La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Alejandro Prince 1 Protohistoria del hiperhumanismo? Alejandro Prince CIITI - UAI Buenos Aires, Septiembre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Alejandro Prince 1 Protohistoria del hiperhumanismo? Alejandro Prince CIITI - UAI Buenos Aires, Septiembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Alejandro Prince 1 Protohistoria del hiperhumanismo? Alejandro Prince CIITI - UAI Buenos Aires, Septiembre 2007

2 Dr. Alejandro Prince 2

3 3 Algunos vieron en la era industrial, a la máquina desplazando al hombre… Algunos vemos a “las máquinas” de la SC (post-industrial) como la posibilidad de un hiperhumanismo…

4 Dr. Alejandro Prince 4 Definición dinámica de Sociedad del conocimiento “ Estadío económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros de interconectarse en red (personas, cosas y organizaciones) haciendo un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TIC´s de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial; a fin de obtener y compartir información, almacenarla, procesarla, analizarla y/o distribuirla a voluntad.

5 Dr. Alejandro Prince 5 Definición dinámica de SC/2 Esta disposición creciente de herramientas más potentes para manejar la información, en “espacios compartidos”, creativos y ampliados promoverá la innovación y la creación de conocimiento, convirtiendo a éste en el factor de producción, activo e insumo principal de la actividad del hombre, incrementando la productividad y la creación de valor económico y social, recreando de modo más horizontal y ascendente la esfera pública y modificando los modos de relacionamiento”.

6 Dr. Alejandro Prince 6 No se trata de “máquinas”… lo de “digital” no es más que una dimensión Se trata de estar o ser en red, se trata de conocimiento y de innovación Se trata de lateralizar… Se trata de relaciones Se trata de creación de valor

7 Dr. Alejandro Prince 7 Espacios de las personas Gobierno y A. Pública Espacio adm. político Mercado Espacio económico Esfera pública Espacio civil Serán transformados por la lógica de redes

8 Dr. Alejandro Prince 8 “la información y el conocimiento son esenciales en la economía y la sociedad. Pero no son los componentes dominantes de nuestra clase de sociedad. Lo específico es que sobre la base del paradigma del informacionalismo, surge una nueva estructura social, constituida a partir de las TIC: redes sociales de poder. La diferencia está en la tecnología, pero más en la estructura social (el hombre) en red, y en el conjunto específico de relaciones implicadas en la lógica de red” Manuel Castells

9 Dr. Alejandro Prince 9 La creación masiva de conocimiento en la SC depende más de la topología organizacional, de ser en red, que de la tecnología, que es el facilitador. El elemento central es la creatividad del hombre, único recurso junto a la información que es inagotable y multiplicable ad infinitum. Se trata de la creación de nuevo conocimiento, nuevos significados, nuevos paradigmas, nuevo valor (new meaning).

10 Dr. Alejandro Prince 10 PRODUCCION MASIVA DEL CONOCIMIENTO EN LA SC 0 AB Tiempo Volumen Conocimiento ( new meaning) TIC + creative shared spaces Cratividad + conocimiento tácito + información

11 Dr. Alejandro Prince 11 Progreso “perfeccionamiento gradual del saber técnico y científico, de la forma de enfrentar la naturaleza… del esfuerzo de vivir en sociedad, y de la misma naturaleza humana” Robert Nisbet

12 Dr. Alejandro Prince 12 Promesas de la SC / E y GD Perfeccionamiento Microeconómica GlobalizaciónMacroec./ Político Productividad Microeconómica InnovaciónCognitiva Democratización Topológica/s-política

13 Dr. Alejandro Prince 13 Panacea o (y?) Pandora Fragmentación vs. concentración? Susstein y el hombre en burbujas de exposición selectiva Winners takes all, dominancia de mercado Multitudes inteligentes? Howard Rheingold Estandarización de las costumbres y la cultura, commoditización? Ultra-individualización? Participacíon, colaboración? Creación infinita de conocimiento Hiperhumanismo. Hervé Fischer Hombre trascendiendo lo biológico. Raymond Kurzweil

14 Dr. Alejandro Prince 14 Consensos y extremos Polarización

15 Dr. Alejandro Prince Ley de la Fractura Cambio político Cambio en las organizaciones Cambio social Cambio tecnológico Tiempo Cambio

16 Dr. Alejandro Prince 16 Y todo esto, recién es el inicio No hemos visto nada, o poco, de la tranformación más rápida y más profunda por venir

17 Dr. Alejandro Prince 17 Prehistoria de la SC 1947 transistor, circa 1960 Intel, Ley Moore 1983 la PC tapa de la edición “Hombre del año” de Time 1993 /95 internet privada y www 2003 poco mas del 10% de la población mundial conectada, 76 % de los usuarios NSE alto y medio alto (21% de la población mundial), 24% NSE medio bajo y bajo (79% población mundial)

