La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 01 IES 424 Macroeconomía. ¿Qué es la macroeconomía? Estudio del crecimiento y de las fluctuaciones de la economía de un país, desde una perspectiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 01 IES 424 Macroeconomía. ¿Qué es la macroeconomía? Estudio del crecimiento y de las fluctuaciones de la economía de un país, desde una perspectiva."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 01 IES 424 Macroeconomía

2 ¿Qué es la macroeconomía? Estudio del crecimiento y de las fluctuaciones de la economía de un país, desde una perspectiva amplia, sin considerar detalles sobre un sector económico o mercados determinados (F. Larraín). Estudio del comportamiento de la economía como un todo, examinando las fuerzas que afectan simultáneamente a muchas empresas, consumidores y trabajadores (Samuelson-Nordhaus). Parte de la teoría económica que estudia el comportamiento del mercado en su conjunto.

3 Temas centrales de la macroeconomía Las fluctuaciones de la producción, empleo y precios en el corto plazo, que se llama ciclo económico. Las tendencias de la producción y de los niveles de vida en el largo plazo, conocidas como crecimiento económico.

4 Temas centrales de la macroeconomía ¿Por qué caen la producción y el empleo, y cómo se puede reducir el desempleo? ¿Cuáles son las fuentes de la inflación y cómo se puede mantener bajo control? ¿Cómo puede un país incrementar su tasa de crecimiento económico?

5 Principales objetivos macroeconómicos Alto nivel de crecimiento Bajo desempleo Precios estables

6 Principales variables macroeconómicas Nivel general de producción (PIB) Tasa de desempleo Tasa de inflación Saldo en cuenta corriente

7 Producción PIB ó producto interno bruto, indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de los límites de una economía en un período de tiempo dado. Corresponde a la suma del valor de mercado de todo lo producido.

8

9 PIB nominal y PIB real PIB nominal, corresponde al valor de todo lo producido, valorado a los precios corrientes de cada año. PIB real, se determina a precios constantes, razón por la cual es una medida más exacta de la producción. Por ejemplo, si los precios se duplican, pero la producción física se mantiene sin cambio, el PIB nominal también se duplicará, pero el PIB real seguirá igual.

10

11 PIB potencial PIB potencial, es el máximo nivel sostenible de producción que puede elaborar una economía. Cuando una economía está funcionando a todo su potencial, hay niveles altos de utilización de la fuerza laboral y de las existencias de capital. Cuando la producción se eleva sobre el producto potencial, la inflación tiende a elevarse, mientras que un nivel bajo del producto potencial provoca alto desempleo.

12 PIB per cápita o por habitante Se utiliza para comparar el grado de desarrollo entre países, suponiendo que existe una correlación entre ingreso promedio y bienestar económico. Problema 1: el PIB no mide bienes como el tiempo libre, ni males como la contaminación. Problema 2: aunque se use una moneda común, ésta no tiene el mismo poder adquisitivo en diferentes países.

13 Indice de desarrollo humano Creado por el PNUD, combina PIB con indicadores como esperanza de vida y educacionales.

14

15 Ciclo económico Al revisar un período muy largo de tiempo, observaremos la tendencia del PIB real. Sin embargo, en el corto plazo, el PIB fluctúa, subiendo y cayendo. Este patrón se conoce como ciclo económico El ciclo tiene expansiones (aumento del PIB) y recesiones (caídas del PIB).

16

17

18

19

20

21 Desempleo La tasa de desempleo mide el número de personas que buscan activamente un trabajo sin encontrarlo, como porcentaje de la fuerza de trabajo. Los movimientos de la tasa de desempleo se relacionan fuertemente con las fluctuaciones del ciclo económico. Reducciones del PIB producen aumento de la tasa de desempleo, así como aumentos del PIN ocasionan reducciones graduales de la tasa de desempleo. Eso si, también influye la flexibilidad del mercado laboral.

