La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movilización por la Calidad de la Educación Fragmentos para una conversación Bernardo Toro A Fundacion AVINA www.avina.net.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movilización por la Calidad de la Educación Fragmentos para una conversación Bernardo Toro A Fundacion AVINA www.avina.net."— Transcripción de la presentación:

1 Movilización por la Calidad de la Educación Fragmentos para una conversación Bernardo Toro A Fundacion AVINA www.avina.net

2 “Si deseas un mundo perfecto, olvídate de la gente” “ Donde hay amor hay desorden, el orden perfecto haría del mundo un cementerio” Anthony de Mello

3 Fragmentos Basicos

4 EDUCACION Y SABER L a educación existe porque el saber no es natural, es una creación humana, es un producto. Todos los conocimientos que poseemos son aprendidos y nos fueron enseñados. Si el saber fuera natural no seria necesaria la educacin

5 EL SABER SOCIAL Es el conjunto de conocimientos, practicas, destrezas, ritos, mitos, valores e instrumentos que le permiten a una sociedad Sobrevivir Convivir Producir Darle sentido a la vida

6 EL SABER COMO PRODUCTO Por ser el Saber un producto la sociedad requiere Saber producirlo ( C&T y experiencia cultural) Saber acumularlo y cuidarlo (Ciencias de la Información y memoria social) Saber reproducirlo (Sistema Educativo, celebraciones, Mayores a menores) Saber distribuirlo ( industrias culturales, migraciones)

7 EL SISTEMA EDUCATIVO Es un ordenamiento estable para garantizar que cada generación en una sociedad puede apropiarse de los mejores saberes disponible en esa sociedad

8 LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO El norte ético Nivel estructural Nivel pedagógico Nivel didáctico El perfil profesional del educador

9 EL NORTE ETICO Los Derechos Humanos( Dignidad Humana),razón de ser de toda la organización social Hacer de la educación un bien público para aumentar la equidad, esto es, un bien que convenga a todos de la misma manera para su dignidad

10 NIVEL ESTRUCTURAL SE REFIERE AL CONJUNTO DE DISEÑOS Y ARQUITECTURAS INSTITUCIONALES QUE ES NECESARIO CREAR PARA GARANTIZAR QUE CADA GENERACION VA A TENER ACCESO Y OPORTUNIDAD DE SER EDUCADA: Legislación, fines sociales, niveles y grados, presupuestos, perfiles profesionales, construcciones, estructura de salarios, dotaciones, currículo, etc.

11 NIVEL PEDAGOGICO SE REFIERE AL CONJUNTO DE SABERES,METODOS Y ESTRATEGIAS REQUERIDAS PARA QUE LA INTERACCION ENTRE EL QUE ENSEÑA Y APRENDE SEA EXITOSA Y PRODUZCA LOS APRENDIZAJES ESPERADOS: enfoques y modelos pedagógicos probados, rutinas escolares, modelos de aulas y mobiliario, tipos y formas de evaluación, manejo y arreglos de la sala de clase, comportamiento del profesor en el aula, etc.

12 NIVEL DIDACTICO “la forma como existe el saber no es la forma como el saber puede ser apropiado y aprehendido” EL CONJUNTO DE PROCESOS Y DESARROLLOS PARA REORDENAR Y ADECUAR LOS SABERES PARA QUE PUEDAN SER FACILMENTE APROPIABLES A GRAN ESCALA: Textos, materiales, laboratorios, juegos reales y virtuales, simuladores, estrategias a distancia ( TVE, Tutoriales por Internet), redes sociales, etc.

13 EL PERFIL PROFESIONAL DEL EDUCADOR Una visión de sus componentes

14 ELEMENTOS DE UNA PROFESION i ) Solucionar sistemáticamente un problema relevante para la sociedad ii) Un lugar social iii) Un conjunto de métodos e instrumentos iv) Una simbología y un lenguaje v)Reconocimientos y atribuciones de poder vi)Una ética.

15 EL EDUCADOR COMO PROFESIONAL Es una persona que posee los conocimientos, las tradiciones, las destrezas, los valores, los ritos y los instrumentos, que garantiza que sus alumnos aprenden lo que tienen que aprender en el momento que lo tienen que aprender y que lo aprende en felicidad y en solidaridad

16 LA PROFESION DEL EDUCADOR NO ES DAR CLASE ES CREAR CONDICIONES PARA QUE TODOS SUS ALUMNOS APRENDAN EN FELICIDAD Y SOLIDARIDAD

17 LA ESCUELA: EL LUGAR SOCIAL DEL EDUCADOR La escuela es un contexto o un ambiente intencionalmente diseñado para aprender La escuela no esta definida por su planta física, sino por su proyecto educativo institucional (PEI) Formular un PEI es diseñar un contexto de aprendizaje

18 LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE APRENDIZAJE Es un conjunto de recursos intencionalmente organizado para crear un ambiente estructurado de aprendizaje, en el cual los alumnos, al interactuar con ese contexto, obtienen las experiencias, conocimientos, capacidades, valores y comportamientos esperados para actuar como ciudadanos activos y ser productivos en la sociedad

19 RECURSOS O VARIABLES DE UN CONTEXTO DE APREDIZAJE El espacio físico El tiempo El entorno y la tradición de la institución Los recursos de motivación, guía y estimulación para el aprendizaje Los contenidos Las secuencias y rutinas de la escuela y el aula.

