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PRIMER ENCUENTRO DE CAPACITACION DOCENTE 2015

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Presentación del tema: "PRIMER ENCUENTRO DE CAPACITACION DOCENTE 2015"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER ENCUENTRO DE CAPACITACION DOCENTE 2015
“LA PLANIFICACION DIDACTICA” BIENVENIDAS! Insp. Claudia Jurjo y Cecilia Grille

2 FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN
Es parte constitutiva del proceso de enseñanza y del aprendizaje, para centrar la mirada no sólo en el avance de los alumnos ,sino también en la tarea pedagógica institucional. Su relación con LA PLANIFICACION es dialógica.

3 Breve resumen DE SU ALCANCE
EVALUACIÓN SUMATIVA DEL AÑO ANTERIOR: Nos revela todo lo que los alumnos aprendieron y lo que saben, a partir de lo realmente aprendido a través de las propuestas e intencionalidad pedagógica de los docentes, y de sus saberes extraescolares. Nos permite tener referencia de la forma en que los alumnos construyeron sus conocimientos y la forma en que la docente a cargo del grupo en el ciclo anterior le enseñó a esos alumnos. Da cuenta de lo que se concretó de la PLANIFICACIÓN ANUAL. EVALUACIÓN GRUPAL DIAGNÓSTICA CURRICULAR: Nos revela lo que los alumnos construyeron como conocimiento en cada área curricular a través de las propuestas del ciclo lectivo anterior y, también de sus experiencias nuevas . A PARTIR DE ELLO SE DARÁ PROGRESIÓN, CONTINUIDAD Y DIVERSIDAD A LA PLANIFICACIÓN ANUAL EN CADA ÁREA DE ENSEÑANZA PARA EL CICLO LECTIVO EN CURSO EN CADA UNO DE LOS PERÍODOS ANUALES.

4 PLANIFICAR DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Dispositivo organizador que otorga sistematicidad y organización a las acciones del docente en el proceso de enseñanza. Dispositivo analizador, que permite comprender cómo se programa la puesta en marcha del currículum. Herramienta flexible, que refleja la propuesta de enseñanza del docente para cierto grupo de alumnos en un determinado tiempo y espacio escolar: TRAYECTORIA ESCOLAR

5 SENTIDO DE LA PLANIFICACIÓN
¿Qué sentidos asignar a esta tarea? ¿Para qué o para quienes se planifica? ¿Desde qué paradigma de educación se parte? ¿desde qué concepción de enseñanza? ¿De qué manera planificar la enseñanza para favorecer los aprendizajes de todos los alumnos?

6 ¿Cómo asegurar la inclusión de todos los alumnos en las propuestas, consolidando procesos de participación y tomando en cuenta que en esta inclusión alcancen aprendizajes significativos para sus vidas? ¿Qué procesos supone la tarea de planificar? ¿Cuáles son las preguntas que suele formularse un docente al planificar? ¿Qué informaciones necesita?

7 ¿cómo comparte su tarea de planificación con los otros docentes de la escuela?
¿sostiene la articulación intrainstitucional, favoreciendo la continuidad, progresión y diversidad en la trayectoria escolar de los alumnos? ¿Se toma a la planificación como un acto solitario del docente o se intenta construirla en un proceso colectivo?

8 COMPONENTES COMUNES DE LAS ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS.
FUNDAMENTACION: con plena implicancia curricular ,teniendo en cuenta el carácter relacional entre el currículum realmente enseñado y el currículum a enseñar. PROPÓSITOS: expresan las intenciones que se propone el docente para la trayectoria formativa de sus alumnos. Describen el tipo de situación educativa en la que los alumnos deberán involucrarse . Están directamente relacionados con los criterios para la evaluación de la enseñanza. OBJETIVOS: son los que destacan los logros posibles de los alumnos ,su direccionalidad. Están directamente relacionados con los criterios para la evaluación de los aprendizajes.

9 ORGANIZACIÓN CURRICULAR: áreas/-ejes-bloques.
CONTENIDOS: ¿qué se enseña? Decisiones referidas a qué y cómo enseñar ,en relación con los conocimientos previos de los niños. Los contenidos del Diseño Curricular constituyen el objeto que da sentido a las prácticas de enseñanza para que nuestros alumnos transfieran lo aprendido a otras situaciones y, en especial, a la vida real: TEORIA DE LA COGNICION SITUADA. Se evita la construcción de un conocimiento “ inerte”. ACTIVIDADES/PROPUESTAS DE ENSEÑANZA: acciones que posibilitan llevar a cabo la enseñanza. Necesariamente responden a una SECUENCIA. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: ¿cómo se enseña? La selección de las estrategias didácticas tiene como propósito hallar la mejor forma de estructurar las propuesta de enseñanza de los contenidos seleccionados.

