La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…"— Transcripción de la presentación:

1 La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…

2 Por ejemplo, se ocupa de cómo se comporta el consumidor individual… Qué le motiva a consumir, cómo reacciona ante los cambios de precios, qué limitaciones tiene a la hora de decidir…

3 También se ocupa del comportamiento individual de las empresas y de determinados mercados… ¿Qué le ocurre a la producción de una empresa cuando se encarece uno de los factores?. ¿Y cuando avanza la tecnología… ?

4 Sin embargo, la macroeconomía estudia el comportamiento global de la economía, reflejado en un número reducido de variables Cómo se comporta la producción, el empleo, la inversión, la inflación, el consumo, la balanza de pagos…

5 En esta unidad didáctica realizaremos un análisis MACROECONOMICO, y para ello utilizaremos variables agregadas.

6 Agregar significa sumar. Es decir, para estudiar el consumo, sumaremos el comportamiento de los consumidores individuales, para estudiar la inversión, sumaremos el comportamiento de las empresas… y así con cada una de las variables que utilicemos.

7 ¿Sabrías decirme qué es y cómo se calcula… ? La inversión agregada. El consumo agregado. El nivel general de precios. La demanda agregada. La oferta agregada.

8 EL FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE UNA ECONOMÍA

9 Para explicar cómo funciona una economía en su conjunto, utilizaremos el … MODELO DE LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

10 El modelo de la OA-DA es un instrumento que se emplea para explicar problemas tan importantes como… La producción y el crecimiento. El desempleo. La inflación. La efectividad de la política económica.

11 La DEMANDA AGREGADA es la cantidad total de producción nacional que los consumidores, las empresas, el gobierno y los extranjeros están dispuestos a adquirir durante un período de tiempo determinado.

12 En otras palabras… Mide el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes de la economía.

13 Los componentes de la DEMANDA AGREGADA son: El Consumo (C) La inversión (I) El gasto público (G) Las Exportaciones (X) Las Importaciones (M)

14 Para calcular la DEMANDA AGREGADA, realizaremos la siguiente operación: DA= C+I+G+X-M

15 Veamos de forma más detallada, cada uno de sus componentes…

16 El CONSUMO es la cantidad de bienes y servicios que las familias están dispuestas a consumir durante un período de tiempo.

17 ¿Qué crees que ocurriría si… ? La familias disponen de más dinero porque el Gobierno les ha devuelto 600 a través del IRPF. Los tipos de interés para comprar una casa, bienes de consumo duradero o para invertir, están más altos porque hay una crisis financiera internacional. Las familias tienen miedo ante un posible empeoramiento de la economía y que algunos de sus miembros queden en el paro.

18 ¿Puede caer infinitamente el consumo hasta hacerse igual a cero? Evidentemente que no, ya que las familias tienen que comer y vestirse…, las empresas tienen que renovar sus existencias y mantener los equipos… Esto quiere decir que hay una parte del consumo que es independiente de la coyuntura económica.

19 Como ya habrás adivinado, el consumo depende de: La cantidad de dinero que las familias tengan disponible (Yd). Los tipos de interés de la economía (i). De la predisposición de las familias a gastar (c). Un mínimo necesario e independiente (Co). Otras variables, como las expectativas, la incertidumbre sobre el futuro…

20 Podemos expresar la función de CONSUMO: C = f(P; i-; Yd; c…)

21 ¿Qué ocurre con el dinero que les sobra a las familias y que por tanto no gastan? Lo ahorran. ¿Es importante que haya ahorro en la economía?. ¿Por qué?

22 Para ver con más detalle la relación entre el consumo y el ahorro, vamos a suponer la siguiente función de consumo: C = Co + c*Yd = Co + c*Y*(1-t) donde: Co es el componente autónomo del consumo, es decir, que no depende de Y. c es la propensión marginal a consumir. Yd = Y – T = Y – t*Y = Y*(1-t) (t es el tipo impositivo medio).

23 Conociendo la renta disponible, y el consumo, conoceremos también el ahorro.

24 ¿Qué le ocurrirá al consumo y al ahorro…? Si aumenta la presión fiscal. Si los comercios ponen en práctica nuevas formas de financiación al consumo sin interés. Cuando remuneran más los depósitos a plazos. Cuando me pagan más por el dinero invertido en Bonos del Estado.

25 La INVERSIÓN es la cantidad que las empresas están dispuestas a invertir (mantener o ampliar el stock de capital) durante un período de tiempo.

