRINCIPALES INDICADORES DEL SERVICIO.
1. Indice de satisfacción del cliente. 9. Número de referidos. 2. Indice de quejas. 10. Mistery Shopper. 3. Indice de devoluciones. 11. Focus Group. 4. Indice de pérdida de clientes. 12. Benchmarking de servicio. 5. Indice de repetición de compra o fidelización del cliente. 13. Número de ideas implementadas para mejora del servicio. 6. Indice promedio de tiempo de entrega de producto o servicio. 14. Indice de desempeño del personal en el servicio al cliente. 7. Indice promedio de tiempo de ciclo de servicio. 15. Indices de Customer Relationship Management ( CRM ). 8. Indice de clientes nuevos. 16. Indices de ventas ( por vendedor, por UEN, por peso invertido..).

57 QUE PROCESOS SE DEBEN CUIDAR ESPECIALMENTE POR SU IMPACTO FINANCIERO

58 PROCESOS QUE IMPACTAN FINANCIERAMENTE
1. PROCESO DE COMPRAS. 8. REDUCCION DE AUSENTISMO. 2. PROCESO DE CONTROL DE INVENTARIOS. 9. REDUCCION DE DESPERDICIO Y REPROCESOS. 3. PROCESO DE CREDITO Y COBRANZAS. 10 REDUCCION DE GASTOS. 4. PROCESOS DE SUBCONTRATACION O ( OUTSOURCING ) 11. REDUCCIÓN DE TIEMPOS PERDIDOS EN FABRICACION. 5. PROCESO DE VENTA DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS. 12. REDUCCION DE PLANTILLA DE PERSONAL. 6. SIMPLIFICACION DE PROCESOS DE FABRICACION. 13. MEJORA DEL PRODUCTO O DEL PROCESO. 7. REDUCCION DE SINIESTRALIDAD. 14. MEJORA DEL SERVICIO AL CLIENTE.

59 52 + 33 3832-4332 contacto@ Búscanos también en:


Descargar ppt "LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS POR NUMERO DE PERSONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google