10 RECURSOS/MATERIALES:¿qué elementos son los más adecuados para enseñar lo propuesto? Estos se encuentran directamente subordinados al componente “ contenidos”. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: es parte constitutiva del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Se valora el aprendizaje de los alumnos, sosteniendo la validación de sus producciones. EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA: cada docente analiza y reflexiona sobre su propio hacer, para la toma de decisiones contextualizadas a las necesidades educativas del grupo a cargo.

11 Criterios para tener en cuenta al diseñar la planificación
CONTEXTUALIZACIÓN: implica considerar como punto de partida : las características de los alumnos, el contexto institucional, el espacio, el equipamiento y desde este diagnóstico tomar en cuenta las prescripciones del diseño curricular jurisdiccional y los acuerdos colectivos explicitados en el proyecto institucional . RESULTADO: DIAGNOSTICO CURRICULAR

12 Criterios para tener en cuenta al diseñar la planificación
ESTRUCTURA DIDÁCTICA: la planificación del docente comprende propuestas pedagógicas que pueden estar organizadas siguiendo distintas estructuras por ejemplo: PROYECTO, UNIDAD DIDÁCTICA, SECUENCIA DIDÁCTICA en el marco DE LA PLANIFICACIÓN ANUAL.

13 UNIDAD DIDÁCTICA Estructura que resulta de transformar un RECORTE/CONTEXTO SIGNIFICATIVO de la realidad en objeto de estudio. Parte de un recorte físico-geográfico-temporal /histórico REAL.

14 PENSEMOS JUNTAS ALGUNOS EJEMPLOS TENIENDO EN CUENTA:
1.No se trata de temas. 2.Es una organización didáctica que posibilita que una parte del ambiente se convierta en objeto de indagación, en la cual hay elementos naturales y culturales en interjuego dinámico (personas, necesidades, vínculos, materiales, objetos y recursos materiales, roles, trabajos, historias, formas de organización, pautas culturales , etc 3 En la decisión acerca de qué contextos seleccionar intervienen una serie de aspectos relacionados con las características del grupo, sus conocimientos previos, su trayectoria escolar, las características de la comunidad con la que se trabaja, las posibilidades institucionales. 4. El contexto social y cultural tiene sus particularidades en cada barrio, zona o región de la provincia y brinda oportunidades a los niños en su vida cotidiana, pero es responsabilidad de la escuela ampliar y enriquecer esas experiencias 5. Lo cercano y conocido para el pensamiento de los niños no necesariamente implica la cercanía espacial o temporal, pues los medios de comunicación ponen a los niños en contacto con informaciones y representaciones que trascienden la experiencia vivida en su entorno físico .

15 EJEMPLOS:

16 Ser considerados como “herramientas” para comprender cada recorte.
EL ROL DE LOS CONTENIDOS QUE SE SELECCIONAN: Deben permitir a los alumnos comprender, conocer, cuestionar y organizar ese recorte de la realidad estudiada. Ser considerados como “herramientas” para comprender cada recorte. No se deben incorporar forzadamente. El recorte no es una excusa para trabajar determinados contenidos, realizar determinada salida o abarcar la elección a priori de una serie de actividades. “En el jardín el eje del trabajo está constituido por el conocimiento del ambiente y no por los contenidos de cada una de las áreas” (Kaufmann, Serulnicoff).

17 LAS ACTIVIDADES: permiten establecer relaciones significativas entre los contenidos seleccionados de las distintas áreas de conocimiento. Se implican en una secuencia que comprende una diversidad de actividades para la enseñanza de un mismo contenido. abarcan variantes y variables para favorecer la progresión, complejización y la continuidad del contenido. Pueden ser: De sistematización de la información relevada. Cuadros. Juegos dramáticos. Análisis de registros. Dibujos Producción de “libros”, folletos.. De búsqueda de información. Observación directa. Salidas. Observación de imágenes, videos, fotos. Lectura de libros, enciclopedias, revistas. Observación de objetos. Trabajo con informantes. Se debe planificar estratégicamente el juego, ya que permite la recreación del recorte seleccionado.