26 ¿De qué crees que depende? ¿Qué ocurre si es más caro invertir porque los tipos de interés son mayores?. ¿Qué ocurre cuando la economía está creciendo mucho y por tanto los empresarios tienen buenas expectativas de negocio?

27 Podemos describir el comportamiento de la inversión mediante la siguiente función: I = f(i- ; Y;) ( es la inflación, i- es el tipo de interés real; son las expectativas)

28 El GASTO PÚBLICO DEPENDE DE LAS INTENCIONES DEL GOBIERNO

29 Si el gobierno decide gastar más, aumenta la demanda agregada ¿Sabrías decirme de qué forma puede el gobierno gastar más?

30 Las EXPORTACIONES ¿qué ocurre con la DA cuando aumentan las exportaciones? ¿Por que motivos pueden aumentar las exportaciones?

31 ¿Qué le pasarían a las importaciones si… ? El pierde valor frente a otras monedas. Una economía es muy dependiente del exterior. El país crece. ¿Y si el petróleo se encarece, qué ocurrirá con el volumen total de importaciones en España?

32 Las IMPORTACIONES dependen de: Propensión del país a importar (m). Un mínimo necesario (Mo).

33 La DA también depende de la cantidad de dinero que haya en la economía… Y es la autoridad monetaria quien la controla mediante la política monetaria.

34 ¿Qué ocurre con la DA cuando la autoridad monetaria decide aumentar la cantidad de dinero de la economía?

35 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

36 La curva de Demanda agregada expresa la relación entre la cantidad demandada por el total de los agentes económicos y el NIVEL GENERAL DE PRECIOS

37 ¿Por qué tiene pendiente negativa?. ¿Qué ocurre cuando… ? El gobierno decide llevar a cabo un programa de obras púbicas a gran escala. El gobierno decide que hay que rearmar al país para invadir o disuadir a otro. El BCE decide bajar el Euribor. Las empresas de nuestro país son más competitivas y exportan más. Importamos más. Las expectativas de negocio son más positivas. El gobierno decide llevar a cabo un amplio programa de protección social.

38 … pues que a cada nivel de precios se demanda más cantidad. La curva de DA se desplaza

39 ¿podrías explicarme la diferencia entre un movimiento a lo largo de la curva y un desplazamiento de la curva?

40 Veamos ahora la OFERTA AGREGADA Es la cantidad de producción que las empresas están dispuestas a producir y vender durante un tiempo determinado.

41 Las empresas actúan buscando el máximo beneficio posible (ingresos menos costes). Cuanto más alto sea el beneficio, más estarán dispuestas a producir y vender…

42 La OA dependerá pues de: Los precios. Los costes de producción (y éstos de la tecnología empleada).

43 ¿Qué hacen las empresas cuando… ? Suben los precios. Sube el precio de la energía. Suben los salarios. Cuando mejora la tecnología. Hay incertidumbre porque hay inestabilidad económica, social y/o política.

44 La curva de OA, representa de forma gráfica… La relación entre la cantidad que las empresas están dispuestas a producir y los precios.

45 ¿por qué tiene pendiente positiva? ¿qué es lo que hace que se desplace?

46 EL EQUILIBRIO CONJUNTO

47 ¿Qué ocurre cuando… ? La DA es mayor que la OA. La DA es menor que la OA. La DA es igual que la OA.

48 Cuando enfrentamos la DA a la OA, el sistema tiende al equilibrio, determinándose la producción y el nivel general de precios.

49 ¿Qué le pasaría a la producción y a los precios… ? Si el gobierno decide llevar a cabo un amplio programa de obras públicas. Si el gobierno decide aumentar los impuestos. Si el gobierno decide devolver 400 a cada contribuyente. Si los salarios suben. Si el precio del barril sube hasta los 200 $. Alemania y EEUU, países a los que dirigimos buena parte de nuestras exportaciones sufren una fuerte crisis. Una sequía arruina buena parte de nuestras cosechas.

50 ¿Crees que el hecho de que la curva de oferta sea más o menos inclinada afecta a los resultados de la política económica sobre la economía en su conjunto?

51 CONCLUSIÓN: la DA y la OA, están influenciadas por: Variables de política económica. Impuestos. Política monetaria. Política exterior. Etc. Variables externas. Climatología. Conflictos. Etc.


Descargar ppt "La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…"

Presentaciones similares


Anuncios Google