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1 Desarrollo y evaluación de la formación inicial de profesores ¿Qué hemos hecho bien? ¿Qué hemos hecho mal? Juan Eduardo García-Huidobro S. Universidad.

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1 1 Desarrollo y evaluación de la formación inicial de profesores ¿Qué hemos hecho bien? ¿Qué hemos hecho mal? Juan Eduardo García-Huidobro S. Universidad Alberto Hurtado Conferencias “¿Qué profesores queremos? PUCV – 8 junio 2005

2 2 1.Problemática 2.Mirada histórica 3.Contexto epocal 4.Diagnóstico actual 5.Propuestas de Solución Sumario

3 3 1.Problemática 2.Mirada histórica 3.Contexto epocal 4.Diagnóstico actual 5.Propuestas de Solución

4 4 Problemática formación docente hoy en Chile De cara a “bajos resultados” se ha difundido y puesto de moda la tesis que levanta: “…interrogante en cuanto a la capacidad y competencia de la fuerza docente, para llevar a cabo la agenda de la reforma” (Informe OCDE p.131) Tesis muy amplia: carece de base empírica y puede ser complementada con muchas otras (multicausalidad). Entre las que aluden al desempeño: –Crisis de los años 80: pocos postulantes a pedagogía y con baja motivación – Salarios bajos y planos: los mejores dejan la docencia – Reforma curricular: cambio abrupto sin tiempo para prepararlo; cambio desconectado de cultura docente Con todo sería insensato pensar que la formación inicial no es parte importante del problema y de la solución.

5 5 Discursos sobre los profesores 1.Reconocimiento retórico: se utiliza reducción de salarios docentes como mecanismo de ajuste del presupuesto educativo y se sigue reconociendo la “importancia” de los profesores. 2.Docente “victima” del sistema: énfasis en carencias materiales y condiciones de trabajo; silencia la discusión sobre su desempeño y su función educativa. 3.Docente “culpable” de los malos resultados: se responsabiliza al deficiente desempeño docente de los mediocres resultados de aprendizaje y sin mencionar todos los otros problemas del sistema. 4.El docente “inútil”: a partir de algunos resultados de investigación descontextualizados, concluye que el docente es poco importante en los resultados de aprendizaje y enfatiza otros aspectos: textos, equipamiento de las escuelas, tiempo. Hoy nuevas perspectivas: »aprender a aprender »profesionalización

6 6 ¿ De qué depende la calidad del aprendizaje en las escuelas y aulas? La organización y el clima de la escuela Las características de los alumnos Las condiciones personales de los docentes: educación, motivación La formación docente: inicial y continua El apoyo del sistema de educación: políticas, condiciones laborales, incentivos, y control de calidad. EFECTO ESCUELA EFECTO PARES EFECTO MAESTRO

7 7 Sumario 1.Problemática 2.Mirada histórica 3.Contexto epocal 4.Diagnóstico actual 5.Propuestas de Solución

8 8 Formación de Profesores Chile Datos históricos Modelo de formación desde hace 150 años: –1842: Escuela Normal de Preceptores de Santiago (impulso de Sarmiento). 1885: Reforma c/Alemanes: Herbart. Énfasis: métodos de instrucción; formación del carácter). 1926: curso normal en Universidad de Concepción –1889: fundación Instituto Pedagógico, que pasa después a la Universidad de Chile. Pugna desde 1928 y hasta los 50, entre: –autoritarismo (opción por la homogeneidad) y formalismo (opción por tecnificación de desempeño docente) y –ideología social-libertaria: pedagogía activa y paidocéntrica; profesionalismo vs rol técnico y funcionario. Reivindicación por llevar formación de profesores primarios a la universidad. Ver: Nuñez, Iván (2002); “La formación de docentes. Notas históricas”. En: Avalos, Beatrice: Profesores para Chile. Historia de un proyecto, Ministerio de Educación, Santiago, 2002

