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El financiamiento climático y la negociación internacional.

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Presentación del tema: "El financiamiento climático y la negociación internacional."— Transcripción de la presentación:

1 El financiamiento climático y la negociación internacional

2 2 Contenidos El estado de situación Las necesidades de fondos Los recursos disponibles Las cuestiones críticas Las áreas de convergencia y divergencia en la negociación internacional

3 3 El estado de situación 1.El financiamiento para hacer frente al cambio climático proviene principalmente de fuentes públicas. 2.El financiamiento público climático fluye actualmente a través de diversos canales, incluido el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo de Adaptación y otras instituciones bilaterales y multilaterales. 3.El sector privado constituye una fuente importante para inversiones en energías renovables.

4 4 El estado de situación (2) 4. Sin embargo, hay una brecha sustantiva entre los recursos financieros requeridos para una acción mejorada en adaptación y mitigación en los países en desarrollo y el nivel de recursos disponibles.

5 5 Las necesidades globales de fondos Para acciones de adaptación en países en desarrollo: $10 a $86 mil millones de dólares estadounidenses por año. Para acciones de mitigación en países en desarrollo: entre $80 y $140 mil millones de dólares estadounidenses por año.

6 6 Los recursos disponibles (1) Para mitigación: $15 a $25 mil millones de dólares por año Menos de $250 millones por año para adaptación Menos de $25 millones para transferencia tecnológica (1) Según el Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Financiamiento en Cambio Climático.

7 7 Cuestiones críticas El financiamiento de corto plazo El financiamiento de largo plazo La arquitectura financiera (la estructura institucional y de gobernanza) Coordinación y supervisión del financiamiento público La contribución del sector privado

8 8 Las metas Expandir, a una escala apropiada con las necesidades, las corrientes financieras internacionales, públicas y privadas, y las inversiones Redirigir o trasvasar las inversiones y los flujos de financiamiento existentes hacia flujos alternativos que conduzcan a economías más bajas en carbono y a sociedades más resistentes al cambio climático. Optimizar la asignación de los recursos disponibles y a generarse.

9 9 Opciones Financiamiento público de fuentes climáticas y no climáticas. Mecanismos financieros internacionales, incluyendo los correspondientes al sistema de Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales Instrumentos fiscales Recursos generados a través de los mercados de carbono

10 10 Financiamiento público de fuentes climáticas Subasta de Unidades de Cantidades Asignadas Impuestos al carbono Tasas sobre el consumo de combustibles en el transporte aéreo y marítimo internacional Extensión del 2% de la participación en los ingresos del MDL a otros mecanismos

11 11 Recursos fiscales de fuentes no climáticas Impuestos a las transacciones financieras Recursos fiscales de rentas generales

12 12 Mecanismos financieros internacionales Fondos financieros multi-donantes Bancos Mundial y bancos regionales de desarrollo Uso de Derechos Especiales de Giro del FMI

13 13 Instrumentos fiscales Fondos de riesgo Tasas de interés blandas para créditos Facilidades para la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías

14 14 Mercados de carbono Vía el Mecanismo para un Desarrollo Limpio Vía una categoría de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación

15 15 Áreas de convergencia en la negociación Hay necesidad de proveer recursos financieros nuevos, adicionales, sostenibles y predecibles. El financiamiento debiera derivarse de múltiples fuentes La creación de un nuevo fondo bajo la CMNUCC – el Fondo Verde, como entidad operativa adicional al FMAM El Fondo Verde debe tener una cantidad de ventanas o áreas temáticas orientadas a diversos problemas climáticos (mitigación, adaptación, tecnología, etc.)

16 16 Áreas de convergencia en la negociación El Fondo Verde debe existir bajo la COP y debe haber una representación igual y equitativa de las Partes involucradas en su gobierno Se mantendrá el financiamiento bilateral El FMAM seguirá siendo una entidad operativa de la CMNUCC

17 17 Asuntos en los que el acuerdo está pendiente ¿Cómo supervisar, monitorear, combinar y verificar las diversas corrientes financieras en virtud de la Convención y cómo aprobar los proyectos? Si ha de crearse una Junta de finanzas para estas tareas o si los organismos existentes de la CMNUCC –como el Órgano Subsidiario de Ejecución- pueden desempeñar este papel Si, en cambio, deben emprender estas acciones la Secretaría de la CMNUCC y otros organismos

18 18 Asuntos en los que el acuerdo está pendiente ¿Qué instituciones deben administrar y desembolsar el dinero del Fondo Verde y quién debe actuar como síndico? ¿Cómo debe operar el FMAM para que sea compatible con el Fondo Verde? Si el Fondo de adaptación del Protocolo de Kioto debe incluirse o transformarse en el Fondo Verde?


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