La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo #4 DILANIA GONZÁLEZ GREYSI MUÑOZ LISANIA MANZUETA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo #4 DILANIA GONZÁLEZ GREYSI MUÑOZ LISANIA MANZUETA"— Transcripción de la presentación:

1 Grupo #4 DILANIA GONZÁLEZ GREYSI MUÑOZ LISANIA MANZUETA
JHOSY MERI DE LA CRUZ ROSMERY GENAO EVALINA DÍAZ

2 ESTRUCTURA DE LA EDUCACION
El sistema educativo comprende los tipos de educación, formal, no formal que se complementa con la educación informal. LA EDUCACIÓN FORMAL: Es la que abarca la escolaridad normal, inicial, básica, media y superior. Tiene una calendarización y un horario definido. EDUCACIÓN NO FORMAL: Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación. No se limita a espacio o tiempo.

3 EDUCACIÓN INFORMAL: es la que podemos obtener a través del internet, la radio, televisión, periódicos entre otros. Este se adquiere del medio. LA ESTRUCTURA EDUCATIVA: está organizada en niveles educativos, son las etapas de la estructura educativa, abarca los siguientes niveles: Inicial, básica, medio y superior. CICLO EDUCATIVO: es lo que forma el conjunto de grados. Ejemplo el primer ciclo de básica abarca 1ro a 4to grados. El segundo ciclo va desde 5to a 8vo grado. El nivel medio se divide en dos ciclos el primer ciclo de 1ro a 2do y el segundo de 3ro a 4togrado.

4 LOS GRADOS: es el tiempo en que se divide un ciclo.
Son los espacios en que se desglosan detallan los contenidos. MODALIDAD: conjunto de acciones que puede organizarse un nivel para atender una formación especializadas. El nivel medio puede ser: Modalidad general Modalidad técnico profesional Modalidad arte. SUB-SISTEMA: Es el conjunto de programas que puede ser desarrollado un tipo de educación. Ejemplo: el subsistema de adultos que abarca la educación básica de adultos, está a su vez se divide en ciclo.

5 1er ciclo (Alfabetización 1ro, 2do, 3ro).
2do ciclo (4to, 5to, 6to, 7mo). 3er ciclo (8vo). El sub-sistema de adultos tiene la facilidad en que solo en 5 años un iletrado puede llegar a 8vo grado. La educación media del sub-sistema de adultos es ofrecido a través del programa PREPARA que recibe solo los alumnos de 18 años en adelante. El consejo nacional de educación es el órgano regulador de la educación.

6 NIVEL INICIAL El Nivel Inicial es el primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil,. Es obligatorio y se inicia a los cinco años de edad. En las instituciones del Estado, éste se ofrecerá gratuitamente.

7 CONTINUACIÓN Es la primera etapa del sistema educativo que contribuye al desarrollo físico, biológico, psíquico, cultural y social del niño(a).

8 CONTINUACIÓN Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica, brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos.

9 Finalidad Esta modalidad educativa fue creada con la finalidad de potenciar el desarrollo pleno de del niño(a)para que pueda encarar con éxito la escolarización de educación primaria.

10 CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL INICIAL
La Educación Inicial abarca el período de la vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación básica, constituyendo una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas. . Los chicos de esta edad encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos.

11 El juego en el Nivel Inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado. Otras estrategias de enseñanza son las secuencias didácticas específicas de un área que pueden planificarse de modo independiente de las anteriores para evitar integraciones forzadas, como por ejemplo juegos matemáticos, experiencias científicas, narraciones, poesías, etc., y realizarse en forma paralela con las unidades didácticas y/o proyectos.

12 Funciones Funciones Funciones Funciones Funciones Funciones Funciones Funciones Promover el desarrolló de las potencialidades y capacidades de los educandos, mediante la exposición en un ambiente rico en estimulo y la participación diversidad de experiencias formativa. Desarrollar la creatividad Respetar, estimular y aprovechar las actividades lúdicas propias de la edad de ese nivel . iniciar el desarrollo del sentido critico Promo organización comunitaria que estimule el desarrollo de Actitudes morales ver una y esquemas de comportamientos positivos.

13 Contribuir al desarrollo físico ,motriz, psíquico ,cognitivo
Efectivo, social, ético, estético, y espiritual de los educandos. favorecer la integración del niño con la familia desarrollar las capacidades de comunicación y la relaciones con las demás personas. Desarrollar el inicio de valores y actitudes como la responsabilidad ,la Cooperación, la iniciativa y la conservación del medio ambiente . preparar para la educación básica

14 El estado desplegara esfuerzos que faciliten la generalización de este nivel ,para lo cual fomentara de manera especial la participación de todos los sectores de la comunidad y la creación de jardines de infancia en los cuales se desarrollen etapas del nivel inicial.

