La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES Lic.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES Lic."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES Lic. Angel González Rul A. Director General de Puertos Lic. Angel González Rul A. Director General de Puertos Septiembre 2003 Septiembre 2003 Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General de Puertos

2 Antes de 1994 existía una problemática importante y un rezago que afectaban a la economía y al comercio exterior de México, caracterizada por: -Estándares de calidad, eficiencia y productividad inferiores a los internacionales. -Administración centralizada de los puertos. -Prestación de servicios monopolizada por empresas paraestatales. -Inversiones públicas insuficientes y dispersas, dando origen a rezagos en equipamiento e infraestructura. -Inexistencia de instalaciones privadas. -Capacidad instalada subutilizada. -Política tarifaría centralizada.

3 ESTADO EJERCE EL CONTROL TOTAL DEL SISTEMA PARTICIPACION PRIVADA DELEGACIONES GUBERNAMENTALES DELEGACIONES GUBERNAMENTALES CARACTERISTICAS: - El gobierno federal ejerce el control total del sistema, manejando al puerto por delegaciones u organismos gubernamentales - La participación privada es marginal - El gobierno establece directrices y medidas reguladoras y de coordinación para el funcionamiento del sistema portuario. - Las funciones de administración, desarrollo, operación y comercialización son realizadas por la entidad pública EL ESQUEMA ADMINISTRATIVO PORTUARIO EXPERIMENTO UNA TRANSFORMACION, PASANDO DE: ADMINISTRACION PORTUARIA CENTRALIZADA

4 Marco Jurídico

5 Ley de puertos (1993) Reglamento de la ley de puertos (1994) Ley de navegación (1994) Reglamento de la ley de navegacion (1997) Marco Jurídico

6 lLa creación de una administración descentralizada en cada puerto o grupo de puertos las cuales promueven la participación de la inversión privada en la construcción, operación y prestación de los servicios portuarios. lFomenta un clima de competencia razonable con la libre entrada de empresas en la operación de terminales y la prestación de los servicios que garanticen las condiciones satisfactorias de calidad, seguridad y permanencia. lEstablece los casos de excepción en que deben fijarse regulación, evitando prácticas desleales o monopólicas. lEstablece la simplificación de la regulación portuaria, así como una mejor coordinación entre las diferentes autoridades que interactúan en el puerto. LA LEY DE PUERTOS ESTABLECE: Marco Jurídico

7 AUTORIDAD PORTUARIA INSTRUMENTOS REGULACION Y CONTROL LEY DE PUERTOS Y REGLAMENTOS TITULO DE CONCESION DECLARATORIA RECINTOS PORTUARIOS OTRAS AUTORIDADES PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO REGLAS DE OPERACION COMISION CONSULTIVA (instrumento de fomento) COMITE DE OPERACIONES REGLAMENTO COORDINACION AUTORIDADES PORTUARIAS (Pendientes de expedición) ADUANASMIGRACION SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL SALUD INTERNACIONAL ECOLOGIACOMPETENCIACONTROL SCT COORDINACION GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE ADMINISTRACION Y OPERACION CONTRATO DE CESION PRESTACION PARCIAL DERECHOS INSTALACIONES SERVICIOS Y TERMINALES PORTUARIOS CONTRATO DE DE SERVICIOS API LEGALES DE Marco Jurídico

8 EL REGLAMENTO DE LA LEY DE PUERTOS lSimplifica la regulación en materia portuaria precisando los requisitos de las solicitudes y trámites de concesiones, permisos y autorizaciones. lFavorece el acceso a inversionistas nacionales y extranjeros a las actividades portuarias y a la prestación de servicios, precisando la apertura que establece la Ley. lGarantiza la competencia en todos los servicios portuarios. lSimplifica la regulación en materia portuaria precisando los requisitos de las solicitudes y trámites de concesiones, permisos y autorizaciones. lFavorece el acceso a inversionistas nacionales y extranjeros a las actividades portuarias y a la prestación de servicios, precisando la apertura que establece la Ley. lGarantiza la competencia en todos los servicios portuarios. Marco Jurídico

