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Titulo: “Fundación Circo Para Todos un Programa de Formación Pertinente”.   “Hay que sembrar realidades en semilleros de sueños” Héctor Fabio Cobo Plata.

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1 Titulo: “Fundación Circo Para Todos un Programa de Formación Pertinente”.   “Hay que sembrar realidades en semilleros de sueños” Héctor Fabio Cobo Plata Co-Fundador FCPT (Q.E.P.D)

2 Fundación Circo Para Todos
Primera Escuela Profesional de Circo en el mundo con Vocación Social. La Fundación Circo para Todos es: Una Organización no Gubernamental establecida en Cali, Valle del Cauca, Colombia,  que desde 1995 viene desarrollando programas de formación en Arte Circense, buscando potenciar el Arte del Circo como opción pedagógica y de vida, para jóvenes de sectores urbano-marginales. Somos la Primera Escuela en Colombia en artes Circense y La Primera en el Mundo con Carácter Social.

3 Creación de la FCPT Nace del sueño de dos artistas de circo, Héctor Fabio Cobo (Colombiano, Q.E.P.D) y Felicity Simpson (Inglesa), quienes en los años 80 viajan al Brasil con expectativas de participar dentro del movimiento circense que se producía en ese país, y tienen la oportunidad de dictar talleres de aprendizaje de actos de circo a los de la calle . Fruto de esa experiencia, se percatan del gran interés que logra despertar en y jóvenes el circo, además de las aptitudes que poseen para la práctica del mismo. Luego de Participar en el Festival de Circo Mundial Demain en París, ganando el premio Cóup d' Coeur, en 1989, y recorriendo el mundo con éxito, estos artistas investigan y descubren diferentes modelos de escuelas de circo profesionales como referentes (Francia, Cuba, Brasil). Manteniendo la idea de diseñar un proyecto adaptado a las necesidades de los beneficiarios, “sueñan” con realizar en Colombia una escuela de circo. Las condiciones estaban dadas: no existían escuelas de circo, además del “ejército” de y jóvenes marginados y excluidos, que hacen parte de nuestra realidad estaba dispuestos

4 En la Fundación contamos con diversos programas que funcionan en sinergia:
1. Escuela Nacional Circo Para Todos: Fundada en Programa de formación de artistas en artes circenses, beca por cuatro años de formación. 3. Talleres comunitarios: Creado en Desde este programa se capta a estudiantes para la escuela. Estos representan la continuidad del proyecto. Constituye y garantiza el semillero para el programa de formación artística. 2. Formación de Formadores: Capacita en la pedagogía y el manejo técnico de los elementos de circo, dirigidas a la formación de formadores de circo. 4. Programa de egresados: Creado en el año 2001, con la primera promoción de egresados. Posee Inserción al mundo laboral tanto a nivel local, regional como nacional. La ENCPT como toda Institución Colombiana está llevando a cabo el proceso de Certificación de la Calidad Educativa, basada en el concepto de revolución educativa en disposición de las nuevas políticas del Ministerio de Educación Colombiano. En los 14 años de creada la Institución, ha sido relevante la pertenencia del Arte Circense en los niños, niñas y jóvenes de población vulnerable y su impacto lo refleja el pensamiento: “El proyecto del Circo se ha metido en el corazón de Cali y en los sueños de los niños”. Rocío Álvarez, directora de Cer Mujer. Tomado de informe de evaluación, Brigitte Bailly, septiembre 2000.

5 Recuento de la experiencia:
Pertinencia (Cómo la experiencia ha contribuido al desarrollo de las competencias en cuestión, Percepción del contexto socio-cultural, creatividad y creación, y reproducción artística). Nuestros programas en la FCPT permiten el acceso a la educación artística a personas desfavorecidas en el Valle del Cauca y de Colombia. El cuerpo estudiantil en la ENCPT esta compuesto por jóvenes de los barrios marginales, Afro colombianos y jóvenes de hogares de Cali y Colombia. Estos estudiantes, a través de los programas de la FCPT son capaces de seguir una carrera sostenible en las artes. Además, La Fundación, a través de proveedores locales y la agencia profesional Circolombia, vincula a nuestros graduados con actividades artísticas en el nivel local, nacional e internacional. Las producciones y espectáculos artísticos se realizan a lo largo del curso con los estudiantes en dos presentaciones fijas anuales, con la práctica artística de los estudiantes se desarrollan competencias circenses generales y específicas, ofreciéndoles herramientas desde el saber, el hacer y el ser; preparándolos para la vida profesional. Los artistas egresados de la escuela elaboran espectáculos y creaciones artísticas con la metodología de la construcción creativa colectiva, que desde la escuela es orientada y guiada por los docentes. También, a través de Talleres Comunitarios en los centros de protección, los niños vulnerables y los jóvenes son capaces de explorar las artes como una salida creativa. Los jóvenes son instruidos por artistas de circo profesional, lo cual les da acceso a una educación de artes generalmente no disponible. A través de estos talleres, los estudiantes aprenden acerca de sí mismos, sus aptitudes, y son capaces de desarrollar una relación personal con el Arte. La FCPT ha contribuido al desarrollo de las Competencias Básicas, (…) que son aquellas que permiten identificar aquellos aprendizajes imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. A través de la enseñanza del circo se desarrollan competencias básicas e integradoras, donde están implícitas leyes y conceptos en las diferentes técnicas circenses por ejemplo: Equilibrio de manos, aéreos, leyes físicas y malabares, matemáticas (numerología), entre otros.