9 9 Formación de Profesores Chile Datos históricos Años 50-60 adelante: crisis del normalismo. –Se propone “escuela única de pedagogía”. Varias universidades comenzaron a ofrecer carreras universitarias de formación de profesores primarios. –Reforma de Frei Montalva: conversión de normales fiscales en entidades post-secundarias. –Lo propuesto como bandera de izquierda, lo realiza la derecha armada en 1973-74: se suprimen las normales y se traspasan a universidades intervenidas. 1980-81: –la reforma universitaria sacó la formación pedagógica de las universidades: Academia Superior de Ciencias Pedagógicas. –Se planteó que formación pedagógica había comenzado a declinar desde que comenzó a ser universitaria. Vuelve concepción instrumental (técnico-metodológico) de pedagogía, desvinculada de la epistemología y de las ciencias. Ver: Nuñez, Iván (2002); “La formación de docentes. Notas históricas”. En: Avalos, Beatrice: Profesores para Chile. Historia de un proyecto, Ministerio de Educación, Santiago, 2002

10 10 Crisis identidad profesional de los 80 Cambio de “status” y de imagen de la formación Cambio de “status” y de imagen de la inserción laboral Baja fuerte de salarios Represión

11 11 Crisis identidad profesional de los 80. UN TEXTO: “Los cambios introducidos por el régimen militar tuvieron efectos devastadores en la moral y condiciones de trabajo de los profesores. (…) El status de empleados del Estado de los profesores, fue eliminado. Los sueldos de los profesores fueron reducidos en más o menos un tercio y sus condiciones de trabajo se deterioraron significativamente. (…) Los formadores de profesores se convirtieron en sospechosos (…) Una de las tareas de los rectores designados por el régimen militar, fue “limpiar” las universidades de opositores políticos, especialmente en las facultades de ciencias sociales y de educación. (…) Los efectos de estos cambios implementados en un clima autoritario de temor serían sentidos por generaciones venideras (…) Las cicatrices dejadas por la falta de confianza en los profesores y el debilitameinto de la profesión docente como se sintió en Chile durante los setenta y ochenta, no se pueden borrar automáticamente por el cambio de un régimen” “Informe OECD” (pp.115-116)

12 12 Formación de Profesores Chile Datos históricos Desde la década de los 90 se está entrando a una segunda profesionalización: –Inicio 1987: de Academias a Universidades de Ciencias de la Educación –LOCE 1990: se incluye a carreras de educación entre las que requieren licenciatura y se determinó que sólo las universidades podían dar licenciaturas –Desde marzo 1990: “reforma de la calidad y equidad” –Estatuto Docente 1991 y 1996, reitera carácter universitario de formación Ver: Nuñez, Iván (2002); “La formación de docentes. Notas históricas”. En: Avalos, Beatrice: Profesores para Chile. Historia de un proyecto, Ministerio de Educación, Santiago, 2002

13 13 Insuficiente cantidad y calidad de los alumnos

14 14 Formación General: contenidos asociados a “nivel cultural” Formación Profesional: ramos “pedagógicos” (proceso de educar) Disciplina: especialización en materia determinada De: Cox,C. y J.Gysling (1989 y 1990) Formación de Profesores Chile Énfasis de la formación

15 15 Formación de Profesores Chile e Identidades profesionales De: Cox,C. y J.Gysling (1989 y 1990)

16 16 Formación de Profesores Chile ¿balance? Tradición rica y fuerte Deterioro profesional en lenta recuperación Tensiones: –Normal vs. Universitario –Tecnicismo vs. Humanismo –Autoritarismo vs. Libertario –Disciplina posicional vs. personalizada –Identidad de base “profesional” vs. “disciplinaria”. Lo profesional ha sido históricamente subordinado –F.P.: diferenciación vs. Integración –Mundo escolar vs. Mundo Académico –Formación disciplinar: La tendencia ha sido polar: mucha generalidad para los profesores básicos, mucha especialidad para los medios. Desafíos: –Equilibrar el saber general (+ disciplina) y profesional –Equilibrar lo académico (capacidad teórica) con la práctica.

