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Concesión de Puertos René Cornejo. Objetivos de la Concesión Incrementar la competitividad y eficiencia de los terminales portuarios del país. Alcanzar.

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Presentación del tema: "Concesión de Puertos René Cornejo. Objetivos de la Concesión Incrementar la competitividad y eficiencia de los terminales portuarios del país. Alcanzar."— Transcripción de la presentación:

1 Concesión de Puertos René Cornejo

2 Objetivos de la Concesión Incrementar la competitividad y eficiencia de los terminales portuarios del país. Alcanzar y mantener la capacidad necesaria para atender la demanda portuaria creciente. Mejorar la calidad de los servicios prestados y optimizar la cadena logística.

3 Proyectos en Agenda Nota: Los Planes Maestros son estudios bastante preliminares realizados por el MTC

4 Puertos Fluviales Nota: Los estudios para los puertos fluviales están avanzados, pero no hay Autoridad Portuaria Regional que encargue el proceso de promoción de los mismos.

5 Nuevo Terminal de Contenedores Muelle Sur

6 Proceso de Promoción del Nuevo Terminal de Contenedores MODALIDAD: Concesión PLAZO: 30 años INVERSIÓN ESTIMADA: US$ 213,5 MM FACTOR DE COMPETENCIA: –Primer Tramo: Índice Tarifario Estándar (rango preestablecido) –Segundo tramo: Inversión Complementaria Adicional

7 REQUISITOS DE PRECALIFICACIÓN: experiencia en Operación (Administración Portuaria): –Movimiento anual igual o mayor a 2500,000 TEU. –Control Efectivo del Administrador Portuario exclusivo de por lo menos un terminal con movimiento anual igual o mayor a 500,000 TEU anuales. –Control Efectivo del Administrador Portuario exclusivo de por lo menos un terminal cuya principal carga esté constituida por contenedores y cuya longitud total de frentes de atraque sumada sea igual o mayor a 600 metros. Proceso de Promoción del NTC

8 COMPROMISO DEL OPERADOR: en Niveles de Servicio y Productividad a )Tiempo para el inicio de la Descarga: No más de veinte (20) minutos para el inicio de las maniobras de descarga, computados desde el momento en que la Nave ya amarrada cuente con todas las autorizaciones necesarias. b) Tiempo para el zarpe de la Nave: No más de veinte (20) minutos para el zarpe de la Nave, computados desde la finalización de las operaciones de embarque y que cuente con las autorizaciones necesarias. c) Rendimiento de la operación de Embarque o Descarga (Rdto. de operación): Un promedio no menor a veinticinco (25) contenedores por hora y por Grúa Pórtico de Muelle Proceso de Promoción del NTC

9 d) Tiempo de atención al Usuario para el retiro de su mercancía: No más de treinta (30) minutos, computados entre la hora que el Usuario solicite el retiro de su mercancía luego del pago de los servicios recibidos y la hora en que el Terminal la ponga a su disposición. Transcurridos los primeros doce (12) meses desde el inicio de la Explotación, el Terminal deberá entregar la mercancía al Usuario dentro del plazo no mayor de quince (15) minutos. e) Tasa de ocupación del Muelle: No superior al setenta (70%) por ciento de relación, entre el tiempo total de ocupación anual de los Amarraderos y el tiempo total anual de disponibilidad. Adicionalmente, dentro de los compromisos del operador, se encuentran los parámetros técnicos de cumplimiento obligatorio (nuevo patio, grúas y equipo, dragado, etc.) Proceso de Promoción del NTC

10 Infraestructura Requerida en el NTC A) Capacidad de atención de Naves: 24 horas del día, (días hábiles, domingos y feriados) como mínimo, dos naves simultáneamente. B) Infraestructura de Muelle: Mínimo con dos amarraderos de 300 m. cada uno Dragado m. Cimentación del Muelle -16 m Dentro del plazo de la concesión, el área de respaldo en Muelle no debe ser menor de m2. C) Equipamiento: Mínimo, con dos (2) grúas pórtico tipo Gantry nuevas por amarradero Mínimo, con seis (6) grúas pórtico tipo Gantry nuevas, dentro del plazo de la concesión. Hay un plazo de 10 meses para la presentación de expediente técnico (incluye estudio impacto ambiental). A los 3 años de construcción, se debe contar con 4 grúas y luego aumenta por lo menos a 6, lo que implica que será más de 600 m.

11 Estructura Tarifaria El Índice Tarifario Estándar (ITE) es el factor de competencia en el primer tramo del concurso. El ITE se expresa en US$ por TEU. El ITE está compuesto por 2 factores o servicios estándar –En función a la nave –En función a la carga Objetivo Contar con un terminal que sea competitivo

12 Servicios Estándar A.Servicios en función a la nave: Comprende la utilización del Amarradero del Terminal. La Tarifa por este concepto se aplica por metro de Eslora de la Nave y por Hora. B.Servicios en función de la carga: Comprende los servicios de descarga y/o embarque del contenedor, incluyendo el uso de la grúa pórtico del muelle, así como la utilización de la infraestructura del Terminal. La Tarifa por este concepto se aplica por contenedor e incluye el servicio de tracción y manipuleo de los contenedores. Se cobra por contenedor (US$ / contenedor) Por la prestación de servicios estándar, se cobra una tarifa regulada (ITE)

13 Patio Contenedores Terminal Sur de Contenedores Terminal Muelle Sur Patio Contenedores Terminal Sur de Contenedores Terminal Muelle Sur Regulación Contractual Servicios estándar a la carga Servicios estándar: En función de la nave: Uso de amarradero -incluye amarre y desamarre En función de la carga: Uso de terminal -incluye descarga o embarque, transferencia, manipuleo, pesaje y 48 horas de permanencia

14 Servicios Especiales Sin perjuicio de los Servicios Estándar antes mencionados, el concesionario, está facultado a prestar adicionalmente los servicios especiales a todos los usuarios que los soliciten. Por los servicios especiales prestados, el concesionario tendrá el derecho de cobrar un precio. Ejemplos: –Permanencia adicional a las 48 horas –Energía para contenedores refrigerados –Lavado de contenedores –Consolidado de carga

15 Cronograma

16 Inversiones en puertos vecinos Notas: (1)Ya se dio apertura al proceso (2)Inversión Privada: Hutchinson ha presentado propuesta por US$ 523 MM (3)Se anuncian planes de inversión

17 TP CALLAO REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS INVERSIÓN TOTAL US$ 543 MM Ampliación muelle Nº 5 (fase 2) Mejorar muelles Nº 1, 2, 3 y 4 como terminal de contenedores y alternativamente de naves de pasaje Mejorar muelle Nº 11 como terminal especializado en granos Inversión ,000 Nuevo Terminal de Contenedores Lado Sur Reforzamiento muelle Nº 5 (fase1) y : 2 Grúas Pórtico y 4 Grúas Patio, por un total estimado de US$ 25MM patio contenedores 18 Has Reforzamiento de los muelles Nº 1, 2 y 3 Nuevo Terminal de Minerales (Faja) Inversión ,000 CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO

18 ¡Muchas Gracias!


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