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1 Microfinanzas para Usos Productivos de la Energía Conferencia en Paraguay 11 y 12 DE MARZO DE 2008 Pascale Geslain- Felipe Gordillo.

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1 1 Microfinanzas para Usos Productivos de la Energía Conferencia en Paraguay 11 y 12 DE MARZO DE 2008 Pascale Geslain- Felipe Gordillo

2 2 I.Introducción Presentación de participantes y expectativas: Objetivos y métodos en el taller. Objetivos de los herramientas II.Oportunidades y barreras, en Paraguay, para la adopción de Energías Renovables III.Qué papel pueden tener los profesionales de las micro-finanzas para facilitar la implantación y el desarrollo de las Energías Renovables IV.Mejores prácticas en términos de modelos de micro-finanzas y energías en el mundo. V. Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas VI.Promover la inversión del sector privado en Paraguay Identificación de los protagonistas en Paraguay Propuestas sobre un modelo de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales para la zona del chaco. VII.Plan de acciones: definición de las etapas para la implementación del marco adecuado para favorecer el micro-financiamiento rural. VIII.Presentación de las recomendaciones para el establecimiento del marco en el Paraguay

3 3 I.Introducción Presentación de participantes y expectativas: Objetivos y métodos en el taller y Objetivos de los herramientas Los objetivos de estas sesiones de capacitación son : fortalecer los conocimientos en temas como energía para el desarrollo rural, financiamiento rural y micro- emprendimientos rurales de los diferentes actores que participan en la dotación y uso de servicios energéticos. Los objetivos específicos son:  Presentar a los principales actores (micro finanzas, tomadores de decisiones, institucionales, empresarios de servicios energéticos, microempresarios) la estructura básica del conjunto de herramientas para el micro-financiamiento de sistemas de energías renovables desarrollados por el equipo de trabajo y discutir sus alcances, contenidos y canales de difusión  Desarrollar un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales.  Identificar los protagonistas en Paraguay para implementar un modelo de micro-financiación para energía renovable en áreas rurales.

4 4 Las “Herramientas de Microfinanzas para la Energía Renovable” están diseñadas para promover el uso de las TER en instituciones de microfinanzas como un Producto Plus de Servicio. Estas herramientas son una serie de productos que pretenden:  Conseguir que los que toman las decisiones sean mucho más conscientes de la necesidad de adoptar e implementar políticas y medidas que ayuden a implementar Modelos de energía limpia y contribuyan a la eficiencia dentro del marco de la erradicación de la pobreza de los objetivos del Milenio.  Proporcionar ciertas pautas para mejorar el entorno institucional basadas en las  Aumentar el alcance de las ER y la EE  Asegurar que se usen las mejores pautas y documentos de ayuda técnicas que se pueden conseguir para el diseño y la implementación de instituciones de microfinanzas y servicios de desarrollo empresarial.  Iniciar una plataforma de intercambio en la articulación de las ER y la EE con las estrategias nacionales y regionales de la actualidad que estén vigentes o que vayan a serlo I.Introducción Presentación de participantes y expectativas: Objetivos y métodos en el taller y Objetivos de los herramientas

5 5 Microfinanciación de Energías Renovables: Un conjunto de medidas para los decisores Políticos Este conjunto de medidas ofrece algunas herramientas específicas:  Desarrollo del programa de energías renovables  Cómo preparar un estudio de viabilidad  Cómo preparar un plan de negocio  Una lista de las políticas de energías renovables actuales más significativas I.Introducción Presentación de participantes y expectativas: Objetivos y métodos en el taller y Objetivos de los herramientas

6 6. Microfinanciación de Energías Renovables: Un conjunto de medidas para los profesionales de las microfinanzas Este conjunto de herramientas también ofrece algunas herramientas específicas:  Estudio de casos, con un análisis de los factores de éxito y las conclusiones que se pueden sacar.  Una lista de prestamistas e inversores para financiar los sectores de la ER y la EE.  Enlaces las informaciones relacionadas con estos temas I.Introducción Presentación de participantes y expectativas: Objetivos y métodos en el taller y Objetivos de los herramientas

7 7. Microfinanciación de Energías Renovables: Un conjunto de medidas para los micro emprendedores Este módulo está constituido por mensajes y nociones claves que serán presentados en forma de fichas ilustradas. Al fin de la capacitación, los participantes habrán adquirido las bases esenciales que permitan conectar estas energías renovables a las condiciones de vida: I.Introducción Presentación de participantes y expectativas: Objetivos y métodos en el taller y Objetivos de los herramientas

8 8 ². Microfinanciación de Energías Renovables: Un conjunto de medidas para los micro emprendedores Las fichas permiten definir y explicar de manera simple y concisa el impacto de las energías renovables sobre las condiciones de vida de los participantes a los cursos de sensibilización I.Introducción Presentación de participantes y expectativas: Objetivos y métodos en el taller y Objetivos de los herramientas