20 El sistema de premios y castigos Las formas de recompensa y reconocimiento social que logra la institución El componente comunitario y de relaciones El tipo y la forma de planeación La gestión de la operación La concepción de la evaluación El enfoque pedagógico Las metas

21 La concepción de los actores del contexto – Alumnos –Educadores –Directivos –Administradores –Padres o responsables de los alumnos –Los lideres del entorno de la escuela La opinión pública

22 LOS METODOS E INSTRUMENTOS LO QUE HEREDAMOS DEL SIGLO XIX La clase magistral La universalidad biológica Habilidad y culturas similares en los niños Roles sociales definidos Estándares uniformes de conocimiento Secuencias y grados óptimos Sociedad estable Currículum común Estudio de la realidad por disciplinas Promoción basada en pruebas definidas para cada edad y grado

23 LO QUE DEBEMOS APRENDER PARA EL SIGLO XXI La singularidad psicológica y genética de cada alumno Inteligencias múltiples Diversidad cultural Formar para roles sociales emergentes y en evolución continua Aprendizajes múltiples y divergentes Metas de aprendizajes propias para cada alumno

24 Currículo común mínimo y con muchas opciones Método de proyectos y casos que integran realidad y disciplinas Métodos de trabajo cooperativo y en grupo Guías interactivas Portafolios de proyectos

25 SIMBOLOS Y RITUALES Toda profesión es también un acto de comunicación Históricamente el universo simbólico del educador ha estado asociado más a la docencia y menos al aprendizaje exitoso logrado en los alumnos Esta tradición es un obstáculo para poder ver el gran valor que tiene la profesión del educador

26 RECONOCIMIENTOS Y ATRIBUCIONES Hipótesis de la visión ambivalente de la sociedad: No hemos podido comunicarle a la sociedad el valor agregado de nuestro trabajo Tenemos dificultades para aceptar la responsabilidad que nos competen los resultados educativos Le hemos hecho creer a la sociedad que es fácil formarse como educador

27 EL PODER DEL EDUCADOR Poder: La capacidad de transformación de la realidad que tiene una persona La calidad de los conocimientos Competencia para gestionar pedagógicamente esos conocimientos Los criterios e instrumentos de evaluación que usa para emitir juicios

28 LA ETICA DEL EDUCADOR ETICA: el arte de elegir lo que conviene a la vida digna: hacer posibles los Derechos Humanos Lograr en sus alumnos el aprendizaje en felicidad y solidaridad Hacer de la educación un bien público Formar para la democracia y la ciudadanía activa Una nueva formación espiritual

29 Comunicación-Movilización Fragmentos Básicos

30 LA MOVILIZACION SOCIAL Es la convocación de voluntades al logro de propósitos colectivos que contribuyen a la dignidad humana Convocación: acto de libertad De voluntades: acto de pasión e intereses Propósito colectivo: acto publico Par la dignidad humana: acto ético

31 Por ser una convocatoria de voluntades, la movilización es un acto de libertad y le propone a la sociedad en conjunto, comprensiones y actuaciones para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, pues parte por reconocer que la transformación un asunto público (que conviene a todos) y que transciende el ámbito escolar. La movilización no requiere necesariamente que las personas estén físicamente juntas o se conozcan. Lo que se requiere es conocer y compartir el significado y la interpretación, es decir, poder tener certeza colectiva.

32 LOS COMPONENTES DE LA MOVILIZACION Construir un imaginario Definir y construir una red de Re- editores Crear un sistema de colectivización

33 EL IMAGINARIO Es una representación atractiva y deseable de la realidad que queremos construir. Es la fuente de pasión. Es poner en palabras e imágenes deseos y/o expectativas que ya existen en el interior de las personas. Conlleva el contenido ético del proyecto de movilización

34 LA RED DE RE-EDITORES Editor: persona que organiza y adecua mensajes para un público. Re-editor: persona que tiene publico propio y por tanto puede reorganizar y readecuar mensajes para SU público. Tiene el poder de introducir, modificar o negar mensajes dentro de su público

35 LA COLECTIVIZACION Es la creación de certeza de que lo que yo hago, esta siendo hecho por los otros de mi misma categoría, por las mismas razones y sentidos

36 LA ORGANIZACIÓN DE UNA MOVILIZACION Una persona o grupo Productor General Un equipo de Editor Un red de reeditores Un sistema de comunicación a nivel micro, macro y masivo

37 EQUIPO EDITOR El equipo que tiene la capacidad y competencia para organizar y diseñar los mensajes y propuestas de la movilización, de una forma tal, que sirvan y sean útiles para que los reeditores puedan trabajar con su público. Comunica formas de pensar, de sentir y de actuar para los reeditores.

38 RED DE REEDITORES Es una base de información (directorios, mapas, datos, etc.) de personas u organizaciones que se han comprometido o se pueden comprometer en movilizar su publico para trabajar por los propósitos de la movilización. Es una información que nos permite ubicar con precisión donde están los reeditores, cómo pueden participar, tipo de publico que lideran, tiempos disponibles etc.

39 SISTEMA DE COMUNICACION 1.El propósito de la comunicación es crear y hacer circular y difundir sentidos y significados: formas de ver la realidad, formas de vivir, de trabajar, de cooperar, de sentir, etc. 2.Los medios de comunicación son los recursos y/o soportes a través de los cuales hacemos circular los sentidos y significados: la palabra, la escritura, las imágenes, los sonidos, los gestos, el silencio, la formas de vestir, etc.

40 Sistema de comunicación (continuac.) 3.De acuerdo al sentido que se quiere comunicar y el publico, se selecciona el medio: carta, conversación, encuentro, video, cuña, aviso, etc. 4. La combinación planificada de los diferentes medios, para difundir entre los reeditores los sentidos de la movilización, es lo que constituye el sistema de comunicación.


Descargar ppt "Movilización por la Calidad de la Educación Fragmentos para una conversación Bernardo Toro A Fundacion AVINA www.avina.net."

Presentaciones similares


Anuncios Google