17 17 1.Problemática 2.Mirada histórica 3.Contexto epocal 4.Diagnóstico actual 5.Propuestas de Solución

18 18 Globalización Sociedad de la información TECNOLOGIAS de la INFORMACION y de la COMUNICACIÓN: el factor decisivo “Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye (...) la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación.” (Castells, 2001) Implicancias para vida, sociedad y educación

19 19 Mundo desbocado A.Giddnes (2000) Velocidad del cambio hace que la Reforma Educativa se haya transformado no en la excepción sino en la regla... Los sistemas educativos están y estarán en Reforma. Velocidad de producción y obsolescencia del conocimiento que es procesado por la educación. La enseñanza ya no se centra en “contenidos”, sino en competencias culturales. La formación inicial docente debe hacer capaz de la formación continua.

20 20 Choque de la civilización Ulrich Beck (1998) Profundidad del cambio los referentes societales se nublan y las políticas educativas se tensionan. Época de búsqueda: reflexión y creación. Más perplejidad que certidumbre. Tradición vs.Proyecto. Distancia no constituye lejanía: mezcla entre los pueblos y pluralidad. Nuevo lenguaje… Pierde peso el Estado-Nación, aumento de desigualdad. Otra forma de ser familia, de ser juventud… y de ser escuela.

21 21 Exigencias para la educación de hoy Tres perspectivas sintéticas 1.Educación general: pensamiento abstracto, conceptos generativos: categorías, lenguajes. No entrega de conocimientos; sino desarrollar la capacidad para analizar e interpretar gran cantidad de información. 2.Educación moral : ¡total novedad! -no basta con reforzar los valores de la familia y el medio  formar juicio moral y discernimiento -tolerancia: valorar la diversidad (multiculturalidad) -manejo de la tensión entre lo mundial y lo local

22 22 Exigencias para la educación de hoy 3.Educación cívica: Sentido de justicia se educa: La educación responsable de generar el sentido de justicia (Rawls). “Nosotros” societal: debe procesarse comunicativamente: acuerdos institucionales; fundación emocional de la democracia (A.Smith). Particularmente cierto en sociedad de mercado (individualismos vs. mutuo reconocimiento; competencia vs. empresa de cooperación). “Ciudadanos de la tierra" (Morin); transformar una interdependencia de hecho en solidaridad deseada

23 23 1.Problemática 2.Mirada histórica 3.Contexto epocal 4.Diagnóstico actual 5.Propuestas de Solución

24 24 Algunos factores que influyen en una buena o mala formación docente ¿Quiénes entran a los estudios pedagógicos? ¿Quiénes enseñan en los pedagógicos? ¿Qué contenidos y cómo los aprenden? ¿Cómo aprenden el oficio docente? ¿Con qué recursos? ¿En qué sistema o estructura de formación?

25 25 Formación docente Áreas problema: FFID 1.Insuficiente cantidad y calidad de los alumnos… 2.Curriculum de la formación docente: a.sobrecarga, b.desarticulación, c.falta de relación con la práctica 3.Inadecuadas estrategias de enseñanza y de formación docente 4.Escasa vinculación de las experiencias de formación con el contexto educativo y las demandas de la Reforma Educacional 5.Baja calidad de los docentes formadores: 55 años edad promedio; bajos niveles de formación (sólo 40% postgrado). 6.Problemas institucionales de coordinación de la formación docente: facultades disciplinares vs facultades de educación Avalos, B. (2002) Profesores para Chile.

26 26 Árbol de problemas OJO: Los problemas tienen tonalidades distintas en Básica y en Media

27 27 1.Problemática 2.Mirada histórica 3.Contexto epocal 4.Diagnóstico actual 5.Propuestas de Solución

28 28 Cantidad y calidad de los alumnos de pedagogía Posibles explicaciones: - mejoramiento salarial (falta bastante) - reubicación del rol social de la profesión

29 29 Propuestas de solución 1.Marco interpretativo: a.Visión / misión de educar b.Profesional de la educación 2.Caminos de solución (Experiencia U. Alberto Hurtado) a.Formación general: aprender a aprender / lenguajes / intérprete de su tiempo / talante ético (transversales) b.Formación especializada: 1.Integración orientada a la práctica de conocimientos pedagógicos 2.Formación psicológica 3.Especialización disciplinaria (menciones) c.Formación dual