9 PROPIEDAD DEL RECINTO PORTUARIOPROPIEDAD DEL RECINTO PORTUARIO REGULACIONREGULACION FUNCIONES DE AUTORIDADFUNCIONES DE AUTORIDAD PLANEACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA PORTUARIOPLANEACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA PORTUARIO PROPIEDAD DEL RECINTO PORTUARIOPROPIEDAD DEL RECINTO PORTUARIO REGULACIONREGULACION FUNCIONES DE AUTORIDADFUNCIONES DE AUTORIDAD PLANEACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA PORTUARIOPLANEACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA PORTUARIO ADMINISTRACIONADMINISTRACION MANTENIMIENTO Y EXPANSION (INVERSION)MANTENIMIENTO Y EXPANSION (INVERSION) PLANEACION ESTRATEGICA DE CADA PUERTOPLANEACION ESTRATEGICA DE CADA PUERTO PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADAPROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA FOMENTAR LA COMPETENCIA DENTRO DE LOS PUERTOSFOMENTAR LA COMPETENCIA DENTRO DE LOS PUERTOS ADMINISTRACIONADMINISTRACION MANTENIMIENTO Y EXPANSION (INVERSION)MANTENIMIENTO Y EXPANSION (INVERSION) PLANEACION ESTRATEGICA DE CADA PUERTOPLANEACION ESTRATEGICA DE CADA PUERTO PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADAPROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA FOMENTAR LA COMPETENCIA DENTRO DE LOS PUERTOSFOMENTAR LA COMPETENCIA DENTRO DE LOS PUERTOS MANIOBRAS DE CARGAMANIOBRAS DE CARGA REMOLQUEREMOLQUE LANCHAJELANCHAJE PILOTAJEPILOTAJE AMARRE DE CABOSAMARRE DE CABOS AVITUALLAMIENTOAVITUALLAMIENTO DRAGADODRAGADO SUMINISTRO DE COMBUSTIBLESSUMINISTRO DE COMBUSTIBLES OPERACIÓN DE TERMINALES E INSTALACIONES ESPECIALIZADASOPERACIÓN DE TERMINALES E INSTALACIONES ESPECIALIZADAS MANIOBRAS DE CARGAMANIOBRAS DE CARGA REMOLQUEREMOLQUE LANCHAJELANCHAJE PILOTAJEPILOTAJE AMARRE DE CABOSAMARRE DE CABOS AVITUALLAMIENTOAVITUALLAMIENTO DRAGADODRAGADO SUMINISTRO DE COMBUSTIBLESSUMINISTRO DE COMBUSTIBLES OPERACIÓN DE TERMINALES E INSTALACIONES ESPECIALIZADASOPERACIÓN DE TERMINALES E INSTALACIONES ESPECIALIZADAS OPERADORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PRIVADOS APIS FEDERALES, ESTATALES Y PRIVADAS GOBIERNO FEDERAL GOBIERNO FEDERAL Marco Jurídico

10 Terminales y muelles especializados Infraestructura Portuaria y Terminales

11 Tiempo de estadia de las embarcaciones Infraestructura Portuaria y Terminales

12 Mejoras en servicios Al compararse los rendimientos operativos en las terminales especializadas de contenedores, se alcanzado los estándares internacionles que actualmente se encuentran en alrededor de 25 contenedores por hora grúa.Al compararse los rendimientos operativos en las terminales especializadas de contenedores, se alcanzado los estándares internacionles que actualmente se encuentran en alrededor de 25 contenedores por hora grúa. Evolución del Sistema Portuario

13 Movimiento total de carga T.M.C.A. 3.8% (Miles de toneladas) Movimiento de carga comercial Movimiento de contenedores T.M.C.A. 9.4% (Miles de toneladas) T.M.C.A. 14% (Miles de TEUS) Movimiento de pasajeros T.M.C.A. 11.7% (Miles de pasajeros)

14 Política de contraprestaciones

15 La Dirección General de Puertos, establece las bases de regulación tarifaria.La Dirección General de Puertos, establece las bases de regulación tarifaria. Las Administraciones Portuarias Integrales Federales se constituyeron para que administren los puertos, sean autosuficientes, competitivas y cuenten con niveles de productividad internacional.Las Administraciones Portuarias Integrales Federales se constituyeron para que administren los puertos, sean autosuficientes, competitivas y cuenten con niveles de productividad internacional. Por el uso y aprovechamiento de los bienes concesionados a estas administraciones portuarias, cubren una contraprestación que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta de esta Secretaría.Por el uso y aprovechamiento de los bienes concesionados a estas administraciones portuarias, cubren una contraprestación que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta de esta Secretaría. Antecedentes de la política de contraprestaciones

16 El Gobierno Federal cobra al sector portuario dos tipos de aprovechamientos: 1.En los puertos de administración directa conforme al artículo 237 de la Ley Federal de Derechos, el 7.5% del valor del área concesionada. 1.Las APIS pagan al Gobierno Federal una contraprestación que fija la SHCP a propuesta de SCT. Esta se realiza a través de la Tarifa A que recupera el rendimiento del capital y la Tarifa B como pago en especie para ampliación y modernización de la infraestructura portuaria. Antecedentes de la política de contraprestaciones

