La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica Tema El funcionamiento de los precios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica Tema El funcionamiento de los precios."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica Tema El funcionamiento de los precios en una economía mixta

2 MECANISMOS DEL MERCADO Las condiciones federales y preindustriales fueron sustituidas gradualmente por un mayor énfasis en lo que llamamos mecanismos de mercado. El mismo a veces denominado vagamente Empresa Privada o Capitalismo competitivo de propiedad privada. Mucho antes de que esta tendencia se aproximara al pleno Laissez Faire es decir a la desaparición total de la interferencia del estado en la economía, la ola comenzó a cambiar completamente de rumbo, y a partir de finales del siglo XIX, continua las funciones económicas del sector público.

3 LA ECONOMÍA DE MERCADO, LA AUTORITARIA Y LA MIXTA Dos principales modelos de la organización económica: El mecanismo de mercado: es un tipo de organización económica en la cual los consumidores y las empresas interactúan a través de los mercados para determinar los tres problemas más centrales de la organización económica. La economía autoritaria: es aquella en la que la asignación de los recursos es determinada por el gobierno, obligando a los individuos y a los empresarios a seguir los planes económicos del estado. Actualmente ninguno de estos dos polos extremos representa la realidad del sistema económico americano, esto es, por el contrario una economía mixta.

4 MERCADO DE BIENES Y DE FACTORES DE PRODUCCIÓN EL MECANISMO DE MERCADO ¿Cómo funciona exactamente el mecanismo automático de mercado? La idea fundamental consiste en que todas las grandes decisiones de precio y asignación se toman en el mercado. La palabra mercado significa literalmente lugar en el que se compran y venden bienes en un sistema de mercado todo tiene precio, cada mercancia y cada servicio, incluso los diferentes tipos de trabajo humanos tienen precios, a saber, salarios. Cada uno de nosotros recibe una renta por lo que vende y la utiliza para comprar lo que desea. Se quiere una mayor cantidad de un bien. Por ejemplo: el trigo, se harán nuevos pedidos de ese bien ya que los compradores reñirán por el trigo, los vendedores elevarán el precio para racionar una oferta limitada y esta subida hará que se produzca más.

5 COMPETENCIA: PERFECTA E IMPERFECTA PERFECTA: el profesor Smith reconocía que las virtudes atribuidas al mecanismo del mercado solo existe cuando están presente los pesos y contrapesos de la competencia perfecta. La competencia perfecta es un término económico técnico, solo existe competencia perfecta cuando ningun agricultor, empresario o trabajador representa una parte del mercado total lo suficientemente como para tener una influencia personal en el precio del mercado. Por otra parte, Cuando la cantidad de mercancia o trabajo es lo suficiente grande como para poder influir en él, hay un cierto grado de competencia imperfecta y debenn reducirse hasta cierto punto de las virtudes de la mano invisible. IMPERFECTA: esta define una economía como la existencia de un número suficiente de empresas o de un grado de rivalidad tal que ninguna de ellas influya en el precio del bien.

6 EFICIENCIA, EQUIDAD Y ESTABILIDAD: TRES FUNCIONES DE ESTADO EFICIENCIA: en un sistema competitivo muchos productores sencillamente no conocen las técnicas de producción más baratas y os costos se reducen al mínimo, en los mercados reales, las empresas pueden obtener un beneficio manteniendo elevados el precio o la producción. EQUIDAD: El mecanismo del mercado está haciendo exactamente lo que debe hacer: pone los bienes en manos de los que pueden pagar más, de lo que tienen el mayor número de votos. Los defensores y los críticos del mecanismo de precios deben reconocer que un sistema de mercado eficiente puede genera grandes desigualdades. ESTABILIDAD: El estado además de promover la eficiencia y la equidad también desempeña la función macroeconómica de fomentar la estabilidad económica.

7 BIENES PÚBLICOS Es posible impedir a las empresas que arrojen vertidos imponiendo regulaciones, pero es mucho más difícil para los gobiernos fomentar la producción de bienes públicos. Estos son las actividades económicas que proporcionan grandes o pequeños beneficios a la comunidad que no conviene dejar a la iniciativa privada. EXTERNALIDADES Existen externalidades cuando las empresas o los individuos imponen costos o beneficios a otros sin que estos reciben el pago apropiado o paguen los costos apropiados.

8 EL CAPITAL, LA DIVISIÓN DE TRABAJO Y EL DINERO Los bienes de capital – los factores, como la maquinaria, los edificios y la existencias de bienes en proceso de elaboración permiten utilizar métodos de producción que aumentan mucho el producto de una nación. Ya puesta en marcha de estos métodos indirectos, consumidores de tiempo es lenta y exige recursos, por lo que para aumentar la cantidad de bienes de capital, es necesario sacrificar temporalmente consumo actual. En un sistema de mercado que funcione bien el tiempo de interés sirve para distribuir el ahorro entre las innovaciones que merecen más la pena.

9 MUCHAS GRACIAS … Por su atención PREGUNTAS…


Descargar ppt "Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica Tema El funcionamiento de los precios."

Presentaciones similares


Anuncios Google