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TEMA VIII: POLÍTICAS COMERCIALES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

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Presentación del tema: "TEMA VIII: POLÍTICAS COMERCIALES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA VIII: POLÍTICAS COMERCIALES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE 1

2 Es una práctica común agrupar a las naciones con base en el ingreso real y luego dibujar una línea divisoria entre los países avanzados y los que se encuentran en desarrollo. La mayor parte de las exportaciones de los países en desarrollo van hacia los países avanzados y la mayoría de las importaciones de los países en desarrollo provienen de los países avanzados.

3 Países en Desarrollo vs Países Avanzados
La mejor estrategia para un país pobre es desarrollarse para aprovechar el comercio internacional. Un predicamento que enfrentan los países en desarrollo es que, con el fin de hacer algún progreso, deben desplazar a los fabricantes de los productos menos sofisticados que aún producen en los países desarrollados. Conforme los productores de los países avanzados sufren por la competencia de las importaciones, tienden a buscar protección comercial con el fin de evitarla.

4 Problemas Comerciales de los Países en Desarrollo
La teoría de la ventaja comparativa sostiene que todas las naciones pueden disfrutar de los beneficios del libre comercio, si se especializan en la fabricación de los productos en los que tienen una ventaja e intercambian algunos de ellos por productos fabricados por otras naciones. Quienes diseñan las políticas comerciales en países avanzados sostienen que la estructura del sistema comercial internacional orientada al mercado, proporciona un entorno en el que se pueden obtener beneficios de una ventaja comparativa. Entre los problemas que se han suscitado en los países en desarrollo están los mercados de exportación inestables, el deterioro de los términos de intercambio y un acceso limitado a los mercados de los países industrializados.

5 Mercados de Exportación Inestables
Una característica de muchos países en desarrollo es que sus exportaciones se concentran en sólo uno o algunos productos primarios, lo que crea dependencia de ese bien. Una mala cosecha o una disminución en la demanda del mercado de ese producto puede reducir de forma significativa los ingresos de exportación y desestabilizar seriamente el ingreso nacional y los niveles de empleo. La clave de la inestabilidad de los precios en los productos primarios es la elasticidad del precio inelástico tanto de la curva de demanda como la de oferta.

6 Acceso restringido al mercado
El proteccionismo global ha sido un obstáculo para el acceso al mercado, especialmente para la agricultura y los productos manufacturados intensivos en trabajo como ropa y los textiles. Los aranceles que imponen los países industriales a las importaciones de los países en desarrollo tienden a ser más alto que los impuestos a otros países industriales. Las diferencias en los promedios arancelarios reflejan la presencia de bloques comerciales que han abolido los aranceles para los socios comerciales de los países industriales. En resumen, los aranceles promedio en los países ricos son bajos, pero mantienen barreras comerciales en exactamente las mismas áreas donde los países en desarrollo tienen una ventaja comparativa: agricultura y productos manufacturados intensivos en trabajo.

7 Estabilizando Precios de los Productos Primarios
En un intento por estabilizar los precios y los ingresos de exportación de los productos primarios, los países en desarrollo han intentado formar acuerdos internacionales de commodity. Dichos acuerdos son entre países líderes de producción y consumo (café, hule, cacao) para tratar de estabilizar los precios, asegurar los suministros adecuados a los consumidores y promocionar el desarrollo económico de los productores. Los acuerdos internacionales de mercancías se han basado en controles de producción y de exportación, existencias reguladas y contratos multilaterales, con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de los países en desarrollo.

8 Producción y controles de exportación
Los controles de producción y exportación afectan al precio de los productos al influir en la oferta mundial del producto. Estos acuerdos buscan estabilizar los ingresos de exportación. La cantidad total de la producción o de las exportaciones permitidas bajo un acuerdo se sustenta en el precio meta que se acuerda por parte de los miembros; sin embargo, si el precio de ese bien aumenta por encima del precio meta en el futuro, las naciones productoras de ese bien se les permitirá aumentar sus niveles de producción y exportaciones.

9 Existencias reguladas
Otra técnica para limitar los cambios de precios de los productos son las existencias reguladas, en las que una asociación de productores está preparada para comprar y vender en grandes cantidades un producto. Las ER son suministros de un producto que financia y sostiene la asociación de productores. El administrador de las existencias reguladas (ER) compra del mercado cuando los suministros son abundantes y los precios caen por debajo de los niveles aceptables y vende cuando los suministros escasean y los precios son altos.

