La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoción de la competitividad de las PYMEs

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoción de la competitividad de las PYMEs"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de la competitividad de las PYMEs

2 ¿Por qué son importantes?
La mayor parte de las empresas nacionales son PYMEs. Tienen un enorme potencial como generadores de empleo e ingreso. Impulsadoras de la innovación tecnológica. Son esenciales para que los mercados sean competitivos. Generan efecto multiplicador de la inversión extranjera (encadenamientos)

3 ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?
Son muchas heterogéneas. No están organizadas y el costo individual de organizarlas es elevado. No saben dónde existe ayuda, ni qué hacer para obtenerla. Los costos de obtener información son muy altos (implica, en la mayoría de los casos, parar la producción)

4 ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?
Carecen de garantías reales para respaldar el acceso al crédito, lo que las excluye de los mercados formales y las obliga a acudir al mercado informal (con riesgo y costos de financiamiento más elevados) Poseen bajos niveles tecnológicos y poca productividad (usualmente por las limitaciones financieras)

5 ¿Que necesitan las PYME? Lo mismo que el resto del sector productivo:
Estabilidad macro Servicios públicos eficientes Políticas de apoyo sectoriales Capital humano Acceso al conocimiento y la tecnología Accesso a mercados (locales e internacionales) Regulación clara, trámites sencillos

6 ¿Que necesitan las PYMEs?
Políticas específicas Ajustadas a la realidad financiera, tecnológica y gerencial que es distinta Reducción de las barreras de entrada y obstáculos para su operación, que no pueden enfrentar debido a su tamaño (servicios financieros, registros, regencias, etiquetado)

7 EL MEIC y la promoción de las PYMEs
¿Que hace el MEIC? Antes Regulación de precios Contratos industriales Integración de Centroamérica Hoy Apoya a productores Educado, protege e informe a los consumidores Vela por el buen funcionamiento del mercado en donde se encuentran productores y consumidores

8 EL MEIC y la promoción de las PYMEs
Coordinación de la agenda nacional de competitividad (TODOS los productores) Simplificación de trámites y mejora regulatoria (TODAS las empresas, pero especialmente las PYMEs) Acceso a los mercados (promoción de la competencia, etiquetado) Sistema nacional de la calidad Certificación de productos para que sean exportables (inocuidad y diferenciación)

9 EL MEIC y la promoción de las PYMEs
Ley 8262 Fortalecimiento para las PYME Rectoría Mecanismos de coordinación y consulta: Consejo Asesor Mixto Rendición de cuentas Ante el Consejo Asesor Ante la Asamblea Legislativa Financiamiento Fondo de garantía (BP) Fondo de Financiamiento (BP) Programas para PYMEs de todos los bancos del Estado

10 EL MEIC y la promoción de las PYMEs
Innovación y desarrollo tecnológico (MICIT) Política de compras del sector público Encadenamientos y comercio interno Capacitación y asistencia técnica Implementación de la Ley Completar formación de Consejo Asesor Completar Reglamentación Primer plan anual (en proceso)


Descargar ppt "Promoción de la competitividad de las PYMEs"

Presentaciones similares


Anuncios Google