15 EL NIVEL BASICO Es la etapa del proceso educativo que se considera con el mínimo de educación tienen derecho todos los habitantes del país, la cual el estado debe ofrecer de forma gratuita y es obligatorio. Se inicia a los seis (6) años de edad, pero si el niño demuestra las competencias necesarias luego de salir del nivel inicial, se le permitirá ingresar al nivel básico con cinco (5) años de edad.

16 Este nivel tiene como función:
Promueve el desarrollo integral, la formación para desenvolverse en la sociedad, forma sujetos con identidad personal y social, Desarrollo de las habilidades, actitudes, destrezas Capacidad de expresión en sus diferentes formas, Crear una cultura democrática, participativa. Realizar actividades recreativas y deportivas. Formar sujetos que puedan construir sus propios conocimientos y que sean capaces de poner las teorías en prácticas.

17 que serán divididos en dos ciclos:
ESTE NIVEL DURARA OCHO (8) AÑOS, que serán divididos en dos ciclos: El 1ER CICLO, comprenderá de 1ro a 4to grado y durara cuatro años El 2DO CICLO, comprenderá de 5to a 8vo grado con una duración de cuatro años.

18 LAS FUNCIONES DEL 1ER CICLO
Ofrece a los alumnos los elementos culturales Aceptar el principio de igualdad de géneros Conoce sobre la conservación de la naturaleza Conocer las normas de higiene y sobre la salud La formación ética y cívica de los alumnos

19 LAS FUNCIONES DEL 2DO CICLO
Profundizar sobre las capacidades desarrolladas en el 1er ciclo Promover la reflexión critica, autocritica y la construcción de sus conocimientos Capacidad de expresión Incentivar la lectura y la producción Conocimientos básicos de al menos una lengua extranjera La educación ética Expresiones artísticas

20 CONTINUACION El uso de la comunicación oral y escrita
Promover la investigación y el interés por los conocimientos científicos y tecnológicos. El aprendizaje de las ciencias enfatizando en la observación, el análisis, síntesis y la interpretación. Educar en valores fundamentales para la convivencia humana. Ofrecer la orientación profesional

21 NIVEL MEDIO Nivel Medio es el período educativo comprendido entre la Educación Básica y la Superior, dirigido  a jóvenes cuyas edades oscilan entre  14 y 18 años; aunque es frecuente encenizar algunos que cursan  este nivel con edades por debajo deja señalada para su inicio. De igual modo, egresan estudiantes que  sobrepasan los 18 años de edad.

22 Este nivel establece articulaciones entre diferentes áreas de conocimientos: integral aspecto, efectivo, cognitivo y practico, desarrollar las capacidades de solucionar problemas relevantes de la sociedad y la naturaleza. El nivel medio está integrado por dos ciclos cada uno con una duración de dos años el primero es de carácter general obligatorio para todos los estudiantes del nivel y el segundo especializado entre modalidades

23 El primer ciclo tiene una duración de dos años, común a las diferentes modalidades. Su función fundamental son: ampliar y profundizar las competencias, actitudes y valores desarrollado en el nivel básico. Este nivel posibilita la profundización en el conocimiento de los contenidos propio de las diferentes áreas del saber y entre estas están: Lengua Española, Lengua extranjera, Matemática, ciencia sociales, ciencias de la naturalezas y sus tecnologías, educación Artística, Educación Física, Formación Integral Humana y Religiosa, educación técnica.

24 De esa manera se prepara el estudiante en función de sus intereses, necesidades, actitudes para un mejor desenvolvimiento para la vida. Segundo ciclo: Tiene una duración de dos años y comprende tres modalidades: general, técnico profesional y artes cada una con diferentes opciones.

25 El mismo ofrece una formación general para la modalidad elegida desarrollo y las capacidades, aptitudes y competencias en la modalidad de su preferencia. Modalidad general: Ofrece al estudiante una formación integral en las diferentes áreas de conocimientos científicos, humanístico y tecnológico que le garantice ampliar y consolidar la capacidades para construir conocimientos, desarrollar valores aptitudes, normas, procedimientos y conceptualizaciones para participar en la sociedad como sujeto consiente, critico y democrático.