6 EDUCACION CUIDADANA: El Circo es también una herramienta de educación ciudadana - Las actividades ligadas al circo son físicamente exigentes, constituyéndose así en una canalización positiva de la energía, que en un contexto adverso se manifiestan muchas veces en agresividad hacia -el otro- y hacia ellos mismos. - El aprendizaje del circo supone también disciplina, atención -al otro- y sentido de las responsabilidades reforzados por la exigencia de seguridad. En este mundo, las nociones de cooperación (ayuda mutua) y de solidaridad (cohesión del grupo y conciencia colectiva) no son normas morales sino condiciones de funcionamiento: Es imposible realizar una pirámide humana sin cooperación o crear un espectáculo sin solidaridad. - Se aprende el respeto a las reglas, y al espacio individual de los otros. Más ampliamente, el aprendizaje del Circo está basado sobre la ida y vuelta permanente entre el desarrollo personal y el colectivo, a través de la estimulación de la expresión de las características individuales dentro del grupo. - La construcción de un personaje permite reconocer la singularidad y aceptar la diferencia del otro. - Por otra parte, se les anima para que intercambien sus puntos de vista y tomen la palabra para nutrir la propuesta artística colectiva, así los aprenden a la vez a expresarse en público y a ejercer su sentido de la crítica y de la autocrítica. Y esta capacidad de expresión, son condiciones obligatorias para UNA VERDADERA participación ciudadana y el ejercicio de la democracia. Hablamos de estudiantes que aprenden a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se nos presentan en nuestras relaciones con los demás y, especialmente, a superar sin violencia situaciones de conflicto. Aprenden a construir en el debate y a ganar confianza; encuentran acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades para el crecimiento, sin vulnerar las necesidades de las otras personas. Con estas competencias, los jóvenes estarán más capacitados para transformar la vida de los colegios, de sus padres y familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional. La enseñanza del Arte Circense es una propuesta educativa que proporciona confianza en los aprendizajes, un espacio de identificación, de pertenencia, dando a las vidas de los estudiantes objetivos y sentido de pertenencia.

7 Competencias creativas como herramienta educativa, un aporte desde el arte:
Para el ser humano, la Creatividad se revela como una capacidad superior, es imprescindible para conservar, promover y crear cultura, transformar el medio, a la vez que se transforma a sí mismo. El Desarrollo de la Creatividad en el sujeto se logra a través de un proceso formativo y se evalúa en el hacer cotidiano, en la conducta y en las formas de enfrentar los problemas que frenan el desarrollo, es decir, en la eficiencia del proceso y en la calidad del resultado. El proceso de formación de competencias creativas, parte de la concepción de que una competencia está a un mayor nivel que una habilidad, ya que la primera integra un conjunto de habilidades, conocimientos, y comportamientos del individuo para desempeñar con éxito una actividad dada, es decir que las competencias integran: Saber, Saber Hacer y Saber Ser. El desarrollo de la Creatividad a partir de un entrenamiento sistemático y dirigido conscientemente, permite a los estudiantes detectar problemas donde otros no lo ven y encontrar causas e intervenir en consecuencia con los resultados de manera recursiva, preparándolos para la vida y en consecuencia con la agilidad del mundo contemporáneo. Lo más interesante, según nuestra experiencia es cómo los estudiantes aprenden a través del arte como proceso y herramienta educativa, proporcionándoles recursos, medios y pensamientos creativos con los que contar, no solo para la realización de actos creativos desde la producción artística, sino también para la búsqueda de estrategias y posibles soluciones a situaciones para la vida.