9 9 Las oportunidades de abrir campo a las tecnologías con las fuentes de energía renovable (FRE) y que éstas puedan insertarse dentro del mercado eléctrico local, deben ser acompañadas de programas, iniciativas y hechos de parte del Estado que demuestren un genuino interés de volcar los mecanismos necesarios y suficientes para que estos recursos existentes puedan ser explotables en nuestro país en el corto plazo. II.Oportunidades y barreras en Paraguay para la adopción de las TER : oportunidades

10 10  Propiciar iniciativas gubernamentales que tiendan a fortalecer las regulaciones, normativas o a las instituciones mismas involucradas en su desarrollo.  Crear o fortalecer entidades ya existentes que manejen fondos (ex AFD) internacionales provenientes de donaciones o préstamos blandos destinados a la ejecución de proyectos de FRE y modificar estatutos o normas para acceder a estas donaciones con condiciones favorables a los prestatarios para estimular al desarrollo e investigación de los proyectos.  Involucrar en este esfuerzo a la banca estatal de desarrollo multisectorial, bancos de 1er piso y a instituciones financieras, a fin de que abran líneas de crédito con capital nacional, además del foráneo, para apoyar proyectos de generación con FRE. II.Oportunidades y barreras en Paraguay para la adopción de las TER : Recomendaciones para relanzar el acceso de Energías renovables

11 11  Asignar de parte del estado, recursos para la investigación y desarrollo de nuevas fuentes potenciales de generación en el país y mantener actualizada los datos de proyectos identificados con anterioridad,  Proponer incentivos fiscales, financieros y administrativos de parte del estado, para desarrollar estos proyectos de energías renovables; y,  Comercializar certificados de reducción de emisiones de carbono originadas de estos proyectos renovables que sean de beneficio de los inversionistas dueños de los proyectos (MDP). II.Oportunidades y barreras en Paraguay para la adopción de las TER : Recomendaciones para relanzar el acceso de Energías renovables continuación

12 12 Los mayores problemas que tiene el Chaco para lograr un desarrollo rural adecuado son la baja productividad y la baja competitividad, debido a varios factores, entre los cuales se destacan  Pérdida de capacidad productiva.  Inseguridad jurídica de la tierra.  Falta de sistemas de almacenamiento.  Deficiente infraestructura productiva.  Servicios ineficientes a la producción.  Servicios financieros inadecuados.  Desincentivos financieros.  Deficiente gestión pública. II.Oportunidades y barreras en Paraguay para la adopción de las TER : barreras

13 13 Obstáculos para la implementación de Energías Renovables en el Chaco Paraguayo  La ausencia de reglamentación, lo que implica inseguridad jurídica. El desconocimiento en todos los niveles de este tipo de energías así como la ausencia de experiencias en su utilización para la generación de electricidad. Además hay muy poca información sobre el potencial de los recursos hídricos y eólicos en la región del Chaco.  Obstáculo al financiamiento e ausencia de experiencia :La inversión necesaria para una instalación de energía renovable conlleva un alto coste con largos períodos de amortización.Esto crea una percepción de alto riesgo en operaciones relacionadas con estas tecnologías que si lo combinamos con una ausencia completa de mecanismos de financiación de estos proyectos en Paraguay, lo que lleva a que la iniciativa privada sea muy reticente a invertir en energía renovable II.Oportunidades y barreras en Paraguay para la adopción de las TER : barreras continuación

14 14 III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?  El acceso a la energía y la erradicación de la pobreza son dos de los componentes principales de los ODM.  Las IMF que operan en la mayoría de economías en vías de desarrollo y dan créditos son una fuente muy importante para facilitar el financiamiento de acceso a energía.  La incorporación de un “uso productivo” que se centra en proyectos energéticos permite que las IMF contribuyan en alcanzar los ODM y diversificar los productos e el porfolio. Así las IMF pueden actuar sobre cincos principales ejes:  Promover el uso productivo de sistemas de energías renovables  Establecer relación con compañías de energías  Proporcionar créditos a usuarios finales para sistemas individuales de Energía Renovable  Promover el uso industrial de la energía en sistemas a escala local  Financiar y dar apoyo a empresarios dedicados a servicios energéticos.

15 15 1.Promover el uso productivo de sistemas de energías renovables  Combinar proyectos de energías renovables con intervenciones diseñadas para promover los usos productivos de la electricidad, favorece la estimulación de la demanda y, por lo tanto, expande el área potencial que se puede beneficiar de extensiones de suministro eléctrico de red o no, mejorando así la viabilidad económica  Informar los beneficiarios del alto coste de la entrega de combustibles, el precio prohibitivo de extender las redes de suministro a zonas remotas y dispersas para facilitar la introducción de energía renovables. III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

16 16 2.Establecer relación con una Compañía de Energía  Visión de Desarrollo Común La compañía de energía debería tener una visión compartida con el MFI y vista poblaciones de ingresos inferiores como un mercado potencial que merece la inversión de investigación y desarrollo seria y la futura extensión en una base comercial  Respetable y Confianza la compañía de energía debería tener una reputación sólida (incluso las reputaciones de su personal, dirección, y Junta directiva), referencias buenas, reconocimiento de marca, un registro de banda sonora, autosostenibilidad, y un período de tiempo aceptable de operaciones. III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

