La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio internacional y globalización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio internacional y globalización"— Transcripción de la presentación:

1 Comercio internacional y globalización
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí.

2 El comercio internacional
Comercio internacional: Intercambio de bienes y servicios entre diferentes países. Mejoras en el transporte y las tecnologías de la información a lo largo del siglo XX han contribuido a que sea rentable importar y exportar cada vez más productos.  Cada país se especializa en la exportación de determinados productos.

3 2. Las causas del comercio.
Obtener un producto que no se puede producir. Teoría de la ventaja absoluta (A. Smith). Teoría de la ventaja comparativa (D. Ricardo).

4 Teoría ventaja absoluta (A. Smith)
Supuestos: Dos países Dos bienes Cada país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien (necesita menos horas de trabajo para producirlo que el otro país) Conclusión: Es beneficioso para ambos países especializarse en la producción del bien en el que tienen ventaja absoluta e intercambiarlo por el otro bien producido por el otro país.  Ambos países podrán disfrutar de más bienes.

5 Teoría ventaja comparativa (D. Ricardo)
Supuestos: Dos países Dos bienes Un país tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes (necesita menos horas de trabaja para producirlo que el otro país) Conclusión: Es beneficioso para ambos países especializarse en la producción del bien en el que tienen ventaja comparativa* e intercambiarlo por el otro bien producido por el otro país.  Ambos países podrán disfrutar de más bienes. *Bienes que producen más eficientemente (o menos ineficientemente) en comparación con el otro país.

6 3. Las escuelas económicas y el comercio internacional
Escuelas económicas respecto al comercio internacional: Proteccionismo: Partidaria de reducir las importaciones. Objetivo: - Enriquecer al país (+ X y – M). - Proteger a sectores no competitivos. Consecuencia: Establecer medidas proteccionistas. Librecambismo: Partidaria del librecomercio entre naciones. - Aumentar la competencia para que las empresas sean más eficientes. Consecuencia: Reducir o eliminar medidas proteccionistas.

7 Evitar cierre de empresas.
Razones para el proteccionismo: Evitar cierre de empresas. Empresas dejan de ser competitivas por competencia internacional de empresas más eficientes  Cierre Reducir déficit balanzas de pago y evitar salida de divisas. Proteger industrias nacientes. Industrias nacientes no pueden competir en precios con las ya existentes en otros países. Recaudación del Estado por aranceles. Defensa de sectores estratégicos (p. ej. energía) No depender de los productos de otros países en sectores estratégicos.

8 Tipos de medidas proteccionistas: Aranceles Barreras no arancelarias
4. Las medidas proteccionistas: los aranceles y las barreras no arancelarias Medidas proteccionistas: Instrumentos establecidos por el Estado para limitar el comercio internacional. Tipos de medidas proteccionistas: Aranceles Barreras no arancelarias

9 ARANCELES Def.: Impuesto sobre la importación. Consecuencia: Aumento precio del producto importado   desincentiva adquisición producto importado. Beneficios: Industria protegida no tiene competencia. Recaudación de aranceles financia el gasto público. Perjuicios: Consumidores tienen que pagar un precio más alto por el producto.

10 BARRERAS NO ARANCELARIAS
Cuotas: Def.: Restricciones de la cantidad que se puede importar de un producto. Consecuencias: Escasez del producto  encarecimiento del producto. Beneficios: - Productores nacionales reducen su competencia. - Empresas con licencia para importar venden más caro. Perjuicios: - Consumidores pagan un precio más alto. Restricciones voluntarias a la exportación: Def.: Restricciones voluntarias del número de unidades que exportan de los países exportadores. Consecuencias: Similares a cuotas.

11 BARRERAS NO ARANCELARIAS (continuación)
Subsidios a la exportación: Def.: El Estado otorga subvenciones a exportadores de productos para que sean competitivos en el exterior. Consecuencias: Abaratamiento productos exportados. Beneficios: - Empresas exportadoras aumenta las exportaciones. Perjuicios: - Escasez de producto en mercado nacional  + P - Subvención con fondos públicos. Exigencias de contenido nacional: Def.: Para que se pueda importar el producto, parte de su contenido debe ser fabricado dentro del país. Consecuencias: Si los componentes nacionales son más caros, encarecimiento del producto. - Productores nacionales de componentes mantienen la actividad. - Aumento de los precios.

12 5. Las medidas librecambistas
Si un país elimina las barreras proteccionistas y otros no, puede verse perjudicado. Por ello, la reducción de barreras proteccionistas se negocia con otros países. Instrumentos para el libre comercio: Acuerdos de libre comercio: el GATT y la OMC Las uniones comerciales

13 Acuerdos de libre comercio
General Agreement on Tarif and Trade (GATT) Acuerdo multilateral (entre varios países) para reducirse mutuamente los aranceles. Se firmó en 1945 y ha sido sustituido por la OMC en 1994. Organización Mundial del Comercio (OMC) Organización internacional formada por 151 países. Los miembros de la OMC negocian acuerdos comerciales que han de cumplirse. En caso de incumplimientos, la OMC dirime los conflictos.

14 Uniones comerciales Def.: Acuerdos entre varios países para eliminar entre ellos las barreras comerciales. Tipos: Áreas de libre comercio Eliminación barreras comerciales entre países miembros. Problema: Desviación de comercio al socio de menor tarifa exterior  Burocracia. Ej.: ALCNA/NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) Uniones Aduaneras Eliminación barreras comerciales entre países miembros + + Tarifas arancelarias comunes respecto al resto del mundo. Problema: Pérdida de soberanía sobre política comercial. Ej.:Unión Europea

15 6. Los factores que influyen en el comercio internacional
Otros factores que influyen en el comercio internacional: TIPO DE CAMBIO Def.: Relación entre las monedas de distintos países. Depreciación euro (abaratamiento euro): Productos nacionales más baratos para extranjeros  + X Productos extranjeros más caros para nacionales  - M Apreciación euro (encarecimiento euro): Productos nacionales más caros para extranjeros  - X Productos extranjeros más baratos para nacionales  + M TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL TRANSPORTE Tecnologías de la comunicación: Facilitan contacto con clientes y proveedores internacionales. Facilitan relación con filiales en otros países. Tecnologías del transporte: Abaratan costes de transporte.


Descargar ppt "Comercio internacional y globalización"

Presentaciones similares


Anuncios Google