La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia en puertos y servicios portuarios: Mercado relevante en la actividad portuaria Víctor Raúl Paredes Pérez Dirección General de Procesos de Privatización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia en puertos y servicios portuarios: Mercado relevante en la actividad portuaria Víctor Raúl Paredes Pérez Dirección General de Procesos de Privatización."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia en puertos y servicios portuarios: Mercado relevante en la actividad portuaria Víctor Raúl Paredes Pérez Dirección General de Procesos de Privatización y Licitación 1 Alianza Interamericana de Defensa de la Competencia 14 de diciembre de 2011

2 El puerto Puertos con distintas orientacionesFunción del puerto Fuente: Rodrigue, J-P et al. (2009) The Geography of Transport Systems, Hofstra University, Department of Global Studies & Geography, 2 El puerto: Hay diversos agentes económicos que ofrecen una variedad de servicios: multiproductos.

3 Modelos portuarios y mercados: puerto/terminal PuertoDesintegración verticalModelos portuarios Público Privado Público Privado Landlord infraestructura superestructura Modelos portuarios

4 Pilotaje Remolque Lanchaje Amarre Carga Descarga Transferencia Almacenaje Entrega/recepción Fondeo Puerto Atraque Muellaje Servicios a la Embarcación El producto portuario Diversos servicios que pueden ser prestados por distintos agentes económicos. Administrador Portuario/Operador de terminal Contrato: Operador de terminalPermisos: AE

5 Definición del producto relevante Definición de la dimensión geográfica Mercado relevante El propósito de la definición del mercado relevante es identificar las restricciones competitivas de la oferta de un producto bajo análisis. Esto es, las fuerzas del mercado que reducen la rentabilidad de que un agente económico pueda aumentar el precio del producto en cuestión, en niveles por encima de competencia o reducir su calidad La definición del mercado relevante no es un fin en si mismo Test: SNNIP Si la empresa aumenta el precio de un producto, ¿cómo reaccionan los consumidores? ¿Los productores? Mercado relevante

6 Un ejemplo sobre fusiones Supongamos que una empresa X en un puerto, pretenda adquirir a otra empresa Y en el mismo puerto. La empresa X es operadora de una terminal de contenedores. La empresa Y también.

7 Sustitución por el lado de la demanda: Dado que el servicio relevante corresponde a las maniobras para la transferencia de contenedores entre la embarcación y un medio de transporte terrestre (A), cabe analizar si un usuario del servicio relevante, ante un aumento del precio de éste, pudiera disponer de un servicio sustituto (B). A: un paquete de servicios Definición del producto relevante

8 A BC Si se incrementa el precio de A, ¿el usuario podría demandar B? ¿C? PR={A,B,C} PR={A,B} PR={A,C} ¿? …Definición del producto relevante Sustitución Técnica

9 …Definición del producto relevante Viabilidad Económica Opinión de los usuarios

10 Sustitución por el lado de la oferta Un análisis de la sustitución por el lado de la oferta, implica evaluar si ante un aumento en el precio del servicio relevante, otros agentes económicos, por ejemplo los cesionarios de terminales portuarias que sirven a productos distintos de los contenedores, pudieran ofrecer el servicio relevante en un período corto. En la actividad portuaria, terminales distintas a una Tec son: i) las terminales especializadas en ciertos productos (minerales y granos por ejemplo) y ii) las terminales de usos múltiples. …Definición del producto relevante

11 E M ¿M se puede convertir en E?

12 X Y E Si la empresa E, incrementa el precio de A, ¿las empresas X, Y pueden ofrecer A? …Definición del producto relevante Restricciones: Legales, Económicas, Espaciales

13 La transacción se ubica en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que para determinar el ámbito geográfico del mercado relevante procede evaluar si los agentes económicos usuarios del servicio relevante disponen de otras alternativas portuarias, ante un eventual incremento del precio del servicio relevante ofrecido en el puerto de Lázaro Cárdenas. La demanda de los servicios portuarios es una demanda derivada. Las líneas navieras son los usuarios directos del servicio relevante, éstas a su vez responden a las necesidades de los exportadores o importadores que se ubican en el territorio nacional. La elección de un puerto por parte de las navieras está fuertemente asociada al hinterland del puerto (lugar de origen/destino de una carga) y a las facilidades (infraestructura portuaria y equipos de la terminal) con las que cuenta. Definición del ámbito geográfico

14 Flujo de carga/origen/destino Foreland/Hinterland …Definición del ámbito geográfico

15 Hinterland y Foreland del Puerto de Lázaro Cárdenas 2009 [331,221 teus] Fuente: Elaboración DGPPL con datos del anuario estadístico Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Hinterland y Foreland del Puerto de Manzanillo 2009 [721,731 teus] …Definición del ámbito geográfico

16 Fuente: Puertos Mexicanos en Cifras, Año 2000, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pág. 36 y 38. Matriz de distancia en rutas que involucran el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo P UERTO :Lázaro Cárdenas (km)Manzanillo (km)LC/Manz. C IUDAD :FerrocarrilCarreteraFerrocarrilCarreteraFerrocarrilCarretera DF Toluca Querétaro Guadalajara Monterrey Aguascalientes SLP …Definición del ámbito geográfico

17 Fuente: Elaboración propia a partir del Estudio Comparativo Internacional de Precios de las Cadenas Relevantes de Transporte de Contenedores para los Flujos de Comercio en México. desarrollado por Symnetics para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT. 17 ¿Cuál es el costo generalizado de trasladar un contenedor entre un puerto foreland y una ciudad del país? …Definición del ámbito geográfico

18 Líneas Navieras Los usuarios primarios del servicio relevante son las líneas navieras, quienes son las que suelen negociar con las empresas portuarias. Las líneas navieras han estructurado una serie de rutas que responden a sus estrategias globales o regionales. En el caso nacional y particularmente en la costa del Pacifico, se identifican dos rutas básicas, la ruta transpacífico (puerto en Asia-puerto en México) y la ruta costa del Pacífico (entre Long-Beach y Costa de Sudamérica). Existe evidencia de líneas navieras que se atendían en el puerto de Manzanillo y que se trasladaron a Lázaro cárdenas y viceversa. Opiniones/evidencias de cambio …Definición del ámbito geográfico

19 Hinterland Principal …Definición del ámbito geográfico

20 Autotransporte Ferrocarril D1D1 D2D2 D3D3 D4D4 Hinterland 1 Hinterland 2 Tomado de: Lou Thompson (2009) Puerto 1 Puerto 2 Líneas Navieras Modos de transporte terrestre 20 El mercado relevante

21 ¡Gracias! 21


Descargar ppt "Competencia en puertos y servicios portuarios: Mercado relevante en la actividad portuaria Víctor Raúl Paredes Pérez Dirección General de Procesos de Privatización."

Presentaciones similares


Anuncios Google