17 17 2.Establecer relación con una Compañía de Energía (continuación)  Principios Comerciales Fuertes La IMF debería investigar fijación de precios de la compañía de energía, términos de crédito, calidad de producto, y flexibilidad en ofrecimientos de producto. III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

18 18 3.Proporcionar créditos a usuarios finales para sistemas individuales de Energía Renovable Se necesita una flexibilidad en el Préstamo de Modelos la IMF debería ser flexible en el diseño de instrumentos financieros: prestando productos así como productos de mitigación de riesgo (fundo de garantía) para préstamos de energía, incluso términos de listas de reembolso, exigencias incidentales, tenencia de préstamo, y criterios de elegibilidad. En el modelo de créditos para usuarios finales, se usa un sistema de ER para Cada hogar, micro empresa o usos profesionales. Los sistemas que se usan en este modelo suelen ser sistemas solares domésticos (SSD) o sistemas eólicos domésticos: III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

19 19 3.Proporcionar créditos a usuarios finales para sistemas individuales de Energía Renovable (continuación) Tercera parte : Requiere una alianza estratégica entre las tres partes. A través de esta alianza, la micro empresa (la primera parte) puede comprar sistemas de ER de compañía de ER (segunda parte) mediante un crédito otorgado por una IMF (tercera parte). Alquiler: Es una extensión de la estrategia de “todos en uno” y permite que el proveedor del sistema permanezca con el dominio del sistema de ER hasta que está completamente pagado. Se reduce el riesgo de no pago por parte del cliente y se asegura el mantenimiento del equipo por parte del proveedor. Compañías de servicios energéticos: (ESCO) Otorgan a los pequeños empresarios sistemas de ER bajo un acuerdo de honorarios por los servicio prestados según el cual en dueño del equipo sigue siendo la ESCO. Elimina la necesidad del usuario final de asumir una gran inversión de capital. III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

20 20 3.Proporcionar créditos a usuarios finales para sistemas individuales de Energía Renovable (continuación) Resumen estrategias y enfoques financieros de usuario final III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

21 21 3.Proporcionar créditos a usuarios finales para sistemas individuales de Energía Renovable (continuación) Ventajas y desventajas modelo para sistemas individuales de energía III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

22 22 3.Proporcionar créditos a usuarios finales para sistemas individuales de Energía Renovable (continuación) Ventajas y desventajas modelo para sistemas individuales de energía (continuación) III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

23 23 4.Promover el uso industrial de la energía en sistemas a escala local Estos sistemas pueden implementarse con el concurso de Instituciones de Microfinanzas altamente capacitadas. Los sistemas a escala local incluyen zonas de microempresa. Una única instalación distribuye la energía a las pequeñas empresas, quienes a su turno pagan Honorarios a los proveedores de energía.  Sistemas de zonas de microempresa (ZME): Una ZME es una instalación que funciona gracias a un sistema eléctrico centralizado que sirve a un grupo estratégicamente localizado de microempresas en una zona sin acceso a suministro eléctrico. La ZME puede funcionar como una incubadora de negocios y como un horno de negocios permanente propicio para abrigar actividades que generen lucros en zonas rurales o pobres. Las ZME requieren lo siguiente: Financiación suficiente de los sistemas energéticos. Flexibilidad para mover empresas descentralizadas a una zona central. Instituciones con la capacidad de realizar las tareas de desarrollo técnico y de negocios incluidas en una ZME. III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

24 24 4.Promover el uso industrial de la energía en sistemas a escala local (continuación) Mini red de suministro de energías renovables: Una variación del concepto de las ZME es extender una mini-red de suministro alrededor de la ZME. Una red de suministro podría dar electricidad para un mercado o una zona comercial. Las líneas también podrían transportar usos industriales que no puedan ser transferidos a la zona en cuestión. Estos beneficios se tienen que comparar con las desventajas del incremento del coste, la pérdida del control de la carga y un posible énfasis en usos residenciales en lugar que en usos industriales de la electricidad. III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

25 25 4.Promover el uso industrial de la energía en sistemas a escala local (continuación) Ventajas y desventajas modelo para sistemas a escala local III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

26 26 5.Financiar y dar apoyo a empresarios dedicados a servicios energéticos Las microfinanzas se extienden a un empresario que proporciona productos o servicios energéticos. El impacto de esta propuesta es doble: -El empresario en energía crea una forma de vida sostenible -LA comunidad mejora sus microempresas a través del acceso a la electricidad.  Sistemas de estaciones para la carga de baterías: Las estaciones para la carga de baterías cargan baterías portátiles en una fuente de energía central y venden a los clientes por cargo o les cobran una cantidad mensual por un cierto número de cargas. Una vez recargadas, las baterías pueden ser usadas en los hogares para el alumbrado, televisiones, radios u otros dispositivos electrónicos.  Mini redes eléctricas: Un segundo tipo de empresarios extiende las líneas eléctricas a las vecindades, creando una mini-red eléctrica local y descentralizada. El empresario cobra una tarifa basada en las cargas que se esperan realizar o en una tarifa mensual por bombilla. Estos planes suelen ser más efectivos con sistemas de ER eólicos o hidráulicos, donde las economías a escala o la disponibilidad del producto pueden llevar a una compra de sistemas mayor que la necesaria para el usuario principal. III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

27 27 5.Financiar y dar apoyo a empresarios dedicados a servicios energéticos (Continuación)  Sistemas de Energía Renovable para minoristas descentralizados: Los empresarios energéticos pueden ser los minoristas o los instaladores del sistema. Se pueden contratar entre una y tres personas para formar un microempresa con menos de 5 000 dólares de capital circulante. Los empresarios son así los puntos de unión entre la energía renovable como producto y la cadena de entrega de financiación. III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER?