26 La formación alcanzada por los integrado/a de esa modalidad debe ser solida y servir de base para acceder al nivel superior, de tal modo que pueda convertirse en persona con alto grado de eficiencia y responsabilidad en las actividades que se involucren en su vida adulta.

27 MODALIDAD TECNICO PROFESIONAL:
Es un periodo posterior al nivel básico atiende al grupo de edad entre años y le permite alumnos obtener una formación general y profesional que los ayuda a adaptarse al cambio permanente de las necesidades laborales para ejercer e intragrarse con éxito a las diferentes áreas la actividad productiva y/o continuar los estudios superiores. Esta modalidad ofrecerá diferentes menciones y especialidades, de acuerdo a las características y necesidades locales y regionales del país, de manera que contribuyan a su desarrollo económico y social, a diferencia de la modalidad general el nivel técnico profesional no es gratis es decir que los alumnos que decidan pertenecer a esta modalidad deben de disponer de recursos económico para los costos.

28 DENTRO DE LA S ESPECIALIDADES TENEMOS

29 Este nivel al igual que el general obtendrá pruebas nacionales el cual es de carácter obligatorio y consta de pruebas prácticas y teóricas. Las pruebas nacionales prácticas serán evaluadas tarea por tarea en cada asignatura. Los estudiantes que reprueben en una asignatura solo serán evaluados, en próxima convocatoria, en las tareas que no hayan aprobado. Las pruebas teóricas se realizaran con los mismos criterios de la modalidad general.

30 Para la evaluación La evaluación de los aprendizajes en la modalidad técnico profesional será continua o de proceso, ósea que se hará en cada momento y día a día no se dejara para el final si no que paso a paso para determinar las competencias intelectuales y sociales. También en esta modalidad la evaluación es formativa ya que permite introducir cambios que aseguren el logro de los propósitos planteados es decir si a medida que vamos evaluando nos damos cuenta que de la forma que estamos trabajando no se están logrando los objetivos propuestos nos permite cambiar la metodología de trabajo, para esto lo podemos hacerlo a través de la autoevaluación y la coevaluación donde tanto el maestro como los alumno se evalúan y también ellos en conjunto evalúen la estructura y todo lo relacionado con la mitología de trabajo.

31 Modalidad en Artes  Modalidad en Artes  MODALIDAD EN ARTES 

32 Contribuye a la formación de individuos con sensibilidad y actitud crítica en la comprensión, disfrute y promoción del arte, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de competencias para el ejercicio de profesiones y ocupaciones en el campo del arte o para proseguir estudios especializados en el mismo. L a Modalidad en Artes tiene por finalidad continuar desarrollando la sensibilidad y la capacidad creadora de los educandos que la seleccionen. Trata de estimular la observación, la investigación y conocimientos de la producción artística del pasado y del presente, tanto del país como de los demás países del mundo.

33 MODALIDAD DE ADULTOS/AS

34 La educación de adultos, es el proceso integral y permanente, que está dirigido de acuerdo a las especificaciones de los grupos de ambos sexos que la componen: los jóvenes de 14 a 18 años y adultos/as entre 19 y 65 años Tiene actitudes favorable y con mayores niveles de conciencia para integrarse voluntariamente a procesos de formación y capacitación Cuentan con: -conocimientos previos. -aprendizajes de hechos. -habilidades y destrezas. -resultados de pruebas.

35 Para las planificaciones se utilizara la escala numérica de cero (0) a (100) puntos. La calificación final debe ser igual o superior a 65 puntos. Esta educación estimula al adulto a tener una profunda conciencia de integración social, para ser capaz de comprender, cooperar y convivir en forma armoniosa con sus semejantes

36 En este sentido se reconocen las siguientes áreas:
- alfabetización - educación básica - educación media -capacitación profesional

37 MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación especial tiene como objetivo principal atender con niveles de especialización requerida a los niños y jóvenes que poseen discapacidades o características excepcionales. En el marco del nuevo currículo, la educación especial se desarrollara en todos los niveles del sistema educativo, atendiendo a los principios, normalización, integración y diversificación en la atención a los/las estudiantes con necesidades educativas especiales.

38 De lo contrario hay ciertas alternativas
Su ingreso a una institución para individuos con necesidades educativas especiales. -su ubicación en un aula diferencial en la que pueden atenderse sus necesidades específicas. -ingreso a un programa de formación educativa con base en el hogar. -ingreso a un taller laboral, supervisado y protegido

39


Descargar ppt "Grupo #4 DILANIA GONZÁLEZ GREYSI MUÑOZ LISANIA MANZUETA"

Presentaciones similares


Anuncios Google