8 Logros: A nivel de los beneficiarios:
(Explicar brevemente en qué consisten los logros asociados a la experiencia y como contribuyen a un mejor ambiente para estudiantes). A nivel de los beneficiarios: Los graduados de Circo Para Todos tienen acceso a tener carreras duraderas en las artes del circo. Difundir la expresión artística de Colombia en todo el mundo. La escuela recluta los beneficiarios (población vulnerable). El programa contribuye a la cohesión y la inclusión social. Los beneficiarios provienen de diferentes orígenes: afro-colombianas, indígenas, pobres, desplazados, marginados, etc. Estos niños y jóvenes están conectados con una forma de arte de gran alcance en Colombia, y luego se insertan en la estructura social a través del empleo y la expresión artística. A nivel Institucional: Programa único en Colombia Nivel técnico- artístico de alta calidad. Intercambios y festivales internacionales. Excelente grupo de profesores. Posicionamiento de a nivel local e internacional Buen manejo de los recursos (prioridad). Proyecto social practico/participativo. Crecimiento notorio especialidades del arte circense. Presencia de especialista en el área social. Posibilidad de crecer en sus programas. Reconocimiento por parte de Secretaria de Educación. Estructuración y fortalecimiento de cada uno de programas. Posicionar a la agencia Artística. Posicionamiento de FCPT como patrimonio de ciudad Fomento de la formación en valores como: la libertad, la igualdad, la equidad de género y el respeto que rijan el proceso de convivencia y dialogo. También se promoverá el principio de Aprender Haciendo, (se aprende a participar participando, a dialogar abriendo espacios para ello, etc.) El Circo rompe con el paradigma asistencial que prevalece en materia de atención a niños y jóvenes en dificultad.

9 ¿Se puede influir en el desarrollo de las competencias del ciudadano del siglo XXI?
El mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de los estudiantes es de vital importancia para el ciudadano del presente y el futuro, abordándolo en dos sentidos: desde sus necesidades y expectativas personales, como también desde las necesidades y expectativas de los entornos, sean estos sociales, productivos o familiares, que precisan de él. Por lo tanto el papel de la sociedad a través de la formación educativa; es vital en el desarrollo de las competencias del ciudadanos del siglo XXI. Factores críticos de éxito y replicabilidad de la experiencia. Factores de éxito: Para instituciones, grupos y ciudadanos que desean identificar potencialidades artísticas circenses y creativas, es de especial pertinencia. Es una actividad vivencial que desarrolla competencias y prepara para la vida. La experiencia es replicable en todo sentido, ya que el arte circense es una herramienta educativa artística, lúdica y deportiva atractiva y pertinente para diferentes poblaciones; es un arte universal que haciendo énfasis en las raíces, la idiosincrasia y los valores arraigados en los diferentes grupos humanos sirve para contextualizarse en torno a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Recomendaciones a partir de la experiencia y lecciones aprendidas. En el actual siglo, el mundo acumula un enorme caudal de conocimientos y tecnologías, que conjuntamente con los que están por descubrir, hacen imposible, que el hombre pueda apropiarse de todos, por lo que se necesita una educación que se desarrolle sobre pilares básicos de la educación por competencias. La mayoría de los problemas a los que el hombre se enfrenta cotidianamente exige no solo del desarrollo de habilidades, capacidades e inteligencia; también exige de la Creatividad, como un potencial personal y grupal que se proyecta en cualquier actividad, profesional o humana; de ahí, que esté presente en todo planteamiento orientado a la mejora de la calidad. La necesidad de una educación nueva, más humanista, centrada en la personalidad del estudiante y el respeto hacia éste; asimismo, la revitalización de las universidades como verdaderos talleres donde se aprenda a vivir, teniendo en cuenta que lo importante es que la vida es activa, cambiante y que, por tanto, requiere de la participación creadora del individuo en la sociedad. Todo esto se logra con mayor eficiencia si desarrollamos conductas creativas en los estudiantes .