17 I. Las APIS Federales cubren los siguientes tipos de cobro: Coeficientes de contraprestación: costo de capital incorporado en las tarifas máximas autorizadas para las API´s que tienen esta base de cobro. El pago se calcula con base en los siguientes coeficientes y flujos: CoeficienteFlujo Puerto FijoNúmero de Barcos Puerto VariableToneladas de Registro Bruto Atraque GeneralMetros Eslora Hora Atraque ContenedoresMetros Eslora Hora Cobro actual a las APIS Federales Por lo tanto: CONTRAPRESTACIÓN: (COEFICIENTES X FLUJO REGISTRADO)

18 II. Las API´s Estatales, Vallarta y Dos Bocas enteran una contraprestación calculada como porcentaje de sus ingresos brutos percibidos. Las tasas para cada API son: APITasa APITasa Baja California Sur 5% Cabo San Lucas 5% Puerto Vallarta (Federal) 5% Bahias de Huatulco 5% Tamaulipas 5% Tabasco 0% Dos Bocas (Federal) 5% Campeche Cayo Arcas35% Lerma y Laguna Azul 5% Quintana Roo 5% Cobro actual a las APIS Estatales

19 III. La API de Acapulco entera una cuota fija, que se calculó con base en: Costo de oportunidad de obtener recursos en términos reales para el Gobierno Federal.Costo de oportunidad de obtener recursos en términos reales para el Gobierno Federal. Valor de la infraestructura concesionada.Valor de la infraestructura concesionada. Grado de utilización de la capacidad instalada del puerto.Grado de utilización de la capacidad instalada del puerto. Tasa de crecimiento promedio del 3% del PIB.Tasa de crecimiento promedio del 3% del PIB. Cobro actual a la API privada

20 Contraprestaciones de APIS Federales 2002 Las APIS Federales pagan montos equivalentes a sus ingresos brutos como se observa a continuación:

21 Visión del Futuro

22 Modelo de Planeación Integral PROGRAMA DE GRAN VISIÓN EN LOS LITORALES MEXICANOS PROGRAMA DE GRAN VISIÓN EN LOS LITORALES MEXICANOS INFORMACIÓNINFORMACIÓN Programas específicos CrucerosCruceros CabotajeCabotaje GranelesGraneles ContenedoresContenedores AutosAutos Programas específicos CrucerosCruceros CabotajeCabotaje GranelesGraneles ContenedoresContenedores AutosAutos Programas Maestros de Desarrollo de las APIS Programas Maestros de Desarrollo de las APIS Programa Rector del Desarrollo Costero de los Estados Flujos de carga Multimodal y Plataformas Logísticas Leyes y Normas Mercado PRODIMAP PRODELI

23 oEl sistema portuario mexicano se constituirá en el promotor efectivo del desarrollo de las costas nacionales. oEl sistema portuario mexicano se constituirá en el promotor efectivo del desarrollo de las costas nacionales. oLos puertos deberán transformarse en centros de negocios, con la participación activa y equitativa de los sectores público y privado. oLas API´s adquirirán una mayor independencia lo que les permitirá actuar como empresas mercantiles redituables y competitivas. VISIONMISION oFuncionar como centros de negocios portuarios que promuevan el desarrollo regional. oConstituirse en nodos estratégicos que integren los modos de transporte marítimo y terrestre. oConstituirse en nodos estratégicos que integren los modos de transporte marítimo y terrestre. oIncentivar la productividad portuaria premiando la eficiencia. oIncentivar la productividad portuaria premiando la eficiencia. oPromover la inversión privada y el libre mercado, sobre bases de eficiencia y eficacia. La Política Portuaria en México

24 MTY SLP QRO D.F. GDL TOPOLOBAMPO MANZANILLO LAZARO CARDENAS ENSENADA ALTAMIRA TAMPICO VERACRUZ COATZACOALCOS SALINA CRUZ CHI AGS PUE NOG CJZ PDN NLD MTS MXL HMO Flujo de carga comercial al 2006

25 MTY D.F. GDL TOPOLOBAMPO MANZANILLO LAZARO CARDENAS ENSENADA ALTAMIRA TAMPICO VERACRUZ COATZACOALCOS SALINA CRUZ CHI AGS PUE NOG CJZ PDN NLD MTS MXL HMO Millones de ton TMC Puertos FC ATF TOTAL MEGA TERMINALES INTERMODALES Tecate Monterrey Torreón Guadalajara Huehuetoca Puebla Silao Toluca Hidalgo Salina Cruz Flujo de carga comercial al 2025

26 Muchas Gracias


Descargar ppt "COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES Lic."

Presentaciones similares


Anuncios Google