La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”"— Transcripción de la presentación:

1 “Agentes Relevantes en la Cadena Logística”
Punto de vista del Sector Privado en relación a la Logística y Competitividad en México Ixtapa, Gro., 4 de noviembre de 2010 Usuarios del Transporte de Carga ANTP

2 Situación Actual Usuarios del Transporte de Carga ANTP

3 PRINCIPALES PUERTOS /OPERACIÓN TEU’S Fuente: WEF
Usuarios del Transporte de Carga ANTP

4 INVERSION Y DESARROLLO
PUERTOS CON MAYOR MOVIMIENTO TEU’S EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INVERSION Y DESARROLLO Información: CEPAL Usuarios del Transporte de Carga ANTP Fuente: Cepal

5 MOVIMIENTO PORTUARIO DE CONTENEDORES EN MEXICO
Información: CEPAL Usuarios del Transporte de Carga ANTP Fuente: Cepal

6 MOVIMIENTO NACIONAL POR TIPO DE CARGA
Valores Toneladas métricas Información: SCT-2009 Usuarios del Transporte de Carga ANTP Fuente: Cepal

7 Principal Problemática
Usuarios del Transporte de Carga ANTP

8 + + + UN PROBLEMA REAL A B FSC Interlineal TSD PyD BAF PBIP
Flete Ferroviario TFVM Flete Autotransporte + FSC Interlineal TSD 230 USD$ por traslado de un contenedor PyD Flete Marítimo Maniobra Costado de Buque + + BAF PBIP patio de revisiones previas y PGR patio de Importación primera revisión aduanal segunda 1er aleatorio 2do aleatorio BAF.- Bunker Adjustment Factor.- Sobre cargo por Combustible en Barcos. PBIP.- Tarifa por Seguridad derivada del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PyD.- Peso y Dimensiones.- Pérdida competitiva por disminución del peso a transportar en Fulles. FSC.- Fuel SurCharge.- Sobrecargo por combustible en Ferrocarriles. TSD.- Tarifa de Servicios Diversos.- Incremento de Precios (10%) para los Servicios de la TFVM (Ferrovalle). Usuarios del Transporte de Carga ANTP

9 Propuestas Usuarios del Transporte de Carga ANTP

10 INVERSIÒN Y DESARROLLO
Infraestructura Marco Jurídico Estímulos Fiscales Usuarios del Transporte de Carga ANTP

11 INFRAESTRUCTURA Usuarios del Transporte de Carga ANTP Portuaria
Mayor capacidad de atraque Equipo de tierra Áreas de Almacenamiento Competencia Tarifas Competitivas Transporte Capacidad de equipo disponible Áreas de Maniobras Centros de Acopio ´Competencia Servicio Operación Continua Personal Capacitado Seguridad Usuarios del Transporte de Carga ANTP

12 Otras Leyes Ley Aduanera Ley de Puertos MARCO JURIDICO
Reforma a la Ley de Puertos Desarrollo del Cabotaje Mayor competencia Más tarifas Competitivas Ley Aduanera Reforma Integral a la Ley Aduanera Eliminación del 2” reconocimiento Servicio de 24 horas Otras Leyes COFEPRIS SEMARNAT SAGARPA, ETC. Usuarios del Transporte de Carga ANTP

13 Usuarios del Transporte de Carga ANTP
Estímulos Fiscales Paquete de Beneficios para el pago de Impuestos Precio de Combustibles Deducibilidad por inversión Usuarios del Transporte de Carga ANTP

14 . PROYECTO CABOTAJE Ruta Golfo Ruta Pacìfico
Ensenada Ruta Golfo Tampico-Progreso Tampico Puerto Morelos y Cozumel Veracruz-Progreso Veracruz- Puerto Morelos y cozumel Guaymas Topolobampo La Paz Mazatlán San José del Cabo Altamira Puerto Morelos Progreso Tampico Tuxpan Puerto Vallarta . Cozumel Veracruz Manzanillo Caribe Dos Bocas Lázaro Cárdenas Coatzacoalcos Ruta Pacìfico Mazatlàn-Salina Cruz Mazatlàn-Puerto Chiapas Mazatlàn-Loreto Mazatlàn-Los cabos Ensenada-Sur del Pacifico Salina Cruz Puerto Chiapas Usuarios del Transporte de Carga ANTP

15 PRINCIPAL PROBLEMATICA
Falta de promoción de la actividad por parte de las Autoridades. Falta de infraestructura exclusiva para el cabotaje Tarifas portuarias excesivamente altas Competencia desleal del FFCC y del Autotransporte Falta de conectividad con los modos de transporte terrestre Tarifas de transporte marítimo excesivamente altos (Oferta – Demanda) Falta de normatividad específica. Usuarios del Transporte de Carga ANTP

16 ¿QUÉ DEBEMOS HACER? Desarrollar infraestructura exclusiva para el movimiento de cabotaje. Promover tarifas especiales de uso de infraestructura portuaria y de prestadores de servicios (remolque, pilotos, lanchaje…). Equiparar el esquema fiscal al del autotransporte y del FFCC Para el transporte de petróleo y sus derivados, impulsar contratos multianuales que permitan la construcción de buques. Evitar prácticas que impiden el desarrollo ágil y oportuno de las operaciones de arribo, atraque, amarre, comunicación, carga y descarga. Desarrollar los mecanismos necesarios para fomentar el uso del cabotaje Desarrollar la conectividad necesaria con los otros modos de transporte Usuarios del Transporte de Carga ANTP

17         En muchos países de la región, un gran número de buques abanderados en el extranjero hace escalas en más de un puerto nacional, pero a estos buques se les prohíbe aprovechar estos viajes para transportar carga entre estos puertos. Trabas, costos administrativos y una baja frecuencia del cabotaje marítimo contribuyen a que la gran mayoría del cabotaje se realice por transporte terrestre. El flete marítimo de un contenedor de veinte pies entre San Antonio (Chile) y Callao (Perú) es menor que el flete marítimo entre San Antonio e Iquique (Chile). En México, pasa lo mismo, es más barato traer un contenedor de 20’ de Europa que moverlo entre Dos Bocas y Tampico. Usuarios del Transporte de Carga ANTP

18 POLITICA TARIFARIA Contrato de Fletamento Despacho y Demora vs
Puertos Tamaño Buque y Carga Atraque Productividad Contrato de Fletamento Despacho y Demora vs Capacidad de carga o descarga esta práctica es una regla en los contratos de fletamento. A mayor eficiencia, mayores son los beneficios obtenidos en los costos. En los puertos deberá fomentarse esta práctica para estimular la competitividad Muellaje TM / Buque y Carga Contraprestación / / Concesión Productividad Usuarios del Transporte de Carga ANTP

19 José Ma. Rico 230, Col. Del Valle
¡Gracias! José Ma. Rico 230, Col. Del Valle C.P México, D.F. Tel/Fax , , Usuarios del Transporte de Carga ANTP


Descargar ppt "“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”"

Presentaciones similares


Anuncios Google