La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como medios en y para la enseñanza - aprendizaje Psc. Jesús Sarria García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como medios en y para la enseñanza - aprendizaje Psc. Jesús Sarria García."— Transcripción de la presentación:

1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como medios en y para la enseñanza - aprendizaje Psc. Jesús Sarria García

2 Hay que educar para una vida inteligente, no para un Coeficiente Intelectual alto

3 El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de cambio e innovación, el cambio de los actores en la economía o la reformulación de distintas disciplinas científicas nos conducen progresivamente a un nuevo tipo de sociedad, donde las condiciones de trabajo, el ocio o los mecanismos de transmisión de la información, por ejemplo, adoptan nuevas formas. UNA NUEVA CULTURA, UNA NUEVA SOCIEDAD (1)

4 UNA NUEVA CULTURA, UNA NUEVA SOCIEDAD (2) Las nuevas tecnologías representan una nueva forma de estar en el mundo, puesto que configuran una nueva forma de socialización cultural. Son otra cultura en relación a las culturas ya existentes en nuestra sociedad. Por ello en la actualidad estamos asistiendo a un choque cultural que las mismas provocan entre las generaciones jóvenes y las adultas.

5 En la sociedad industrial, el recurso principal era la energía y los instrumentos son los coches, los trenes, los aviones, etc. La energía amplía el potencial del cuerpo. UNA NUEVA CULTURA, UNA NUEVA SOCIEDAD (3)

6 En la nueva sociedad (en la sociedad postindustrial o postmoderna) caracterizada por la presencia de las TIC, el recurso principal es la información, cuya característica más importante es que amplía y potencia la mente. Todas estas revoluciones llevan a un cambio vital en los individuos y necesitan de un nuevo planteamiento educativo

7 Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast, la web, etc. Las Tecnologías de información son un conjunto de procesos, productos, métodos, organizaciones, servicios y similares que optimizan o mejoran el manejo de la información organizada.

8 Entonces, las TICs: Teléfono Internet, IM, SMS Ver la TV Escuchar música Hacer los deberes Son las tecnologías encargadas de mejorar u optimizar los procesos de información y comunicación, es decir, de aportar, plantear y articular procedimientos, métodos, formas de trabajo, organizaciones y máquinas que permitan a los seres humanos informarse y comunicarse más rápido y con mejor calidad.

9 APORTACIONES A LA SOCIEDAD E IMPACTO EN EL MUNDO EDUCATIVO

10

11 En resumen :

12 (…) se sustenta en la afirmación de que las computadoras constituyen un apoyo significativo en el proceso enseñanza – aprendizaje, comparadas con otros medios, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de información (UNESCO 2002). Ello facilita el desarrollo de diferentes habilidades para un óptimo aprendizaje. La incorporación de las TICs a la educación

13 La emergencia y la expansión acelerada de las TICS así como su impacto en la vida social Representan una oportunidad para el desarrollo educativo y al mismo tiempo plantean retos de orden financiero, técnico y pedagógico

14 ¿Por qué debemos usar las TICs en educación?

15

16 Correspondencia entre los procesos de las TICs (información, comunicación y producción) con las actividades educativas básicas y transversales.

17 Se nos plantea tres niveles de integración de las TICs : - Escenario tecnócrata. - Las instituciones educativas tienen que adaptarse a las exigencias del momento: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículo para que utilicen las TICs como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TICs) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TICs).

18 Escenario reformista Se nos plantea un escenario reformista: Se tiene que introducir en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje constructivistas que contemplen el uso de las TICs como instrumento cognitivo (aprender CON las TICs) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).

19 Escenario holístico Las Instituciones Educativas tienen que llevar a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Las instituciones educativas y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las TICs, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en ella, también propicia un cambio en el entorno y, como la institución educativa lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de ella, en consecuencia, tiene que cambiar.

20 Si aplicamos el paradigma educativo tradicional en el uso de las TICs, nos encaminamos a prolongar escenas que vemos en el aula tradicional "Atención: La efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados..." "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología"

21 Entonces, NO se trata de aplicar en el aula lo mismo de antes…

22 TENEMOS QUE CONTRIBUIR a la construcción de NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS la esencia del sujeto por sobre la máquina ó esquemas tecnológicos En resumen:

23 LAS TICs SON UNA REVOLUCIÓN LAS TICs SON SÓLO UN INSTRUMENTO LAS TICs NO PUEDEN CAMBIAR LA EDUCACIÓN, PERO SÍ AYUDAN A CAMBIARLA LOS RESULTADOS DE LAS TICs DEPENDEN DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO ELEGIDO: REPRODUCCIÓN O IMAGINACIÓN ES NECESARIO INTEGRAR LAS TICs EN EL AULA Y UTILIZARLAS COMO INSTRUMENTOS COGNITIVOS CONCLUSIONES FINALES

24


Descargar ppt "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como medios en y para la enseñanza - aprendizaje Psc. Jesús Sarria García."

Presentaciones similares


Anuncios Google