La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un sello para Productos de la Agricultura Familiar Dr. Marcelo Champredonde INTA Bordenave

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un sello para Productos de la Agricultura Familiar Dr. Marcelo Champredonde INTA Bordenave"— Transcripción de la presentación:

1 Un sello para Productos de la Agricultura Familiar Dr. Marcelo Champredonde INTA Bordenave machampre@yahoo.com.ar

2 Temario Diferenciar, Valorizar ¿Qué es calidad? Productos según el origen Herramientas legales (IG, Marcas) ¿Quienes? ▫AF de Uruguay, AF de un territorio, Asociación ▫Aplicaciones “descendentes” y “ascendentes” ¿Para qué? ▫Objetivos asociados a la diferenciación ¿Cómo?

3 Diferenciar y Valorizar ¿Qué entendemos por Valorización? Es un proceso colectivo orientado a resaltar los aspectos positivos de un ▫producto” (alimentos, artesanías, tradiciones, arquitectura…) ▫incluyendo su proceso de producción (métodos, herramientas, instalaciones) ▫y de la comunidad/territorio que lo originan ¿Qué es diferenciar? ▫Proceso por el cual se generan señales para que los usuarios de los productos puedan percibir las diferencias entre productos.

4

5 Calidades valorizadas De uso (facilidad en el uso, envases, …) Sensoriales (sensaciones), Nutricionales (alimentar de manera equilibrada), Medicinal (prevenir y curar enfermedades, estimular ) Higiénicas (no toxicidad de los alimentos), Simbólicas (referida a la tradición, a la naturaleza,...) Medio ambiental (impacto sobre …) M. Champredonde

6 Variables de la calidad Objetivable … materializar la calidad y a medirla a través de una serie de variables: color, textura, composición química, etc., medidos mediante instrumental o paneles de degustadores entrenados. Subjetiva … valores simbólicos asociados a procesos, herramientas, y ambientes que participan en la producción, elaboración, transporte y consumo del alimento. Dr. Marcelo Champredonde

7

8 La visibilidad de las producciones Productos visibles (de campo) ▫Agricultura ▫Ganadería ▫Horticultura ▫Alimentos (de mercado)…. “Productos” “ocultos” (de patio y de cocina) ▫Aves de corral ▫Alimentos (autoconsumo, venta de proximidad,…)

9

10 Productos según el origen de una colectividad (italianos, alemanes, judíos) de un territorio ▫Producto “típico” tradicional de un territorio y con un solo tipo de calidad (único) (Ej. el Salame de Colonia Caroya, el Melón de media Agua), ▫Producto “Anclado” tradicional de un territorio, pero con muchos tipos de calidades distintas (Ej. los Quesos de Villa María, los Vinos de Cuyo) de un persona (artesanal) ▫basado principalmente en saberes no formalizados. La identidad y calidad están asociadas al artesano

11 Muchas Calidades Los quesos de Colonia Dr. Marcelo Champredonde Ambos con Calidad Simbólica asociada al territorio “Una” Calidad El queso típico de Colonia Calidad Específica Objetivable vinculada al Origen Geográfico

12

13

14

15

16

17

18

19 Tipicidad Territorial Único, de un territorio De un colectivo Comunidad, Asociación, etc.

20

21 ▫¿Agricultores Familiares de Uruguay? ▫¿ Agricultores Familiares de un territorio? ▫¿Grupos de Agricultores Familiares que desarrollan una actividad?

22 ¿Sólo por plata?

23 Los objetivos colectivos Dinámicas Territoriales Sistemas Agroalimentarios

24 Cultural/Identitario: ej. preservar patrimonio (saberes, productos, prácticas locales, herramientas), reforzar identidad territorial y de los oficios Económico: ej. lograr precios de productos adecuados y estables, afianzarse en mercados tradicionales, explorar nuevos mercados,… ¿Es posible lograr mejores precios? Técnico: ej. identificar y mejorar prácticas, lograr un producto típico e inocuo… Social: ej. integración, reconocimiento social del productor, dinamización de la comunidad, capacidad de acción colectiva… Medioambiental: ej. estimar y gestionar impacto, preservar la biodiversidad,…

25 Objetivos iniciales IG Caroya Nº de respuestas % Protección de nombre14 48 Evitar degradación calidad8 28 Aumentar ventas2 7 Promover C.Caroya2 7 Mejor precio venta2 7 Otros1 3 Explorar nuevos mercados0 0

26 Objetivos IG Cordero Mesopotámico Que las ovejas tengan más trascendencia. Más valorada. Esta olvidada por la política. Darle un status Rentabilidad ( durabilidad, sustentabilidad) Poder vender toda la producción. (tener siempre mercado). Mejora de los campos. Mantener la tradición. Promover consumo. Que haya Frigorífico. Mejorar el poder de negociación en la comercialización. Organización.

27 El desarrollo de procesos inclusivos Es como el martillo …

28 Aplicaciones ▫“Descendentes” ▫“Ascendentes”

29

30 Partir de las especificidades territoriales y de las particularidades y potencialidades de la población local Centrarse en los objetivos de los actores involucrados … son múltiples, con importancia variable entre actores, y que pueden cambiar en el transcurso del proyecto Las estrategias de valorización se construyen con los actores Integrar los ámbitos de valorización (mercados, comunidad local, …) sin partir exclusivamente del mercado No hay un camino predeterminado, … se trata de procesos con trayectorias que se van construyendo y con “final abierto” … si bien nunca terminan

31 Muchas gracias


Descargar ppt "Un sello para Productos de la Agricultura Familiar Dr. Marcelo Champredonde INTA Bordenave"

Presentaciones similares


Anuncios Google