La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internet medios y participación Dr. Alejandro Prince CIITI - Rosario Octubre 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internet medios y participación Dr. Alejandro Prince CIITI - Rosario Octubre 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Internet medios y participación Dr. Alejandro Prince CIITI - Rosario Octubre 2012 www.facebook.com/alejandro.prince @alxprince www.facebook.com/alejandro.prince

2 Encuesta veloz (un poco de pilates):  Netbook o tablet de uso personal?  Celular con internet?  Diario online?  Facebook?  Twitter?

3 La revolución TIC en 12 “S” C apacidad ampliada en el manejo de los flujos y stocks de información y la comunicación Search: capacidad de búsqueda semántica. Sort: procesar, clasificar, analizar. Store: almacenar, guardar, disponer. Share: interactuar, compartir, armar grupos. Supply: crear información y contenidos. Surplus cognitivo, tiempo inteligente Show, visualización y reúso de datos Speed, velocidad, simultaneidad Split, acceso descentralizado Shift, always on, anywhere, anytime Space, la nube, la virtualización Serendipia, singularidad, emergencia

4 Nueva sociedad: líneas de poder y autoridad Topología en red: horizontal, ascendente, emergente, diversa, heterárquica, compleja y participativa Vertical, descendente, jerárquica, monolítica Tamaño, densidad y complejidad crecientes

5 Homocéntrica (2.0)

6 Los roles del individuo son varios

7  Ley de Moore, de Gilder, de Horn  Ley de Metcalfe  Ley de Browning – Reed  Ley KK (Kalevi Kilkki y Matti Kalervo) - Bonding, - Bonding, - Bridging, - Bridging, - Linking - Linking Las Leyes del “valor en red”

8 Cambios en el ecosistema TIC:   Movilidad   Personalización   Dispositivos transparentes, 4 pantallas, BYOD   Contenidos y aplicaciones inteligentes   Co-creación, crowdsourcing, colaboración   Cloud computing, Big + Linked + Open Data   Reducción de la brecha y rol del Estado   Internet de las cosas y “de las casas”

9 Podemos ver a internet de varios modos: 1)Como un nuevo medio, o canal aislado. Que desplaza o elimina medios previos (killer application). 2)Como un medio que se integra al sistema de medios y los flujos de información y comunicación, modificándolos. 3)Como “el” tejido conectivo, usina o núcleo de todo proceso comunicativo o informacional. 4)Cómo el principio y fin de toda comunicación 5)Y, o todo lo anterior…

10 De casa a la plaza: las redes (la gente) le cuentan a los medios qué pasa, estos omiten o amplifican PLAZA MEDIOS MASIVOS REDES SOCIALES Iniciador y tejido conectivo:  alfa y omega de los ciclos comunicacionales  atravesando el sistema de medios

11 Convergencia de medios: Ciberespacio (internet, redes); medios (TV, radio, diarios) y espacio físico

12 La larga cola

13 Polarización Internet:  concentra ?  o fragmenta, polariza?

14 Nuevos medios: nuevos contenidos  Los contenidos se separan de editores y propietarios de medios  Se independizan de normas e infraestructuras reguladas y controladas  Contenido producido por la gente es más del 50% del total, y sigue creciendo  Los contenidos se hacen emergentes y crecen rizomática y exponencialmente.

15 Derivaciones… 1)El usuario es el dispositivo? 2)El dispositivo es el mensaje? 3)El usuario es el mensaje? Internet es más que información, comunicación y entretenimiento como otros medios, agrega:  acceso descentralizado sin mediación  Interacción vertical y horizontal  Simultaneidad, velocidad  Formación de grupos en una topología NxN

16 De consumidor pasivo a prosumidor interactivo Masiva inclusión en los flujos de conocimiento Potencial cognitivo en red: innovación y valor Producción entre iguales, colaboración masiva y abierta Plataformas y aplicaciones “free” 4 ideas novedosas: Apertura, Interacción, Compartir, y Actuación global Colaboración masiva, Wikinomics, Don Tapscott

17 J. Surowiecky, la inteligencia del grupo depende: a) de la cantidad de información (no de la calidad) que cada uno tiene b) de la información compartida, con independencia de la racionalidad individual 4 atributos para la inteligencia de la multitud: 1.Diversidad de opiniones del grupo 2.Independencia de opinión 3.Descentralización (distintos conocimientos) 4.Mecanismos de agregación

18 Open Data Hacer accesibles los datos públicos a la población o a comunidades de desarrollo. Únicos límites, la privacía de personas y seguridad de datos Relación Big Data, Linked Data Dr. Alejandro Prince 18 Open Government participación, colaboración y transparencia

19 Impacto de las TIC en el régimen Cada innovación TIC impacta sobre el régimen del poder

20 Impacto de las TIC y las redes en las instituciones y la participación El poder de organizarse y formar grupos prescindiendo de organizaciones formales.... Compartir Colaborar Acción colectiva autoorganizada y desintermediada

21 ¡La pregunta ya no es (sólo) cómo internet y las TIC nos transformarán… sino cómo nosotros transformaremos a internet!

22 … un final con humor!

23 23 Dr. Alejandro Prince   Presidente de Prince & Cooke   Director de Prince Polls   Vice-Pte Fundación Gestión y Desarrollo   Director del Diplomado Internacional en Gobierno Digital, IT. de Monterrey   Director del Programa en Dirección Estratégica de Sistemas, UTN   Profesor de grado y posgrado en UBA, UP UTN, UDESA, ULP y otras Universidades   Doctor en Ciencia Política, UB   Doctor en Economía, ESEADE   Miembro del Grupo Mercosur e-commerce   Miembro del Grupo de Trabajo de la Agenda Digital Argentina.   Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Gestión y Políticas Públicas

24 24 Los principales textos de alx Prince pueden encontrarse en:   www.princepolls.com www.princepolls.com   www.princecooke.com www.princecooke.com   www.fgd.org.ar www.fgd.org.arContacto: alxprinceargentina@gmail.com


Descargar ppt "Internet medios y participación Dr. Alejandro Prince CIITI - Rosario Octubre 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google