18 PROYECTO ESTRUCTURA DIDÁCTICA que tiene como propósito y que se organiza alrededor de un problema o necesidad educativa que se intenta resolver a través del logro del producto-material o no material- que es el que orienta el trabajo de docentes y alumnos. Los contenidos se determinan en base a dar respuesta a la situación problemática planteada. Las actividades se presentan como una cadena organizada , que tienen como propósito arribar a la solución del problema.

19 PROYECTO Es necesario producir relaciones significativas entre los contenidos de las áreas curriculares, que permitan acercarse a la solución a través de las diferentes actividades propuestas para tal fin. ES POR ELLO QUE: 1-Se elige el PRODUCTO. 2-Se seleccionan los contenidos que nos permiten abordar el producto que orienta el trabajo de docentes y alumnos. 3-Se establece la secuencia de actividades de indagación – producción, para resolver lo que plantea el proyecto. 4-El ambiente es un medio al cual se recurre para poder adquirir la información que se necesita para desarrollar el proyecto. 5-Hay enriquecimiento del JUEGO DRAMÁTICO. 6-Las actividades se secuencian temporalmente, aunque no se trabajen los mismos contenidos. 7-Evaluación tanto del proceso de enseñanza , como de la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.

20 PROYECTO La duración depende del tipo de propuesta y del producto que se quiere lograr. La evaluación es constante , luego de cada una de las actividades , no sólo al final del recorrido, para tomar decisiones situadas , redireccionando el proceso de enseñanza que permita a los alumnos alcanzar los aprendizajes Los momentos son: 1-Planeamiento del problema y su fundamentación. 2-Planteo del producto. 3-Búsqueda de soluciones-propuesta de actividades. 4-Puesta en marcha de los propuestas. 5-Evaluación.

21 PROYECTO PENSEMOS ENTRE TODOS………..ALGUNOS EJEMPLOS…. (NO SON TEMAS) !!!!!!

22 SECUENCIA DIDÁCTICA Es una ESTRUCTURA DIDÁCTICA que incluye una serie articulada de actividades para trabajar determinados contenidos, vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio, anticipando la totalidad de las acciones. Los contenidos se seleccionan en base a lo que se quiere enseñar y que, por ser una incorporación que resultaría forzada no se incluyen en U.D. y, en proyectos. Se trabajan los mismos contenidos seleccionados.

23 SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Las actividades deben seguir un orden temporal, a fin de que el alumno se apropie progresivamente, de los contenidos seleccionados. Las actividades no deben ser aisladas ni desconectadas. Se relacionan unas con otras , trabajando los contenidos seleccionados , variando las consignas, la organización grupal , los materiales , la distribución espacial, entre otras.

24 SECUENCIA DIDÁCTICA RESUMIENDO:
Se trabajan los mismos contenidos, ofreciendo una secuencia de actividades que implican complejización de las actividades, en lo que respecta a la modificación de las diferentes variables didácticas: tipo de consigna , actividad, organización del grupo , los materiales entre otros. La duración depende de la propuesta .Pueden ser simultáneas con otras estructuras didácticas. Se evalúa cada actividad , el proceso de enseñanza y la construcción del conocimiento.

25 SECUENCIA DIDÁCTICA Los componentes son: 1-Propósitos. 2-Objetivos.
3-Contenidos. 4-Actividades. 5-Evaluación. Los momentos son: Presentación de la consigna . Resolución del problema a partir de la propuestas de actividades . Socialización-argumentación-validación. EVALUACIÓN

26 ( Diagnóstico Curricular)
PLANIFICACION ANUAL SUS COMPONENTES SON: ORGANIZACIÓN CURRICULAR: ÁREAS/ÁMBITOS-EJES-BLOQUES-NÚCLEOS. CONTENIDOS CURRICULARES CALENDARIZACIÓN: MESES SE DISEÑA A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO GRUPAL ( Diagnóstico Curricular)

27 LA PLANIFICACION ANUAL: “…representa el ejercicio de un derecho: el de enseñar […] y el respeto del derecho de los alumnos y de las alumnas a participar en situaciones de aprendizaje sistemáticas, organizadas, secuenciadas y adecuadas a sus expectativas, intereses y opiniones.” La planificación didáctica como una tarea compartida, PÁG. 20 La planificación desde un curricular prescriptivo.

