La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CIBERESPACIO LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CIBERESPACIO LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL CIBERESPACIO LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

2

3 LA SOCIEDAD DE LAS TICs La sobreabundancia de las informaciones La manipulación de los mensajes (intereses ocultos) El control de los medios de comunicación a nivel mundial La perversa equivalencia entre informar y entretener. Conceptos, imágenes y sentimientos en las TICs. ¿Una imagen vale más que mil palabras?

4 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Una base de datos infinita. Wikipedia Un mundo al alcance de los mejor informados. Un nuevo sistema de acceso al conocimiento que exige saber seleccionar, saber interpretar, saber traducir y saber comprender. Un sistema de comunicación personal veloz, visualizado e interactivo. Transferencia del conocimiento local a escala global

5 EL CIBERESPACIO El tercer entorno (J.Echeverría) supone la existencia del primero (Naturaleza) y del segundo (Cultura humana). Es un espacio de flujos (M.Castells) El ciberespacio es una construcción de realidades virtuales donde se agrupan usuarios, páginas web, chats y demás servicios de Internet y otras redes. El término fue utilizado por primera vez por William Gibson, escritor norteamericano en su novela de ciencia ficción "Neuromante" publicada en La cibercultura funciona como una red en una sociedad-red. Nodos, conexiones, contactos de redes físicas que crean redes sociales virtuales y no-presenciales.

6

7 LA SOCIEDAD-RED La sociedad-red se apoya en el paradigma informacional que es una revolución tecnológica. Cambios sociales y culturales Red: conjunto de nodos sin centro, sin jerarquía, con una lógica binaria de inclusión/exclusión. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se interseca consigo misma Relaciones sociales: de producción, de consumo, de experiencia y de poder

8 SUJETO Y ÉTICA EN LA RED Un yo múltiple, cambiante y fragmentado (posmodernos) Un yo que puede inventar identidades y simular lo que no es (en edad, figura etc.) Un yo que estimula la imaginación y te puede transportar a mundos alejados en el espacio y en el tiempo Un yo que se forma socialmente en sentido amoral; es decir, carece de valores morales

9 REDEFINICIÓN DEL YO HUMANO Ya no es el Animal cívico-político de Aristóteles Ya no es la Imagen de Dios de la Biblia Ya no es el Yo pensante de Descartes Ya no es el homo sapiens de la biología evolutiva Ya no es el Yo deseante de S.Freud

10

11

12 ¿UN NUEVO YO DIGITAL? Las máquinas y los robots no son seres vivos, no nacen, no se desarrollan, no sufren y no mueren como los humanos. ¿Hay animales- máquinas? Las máquinas y los robots no tienen un cuerpo ni unas ideas ni unos afectos humanos Los seres humanos necesitamos formar comunidades, tener conversaciones reales y amar a otras personas.

13 LA COMUNIDAD VIRTUAL Es un espacio nuevo y muy ágil de comunicación con fines sociales, profesionales y económicos Tiene varias funciones: simbólica, de eficiencia económica, de relación social y de lugar de comunicación virtual. Tiene muchas ventajas económicas y sociales en el mundo empresarial Tiene un inconveniente: no hay formación de una auténtica comunidad

14 ¿CONECTADOS PERO SÓLOS? Según Sherry Turkle la gran paradoja de la comunicación digital (mails, SMS, tweets, Facebook etc.) es que necesitamos estar conectados para no sentirnos solos. No sabemos aceptar la soledad para pensar en nosotros mismos, para tener espacio y tiempo para la autorreflexión y para pensar en lo que vamos a conversar con los demás. La tecnología digital puede crear dependencia

15

16 ¿NUEVA SOCIALIZACIÓN?

17 ¿NUEVA SOCIEDAD?


Descargar ppt "EL CIBERESPACIO LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google