La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenas Prácticas Agrícolas y Trazabilidad de la producción de Hortalizas. C. Anton Amigo García Ignacio J. Vicuña Figueroa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenas Prácticas Agrícolas y Trazabilidad de la producción de Hortalizas. C. Anton Amigo García Ignacio J. Vicuña Figueroa."— Transcripción de la presentación:

1 Buenas Prácticas Agrícolas y Trazabilidad de la producción de Hortalizas. C. Anton Amigo García Ignacio J. Vicuña Figueroa

2 n En la actualidad, la preferencia de los consumidores no está determinada sólo por el precio, sus decisiones de compra se orientan hacia productos sanos y de calidad, que en su proceso de elaboración no alteren el medio ambiente, prevengan la contaminación y no dañen la salud de la población y de los trabajadores agrícolas.

3 n Nuestra condición sanitaria es la puerta de acceso que ha permitido que una gama de productos nacionales ingresen a los principales mercados del mundo. n Eso nos obliga a cumplir con rigurosidad las normas vigentes, a fin de alcanzar los estándares esperados de calidad.

4 Buenas Prácticas Agrícolas n Se entiende por Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) una serie de acciones involucradas en la producción, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del medio ambiente y al personal que labora en la explotación. n No sólo es necesario cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas, sino, demostrar cómo se lleva a cabo el proceso, para lo cual es de suma importancia que los agricultores registren las acciones realizadas durante el desarrollo del cultivo.

5 Principales Normas de BPA n 1. Señales de información y de prohibiciones al personal o visitas en el predio m Identificación de los cuarteles de producción de hortalizas para poder efectuar la trazabilidad y relacionar la información mantenida en los registros. m Disponer de un plano o un croquis del predio, donde se indiquen los caminos, canales y fuentes de agua. Éste debe permanecer dentro del recinto para su consulta. m El predio tiene que contar con señales o letreros informativos de fácil acceso para mantener la inocuidad y la higiene durante la operación. La señalética debe estar elaborada en un lenguaje claro y contener dibujos para los trabajadores que no sepan leer. m Indicar prohibición de ingreso de animales. m Se deben instalar señalizaciones dirigidas al personal, tales como: "Use el baño. Lávese las manos después de usarlo. Peligro", entre otras.

6 Principales Normas de BPA n 2. Condiciones generales de higiene del predio m Instalar basureros y programar la frecuencia de retiro de basura y de aseo. m Todos los recintos del predio, tales como cuarteles, invernaderos, construcciones pecuarias, bodegas, caminos, canales de riego, así como bodegas, deben permanecer limpios y sin restos de basura. m En el caso de que existan animales de trabajo se deben adoptar todas las medidas para evitar la contaminación del agua, productos u otros materiales que se usen en el huerto. Esto se logra manteniendo cercos adecuados y en buenas condiciones. m Manejar el acopio de abonos orgánicos en forma adecuada para no producir contaminación.

7 n Otras Normas a considerar son: m Se debe conocer las fuentes de agua y supervisar su contaminación microbiológica y química. m El agua utilizada por el personal debe ser potable o potabilizada. m En la zona de la faena el personal debe disponer de baños químicos, con papeleros y papel higiénico. m El recinto debe contar con un botiquín en un lugar accesible. m Disponer de instalaciones para los trabajadores que lleven sus alimentos. m Propiciar la correcta utilización productos fitosanitarios, su mal uso puede generar efectos no deseados al medio ambiente y poner en riesgo la salud de trabajadores y consumidores. m El manejo de los fertilizantes debe ser cuidadoso para no provocar contaminaciones innecesarias al suelo y al agua. m Durante la cosecha se debe cumplir con que todos los elementos que se utilicen durante la cosecha se deben mantener en buen estado. Principales Normas de BPA

8 Trazabilidad n Se define como la habilidad de seguir la ruta de un producto, sus componentes, ingredientes e información asociada desde el punto de origen hasta el punto de destino final o viceversa a través de toda la cadena de abastecimiento. La trazabilidad es requerida por la Ley de Sanidad de los Alimentos en Japón, la Norma de Seguridad de los Alimentos de la Comunidad Europea y la Ley de Bioterrorismo de Estados Unidos. n Esto permite identificar focos críticos en caso de presentarse alguna emergencia sanitaria y retirar los productos contaminados en forma rápida y eficiente, sin perjudicar el total de la producción. n En toda la cadena productiva ocurren transacciones físicas: a lo menos cada parte debe conocer de dónde vino y a quien se despachó. En los sistemas de trazabilidad se almacenan datos o registros de los eventos y se usan "identificadores o códigos" que permiten mantener la relación entre los distintos eventos.

9 Conceptos de Trazabilidad n Tracking: Habilidad para seguir el camino recorrido desde el punto de origen al punto de consumo final. n Tracing: Poder identificar el origen de un producto o grupo de ellos, a través de registros, desde el punto de consumo hacia atrás en la cadena de abastecimiento.

10 Conclusión n Los productores deben tomar conciencia que se esta produciendo un cambio radical en la forma de hacer agricultura, el mercado esta demandando productos de mejor calidad y no solo en tamaño, colores, envases y embalajes, sino también productos sanos e inocuos para la salud humana y en cuya producción se utilicen practicas amigables con el medio ambiente, tal como son las Buenas Prácticas Agrícolas. n Es por este motivo que los productores deben iniciar a la brevedad el camino que los lleve a la certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas en un tiempo razonable, dentro de sus posibilidades, con un buen apoyo técnico en terreno para orientarlos. n El cambio es inevitable e irreversible y aquellos que lo logren podrán en un futuro no muy lejano acceder a mercados diferenciados que recompensaran con altos precios dichos esfuerzos. n Respecto a Trazabilidad aún hay mucho por definir y trabajo por hacer, aún es tiempo para utilizar la trazabilidad como una potente forma para diferenciarnos y de paso marcar una clara visión de futuro.


Descargar ppt "Buenas Prácticas Agrícolas y Trazabilidad de la producción de Hortalizas. C. Anton Amigo García Ignacio J. Vicuña Figueroa."

Presentaciones similares


Anuncios Google