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El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.

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Presentación del tema: "El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente."— Transcripción de la presentación:

1 El análisis de los mercados competitivos

2 Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor La eficiencia de un mercado competitivo Los precios mínimos

3 Esbozo del capítulo El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones El efecto de un impuesto o de una subvención

4 La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor El excedente del consumidor es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan por el bien. El excedente del productor es el beneficio total o ingreso que reciben los productores por encima de los costes de la producción de un bien.

5 Excedente del productor Excedente del productor: entre 0 y Q 0, los productores reciben un beneficio neto de la venta de cada producto. Excedente del consumidor El excedente del consumidor y del productor Cantidad 0 Precio S D 5 Q0Q0 Consumidor C 10 7 Consumidor BConsumidor A Excedente del consumidor: entre 0 y Q 0, los consumidores A y B reciben un beneficio neto por la compra del producto.

6 En la determinación de los efectos en el bienestar de la intervención del Estado en el mercado, podemos averiguar las ganancias o pérdidas de los excedentes del consumidor y del productor. Efectos en el bienestar: Ganacias y pérdidas derivadas de la intervención del Estado en el mercado. La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor

7 La pérdida de los productores es la suma del rectángulo A y el triángulo C. Los triángulos B y C miden conjuntamente la pérdida irrecuperable de eficiencia. B A C El beneficio de los consumidores es la diferencia entre el rectángulo A y el triángulo B. Pérdida irrecuperable de eficiencia Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 P max Q1Q1 Q2Q2 Supongamos que el Estado impone un precio máximo P max inferior al precio P 0 que vacía el mercado.

8 Observaciones: La pérdida total es igual al área B + C. Cambio total de excedente = (A - B) + (-A - C) = -B - C La pérdida irrecuperable de eficiencia es la ineficiencia causada por los controles de los precios o la reducción del excedente del productor es superior al aumento del excedente del consumidor. Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios

9 Observación: Los consumidores pueden experimentar una pérdida neta en su excedente, cuando la demanda es suficientemente elástica. Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios

10 B A P max C Q1Q1 Si la demanda es suficientemente inelástica, el triángulo B puede ser mayor que el rectángulo A. En este caso, los consumidores sufren una pérdida neta de los controles de los precios. Ejemplo: Controles de los precios del petróleo y la escasez de gas natural en S D Efecto de los controles de los precios cuando la demanda es inelástica Cantidad Precio P0P0 Q2Q2

11 La eficiencia de un mercado competitivo ¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 1) Externalidades: Costes o beneficios que no se reflejan en el precio de mercado (por ejemplo, la contaminación del medio ambiente).

12 La eficiencia de un mercado competitivo ¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 2)Falta de información: La carencia de información hace que los consumidores no puedan tomar decisiones de compra que maximicen la utilidad.

13 La intervención del Estado en estos mercados puede aumentar la eficiencia. La intervención del Estado sin fallos del mercado puede producir ineficiencia o una pérdida irrecuperable de eficiencia. La eficiencia de un mercado competitivo

14 P1P1 Q1Q1 A B C Cuando se regula el precio para que no sea superior a P 1, se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia representada por los triángulos B y C. La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0

15 P2P2 Q3Q3 A B C Q2Q2 ¿Cuál sería la pérdida irrecuperable de eficiencia si Q S = Q 2 ? Cuando se regula el precio para que no sea inferior a P 2 sólo se demanda Q 3. La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0

16 Los precios mínimos Los gobiernos a veces tratan de subir los precios por encima de los niveles que vacían el mercado. Trataremos este punto mediante el análisis del precio y el salario mínimos.

17 B A La variación del excedente del productor sería A - C - D. Los productores tendrían motivos para preocuparse. C D El precio mínimo Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 P min Q3Q3 Q2Q2 Si los productores producen Q 2, la cantidad Q 2 - Q 3 no se vendería.

18 B La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. C A w min L1L1 L2L2 Desempleo Las empresas no pueden pagar menos de w min. Esto da lugar al desempleo. S D w0w0 L0L0 El salario mínimo L w

19 El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción La política agrícola de Estados Unidos se basa en un sistema de mantenimiento de los precios. El gobierno fija el precio de mercado de un bien en un nivel superior al de libre mercado y compra la cantidad de producción necesaria para mantener ese precio. A menudo, el mantenimiento de los precios se combina con incentivos para restringir la producción.

20 B D A Para mantener un precio P m, el Estado compra la cantidad Q e. Variación del excedente del consumidor = -A - B, y la variación de los productores es A + B + D. D + Q e QeQe El mantenimiento de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 PMPM Q2Q2 Q1Q1

21 D + Q e QeQe B A El mantenimiento de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 PMPM Q2Q2 Q1Q1 El coste para el Estado es el rectángulo de puntos P m (Q 2 -Q 1 ) D Pérdida total del bienestar Pérdida total del bienestar D-(Q 2 -Q 1 )p m

22 El mantenimiento de los precios Pregunta: ¿Existe algún otro método más eficiente para aumentar la renta de los agricultores en A + B + D?

23 Las cuotas de producción: El Estado también puede hacer que suba el precio de un bien reduciendo la oferta. El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción

24 B A El excedente del consumidor se reduce en A + B. Variación del excedente del productor = A - C. Pérdida irrecuperable de eficiencia = BC. C D Limitación de la oferta Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 S PmPm S Q1Q1 Oferta limitada a Q 1. La oferta S se convierte en Q 1.