30 30 Misión educador “La razón de ser de la misión docente radica en su contribución al crecimiento de las personas. Es decir, contribuir, desde los espacios estructurados que existen para socializar a las nuevas generaciones en los saberes culturales, al desarrollo integral de las personas incluyendo sus dimensiones biológicas, afectivas, sociales, morales y cognitivas. La función del docente es mediar y acompañar el proceso por el cual otras personas desarrollan, en la plenitud que les es posible, sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes y valores; y hacerlo en el marco de un comportamiento que valora a los otros y respeta los derechos individuales y sociales” (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, 2001, Citado por Avalos, p. 59)

31 31 vc Educación Saber CapacidadesConocimientos Valores El saber y la concepción de educación La educación es la comunicación intergeneracional del saber

32 32 vc Educación Saber Capacidades Aprender a hacer Conocimientos Aprender a conocer Valores Aprender a ser Aprender a vivir con otros El saber y la concepción de educación Informe Delors, Educación Siglo XXI

33 33 vc Educación Saber Capacidades Aprender a hacer Conocimientos Aprender a conocer Valores Aprender a ser Aprender a vivir con otros Ser Competente Trabajo El saber y la concepción de educación

34 34 vc Educación Saber Capacidades Aprender a hacer Conocimientos Aprender a conocer Valores Aprender a ser Aprender a vivir con otros Ser Competente Trabajo Ser Persona Sentido de la Vida Ser Social Ciudadanía El saber y la concepción de educación

35 35 Profesional “colectivo” Profesional, quien tiene capacidad de diagnosticar y generar respuestas a problemas y situaciones diversas, emergentes e imprevisibles, lo que supone formación de nivel superior y autonomía intelectual y redefine el concepto de “responsabilidad” (Nuñez, I.(2002) La formación de los docentes) Dado el cambio en la sociedad del conocimiento actual, la profesión docente debe ser una profesión que aprende. Propuesta: comunidades de aprendizaje profesional. (Hargreaves, Andy.(2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento)

36 36 Formación de Profesores Formación General Educación Dual (Experiencias Laborales) Formación Profesional Taller Diseño de Experiencias educativas Integración de saberes Especialización(es)Psicología Taller de Reflexión sobre Práctica Educativa Un camino...

37 37 Formación General Énfasis: formación personal –Bachillerato de Filosofía y Humanidades (adquisición de competencias académicas de segundo nivel: indagación crítica y hermeneútica) –Lenguajes: lengua materna, matemática, inglés, NTICs –Conocimiento crítico de realidad nacional (realidad social, económica, educacional) –Juicio ético

38 38 Formación profesional Énfasis: desempeño profesional. Cuatro núcleos: 1.Formación psicológica (Aprendizaje y ciclo vital) 2.Enseñanza de … (el qué, el cómo y evaluación) 3.Taller de reflexión de práctica educativa (tres relaciones: personales, institucionales y pedagógicas). 4.Taller de diseño de experiencias educativas

39 39 La formación dual 45% del tiempo desde el quinto al décimo semestres –El aprendizaje de la educación debe darse donde la educación ocurre. –Si se trata de aprender sobre la educación escolar, la escuela es un espacio normal de aprendizaje. –La universidad debe aportar un momento analítico (teoría), de reflexión sistemática, sobre lo que ocurre en la escuela. Dos espacios de aprendizaje que se distinguen y fecundan.

40 40 La formación dual Justificación: –La práctica excede a la teoría: Se trata de algo común a todas las prácticas, de algo característicos de la existencia humana. En ningún dominio actuamos con pleno conocimiento y clarividencia de nuestra acción. –Este dato de base es mucho más claro cuando actuamos en dominios donde el conocimiento de base de la profesión se vincula al conocimiento de las personas. –Saber pedagógico: Racionalidad argumentativa de base pragmática.

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