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1 PEARSON FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, S.A. DE C.V.

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Presentación del tema: "1 PEARSON FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, S.A. DE C.V."— Transcripción de la presentación:

1 1 PEARSON FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, S.A. DE C.V.

2 2 Metas del proyecto Incrementar el tráfico de carga a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. y crear condiciones favorables para el desarrollo económico de la región. Atraer inversión privada para garantizar el desarrollo sustentable de la industria de la región.

3 3 Relaciones con otros proyectos: API-FIT. Adecuación de la entrada del patio ferroviario en Salina Cruz hacia el recinto portuario.

4 4 API- FIT

5 5

6 6 API-FIT

7 7 Descripción del proyecto Pearson El proyecto Pearson, contempla la construcción de un patio de vías de cinco kilómetros de longitud, confinado con malla ciclón y con accesos a la carretera transísmica, con espacios para circulación de camiones de carga y para la transferencia de carga de tren a camión y viceversa, así como empaque y desempaque de productos y eventualmente su transformación.

8 8 Inversiones Federal: 30 millones de pesos para: Adquisición de rieles, durmientes y accesorios de fijación y herrajes y juegos de cambio. Confinamiento del patio con malla ciclón. Construcción de cinco kilómetros de vías. Plataformas de terraplén mínimas.

9 9 Inversiones Particular para: Equipamiento: Grúas Montacargas Camiones Tractocamiones Cajas frías y secas Infraestructura: Bodegas Andenes Plataformas de carga y descarga Áreas de circulación Áreas de mantenimiento Áreas de transformación

10 10 Transferenciade carga de tren a camión y viceversa Transferencia de carga de tren a camión y viceversa

11 11 Transferenciade carga de tren a camión y viceversa Transferencia de carga de tren a camión y viceversa

12 12 Análisis de la competencia Competencia –No existe en el área un patio similar. –El autotransporte carretero se complementaría con el ferroviario, para dar un mejor servicio regional. Puntos fuertes –Ser el primero en su tipo en el Istmo. –Atención al mercado regional. –Construcción de nuevas carreteras en el territorio por atender. Puntos vulnerables –Normatividad aduanal

13 13

14 14 Tecnología Manejo de carga Intermodal. –Beneficios: 1.Se aprovecha lo mejor de cada modo de transporte. 2.Se da un mejor servicio al usuario. 3.Se propicia el desarrollo regional con carga contenerizada. 4.Se promueve el agrupamiento de pequeños productores para la comercialización de la carga consolidada. 5.Se facilita la tramitación aduanal para envío y recibo de carga internacional. 6.Se realiza toda la tramitación por medio de los consolidadores de carga y operadores del patio, manejando un solo documento para el usuario.

15 15 Aprovechar lo mejor de cada modo de transporte Furgón por evento Tren unitario Camión Contenedor de 20 Costo (Pesos por tonelada en 500 kms.)

16 16 Consolidación de carga y trámites

17 17 Equipo y recursos El permisionario de los servicios de la terminal multimodal de Pearson contará con: Trackmobil. Montacargas. Grúas. Camiones. Tractocamiones. Patente de agente aduanal o asociado con una agencia. Equipo para empacar y proteger la carga. Personal capacitado y especializado para el manejo cuidadoso y eficiente de productos delicados, tanto perecederos como transformados en la industria local (creación de empleos con mano de obra regional). Comercializadores expertos en carga regional e internacional. Bodegas de almacenamiento frías y secas.

18 18 Equipamiento y personal capacitado

19 19 Equipamiento y recursos Atracción de carga comercial para el mayor uso de la capacidad instalada aunado a la diversificación de los usuarios.

20 20 PEARSON

21 21 Tecnología Estándares para la operación. 75% de capacidad ferroviaria disponible en el corredor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (11,250 toneladas netas por día). 80% de capacidad portuaria disponible en Salina Cruz (5,260 toneladas netas por día). 15% de capacidad portuaria disponible en Coatzacoalcos (1400 toneladas por día). Autopistas modernas para conectar el Istmo con el valle y costa de Oaxaca y el valle central de Chiapas (en construcción). Capacidad bruta sobre riel de 120 toneladas por carro. Sin restricciones de gálibos. Velocidad promedio de 40 kms. Por hora de puerto a puerto. Nota: un tren mínimo equivale a 1125 toneladas netas con la geometría actual de la vía (2.24% de pendiente y 12° de curvatura).

22 22 OPERACIONES

23 23 Operaciones Mantenimiento de vías y despacho de trenes en el corredor transismico a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. Manejo de la carga en trenes a cargo de concesionarios del servicio público de carga ferroviaria. Operaciones intermodales y multimodales a cargo del permisionario de los servicios de terminal.

24 24 Procedimientos Construcción de la infraestructura del patio Pearson (Inversión Federal). Consecución del permiso para prestar servicios auxiliares y de terminal (articulo 44 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario). Requisitos para el operador del patio: Art. 18 del Reglamento del Servicio Ferroviario I. Ser mexicano; II. Tener domicilio dentro del territorio nacional; III. Contar con la capacidad jurídica, técnica y financiera para llevar a cabo las actividades objeto del permiso; IV. En su caso, tener la propiedad, posesión o autorización para el aprovechamiento del inmueble en el que se prestarán los servicios o se realizarán las obras; V. Que los servicios o las obras objeto de la solicitud reúnan las condiciones técnicas, operativas y jurídicas en términos de este Reglamento y las Normas aplicables, que aseguren la viabilidad, continuidad y eficiencia, según sea el caso, conforme a las cuales se prestará el servicio o se realizará la obra, y VI. Que los servicios o las obras objeto de la solicitud reúnan las condiciones de seguridad necesarias para evitar que se afecte la vía general de comunicación ferroviaria o la prestación de los servicios ferroviarios.

25 25 Estado actual Se cuenta con riel de 115 lbs/yda para la construcción de los cinco kms. de vías. El terreno para la construcción se localiza en el derecho de vía asignado al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. Se cuenta con un ofrecimiento de participación privada, para la operación y equipamiento del patio. Dos concesionarios del servicio ferroviario dan servicio de trenes, uno a la costa del golfo (Coatzacoalcos Mérida) y costa de Chiapas y otro al puerto de Veracruz y a la Ciudad de México. APL de México tiene interés en el manejo de contenedores de productos de la región a través del puerto de Salina Cruz. Ferrosur cuenta con un servicio de ferrobuque de Coatzacoalcos al puerto de Mobile, Alabama

26 26 Calendario Tiempo máximo de puesta en marcha del proyecto contando con recursos de inversión mes1mes2mes3mes4Mes5mes6mes7mes9mes10 mes11 mes12 Fase 1: construcción del patio con recursos ya asignados. Fase 2: asociación con particulares y puesta en operación mes8

27 27 Conclusiones Costo – Beneficio: El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. puede lograr un incremento en sus operaciones haciendo con ello mas posible su equilibrio económico. Se incentiva el desarrollo sustentable de la industria local, atrayendo inversión privada. Se crean fuentes de empleo en la zona de influencia del proyecto. Se resuelve la falta de capacidad de la vías del interior del recinto portuario de Salina Cruz.

28 28 Conclusiones Problema a resolver: conectividad regional Se articula los diversos modos de transporte en beneficio del usuario final. Se atiende la costa y valle de Oaxaca y el valle central de Chiapas con una mejor oferta de transporte y de unidades especializadas. Se ofrece comercialización de productos consolidados en lugar de que cada productor lo haga por separado.

29 29 MUCHAS GRACIAS


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