28 28 5.Financiar y dar apoyo a empresarios dedicados a servicios energéticos (Continuación) : resumido III. Qué papel pueden tener los profesionales de las microfinanzas para facilitar le implantación y el desarrollo de las TER? Empresario energético Microfinanzas para el empresario Ayuda de las microempresas al empresario Microfinanzas para la comunidad Ayuda de las microempr esas a la comunidad Estación para cargar baterías Fábrica inicialFormación técnica Licencias Escrituras para proveer servicios energéticos con la comunidad Financiacón para la batería (si es necesaria) Usos industriales de la corriente continua  Promover los uso industriaos de la electricidad Mini redes eléctricas. Fábrica inicial. Financiacón para usos industrials Minoristas. Capital circulante para gastos de explotación e inventario. Financiación para sistemas individuales comprados a minoristas

29 29 IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía 1.China : 1.China : Crédito GreenVillage, una iniciativa de desarrollo de emprendimiento energético en zona rural  Crédito GreenVillage provee a pobladores locales con un crédito familiar para la adquisición de sistemas de alta calidad de energía sustentable (sistemas de energía eficiente y energía renovable) y un préstamo para actividades que pueden generar ingresos utilizando los nuevos y mejorados sistemas de energía, tales como plantaciones de vegetales y de cultivos no utilizados como forraje, ganadería, servicios turísticos.  Desde Octubre de 2005, más de 280 familias en el noroeste de Yunnan han utilizado la asistencia del proyecto para instalar dispositivos de energía sustentable, incluyendo digestores de biogás, calentadores solares de agua y cocinas / hogares perfeccionados.  Organizaciones Socias: Desarrollo de Emprendimientos de Energía de China Rural (CREED). Apoyado por la Fundación Naciones Unidas (UNF). El Programa Chino de Conservación de la Naturaleza (TNC).

30 30 1. China 1. China : Crédito Green Village: ventajas y desventajas (continuación) IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

31 31 1. China 1. China : crédito GreenVillage: ventajas y desventajas ( continuación) IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

32 32 2.Bangladesh 2.Bangladesh : Programa de Energía Solar IDCOL Los SSH son vendidos (mayoritariamente a través de micro crédito) por los Organizaciones Socias, (OS), a las familias y entidades de negocios en las áreas rurales remotas de Bangladesh. IDCOL provee facilidades de refinanciamiento a las OS y canales de subsidios para reducir los costos de los Sistemas Solares para Hogares (SSH), así como también asisten el desarrollo institucional de las OS. IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

33 33 2.Bangladesh 2.Bangladesh : Programa de Energía Solar IDCOL (continuación)  Organizaciones Socias: El programa se encuentra conjuntamente financiado por el IDA, la entidad Medio Ambiente Global (MAG), KFW, y GTZ desde 2002 a 2009.  IDCOL promueve (SSH) a través de 16 organizaciones socias (OS) a saber: Graneen Shakti, Fundación BRAC, Srizony Bangladesh, COAST Trust, Thengamara Mahila Shabuj Shangha, Fundación de Desarrollo Integrado, Centro para la Educación Masiva en Ciencias, Upokulio Bidyuatayon O Mohila Unnayan Shamity, Shubashati, Bangladesh Rural Integrated Development For Grub-Street Economy, Padakhep Manbik Unnayan Kendra, Organización de Desarrollo de Pobres Rurales, Fundación Palli Daridra Bimochan, Hilful Fuzul Samaj Kalyan Sangstha, Mukti Cox's Bazar, y la Fundación de Servicios Rurales. IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

34 34 2.Bangladesh 2.Bangladesh : Programa de Energía Solar IDCOL (continuación) : Papel de IDCOL Papel de IDCOL IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

35 35 2.Bangladesh 2.Bangladesh : Programa de Energía Solar IDCOL (continuación : IDCOL IMF necesita recursos especiales para adquirir e instalar los SSH antes que IDCOL pague. IMF Otros recursos financieros Cliente IMF CLIENTE ofrece préstamos del 12 a 15% al cliente final. CLIENTE Duración típica es de 24 meses, máxima duración es de 36 meses. Cliente paga un mínimo del 20% de anticipo. Los fondos de IDCOL (incluyendo el componente subvención) representan como máximo el 80% del precio final. IDCOL entrega el préstamo a la IMF sólo después que la instalación del SSH ha sido completada y chequeada por IDCOL. Papel de las IMF IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

