La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES."— Transcripción de la presentación:

1 DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES

2

3 Conocer las principales causas de la deserción estudiantil de los programas académicos de pregrado de las instituciones de educación superior del país públicas y privadas, con el fin de evaluar esa problemática y formular las estrategias y acciones tendientes a abordar la solución de la misma por parte de dichas instituciones OBJETIVO GENERAL

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Realizar un estudio diagnóstico de las principales causas de la deserción estudiantil en los programas académicos de pregrado, explicitando las diferencias de expresión del fenómeno de deserción universitaria en las instituciones públicas y privadas. 2. Formular propuestas para la intervención de la deserción universitaria.

5 ACTIVIDADES REALIZADAS 1. Revisión del Estado del Arte 2. Análisis del Estado del Arte 3. Elaboración de la Definición Marco 4. Determinación de los criterios de muestreo

6 ESTADO DEL ARTE - Revisión TEMATICAS ABORDADAS: Educación; Universidad; Educación, cultura y sociedad; Equidad, calidad, eficiencia y eficacia; Deserción general y universitaria; Rendimiento Académico; Modelos pedagógicos; Política Educativa; Regla- mentos universitarios, Bienestar universitario; Modelos de estudio de la deserción y de la Persistencia: enfoques psico- lógicos, psicosociales, sociológicos, organizacionales, económicos; Modelos Teóricos utilizados.

7 1. El poco y casi nulo tratamiento del concepto como tal en muchos de los estudios revisados. No hay la elaboración conceptual suficiente que permita partir de un significado cabal y preciso de lo que se pretende medir. 2. Al adentrarse en el concepto de Deserción se encuentra una gran cantidad de elementos constituyentes y relacionados frente a los cuales no ha habido un examen crítico. ESTADO DEL ARTE - Análisis 3. Hay una contextualización necesaria del fenómeno que hay que contemplar como punto de partida, pero también la necesidad de un ejercicio que partiendo de la polisemia del término, permita ubicar y relacionar elementos para entender la totalidad del fenómeno y a partir de ahí sí, observarlo y medirlo en sus múltiples determinaciones.

8 ESTADO DEL ARTE- Análisis

9 ESTADO DEL ARTE

10

11

12 EL PLANTEAMIENTO DEL CONCEPTO LA DEFINICION Deserción es el abandono, interrupción o desvinculación, por parte del estudiante, de los ideales y obligaciones que le son asignados dentro de un programa académico universitario. TIPOS DE DESERCION Deserción ABIERTA Deserción ENCUBIERTA Renuncia a los ideales de desem peño académico sin perder la calidad de estudiante DESVINCULACION PROMEDIO INFERIOR

13 EL PLANTEAMIENTO DEL CONCEPTO ABORDAJE METODOLOGICO PARA SU ESTUDIO A partir de la SOCIOGENESIS del fenómeno de la deserción abierta o encubierta, se busca establecer el entramado de relaciones que se dan entre diferentes Factores -Individuales, Intrauniversitarios y Extrauniversitarios- necesario para determinar el Perfil de Condiciones Asociadas a la deserción. Es decir que se reconoce la DESERCION como proceso, el cual se expresa de manera en diversas TRAYECTORIAS determinantes del mismo, que expresan encadenamientos causales hasta el momento de la decisión o episodio. Comprende dos aspectos fundamentales: la Sociogénesis de la Deserción y la Trayectoria de la misma.

14 PGC1 PGC2 U1 U2 DECISIÓN ELECCIÓN SI NO ADMITIDOSEGRESADOS NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO 2 GRADUADOS TIPO 3 GRADUADOS TIPO 1 EXPULSADOS T1 DESERTOR T2 O EXPULSADO T2 DESERTOR T3 O EXPULSADO T3 CAMBIA DE UNIVERSIDAD SOLICITA REINGRESO DESERTOR T4 TRAYECTORIAS DE LA DESERCION ABIERTA

15 CRITERIOS DE MUESTRA No hay una medida de la dimensión del problema de la Deserción Abierta en el nivel de la educación superior, en el país. Se encontraron diversos datos que pretenden informar sobre el fenómeno en el país, sin que tengan elementos de validez.Se encontraron ciertas aproximaciones para calcular este fenómeno en las universidades públicas, a partir de análisis de cohorte y en estudios de propios de algunas universidades. La información disponible en el ICFES no cuenta con este indicador. No obstante permite identificar una paradoja al establecer la relación Cupos, Demanda, Ingreso. El estudio tiene un enfoque básicamente cualitativo. Para la selección de la muestra se requiere establecer un marco de muestreo que permita identificar la concentración la población estudiantil por región, tipo de institución, área del conocimiento, tipo de programas, jornada y una medida de la deserción a partir del cálculo con los datos disponibles, como una aproximación preliminar a la dimensión del problema. ANTECEDENTES

16 CRITERIOS DE MUESTRA INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (321) Selección por peso proporcional * Universidades 104 * Instituciones universitarias 95 * Institutos Tecnológicos 56 * Institutos Técnicos Profesionales 50 - Otros 16 TIPO DE MUESTRA: Multietápica Institución Area Programa Estudiantes Activos Desertores ESTUDIANTES: Activos (muestra según cohorte) y Desertores (muestra por bola de nieve)

17 INSTRUMENTOS ENCUESTA POR MUESTREO Deserción Encubierta Estudiantes Matriculados ENCUESTA E HISTORIA DE VIDA Deserción Abierta Desertores ANALISIS INSTITUCIONAL Ideales y Obligaciones Asignados Documentos, Entrevistas Directivos de Programas Grupos de Discusión: docentes, registro y planeación


Descargar ppt "DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES."

Presentaciones similares


Anuncios Google