Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMayte Bustillos Modificado hace 9 años
1
Internet medios y participación Dr. Alejandro Prince CIITI - Rosario Octubre 2012 www.facebook.com/alejandro.prince @alxprince www.facebook.com/alejandro.prince
2
Encuesta veloz (un poco de pilates): Netbook o tablet de uso personal? Celular con internet? Diario online? Facebook? Twitter?
3
La revolución TIC en 12 “S” C apacidad ampliada en el manejo de los flujos y stocks de información y la comunicación Search: capacidad de búsqueda semántica. Sort: procesar, clasificar, analizar. Store: almacenar, guardar, disponer. Share: interactuar, compartir, armar grupos. Supply: crear información y contenidos. Surplus cognitivo, tiempo inteligente Show, visualización y reúso de datos Speed, velocidad, simultaneidad Split, acceso descentralizado Shift, always on, anywhere, anytime Space, la nube, la virtualización Serendipia, singularidad, emergencia
4
Nueva sociedad: líneas de poder y autoridad Topología en red: horizontal, ascendente, emergente, diversa, heterárquica, compleja y participativa Vertical, descendente, jerárquica, monolítica Tamaño, densidad y complejidad crecientes
5
Homocéntrica (2.0)
6
Los roles del individuo son varios
7
Ley de Moore, de Gilder, de Horn Ley de Metcalfe Ley de Browning – Reed Ley KK (Kalevi Kilkki y Matti Kalervo) - Bonding, - Bonding, - Bridging, - Bridging, - Linking - Linking Las Leyes del “valor en red”
8
Cambios en el ecosistema TIC: Movilidad Personalización Dispositivos transparentes, 4 pantallas, BYOD Contenidos y aplicaciones inteligentes Co-creación, crowdsourcing, colaboración Cloud computing, Big + Linked + Open Data Reducción de la brecha y rol del Estado Internet de las cosas y “de las casas”
9
Podemos ver a internet de varios modos: 1)Como un nuevo medio, o canal aislado. Que desplaza o elimina medios previos (killer application). 2)Como un medio que se integra al sistema de medios y los flujos de información y comunicación, modificándolos. 3)Como “el” tejido conectivo, usina o núcleo de todo proceso comunicativo o informacional. 4)Cómo el principio y fin de toda comunicación 5)Y, o todo lo anterior…
10
De casa a la plaza: las redes (la gente) le cuentan a los medios qué pasa, estos omiten o amplifican PLAZA MEDIOS MASIVOS REDES SOCIALES Iniciador y tejido conectivo: alfa y omega de los ciclos comunicacionales atravesando el sistema de medios
11
Convergencia de medios: Ciberespacio (internet, redes); medios (TV, radio, diarios) y espacio físico
12
La larga cola
13
Polarización Internet: concentra ? o fragmenta, polariza?
14
Nuevos medios: nuevos contenidos Los contenidos se separan de editores y propietarios de medios Se independizan de normas e infraestructuras reguladas y controladas Contenido producido por la gente es más del 50% del total, y sigue creciendo Los contenidos se hacen emergentes y crecen rizomática y exponencialmente.
15
Derivaciones… 1)El usuario es el dispositivo? 2)El dispositivo es el mensaje? 3)El usuario es el mensaje? Internet es más que información, comunicación y entretenimiento como otros medios, agrega: acceso descentralizado sin mediación Interacción vertical y horizontal Simultaneidad, velocidad Formación de grupos en una topología NxN
16
De consumidor pasivo a prosumidor interactivo Masiva inclusión en los flujos de conocimiento Potencial cognitivo en red: innovación y valor Producción entre iguales, colaboración masiva y abierta Plataformas y aplicaciones “free” 4 ideas novedosas: Apertura, Interacción, Compartir, y Actuación global Colaboración masiva, Wikinomics, Don Tapscott
17
J. Surowiecky, la inteligencia del grupo depende: a) de la cantidad de información (no de la calidad) que cada uno tiene b) de la información compartida, con independencia de la racionalidad individual 4 atributos para la inteligencia de la multitud: 1.Diversidad de opiniones del grupo 2.Independencia de opinión 3.Descentralización (distintos conocimientos) 4.Mecanismos de agregación
18
Open Data Hacer accesibles los datos públicos a la población o a comunidades de desarrollo. Únicos límites, la privacía de personas y seguridad de datos Relación Big Data, Linked Data Dr. Alejandro Prince 18 Open Government participación, colaboración y transparencia
19
Impacto de las TIC en el régimen Cada innovación TIC impacta sobre el régimen del poder
20
Impacto de las TIC y las redes en las instituciones y la participación El poder de organizarse y formar grupos prescindiendo de organizaciones formales.... Compartir Colaborar Acción colectiva autoorganizada y desintermediada
21
¡La pregunta ya no es (sólo) cómo internet y las TIC nos transformarán… sino cómo nosotros transformaremos a internet!
22
… un final con humor!
23
23 Dr. Alejandro Prince Presidente de Prince & Cooke Director de Prince Polls Vice-Pte Fundación Gestión y Desarrollo Director del Diplomado Internacional en Gobierno Digital, IT. de Monterrey Director del Programa en Dirección Estratégica de Sistemas, UTN Profesor de grado y posgrado en UBA, UP UTN, UDESA, ULP y otras Universidades Doctor en Ciencia Política, UB Doctor en Economía, ESEADE Miembro del Grupo Mercosur e-commerce Miembro del Grupo de Trabajo de la Agenda Digital Argentina. Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Gestión y Políticas Públicas
24
24 Los principales textos de alx Prince pueden encontrarse en: www.princepolls.com www.princepolls.com www.princecooke.com www.princecooke.com www.fgd.org.ar www.fgd.org.arContacto: alxprinceargentina@gmail.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.