36 36 MaterialCosto 40 Wp 459 US$ 50 Wp 494 US$ 80 Wp 741 US$ 100 Wp 829 US$ 2.Bangladesh 2.Bangladesh : Programa de Energía Solar IDCOL (continuación : IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía SHS Instalado desde 2002 :134 000200000 (2008) + 200000 en negociación con donantes Subvención de GEF 15000 15000 ate 35000 >= 35000 90 $ 70 $ 30 $ + 8 $ para MFI 6% MaterialCosto 40 Wp459 US$ 50 Wp494 US$ 80 Wp741 US$ 100 Wp829 US$

37 37 3.Bangladesh 3.Bangladesh Grameen Shakti, El Banco Grameen, pionero en microfinanzas, proporciona la financiación del usuario final para sus miembros. Los miembros del banco compran sistemas de Grameen Shakti, un proveedor independiente (pero relacionado) de ER. El crédito para sistemas de energía renovable se integró fácilmente en la cartera de préstamo del banco, que incluye préstamos para productos como casas, teléfonos celulares, y generadores diesel. En el caso de Grameen Shakti, los socios del Banco Grameen eran por lo general más pobres que el promedio de la clientela objetivo de energías renovables. Por ello, Grameen Shakti, tuvo que añadir su propio esquema de crédito al del Banco Grameen. IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

38 38 3.Bangladesh 3.Bangladesh Grameen Shakti, : continuación Metas: Promover y extender el uso de sistemas solares domésticos en áreas rurales y remotas de Bangladesh que no tienen acceso a la red convencional de electricidad. Mejorar la calidad de vida de los hogares rurales a través de recursos energéticos renovables. Logros : Personal de terreno 350 Instalación total23,500 SHS (hasta abril 2004) Energía eléctrica instalada1.12 MW p Tasa de instalación1050 SHS/mes Método de financiamientocuatro métodos de financiamiento Meta al horizonte 2008100,000 Sistemas Solares Domésticos (SHS) IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

39 39 3.Bangladesh 3.Bangladesh Grameen Shakti : continuación Modelo 1 El consumidor solo paga un 15% del precio total del equipo al momento de la instalación y el resto (85%) es pagado mensualmente, en un período de 36 meses, incluyendo un costo del servicio de un 12% Modelo 2 El consumidor paga un 25% del precio total como pago al contado, y el 75% restante es pagado mensualmente en 24 meses, incluyendo un costo del servicio de un 8%. Modelo 3 El consumidor paga un 15% del precio total al momento de la instalación y el 85% restante, incluyendo un costo del servicio de un 10%, con 36 cheques postales. Modelo 4 Un 4% de descuento es garantizado para una compra con dinero en efectivo Impacto directoImpacto indirecto - Extensión del horario diario de trabajo (4 horas al día) - 20 US$ de ingreso al día (100 cft/día @ 0.20 US$/cft) - Mejor calidad de trabajo - Mejor entorno de trabajo Aumento del ingreso de los trabajadores - Aumento de las oportunidades de trabajo - Toma de conciencia social creciente Metodología y Impactos IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

40 40 4.República Dominicana 4.República Dominicana: Soluz Dominicana Desde 1994, Soluz Dominicana, una filial de SOLUZ S.A. basada en EE UU, ha estado proporcionando sistemas con un arreglo de honorarios en cambio de servicios, financiando sistemas a través de pagos fijos mensuales para servicios eléctricos básicos - o con crédito a corto plazo. Soluz Dominicana instala y proporciona servicios de mantenimiento para sistemas pequeños e independientes de fotovoltaico, así como un pequeño número de sistemas eólicos pilotos, para casas rurales y pequeños negocios en República Dominicana. En la actualidad, Soluz también tiene una filial en Honduras. Soluz es una empresa que ofrece servicio eléctrico a hogares dispuestos a pagar una tarifa de conexión y una cuota mensual por el servicio. El servicio ofrecido varía según la capacidad de pago del usuario y la demanda de energía. Se ofrecen varias opciones a los clientes, que varían según el precio y el servicio provisto. IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

41 41 4.República Dominicana 4.República Dominicana: Soluz Dominicana, continuación El plan estándar de alquiler garantiza un potencial de energía eléctrica que va de 20W a 100W para responder a la demanda de clientes de diferentes niveles de ingresos. El precio instalado de estos sistemas va de 300$ a 1500$ EEUU, como se puede observar en la tabla. El precio estimado para la compra de un sistema de 50 vatios, después de haber pagado un 25% del costo al contado, es de 563$. IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

42 42 4.República Dominicana 4.República Dominicana: Soluz Dominicana, continuación El plan estándar de alquiler garantiza un potencial de energía eléctrica que va de 20W a 100W para responder a la demanda de clientes de diferentes niveles de ingresos. El precio instalado de estos sistemas va de 300$ a 1500$ EEUU, como se puede observar en la tabla. El precio estimado para la compra de un sistema de 50 vatios, después de haber pagado un 25% del costo al contado, es de 563$. IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