25 B A C D Limitación de la oferta Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 S PmPm S Q1Q1 P m se mantiene con un incentivo. Coste para el Estado = B + C + D.

26 Limitación de la oferta B A Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 PmPm S S D C = A - C + B + C + D = A + B + D. Las variaciones de los excedentes del consumidor y del productor son iguales a las que se producen con el mantenimiento de los precios. = -A - B + A + B + D - B - C - D = -B - C. EP Bienestar

27 Limitación de la oferta Preguntas: ¿Cómo puede el Estado reducir el coste y seguir subvencionando a los agricultores? ¿Qué política le cuesta más al Estado: las ayudas económicas o las limitaciones de la superficie cultivable? B A Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 PmPm S S D C

28 Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones Muchos países utilizan contingentes y aranceles sobre las importaciones para mantener el precio interior de un producto por encima de los niveles mundiales.

29 QSQS QDQD PmPm Importaciones A BC Eliminando las importaciones, el precio sube a P O. La ganancia es la zona A. La pérdida que experimentan los consumidores es A + B + C, por lo que la pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. Un arancel o un contingente sobre las importaciones que las elimina Cantidad Precio ¿Cómo tendría que ser un arancel para obtener el mismo resultado? D P0P0 Q0Q0 S En un libre mercado, el precio interior es igual al precio mundial P m.

30 D CB QSQS QDQD QSQS QDQD A P* PmPm Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general) Cantidad Precio D S La subida del precio se puede conseguir mediante un contingente o un arancel. La zona A es la ganacia de los productores nacionales. La pérdida del consumidor es A + B + C + D.

31 Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general) Si se utiliza un arancel, el Estado gana D, por lo tanto la pérdida interior neta es B + C. Sin embargo, si se utiliza un contingente, el rectángulo D pasa a formar parte de los beneficios de los productores extranjeros. La pérdida interior neta es B + C + D. D CB QSQS QDQD QSQS QDQD A P* PmPm Cantidad D S Precio

32 Pregunta: ¿Mejoraría la situación económica de Estados Unidos aplicando un contingente en lugar de un arancel? (por ejemplo, las restricciones en las importaciones japonesas en la década de los ochenta). Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general) D CB QSQS QDQD QSQS QDQD A P* PmPm Cantidad D S Precio

33 El efecto de un impuesto o de una subvención La carga de un impuesto (o el beneficio de una subvención) recae en parte en el consumidor y, en parte, en el productor. Consideremos un impuesto específico, a saber, un impuesto de una determinada cuantía por unidad vendida.

34 D S B D A Los compradores pierden A + B, los vendedores pierden D + C, y el Estado recibe A + D en ingresos. La pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. C Incidencia de un impuesto Cantidad Precio P0P0 Q0Q0 Q1Q1 PvPv PcPc t P c es el precio (incluido el impuesto) que pagan los compradores. P v es el precio que reciben los vendedores, una vez descontado el impuesto. La carga de un impuesto se reparte más o menos por igual entre los compradores y los vendedores.

35 Incidencia de un impuesto Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 1)La cantidad vendida y el precio del comprador P c deben encontrarse en la curva de demanda: Q D = Q D (P c ). 2)La cantidad vendida y el precio del vendedor P v deben encontrarse en la curva de oferta: Q S = Q S (P v ).

36 Incidencia de un impuesto Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 3)Q D = Q S 4)P c - P v = impuesto (t).

37 El efecto de un impuesto depende de las elasticidades de la oferta y la demanda Cantidad Precio S D S D Q0Q0 P0P0 P0P0 Q0Q0 Q1Q1 PcPc PvPv t Q1Q1 PcPc PvPv t Carga del impuesto que recae en los compradores Carga del impuesto que recae en los vendedores

38 Proporción que se traslada: E S /(E S - E d ) Por ejemplo, cuando la demanda es totalmente inelástica, (E d = 0), la proporción que se traslada es 1 y todo el impuesto recae en los consumidores. El efecto de un impuesto o de una subvención

39 Los efectos de un impuesto o de una subvención Las subvenciones pueden analizarse de la misma forma que los impuestos. En realidad, pueden concebirse como un impuesto negativo. El precio de los vendedores es superior al de los compradores.

40 D S Una subvención Cantidad Precio P0P0 Q0Q0 Q1Q1 PvPv PcPc s Al igual que un impuesto, el beneficio de una subvención se reparte entre los compradores y los vendedores, dependiendo de las elasticidades relativas de la oferta y la demanda.

41 Una subvención Con una subvención (s), el precio P c está por debajo del precio subvencionado P v, de manera que: s = P v - P c

42 Una subvención El beneficio de una subvención depende de E d /E S : Si el cociente es pequeño, la mayor parte del beneficio corresponde al consumidor. Si el cociente es alto, el productor es el que más se beneficia.

43 Resumen Para analizar una amplia variedad de medidas económicas pueden utilizarse sencillos modelos de oferta y demanda. En todos los casos, se utilizan los excedentes del consumidor y del productor para evaluar las ganancias y las pérdidas de los consumidores y los productores.

44 Resumen Cuando el gobierno establece un impuesto o concede una subvención, el precio normalmente no sube o baja en toda la cuantía del impuesto o de la subvención. La intervención del Estado generalmente provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia.

45 Resumen La intervención del Estado en un mercado competitivo no siempre es negativa.


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