18 Dr. Alejandro Prince % Población mundial Tiempo 10% Etapas de la Sociedad del Conocimiento 50% PreHistoriaProtoHHistoria 19501993 20032020 +

19 Dr. Alejandro Prince 19 Prehistoria1947/60-1993/2003 Protohistoria1993/2003-2015/2020 Mas 50% Historia2015/2020-población conectada Etapas de la Sociedad del Conocimiento

20 Dr. Alejandro Prince 20 Pasaje de la Protohistoria Cambio inminente de la población conectada (etario, socio cultural y cuantitativo) Nuevas aplicaciones, interfases: Web 2.0 + Curvas de aprendizaje y experiencia del 10% Cambio a Banda ancha y convergencia. Nuevos dispositivos de acceso: iTV, celulares SMS, etc... Emergencia de nuevos usos Incorporación de población no occidental Consecuentemente profundos cambios usos y aplicaciones

21 Dr. Alejandro Prince 21 Hipótesis de Prince: La desigualdad de los triángulos. (¿O qué significa 3G?) Usuarios actuales de Internet BB + PC 1) De elite tecky a la mediapoblacional 2) de inmigrantes a nativos Usuarios actuales de cable TV y Telefonía fija

22 Dr. Alejandro Prince 22 * 2 FIDE (ajustado por inflación) * 3 Línea de pobreza – INDEC 1° Trimestre 2007* 1 EPH 4T ’06 Ajustado Fuente: CCR en base a EPH INDEC / AAM /FIDE $1000 * 3 $2.200 * 2 INGRESO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL PISO X NIVEL CLASE TOP La estructura social Argentina 2007 15 30 25 CLASE MEDIA ALTA CLASE MEDIA TÍPICA CLASE MEDIA RECUPERADA CLASE BAJA $9.500 $ 4.000 LÍNEA DE POBREZA CANASTA TÍPICA DE CLASE MEDIA 5 $ 2.200

23 Dr. Alejandro Prince 23 Lugar de acceso DispositivoMomento y tipo de uso TrabajoPCTrabajo HogarPCEntretenimiento, comunicación, trabajo y estudio CybercafésPCÍdem WiFI Hot spotsNotebooksÍdem WiMaxCelular/PDAÍdem HogariTVEntretenimiento interactivo Evolución dispositivos de acceso y masividad

24 Dr. Alejandro Prince 24 Parámetros de las TIC en Argentina PC´s 6 millones de equipos Líneas fijas8,8 millones Internet 13 millones de usuarios Celulares en uso25 millones TV200 % penetración Ciber/hot spots 20 mil puntos ++

25 Dr. Alejandro Prince 25 …hace pocas horas + 1.196 millones de usuarios de internet en el mundo, + 18,06 % de la población mundial conectada www.50x15.AMD.com

26 Dr. Alejandro Prince 26 Uso de Internet en el mundo

27 Dr. Alejandro Prince 27 “nos transformamos y enriquecemos del contacto con los demás… Una cultura viva es la que acepta el cambio y el contacto…” Marc Augé

28 Dr. Alejandro Prince 28 “…la tendencia a retirarse de los espacios públicos hacia islas de uniformidad, se convierte en el mayor obstáculo a la convivencia con la diferencia” Zygmunt Bauman

29 Dr. Alejandro Prince 29 La Sociedad del Conocimiento será una sociedad rizomática de cyborgs? (para el próximo CIITI…)

30 Dr. Alejandro Prince 30 Reflexión final “si no logramos que las TICs nos sirvan para aportar gobernabilidad y transparencia a una sociedad más abierta, diversa y libre, innovadora y dinámica, participativa e inclusiva, aceptando la emergencia y la complejidad… Habremos equivocado el camino, y perdido el futuro”

31 Dr. Alejandro Prince 31 “más que conquistar el ciberespacio, debemos usar las TIC, para recuperar el espacio y construir redes y relaciones” (yo) ¡Muchas gracias!

32 Dr. Alejandro Prince 32 Licenciado en Comercialización UADE Cursó la Maestría en Economía ESEADE Dr. en Ciencia Política UB. Tesis publicada Candidato al Doctorado en Economía Profesor en UBA, UTN, UB, UDESA, UP, Fundación Libertad y otras Universidades Director del Posgrado en Gobierno Digital en la UNNOBA, y de los de Dirección de Sistemas, y Marketing en Internet en la UB Socio fundador y Coordinador de RODAr Director del Instituto Tecnología y Desarrollo, Fundación Gestión y Desarrollo Presidente de Prince, Cooke y Asoc. SA Autor de varios libros sobre Sociedad del Conocimiento Résumé Alx Prince mail@princecooke.com www.princecooke.com


Descargar ppt "Dr. Alejandro Prince 1 Protohistoria del hiperhumanismo? Alejandro Prince CIITI - UAI Buenos Aires, Septiembre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google