10 Que aprendizajes para el sector educativo colombiano en su conjunto, se derivan de esta valiosa experiencia, en función del reto de desarrollar competencias para el siglo XXI. La FCPT ayuda a crear y mantener la diversidad artística en Colombia. La Fundación mejora las artes del circo a nivel nacional y a su vez promueve al país en estas artes, a nivel internacional. La educación artística es un derecho universal. La Fundación constituye un medio a través del cual la educación artística llega a aquellos que de otra manera no tendrían acceso. Los niños y jóvenes de comunidades marginales son capaces de expresarse de forma artística y sumar sus voces para el desarrollo de diálogos a través de la cultura colombiana. Como desarrollar estas mismas competencias a lo largo de todo el sector educativo (Básico, Media y Superior). Las competencias que aporta el ARTE son imprescindibles en la formación educativa; constituyen unas herramientas de gran valor para todo el sector educativo. Para convivir acorde a las necesidades de la vida contemporánea se necesita: imaginación, instinto investigador, curiosidad, aprender a experimentar, explorar, desarrollar la capacidad de innovación, visión y creatividad. A todos los niveles educativos: Las Competencias Creativas se fundamentan sobre la base de las necesidades que tienen los niños, niñas, jóvenes y futuros profesionales de asumir un conjunto de acciones creativas, asociadas con los modos de actuación para enfrentar los problemas de la vida cotidiana y de la profesión, Ejemplos: ser recursivos, asertivos, receptivos, tolerantes, desarrollar la sensibilidad y los valores humanos que a través del arte se reforzaría a la educación de Colombia. .

11 Reflexión final ¿Por qué los ciudadanos del siglo XXI necesitan contar con la competencia en cuestión para vivir en sociedad? Los ciudadanos el siglo XXI necesitan tener como referentes esenciales, un buen desarrollo de las competencias creativas, básicas y ciudadanas entre otras, como parte implícita de sus aprendizajes desde las clases; los docentes deben estar capacitados para orientar el proceso pedagógico a través de lúdicas, de ser mas interactivos y creativos en todos los procesos. La formación de la Creatividad que es el tema diferenciador en la enseñanza artística, necesita de un clima favorable y del fomento de la creatividad en las dimensiones persona, proceso y producto; lo que se evalúa mediante el desempeño de acciones originales. Los rasgos de Creatividad necesarios a desarrollar en los estudiantes son: la motivación, imaginación, originalidad, fluidez e independencia, dentro de un aprendizaje y uso del pensamiento creativo. La palabra “Creatividad” abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Es un camino de encuentro, aprendizaje, descubrimiento e iluminación creativa.

12 Otros Logros Relevantes
Selección para ser presentados durante el “III Seminario Internacional de Educación Para la Paz”, convocado en el 2003 por la Alianza de Educación Para la Paz. Participación en diferentes Festivales Internacionales de Circo y de Teatro, con más de 100 Espectáculos en el ámbito Nacional e Internacional. Participación en intercambios estudiantiles con Escuelas de Circo Europeas Latinoamericanas y Canadienses, siendo modelo para el desarrollo de las Escuelas Circenses en Latinoamérica. Realización de Talleres comunitarios en alianza con siete (7) instituciones de protección, enseñando a doscientos alumnos, formando parte también del programa “Soñadores al Piso”, patrocinado por la unión Europea para setenta y seis (76) beneficiarios de la población objetivo. 1996: Participación de la FCPT en el primer “Encuentro Latinoamericano de Circo Social”, convocado por Circo del Mundo, en Santiago de Chile con excelentes resultados logrados.. 2000: Participación el “Segundo Encuentro Latinoamericano de Circo Social”, convocado por el Circo Social del Sur, en Buenos Aires. 2002: Convocatoria al Primer Encuentro Internacional de Circo Social en el sur de Francia. con la filial “Cirque pour Tous”, 2002: Reconocimiento especial y premio por innovación Pedagógica de "Escuelas que hacen Escuela” de la OEI, con motivo de su convocatoria "Experiencias Innovadoras de Educación Para el Trabajo en los Países Andinos". 2005: Invitación al Festival de Circo Social organizado para el lanzamiento de la Federación Latinoamericana de Circo en Venezuela. 2006: Premio Colombia es pasión. Gala de Beneficio para Cirque du Soleil en Milán, 2009: Participación Festival Mundial de Circo. Bello Horizonte. Brasil. 2009: Participación Grupo “Banquina” Medalla de bronce en el 30 Festival Mundial du Cirque du Demain Festival de París. 2009: Condecoración. Orden de Independencia Vallecaucana Gran Cruz de Caballero. 2009 Grupo “Banquina” Medalla de bronce. 30 Festival Mundial du Cirque du Demain Festival de París