43 43 5.Bolivia 5.Bolivia : Proyectos de Electrificación Rural con SFV’s en los Departamentos de Tarija, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí Alianza en el proyecto: ENERGETICA – APLITEC – ENERSOL – ISOFOTON- ANED IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

44 44 5.Bolivia 5.Bolivia : Proyectos de Electrificación Rural con SFV’s (continuación)  Modelo de financiamiento  Subvención como factor de éxito.  Finanzas del usuario final  Micro Leasing e Créditos Individuales Resultados e impactos  1461 paneles instalados en la zona del Chaco durante el año 2002 y 2005. Mora promedio 4%.  Departamento de Tarija: 506 SFV’s en comunidades de 4 municipios (Padcaya, Uriondo, Entre Ríos y Yacuiba)  Departamento de La Paz: Instalación de 898 SFV’s en comunidades de 9 municipios (Coripata, Irupana,Chulumani, La Asunta, Cairoma, Yanacachi, Inquisivi,Licoma y Cajuata)  Departamento de Santa Cruz: Instalación de 41 SFV’s en comunidades de 2 municipios (San Julián y El Torno). IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía

45 45 IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía Conclusión : Comparación entre los modelos PaísTipo de materialTipo de financiación Modelo financiero China 280 familias Biogas Calentadores solar de agua Hogares perfeccionados préstamos de capital a cooperativas locales de crédito rural (CCR) que sirven como plataforma para operaciones financieras Crédito rotativo de USD 400,000 (CREED-Crédito Green Village) 268.550 como costo operativo para personal del proyecto, sub-contratistas y entrenamiento local para establecer una operación efectiva y eficiente del proyecto. BangladeshSistema solarCrédito individual con subvención Mantenimiento gratis durante 2 anos Misma Tasa de interesa entre socios  Programe de organización social (Idcol) que crea contracto entre IMF y rede de electricidad (criterios al nivel del material y viabilidad financiera)  Fondo constituido con fundo de donantes  Préstamo entrega después la instalación

46 46 IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía Conclusión : Comparación entre los modelos PaísTipo de materialTipo de financiación Modelo financiero Bangladesh Grameen Shakti Systeme fotovoltaicoCrédito individual con diferente montante diferente de aporte personal Facilidades de pago Costo del servicio de 8%. Un 4% de descuento es garantizado para una compra con dinero en efectivo Republica dominica Soluz Dominicana Systeme fotovoltaicoServicio de conexión Cuenta mensual por el servicio instala y proporciona servicios de mantenimiento para sistemas pequeños e independientes de fotovoltaico Pagamento de una tarifa de conexión y una cuota mensual por el servicio. El servicio ofrecido varía según la capacidad de pago del usuario y la demanda de energía

47 47 IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía Conclusión : Comparación entre los modelos Identificación Proyecto Componente Técnico Componente Económico y de microcrédito Numero de familias Bolivia Vinculado al programa: VMEEA, PNUD/GEF Municipio de Entre Ríos Departamento de Tarija Equipo solar individual Doméstico: 180 Wh/d (con SFV 50 Wp) por familia -Inversión inicial total 730 US$ -fijos- variables48 US$ / mes -Subsidio 284 US$ / beneficiario Origen: VMEEA PNUD/GEF -Pago inicial usuario 100 $US beneficiario -Pago usuario mediante crédito 346 US$/total -Tipo interés: 16 % -Período: 2 años 250

48 48 IV.Mejores practicas y modelos de microfinanzas y energía Conclusión : Comparación entre los modelos Identificación Proyecto Componente TécnicoComponente Económico y de microcrédito Numero de familiasBolivia Vice Ministerio de Electricidad y Energías Alternativas PNUD/GEF, Gobierno de Bolivia, Usuarios 1999 acceso a equipos FV individuales. Al concluir el pago del crédito el SFV es transferido a propiedad del usuario. Durante los primeros dos años existe un sistemas de mantenimiento que asegura una operación correcta de los sistemas. Al finalizar este periodo, se transfiere la responsabilidad al usuario. -Capital - Inversión inicial (opciones:) 620 S$ por beneficiario -Subsidio 284 US$ por beneficiario -Pago inicial usuario 50 US$/beneficiario Propios usuarios beneficiario -Pago usuario mediante crédito 286 US$ 3500 Masificación del programe con mais de volumen y baja deprecios

49 49 V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas 1.Desarrollo del programa de energías renovables: las decisiones claves PasosAntecedentesDecisiones claves I. Identificación de un problema y decisión sobre si debe solucionarse (proyecto). El problema aquí es la electrificación rural y el desarrollo comercial para el alivio de la pobreza. Las prioridades de los problemas que hay que solucionar y el análisis de las oportunidades laborales. Qué es necesario solucionar y por qué, si es que hay algo que solucionar. II. Propuesta de opciones sobre cómo resolver el problema Estudio de viabilidad (análisis de mercado, análisis técnico, económico, financiero y de riesgos) Decisión acerca de cómo se resolverá el problema (selección de una variante) III. Garantía de financiación y sostenibilidad del proyecto Plan de negocios (información sobre el desarrollador del proyecto, descripción de los parámetros técnicos y económicos del proyecto) Selección de un método y de condiciones de financiación apropiadas.

