La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí. Introducción LAS EXPORTACIONES  Comercio exterior.  ¿Porque Exporta un país?  ¿De qué depende el volumen y el crecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí. Introducción LAS EXPORTACIONES  Comercio exterior.  ¿Porque Exporta un país?  ¿De qué depende el volumen y el crecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí

2 Introducción LAS EXPORTACIONES  Comercio exterior.  ¿Porque Exporta un país?  ¿De qué depende el volumen y el crecimiento las exportaciones?

3 LOS MERCADOS SON LAS RESPUESTAS A ELLO.  PARA PODER VENDER UN BIEN REQUERIMOS QUE HAYA ALGUIEN QUE QUIERA COMPRAR!

4 EL MERCADO:

5 AUNQUE HAY OTROS PRODUCTORES QUE EXPORTAN EN EL MERCADO! MIENTRAS MAS RICOS SEAN LOS PAISES QUE IMPORTEN ESTOS BIENES, MAS PODRAN COMPRAR. CON LO QUE CRECERÍAN LAS EXPORTACIONES, PÉRO NO SOMOS UNICOS PRODUCTORES. SI EL PRECIO DE LAS EXPORTACIONES DE NUESTROS BIENES ES DEMASIADO ALTO, NO VENDEREMOS MUCHO, EXISTE UN FACTOR QUE AFECTA DIRECTAMENTE: EL TIPO DE CAMBIO.

6 CONSIDERACIONES DEL TIPO DE CAMBIO.  EL TIPO DE CAMBIO ES AJENO A LO QUE COSTÓ PRODUCIR LOS BIENES!  PERO ESTARA RELACIONADO CON LA CANTIDAD DE COMPRA DE DICHOS BIENES O SEA CUANTOS BIENES SE PUEDE ADQUIRIR CON UNA MONEDA EXTRANJERA EN RELACION AL PRECIO ESTABLECIDO EN MONEDA DE UN PAIS.  ESO HARA LA DIFERENCIA PARA QUIENES COMPRAN Y VENDEN.  SI HAY RECESION EN EL MUNDO, ESTE NO SALE A COMPRAR MUCHO, SE VUELVE CAUTELOSO, O SI NUESTRA MONEDA SE REVALUA O FORTALECE ESTO ES: SI POR CADA DÓLAR CORRESPONDE MENOS MONEDA LOCAL!

7 LAS IMPORTACIONES  DEL MISMO MODO DE QUE LAS EXPORTACIONES, LAS IMPORTACIONES DEPENDERÁN DE QUE EXISTA UN INGRESO SUFICIENTE PARA COMPRAR, SOLO QUE EN ESTE CASO EL INGRESO ES DL PAIS LOCAL.  POR LO QUE CON LO QUE CRECE EL INGRESO, TENDREMOS MAS POSIBILIDADES DE COMPRAR BIENES, TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS  POR LO MISMO LAS IMPORTACIONES CRECERAN.

8 EXPORTACIONES VS. IMPORTACIONES  LA BALANZA COMERCIAL DE UN PAIS SE CALCULA LAS EXPORTACIONES MENOS LAS IMPORTACIONES.  CUANDO LAS EXPORTACIONES SON MAYORES QUE LAS IMPORTACIONES EXISTE UN SUPERAVIT O REMANENTE.  POR EL CONTRARIO SI HAY MAS IMPORTACIONES QUE EXPORTACIONES SE DICE QUE HAY UN DEFICIT.

9 Balanza de Pagos Balanza de pagos, es una balanza contable en teoría siempre deben estar equilibrada Cuenta corriente Todas las transacciones de bienes y servicios Si estas cuentas no están balanceadas o equilibradas se utilizan estas cuentas de ajuste: Variación en las reservas internacionales 1.- Variación en las reservas internacionales 2.- Errores y omisiones Cuenta de capital Se anotan los movimientos financieros de capitales Cuenta de errores y omisiones La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. El sistema de anotación de la balanza de pagos es de doble partida, es decir, cada anotación tiene su contrapartida, por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero, en la práctica no es así, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de información, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias.

10 Cuenta corriente Todas las transacciones de bienes y servicios Tiene cuenta de ingresos / egresos 1. Mercancías.- en este rubro están las exportaciones (ingresos) e importaciones (egresos) 2. Servicios no factoriales.- aquí está el pago de servicios que no tiene que ver con los factores de producción: Turismo, seguros y fletes, el movimiento de oro y plata no monetarios. 3. Servicios factoriales.- pago de los factores de producción, el servicio de la deuda externa (interés) y las utilidades que los inversionistas extranjeros obtienen sobre su inversión y regresa a sus países de origen. 4. transferencias.- son los movimientos de dinero que no tienen contraprestación, regalos, fondos que envíen agencias internacionales y en el caso de México, son las remesas de los mexicanos en el extranjero

11 Cuenta de Capital (mide la inversión y el financiamiento) Pasivos Deudas que contrae el país con el exterior Puede ser 1.- deuda externa 2.- Deuda interna O con la iniciativa privada. (con la banca privada) Un pasivo importante es la inversión extranjera (directa) Y por otro lado la de cartera (de ahorro) flujos de capital que ingresan a los mercados financieros del país. Activos: son los bienes o derechos de Salvadoreños en el exterior 1. Bancos del exterior 2. Inversión extranjera directa de mexicanos 3. Créditos al exterior 4. Garantías de deuda externa Los activos pueden tener signo positivo o negativo, si es un signo positivo significan recursos que México invirtió en otro país; si tienen signo negativo son recursos que México regreso del exterior. (empréstitos de México a países latinoamericanos como Cuba, Honduras) y de la misma forma como el FMI nos pide garantías de deuda externa que son las cartas de intención en donde garantizamos nuestros créditos con reservas probadas de petróleo, también México pide garantías de deuda externa a los países a los cuales les prestamos dinero.

12 Tarea:: deberá buscar las sig. Definiciones relacionadas con el área financiera:  VENTAS Y COSTO DE VENTAS  FLUJO DE EFECTIVO  ESTADO DE RESULTADOS  CUENTAS “T”  RE-EXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS  BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA  DESPUES DE ANOTARLAS DEBERÁ RELACIONAR DICHOS CONCEPTOS CON LOS INDICADORES MACROECONOMICOS: 1. PIB 2. BALANZA COMERCIAL 3. INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 4. BALANZA DE PAGOS DEBERÁ BUSCAR LA INFORMACIÓN EN LAS SIGUIENTES OPCIONES: LIBROS DE FINANZAS, LIBROS DE CONTABILIDAD FINANCIERA, INTERNET Y DEBERA INDICAR CON QUE CONCEPTO PIENSA QUE SE RELACIONA (COLUMNA DERECHA)


Descargar ppt "Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí. Introducción LAS EXPORTACIONES  Comercio exterior.  ¿Porque Exporta un país?  ¿De qué depende el volumen y el crecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google