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Visión de las Terminales Intermodales. El desarrollo y operación de Terminales Interiores de Carga fue el primer paso en la apertura a la inversión privada.

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Presentación del tema: "Visión de las Terminales Intermodales. El desarrollo y operación de Terminales Interiores de Carga fue el primer paso en la apertura a la inversión privada."— Transcripción de la presentación:

1 Visión de las Terminales Intermodales

2 El desarrollo y operación de Terminales Interiores de Carga fue el primer paso en la apertura a la inversión privada en el sector ferroviario. En la víspera de la entrada en vigor del TLCAN la visión del Gobierno Mexicano era crear una red de Terminales de Carga con Inversión privada que pudieran dar soporte al inminente crecimiento del tráfico de mercancías entres Estados Unidos, Canadá y México. AntecedentesAntecedentes Visión de las Terminales Intermodales

3 La concesión de la red ferroviaria a operadores privados ha permitido la inyección de enormes cantidades de capital en infraestructura, fuerza motriz y tecnología para su operación. La inversión en terminales intermodales también ha sido significativa y la participación de capital privado en ella a fortalecido la competencia y permitido contar con condiciones comerciales y de servicio más competitivas. AvancesAvances Visión de las Terminales Intermodales

4 La cobertura de los servicios intermodales se ha multiplicado su vinculación con sectores productivos como el automotriz y electrónico han sido factor clave del crecimiento de estos sectores en México. AvancesAvances Visión de las Terminales Intermodales

5 Casos de Éxito Corredores: Lázaro Cárdenas- Ciudad de México. 626 km San Luis Potosí - Laredo. 722km. Manzanillo - Guadalajara. 287 km. Paradigmas que se han roto: El FFCC solo puede competir en distancias largas. Los servicios interlineales no pueden ser eficientes. A las empresas de auto transporte no les interesa el desarrollo el transporte intermodal porque compite contra el camión. Visión de las Terminales Intermodales

6 El papel de las terminales intermodales en la cadena logística INFRAESTRUCTURA + SERVICIOS Visión de las Terminales Intermodales

7 El papel de las terminales intermodales en la cadena logística Terminal Intermodal Transporte Ferroviario Transporte Carretero Autoridad Aduanera Autoridad Transporte Agente Aduanal Operador Logístico Otras Autoridades INFRAESTRUCTURA + SERVICIOS USUARIO FINAL Visión de las Terminales Intermodales

8 El papel de las terminales intermodales en la cadena logística Vínculo entre los autoridades, proveedores de servicios logísticos y el sector productivo. Visión de las Terminales Intermodales

9 Beneficios de desarrollo de servicios intermodales: Visión de las Terminales Intermodales Disminución del Costo logístico de sus usuarios Transportación más limpia más segura mejor planeada menor desgaste de las carreteras mayor competitivadad de la región mayor atracción de inversiones genración de empleos Inversión privada en infraestructura ?

10 > Costo logístico + Transporte Sustentable El objetivo del desarrollo de servicios intermodales es disminuir el costo logístico de sus usuarios y general la posibilidad de desarrollar cadenas de suminitro sustentables. Visión de las Terminales Intermodales

11 Nuestro Mercado 10% del PIB 15% de La industria de Manufactura 6.9% del total de las exportaciones mexicanas 8.6% de las importaciones. Más de 2,500 empresas exportadoras a 111 países en el mundo. Visión de las Terminales Intermodales

12 Nuestro Principal mercado es E.U.A, 76.97% de las exportaciones y el 54.32% de las importaciones. Actualmente la terminal intermodal que maneja el mayor volumen del comercio con EU y Canadá está en Laredo, Tx. Nuestro Mercado Visión de las Terminales Intermodales

13 Vecinos Distantes El gran reto sigue siendo el desarrollo de servicios intermodales competitivos entre el Centro del País y EUA/CANADA y para el transporte doméstico. MENOS DE 1% DEL TRÁFICO TRANSFRONTERIZO ES INTERMODAL MENOS DE 0.01% DEL TRÁFICO DOMÉSTICO ES INTERMODAL Visión de las Terminales Intermodales

14 Vecinos Distantes 3 millones de cruces fronterizas al año $300 USD en costo promedio México: $900 millones de dólares al año Estado de México (7,75%)= 70 MDD Visión de las Terminales Intermodales

15 Plan estratégico para el desarrollo logístico del Estado de México. La competitividad logística de Estado de México debe contemplar el desarrollo de una estrategia intermodal que permita a las empresas tener la posibilidad integrar cadenas logísticas sustentables. Las inversiones en infraestructura de transporte que se están haciendo en el Estado de México, en particular en materia carreteras, dan viabilidad a nuevas rutas de comercio, así como a una mayor cobertura de las terminales intermodales. Visión de las Terminales Intermodales

16 Plan estratégico para el desarrollo logístico del Estado de México. La estrategia debe contemplar el desarrollo de estas rutas de manera ordenada, que satisfaga necesidades presentes y futuras de sus usuarios. Debe contemplar un programa de convivencia armónica con las zonas urbanas. Visión de las Terminales Intermodales

17 GRACIAS!


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