50 50 1.Desarrollo del programa de energías renovables: las actores claves V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

51 51 2.Acciones de los políticos  Promover la inversión del sector privado  Desarrollar infraestructuras privadas de servicio y capacitación asociada;  Apoyar a las Instituciones de Microfinanzas viables, fondos de garantía y crédito y otras instituciones financieras rurales en su entrega de productos de microcrédito para microempresarios interesados en comprar equipos Renovables;  Apoyar los proyectos de demostración seleccionados V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

52 52 2.Acciones de los políticos (continuación)  Proveer mecanismos de financiación para facilitar la provisión de las TER la participación de los gobiernos locales en el financiamiento del microcrédito y los diferentes apoyos financieros públicos pueden estar en la forma de : -Créditos a largo plazo con tasa de interés subvencionados (creación de fondos públicos dedicados al acceso de TER que ayuden a las instituciones financieras rurales formales e informales a aumentar el volumen de su cartera de créditos y a distribuir la pequeña cantidad de dinero a personas rurales para la compra de FV solares para su desarrollo comercial ), -El aumento de acceso de energía para la población en desventaja se hará a través del programa de subvención que cubrirá una parte importante de los costos de los equipos originales, el surgimiento del mercado de servicios energéticos de descentralización. V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

53 53 2.Acciones de los políticos (continuación)  Crear un enfoque adecuado para aplicar las subvenciones:  Apoyar acceso a la energía  Crear un Mercado sin distorsionar los precios de los mercados  Apoyar las instalaciones de los sistemas de TER de alta calidad Centrarse en la eficiencia energética V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

54 54 3.Acciones de las IMF  Identificar la Demanda de la Energía La MFI debería conocer a sus clientes y mercados bien y debería ser capaz de demostrar una demanda de servicios de energía, por el estudio del mercado cuidadoso, así como asegurar una masa crítica de clientes con capacidad para reembolsar basado en flujos de fondos.  Desarrollar una visión estratégica al nivel de dirección de la IMF El préstamo de Energía dentro del MFI tiene que tener la admisibilidad y defender en el nivel muy superior a fin de implementar los cambios estratégicos necesarios del diseño de organización, las operaciones, y los productos requirieron lo que puede ser requerido en el establecimiento de un programa de préstamo de energía. V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

55 55 3.Acciones de las IMF (continuación)  Dedicar recursos Humanos La IMF debería querer dedicar a al menos un persona dedicada al funcionamiento estrechamente con la compañía de energía en el diseño de un producto de préstamo para ampliar el acceso a servicios de energía para sus clientes  Desarrollar una alianza estratégica con compañía de energía  Proporcionar la capacidad Interna para Apoyar Energía La MFI debe ser capaz de mostrar que esto puede asignar recursos humanos y financieros suficientes de comenzar un programa de préstamo de energía y manejarlo en una base sostenible haga esfuerzos para institucionalizar el préstamo de energía por formación y creación de conciencia en todos los niveles dentro de la IMF. V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

56 56 4.Acciones de las compañías de energía  Tener un servicios de ventas aceptable y la capacidad para encontrar las necesidades de los Clientes La compañía de energía debe ser capaz de proporcionar el servicio adecuado a los clientes del MFI dentro de un marco de tiempo aceptable, contrato de servicio, garantías para productos y accesorios, pacto de recompra" en caso de la falta de préstamo. También debe ser capaz demostrar Su experiencia en tecnologías especificadas así como su capacidad para manejar el negocio adicional.  Presencia en el Mercado Local y la región del proyecto La compañía de energía debería entender el mercado local y tener una presencia física donde el MFI funciona en la proximidad cercana a sus clientes La compañía de energía también debería tener una presencia o encadenamientos en áreas rurales para impedir al MFI tomar responsabilidades adicionales como el mantenimiento del inventario de productos de energía. V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

57 57 4.Acciones de las compañías de energía (continuación) Formación Técnica La compañía de energía debe consentir en entrenar el personal de la IMF, que se relacionan con clientes, y clientes que están interesados en productos de servicio de energía porque los gastos, las ventajas, y los usos de la energía moderna tienden a ser relativamente desconocidos a la IMF y personal y su base de cliente. V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

58 58 Acciones de las beneficiarios: microempresas y usos domésticos Identificar las necesidades y su proyecto Cual será la utilización ?, Cual son los costos actuales para el acceso de la energía ? Productos de servicio de energía? Identificar la inversión posible con las IMF Participar a las formación Técnica Con el personal de la IMF V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

59 59 6.Resumen del diagrama de acciones V.Desarrollo de un programa de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales, las principales etapas para los políticos y los profesionales de las microfinanzas

60 60 VI.Promover la inversión del sector privado en Paraguay Identificación de los protagonistas en Paraguay Propuestas sobre un modelo de micro- financiación de energías renovables en áreas rurales para la zona del chaco.