13 Competencias circenses
El proceso de construcción de Competencias Circenses generales, se ha realizado con el cuerpo docente de la” ENCPT”, este ha sido implementado de la siguiente manera: -Actualización sobre el tema de competencias a los docentes de la Escuela y los instructores en artes circenses y artes escénicas en general. -Elaboración de los programas por asignaturas por parte de los docentes e instructores. -Elaboración del proyecto Educativo Institucional (PEI). Las competencias laborales especificas en artes circenses en articulación con el SENA: -Investigación, exploración de las Competencias Generales a través del 5to festival Mundial de Circo en Bello Horizonte Brasil, con las Escuelas de Circo de Latinoamérica y algunas de Europa como España y Francia. -Participación como parte del proceso de creación de la mesa sectorial de Artes Escénicas a través del SENA, de la cual somos parte y en la que estamos comenzando un cronograma de actividades con el equipo técnico. -Construcción de las Competencias Específicas en Artes Circenses. (En proceso). Las competencias que adquieren los jóvenes tienen un reconocimiento a nivel internacional, y se evidencian estas en la calidad de la formación educativa y en las competencias que necesita el mundo productivo, creativo y comercial del arte circense y variedades. La demanda de los circos y empresas de espectáculos generan una visión importante dentro del marco laboral que recogerán las expectativas y competencias en artes circense que debe obtener el estudiante. La Escuela Nacional Circo Para Todos como Primera Escuela de Circo Social en el Mundo y referente para otras en el mundo. Los estudiantes y/o egresados son el referente que demuestran como los niños, niñas y jóvenes durante cuatro años tuvieron fé en este proyecto, pusieron toda su voluntad y sentido de pertenencia, el deseo de superarse y salir adelante, así como el reto de convivir y trabajar en equipo.

14 PERCHA Apreciación, Producción estética y creatividad Circense
Si en las postrimerías del siglo XX las pautas estéticas del arte circense las trazaron espectáculos como los del Circo Ringling Brothers, en este milenio la égida espectacular ha pasado a manos del conocido Circo del Sol. Las estrategia llevada a cabo por ENCPT son: Elemento innovador y sostenibilidad de la experiencia; La academia circense contemporánea es un elemento innovador de la experiencia y el elemento social, lo hace diferenciador en Latinoamérica y el mundo, además como herramienta educativa en Colombia . Formación profesional de artistas de Circo y Variedades: donde se trabajan asignaturas básicas como: equilibrio de alambre, aéreos, malabares, acrobacia, trapecio fijo, pulsadas, monociclo, zancos y gimnástica. Se imparten también asignaturas artísticas como: Teatro, danza, ballet, música y artes plásticas. Integra diferentes artes, fortaleza en las raíces e idiosincrasia colombiana,. A nivel artístico se obtiene un producto que trasciende y se convierte en un despliegue de virtuosismo y fantasía creadora. En el proceso Creativo: Proceso de investigación y apropiación de las claves que rigen la contemporaneidad, sujetas a un proceso de reelaboración o recreación que posibilite imbricar armónicamente nuestras esencias y tradiciones a los nuevos lenguajes escénicos. -Los números circenses y montaje de espectáculos: El proceso de producción de un espectáculo es -estudiada- diseñada y puesta en práctica por los estudiantes con procesos como: concepción de una idea, búsqueda sobre un tema, escritura de una obra, coreografía, dibujo y fabricación de elementos escénicos, montaje de obras, fabricación y mantenimiento del material de trabajo.

15 “Para que un arte pueda sobrevivir necesita una escuela”  (Annie Fratellini, Directora desde 1974 de la Escuela Nacional de Circo de París Reconocimiento y Apoyo Oficial. A partir del desarrollo de este trabajo donde se demuestra la pertinencia del arte circenses como herramienta educativa, aportando y generando competencias básicas, ciudadanas, creativas, generales y especificas; y por tratarse de un Proyecto de Características Únicas y Particulares en el país; la Primera Escuela de Carácter Social en el Mundo y Única Escuela de Circo en Colombia. Con un reconocido Impacto Social y Económico en la Comunidad. Consideramos oportuno y dentro del marco de este gran Foro de pertinencia someter a estudio y evaluación la inclusión de un reconocimiento y apoyo oficial en el sector educativo a fin de establecer acuerdos y apoyos para la debida continuidad y replicabilidad de este Importante Proyecto Educativo ubicado en la Ciudad de Cali.

16 Annia Suárez Alvares Calle 69 Avenida 4N -88, Parque del Amor
Licenciada en Artes Escénicas Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba Directora, Escuela Nacional Circo Para Todos y Talleres Comunitarios Calle 69 Avenida 4N -88, Parque del Amor Teléfono: Fax:


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