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1 2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación. Es una restricción física a la cantidad de bienes que pueden importarse durante un periodo específico;

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1 1 2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación. Es una restricción física a la cantidad de bienes que pueden importarse durante un periodo específico; por lo general, la cuota limita las importaciones a un nivel inferior del que se lograría en condiciones de libre comercio. Por ejemplo, una cuota podría establecer que no más de 1 millón de kilogramos de queso o 20 millones de kilogramos de trigo pueden importarse durante un periodo específico. Una de las formas de aplicar limitaciones a la importación es la cuota global. Esta técnica permite la importación anual de un cierto número de bienes, pero sin que se especifique dónde se embarca el producto ni a quién se le permite importar. Una vez importado dicho monto (cumplida la cuota), se prohíbe la realización de importaciones adicionales del producto en lo que resta del año. Para evitar los problemas del sistema de cuotas globales, con frecuencia se asignan cuotas de importación a países específicos; a este tipo de cuotas se le llama cuotas selectiva. Por ejemplo, un país importa un a cuota global de 30 millones de manzas por año, 14 millones de las cuales deben proceder de E. U. 10 millones de México y 6 millones de Canadá. R. C. p. 138

2 2 2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación. El uso de las cuotas puede provocar alza de precios y el surgimiento de monopolios nacionales de producción. Debido a que las compañías nacionales saben que los productores extranjeros no pueden rebasar sus cuotas, podrían verse tentadas a elevar sus precios. Cuotas arancelarias: Arancel de dos tipos Una cuota arancelaria posee características tanto de arancel como de cuotas. Por medio de este instrumento se permite la importación de un cierto número de bienes con base en cierta tasa arancelaria (la tasa arancelaria bajo el excedente de la cuota), mientras que todas las importaciones por encima de ese nivel se someten a una tasa arancelaria más alta (la tasa arancelaria sobre el excedente de la cuota). Por ejemplo, en 1995 la cantidad de algodón de la respectiva cuota arancelaria estadounidense se fijó en 2.1 millones de kilogramo; las importaciones bajo este límite se sujetaron a un arancel de 4.4 centavos de dólar por kilogramo, en tanto que a las importaciones por arriba de ese límite les correspondió una arancel de 36 centavos de dólar por kilogramos. R. C. p. 138

3 3 2.3 Barreras No Arancelarias Acuerdos de Comercialización Ordenada. Los miembros de la Organización Mundial de Comercio no pueden imponer, en forma unilateral, cuotas de importación de bienes manufacturados. Sin embargo, pueden celebrar entre ellos acuerdos voluntarios de comercialización ordenada que permitan la imposición de cuotas negociadas. Debido a que esos acuerdos son voluntarios, no están sujetos a las restricciones comerciales de la Organización Mundial de Comercio. Un acuerdo de comercio ordenado (ACO) es un pacto de mercado compartido negociado por socios comerciales. Su principal propósito es reducir la intensidad de la competencia internacional, para permitir que productores nacionales menos eficientes participen en mercados que de otra manera perderían a favor de productores extranjeros que venden un producto superior a menor precio. Los ACO implican la realización de negociaciones comerciales entre naciones importadoras y exportadoras, en relación con una amplia variedad de bienes manufacturados que requieren mano de obran intensiva. R. C. p. 138

4 4 2.3 Barreras No Arancelarias Acuerdos de Comercialización Ordenada. Un ACO representativo consistiría en cuotas voluntarias aplicadas a la exportaciones. Estos controles se conocen como restricciones voluntarios a la exportación (RVE), las cuales en ocasiones son complementadas con controles de importación suplementarios para garantizar la eficacia de las restricciones. Japón, por ejemplo, puede imponer límites a sus exportaciones de acero a Europa, o Taiwán puede convenir reducciones a su exportaciones de calzado a E. U. Las negociaciones comerciales suelen realizarse sobre la base de que las naciones importadoras pueden adoptar medidas proteccionistas más estrictas si los negociadores no pueden llegar a un acuerdo aceptable. R. C. p. 148

5 5 2.3 Barreras No Arancelarias Requisitos de Contenido Nacional. En la actualidad, muchos productos, como automóviles y aviones, contiene componentes producidos en el mundo entero. Las compañías nacionales fabricantes de esos productos compran recurso o cumplen funciones de montaje en el exterior, práctica a la que se le conoce como aprovisionamiento en el extranjero o producción compartida. Las compañías han recurrido al aprovisionamiento en el extranjero para obtener aprovechamiento de menores costos de producción en el exterior, basados en índices salariales más bajos. Para limitar la práctica del aprovisionamiento en el extranjero, los trabajadores organizados han promovido la aplicación de requisitos de contenido nacional. En estos requisitos se estipula el porcentaje mínimo del valor total de un producto que debe producirse en el país. El efecto de los requisitos de contenido es obligar a las compañías tanto nacionales como extranjeras que venden productos en el país a utilizar insumos nacionales (trabajadores) en la fabricación de esos productos. R. C. p. 152

6 6 2.3 Barreras No Arancelarias Requisitos de Contenido Nacional. De este modo se incrementa la demanda de insumos nacionales, lo que contribuye a elevar su precio. Las compañías manufactureras cabildean generalmente en contra de los requisitos de contenido nacional, ya que les imponen obtener insumos a menor costo, lo que se traduce en precio más altos de los productos y pérdida de competitividad. Subsidios En ocasiones los gobiernos otorgan subsidios a productores nacionales para contribuir a mejorar su posición comercial. Tales instrumentos son una modalidad indirecta de protección a favor de empresas nacionales, ya sea que se trate de productores que compiten con las importaciones o de exportaciones. Puesto que les concede una ventaja de costos, un subsidio permite a las compañías nacionales comercializar sus productos a precios inferiores a los que justificarían su costo real o consideraciones de utilidades. R. C. p. 152

7 7 2.3 Barreras No Arancelarias Subsidios Gobiernos interesados en el crecimiento de ciertas industrias nacionales pueden conceder subsidios para alentar el desarrollo de éstas. Los subsidios gubernamentales adoptan una amplia variedad de formas, tales como desembolsos directos de efectivo, concesiones fiscales, convenios sobre seguros y préstamos a tasa de interés inferiores a las de mercado. Para propósito de nuestra exposición, se puede distinguir entre dos tipos de subsidios: subsidios internos, el cual se otorga en ocasiones a productores de bienes que compiten con las importaciones, y subsidios a la exportación, el cual se destina a productores de bienes que se venden en el exterior. En ambos casos, el productor que recibe el subsidio concibe a éste como equivalente a un impuesto negativo: el gobierno añade cierto monto al precio que paga el comprador en lugar de sustraerlo de él. El precio neto que realmente recibe el productor es igual al precio pagado por el comprador más el subsidio. De este modo, el productor subsidiado puede ofrecer mayor cantidad a cada precio al consumidor. R. C. p. 155

8 8 2.3 Barreras No Arancelarias Subsidios Para proteger parcialmente a los productores nacionales de la competencia extranjera, supongamos que el gobierno de E. U les concede un subsidio a la producción de 25 dólares por tonelada de acero. R. C. p. 155


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