22

23

24

25 Inflación La tercera variable que interesa a la macroeconomía es la tasa de inflación. La tasa de inflación mide el cambio porcentual del nivel general de precios de la economía. La forma conocida de estimar la inflación es a través del indice de precios al consumidor (IPC) que es un promedio de una canasta de 368 productos

26 Inflación (IPC)

27 Estos diez productos son los que tienen mayor ponderación en la canasta. Entre ellos pesan sobre el 30%

28

29 Cuenta corriente Mide las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo, menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo, más las transferencias netas desde el exterior.

30

31 Cuenta corriente ¿Por qué es tan importante el saldo en cuenta corriente, y que determina sus movimientos de corto y de largo plazos? Cuando un país importa más bienes y servicios del resto del mundo que los que exporta, los residentes de ese país deben pagar tales importaciones, ya sea endeudándose con demás países o reduciendo sus tenencias de activos externos (dólares, por ejemplo). Cuando las exportaciones exceden a las importaciones, entonces los residentes del país le prestan al resto del mundo.

32 Cuenta corriente En los últimos años, el déficit de cuenta corriente se ha vuelto crucial para algunos países en desarrollo, los cuales se endeudaron tan fuertemente con el exterior que fueron incapaces de pagar los préstamos y luego cayeron en moratoria, con graves consecuencias económicas. El ejemplo más reciente y doloroso por sus consecuencias es el de Argentina

33 Los instrumentos de la macroeconomía El Estado cuenta con ciertos instrumentos que puede usar para afectar la actividad macroeconómica. Un instrumento de política es una variable económica controlada por el gobierno que puede afectar a uno o más de los objetivos macroeconómicos. Política fiscal Política monetaria

34 Política fiscal La política fiscal está conformada por el gasto público y los impuestos. El gasto del gobierno influye en la dimensión relativa del gasto colectivo y del consumo privado. Los impuestos sustraen ingresos, reducen el gasto privado y afectan al ahorro privado. También afectan la inversión y el PIB potencial.

35 Política monetaria La política monetaria, dirigida por el banco central, determina la oferta de dinero y las condiciones financieras (crédito). Las modificaciones en la oferta de dinero desplazan las tasas de interés hacia arriba o hacia abajo y afectan el gasto de sectores como inversiones de las empresas, vivienda y comercio exterior. Tiene efectos tanto en el PIB efectivo como en el PIB potencial.

36 Oferta y demanda agregadas Oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas del país están dispuestas a producir y a vender en un determinado periodo. La oferta agregada (OA) depende del nivel de precios, de la capacidad productiva de la economía (producto potencial) y del nivel de costos. El PIB potencial, a su vez, depende de la disponibilidad de insumos (trabajo y capital) y de la eficiencia de su uso.

37 Oferta y demanda agregadas Demanda agregada es la cantidad la cantidad total que los diversos sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo. La demanda agregada (DA) es la suma de los gastos de los consumidores, las empresas y los gobiernos, y depende del nivel de precios, así corno de la política monetaria, la política fiscal y otros factores.

38 Oferta y demanda agregadas El producto nacional y el nivel de precios se establecen en el nivel al que los consumidores están dispuestos a comprar lo que las empresas están dispuestas a vender. El nivel de precios y de producto resultante de- terminan el empleo, el desempleo y el comercio internacional.

39 Oferta y demanda agregadas

40 Equilibrio macroeconómico Es una combinación de precio y cantidad en general con los cuales todos los compradores y vendedores están satisfechos con sus compras, ventas y precios.

41 Oferta y demanda agregadas Expansión sobre el PIB potencial

42 Oferta y demanda agregadas El crecimiento de la producción potencial determina el comportamiento económico en el largo plazo


Descargar ppt "Clase 01 IES 424 Macroeconomía. ¿Qué es la macroeconomía? Estudio del crecimiento y de las fluctuaciones de la economía de un país, desde una perspectiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google