10 Contratos multilaterales
Son otro método para estabilizar los precios de los commodity. Esos contratos estipulan un precio mínimo en el cual los importadores compran cantidades garantizadas a las naciones productoras y un precio máximo en el que las naciones productoras venden cantidades garantizadas a los importadores. Una posible ventaja del contrato multilateral como herramienta de estabilización de precios es que, en comparación con las existencias reguladas o los controles de exportación, resulta en una menor distorsión del mecanismo del mercado y la asignación de recursos.

11 La Organización de Países Exportadores de Petróleo
Es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela. La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción". La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo.

12 La OPEP Los países exportadores de petróleo han formado cárteles que tienen la intención de aumentar el precio del crudo y así obtener utilidades de “monopolio”. El cártel más exitoso en la historia es la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La OPEP es un grupo de países que vende petróleo al mercado mundial. Las naciones de la OPEP respaldan precios más altos de los que existirían bajo condiciones más competitivas para maximizar las utilidades de las naciones participantes. Antes de la OPEO, los países productores de petróleo se comportaban como vendedores competitivos individuales. Un cártel intenta respaldar precios más altos de lo que estarían bajo condiciones más competitivas.

13 La OPEP Actualmente sus objetivos son:
Coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros, Asegurar la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, evitar fluctuaciones innecesarias y perjudiciales de los precios, Mantener un suministro regular, eficiente y económico de petróleo a los países consumidores, y Preservar los intereses de las naciones productoras

14 Los países exportadores son un grupo especial de países en desarrollo que han obtenido una riqueza cuantiosa en las décadas recientes. Insatisfechos con su desempeño económico y convencidos de que muchos de sus problemas se deben a faltantes en el sistema comercial internacional existente, los países en desarrollo han presionado con demandas colectivas a los países avanzados para tener instituciones y políticas que mejoren el clima de desarrollo económico en el sistema comercial internacional.

15 EL Banco Mundial y el FMI
Durante la década de los cuarenta, se establecieron dos instituciones internacionales para facilitar la transición de un ambiente de tiempo de guerra a uno de paz y ayudar a evitar la recurrencia de las turbulentas condiciones económicas de la era de la Gran Depresión. El Banco Mundial es una organización internacional que brinda préstamos a los países en desarrollo enfocados hacia la reducción de la pobreza y el desarrollo económico. Presta dinero a los gobiernos, a sus agencias y a sus empresas privadas. El Banco Mundial no es un banco en el sentido común. Es una de las agencias especializadas de la ONU.

16 EL Banco Mundial Proporciona tanto préstamos como donaciones a los países miembros en desarrollo que no pueden obtener dinero en términos razonables de otras fuentes. Esto son fondos para proyectos de desarrollo específicos como hospitales, escuelas, carreteras y presas. En años recientes, el Banco Mundial ha financiado actividades de financiamiento de deuda de algunos países en desarrollo fuertemente endeudados.

17 Fondo Monetario Internacional
Otra fuente de ayuda para los países en desarrollo es el FMI, con oficinas centrales en Washington, D.C. Formado por 185 naciones, puede considerarse como el banco de los bancos centrales de las naciones afiliadas. Los fondos del FMI provienen de dos fuentes principales: cuotas y préstamos. Las cuotas son fondos reunidos por las naciones afiliadas, generalmente la mayoría de los fondos del FMI. El monto de la cuota del país miembro depende de su importancia económica y financiera en el mundo. El FMI también obtiene fondos a través de préstamos a las naciones afiliadas. El FMI tiene líneas de crédito con las principales naciones industriales así como con Arabia Saudita.

18 Sistema Generalizado de Preferencias
Para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su competitividad internacional y a expandir su base industrial, muchas naciones industrializadas han concedido preferencias arancelarias recíprocas a las exportaciones de los países en desarrollo. Esas preferencias arancelarias se hacen bajo un sistema generalizado de preferencias, donde los países industriales más importantes reducen temporalmente, por debajo de los niveles aplicados a las importaciones de otros países industrializados, los aranceles en ciertas importaciones manufactureras de los países en desarrollo. El sistema generalizado de preferencias no es un sistema uniforme, porque se forma de muchos esquemas individuales. En términos sencillos, intenta promover el desarrollo económico a través de un mayor comercio, en vez de recibir ayuda extranjera.

19 Además de buscar apoyo financiero de los países avanzados, los países en desarrollo han promovido una industrialización interna a través de las políticas de sustitución de importaciones y la promoción de las exportaciones. Los países que enfatizan la promoción de las exportaciones han tendido a obtener tasas de crecimiento económico más altas que los países que enfatizan políticas de sustitución de las importaciones


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