La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
ECONOMÍA TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

2 ESQUEMA RESUMEN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
ECONOMÍA tema 2 ESQUEMA RESUMEN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

3 SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado Economía planificada
Economía mixta Características Política de dejar hacer al mercado. El mercado asigna los recursos y distribuye los bienes y servicios de forma eficiente. El Estado interviene totalmente en la economía mediante la agencia de planificación central que decide la asignación de recursos y la distribución de los bienes y servicios. El mercado organiza la actividad económica y asigna los recursos, siendo el Estado una agente económico más.

4 SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado Economía planificada
Economía mixta Consumidores Son el centro del sistema. Sus preferencias guían a las empresas a que producir. Tienen una importancia pequeña. La producción se centra en la cobertura de las necesidades fundamentales. Igual que en el capitalismo.

5 SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado Economía planificada
Economía mixta Empresas Libertad de empresa y libre competencia. Las empresas compiten unas con otras por ofrecer productos con la máxima calidad y al mejor precio, para conseguir el máximo beneficio. El objetivo de las empresas no es el de maximizar el beneficio, sino el de cumplir los planes de producción que decidan los poderes públicos. Igual que en el capitalismo.

6 SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado Economía planificada
Economía mixta Rentas y precios Determinadas por el libre juego de la oferta y la demanda. Todo el mundo es libre de ganar lo que merezca y gastar como le parezca. Todo es decidido por los poderes públicos, tanto los precios como los salarios. Hay libertad de precios, salvo para ciertos bienes de utilidad pública. Hay políticas que favorecen la redistribución de la renta.

7 SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado Economía planificada
Economía mixta Poderes públicos El Estado se limita a establecer el marco jurídico que garantice la libertad económica. Son el centro del sistema. Definen todos los mecanismos económicos. El Estado interviene para corregir los desequilibrios económicos y sociales, tratando de aumentar el bienestar de la colectividad.

8 Propiedad recursos productivos
SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado Economía planificada Economía mixta Propiedad recursos productivos Los medios de producción son propiedad privada. Los medios de producción son públicos. Propiedad privada y pública de los recursos productivos.

9 SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado Economía planificada
Economía mixta Toma de decisiones Consumidores y empresas a través del mercado. El Estado a través de la Agencia de Planificación Central. Los agentes privados junto con la intervención del Estado.

10 SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado Economía planificada
Economía mixta Ventajas Empresas y consumidores eligen libremente qué producir o qué consumir en función de sus recursos. Asigna eficientemente los recursos y favorece el crecimiento económico. Altos niveles de empleo. Distribución equitativa dela renta y la riqueza. Algunas cuestiones no se deciden de acuerdo a criterios de rentabilidad económica. Libertad de acción para consumidores y empresas. El Estado corrige los fallos del mercado, asegurando una cobertura mínima de servicios básicos.

11 SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado Economía planificada
Economía mixta Inconvenientes Actuación de los agentes económicos guiados por su propio interés. El mercado tiene fallos: Problemas medioambientales. Necesidades básicas no siempre cubiertas. Inestabilidad económica. Falta de equidad. El mercado tiende a acentuar las diferencias y desigualdades en la distribución de renta y riqueza. Falta de eficiencia en la economía, que conlleva resultados económicos globales muy pobres. Dificultades crecientes para financiar un gran aparato burocrático y administrativo. Ausencia de incentivos en las empresas para buscar la eficiencia y reducir los costes. Puede tener los mismos inconvenientes que los otros dos sistemas si no hay un equilibrio entre el funcionamiento del mercado y del Estado.


Descargar ppt "TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google