28 PLANIFICACIÓN ANUAL: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDADES PERMANENTES SECUENCIA DIDÁCTICA Situaciones de lectura y escritura Se puede incluir la enseñanza de: Nombre propio, Listas de asistencia, Listas despejadas: ingredientes de una receta, de animales, etc. Clasificación de materiales de la sala Identificación de pertenencias Listado de abanderados u otras tareas Firma de trabajos de educación visual/otros Agendas telefónicas -Agendas de trabajo Calendarios- Panel del tiempo Lectura en libros/enciclopedias/álbumes/ para ..buscar un nombre , un título del cuento leído, argumentar dónde puede decir… por ejemplo el nombre de un personaje del cuento…. Lectura para revisar lo producido… Lectura para contar un cuento…sin texto pero con imágenes…..con texto e imagen…. Escribir para llenar una ficha de préstamo de libros Situaciones de escucha y habla: se pueden incluir : intercambios orales para Comentar argumentar explicar relatar un hecho vivido uso de fórmulas de cortesía solicitar algo organizar un juego… ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA Describir las acciones para el fichaje Describir acciones de préstamo Describir acciones para realizar recomendaciones Describir acciones para sostener la escucha y lectura de cuentos, poesías….. LECTURA LITERARIA EN LA SALA Describir acciones que permitan abordar diversidad de textos, géneros, temáticas…..  PROYECTO  Producción de un fascículo de enciclopedia sobre los bichos Se enumeran todas las acciones para concretarlo Producción de una muestra de cambios y continuidades de juegos y juguetes de abuelos – niños en las que entran en juego: 1-Situaciones de indagación Conversaciones Puesta en común Encuestas Entrevistas Observación y registro gráfico de lo producido 2-Producción de la muestra propiamente dicha Diseño-planificación-preparación de tarjetas-montaje de la muestra. Producción de un breve informe de salida educativa para armar la cartelera informativa: Recordar itinerario de la salida, propósitos y observaciones realizadas. Escritura colectiva del texto: Se le puede dictar a la docente, se puede escribir en pequeños grupos, etc. Se pueden pegar las fotos de la misma y escribir sus epígrafes con andamiaje del docente. Se puede invitar a otra sala, a los papás para que expliquen las producciones, etc.  Producción de una galería de personajes leidos durante todo un período

29 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Pensar claramente lo que se necesita enseñar a partir, del diagnóstico grupal, la evaluación sumativa del año lectivo anterior, la evaluación de la previsión didáctica abordada anteriormente, la articulación intrainstitucional….. Consignar en la planificación los contenidos del diseño curricular a ser realmente enseñados, sin forzar la inclusión de los mismos.

30 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Planificar estratégicamente el juego Proponer diversidad de actividades para cada contenido, describiendo la situación de enseñanza. Por ejemplo: dictado al maestro de la lista de ingredientes de una receta. Incorporar variables y variantes, en consignas y en las actividades. Favorecer actividades con diferentes agrupamientos-individuales, en pequeños grupos, grupo total-que posibiliten las distintas interacciones entre los alumnos: imitativa-tutorial-complementaria- cooperativa-… Propiciar actividades en diversos espacios físicos: aula –sala – biblioteca – patio – otros.

31 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Mantener la propuestas de desafío cognitivo Evaluar lo realmente enseñado y aprendido por los alumnos, dando cuenta de ello , al finalizar cada estructura didáctica abordada. Evaluar la tarea de enseñanza a partir del análisis de la documentación pedagógica. Evitar alargar cada propuesta sin verdadera intencionalidad docente. Pensar en la planificación anual ,de manera conjunta, para dar continuidad a la trayectoria escolar de cada alumno. Las planificaciones forman parte de la memoria y saber didáctico institucional. Tener presente que los alumnos/as se implican desde el pensamiento, la cognición, la emoción, los vínculos, la puesta en juego de valores, la resolución de problemáticas, la expresión, aspectos éstos que deben ser tenidos en cuenta.

32 EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN
ESPERAMOS SEGUIR CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA MEJORAR NUESTRAS PRÁCTICAS…….. MUCHAS GRACIAS!!! INSPECTORAS DE ENSEÑANZA. NIVEL INICIAL


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