61 61 Trabajo de grupo Propuestas sobre un modelo de micro- financiación de energías renovables en áreas rurales para la zona del chaco. VI.Promover la inversión del sector privado en Paraguay Identificación de los protagonistas en Paraguay Propuestas sobre un modelo de micro- financiación de energías renovables en áreas rurales para la zona del chaco. VII.Plan de acciones: definición de las etapas para la implementación del marco adecuado para favorecer el micro-financiamiento rural. VIII.Presentación de las recomendaciones para el establecimiento del marco en el Paraguay

62 62 BENEFICIARIES LOCAL MICROFINANCE INSTITUTIONS WATSAN ENERGY PROVIDERS NATIONAL STAKEHOLDERS : GOVTS.. INTERNATIONAL COMMUNITY SOCIOS LOCALES: GOBIERNO, BANCOS, INSTITIONES FINANCIERAS, DONANTES.... COMUNIDAD INTERNACIONAL, DONANTES VI.Vi promover la inversión del sector privado en Paraguay Identificación de los protagonistas en Paraguay ANDE, PROVADORES DE ENERGIA INSTITUTIONES DE MICROFINANZAS BENEFICIAROS Banco Mundial, UNDP Servicios de Cooperación Ministerio de la Energía Gobernación de villa Hayes AFD Ministerio de la Energía Gobernación de villa Hayes AFD Necesario definir cual son les actores que quieren desarrollar un proyecto en función de las necesidades de los beneficiarios Alianza

63 63 Desarrollo del programa de energías renovables  Analiza de la viabilidad  Análisis Financiero e del riesgo  Plan de negocios Validación de los protagonistas e del modelo de organización  Cual son las IMF interesadas e las necesidades de proyecto  Cual son la necesidades (Uso productivo, las viviendas  Los productos e los costos  Los operadores técnicos Cual es el tipo de alianza posible? Proposición del modelo financiero  Cual son los donantes que participan?  Cual son los recursos a desarrollar e disponibles ?  Fondos de garantía y crédito posible Cual es el mejor modelo de financiación posible? Recomendaciones Y riesgo Recomendaciones y riesgo Recomendaciones y riesgo definido durante el proyecto y todas la informaciones del proyecto Crecer VII Plan de acción: definición de las etapas para la implementación del marco adecuado para favorecer el micro-financiamiento rural

64 64 VI.Promover la inversión del sector privado en Paraguay Proposición del papel de las compañía de energía y gobierno: comité ER Fuentes: D13 HPE (Herramienta para la Planificación de la Electrificación Rural Descentralizada Diseño de PROGRAMAS- Pol Arranz Piera TTA Se necesita validar cual son las posibilidades de implicación de los diferentes actores

65 65 VI.Promover la inversión del sector privado en Paraguay Proposición del papel de los políticos Se necesita validar cual son las acciones al nivel de la AFD y las posibilidades de implicación de la AFD y de los donantes

66 66 VI.Promover la inversión del sector privado en Paraguay Proposición del modelo de los IMF y los clientes Se necesita validar el modelo de financiación

67 67 VI.Promover la inversión del sector privado en Paraguay Proposición del papel de los IMF y los clientes Se necesita validar cual son las acciones al nivel de las IMF y las posibilidades de implicación de la AFD y de los donantes

68 68 Trabajo de grupo Propuestas sobre un modelo de micro- financiación de energías renovables en áreas rurales para la zona del chaco. 3 horas

69 69 Trabajo de grupo :Presentación de las recomendaciones para el establecimiento del marco de trabajo en Paraguay Objetivo: validar con los participantes del taller las características de un modelo de microfinanzas y energías renovables Validación de los protagonistas e del modelo de organización Modelo financiero Pre requisitos ( Soporte, Conocimiento, experiencia ) La metodología desarrollada en esta sesión es plenamente participativa y tiene como objetivos la elaboración de propuestas para promover la inversión del sector privado en Paraguay con programas de microfinanzas. Al fin de la sesión, los participantes propondremos un modelo para que todos los protagonistas sean implicados el acceso a la energía renovable en el Chaco

70 70 Trabajo de grupo :Presentación de las recomendaciones para el establecimiento del marco de trabajo en Paraguay HorarioTemaObjetivos e recomendaciones 14:00 - 15:30 1,5 hora Promover la inversión del sector privado en Paraguay Identificación de los protagonistas en Paraguay Propuestas sobre un modelo de micro-financiación de energías renovables en áreas rurales para la zona del chaco. Identificar los papeles de los protagonistas y las posibilidades de inversión Cual es el modelo de organización? Cual es el modelo financiero posible? 15:30 - 16:45 1,15 Hora Plan de acción: definición de las etapas para la implementación del marco adecuado para favorecer el micro- financiamiento rural. Discusión Definir un plan de acción para la implementación de un marco favoreciendo la implementación del modelo 16:45 - 16:30 15 minutos Presentación de las recomendaciones para el establecimiento del marco en el Paraguay Restitución de los principales recomendaciones por un representante de los participantes

71 71 Muchas gracias !!


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