La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas Dr. Alejandro Prince CIITI Buenos Aires Septiembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas Dr. Alejandro Prince CIITI Buenos Aires Septiembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas Dr. Alejandro Prince CIITI Buenos Aires Septiembre de 2010

2 Dr. Alejandro Prince La fractura masa-tiempo-espacio Muerte de la masa (intangibilidad, bits) Muerte de la distancia (geográfica, relaciones) Muerte de los límites Muerte del tiempo (tiempo real) Organizaciones rizomáticas, moleculares Información Innovación Conocimiento Tool-content

3 Dr. Alejandro Prince Una nueva definición de SC Utilización extensiva, intensiva y estratégica de las TIC, en una topología de red. Reduciendo la latencia física y humana de los flujos de información y comunicación. Creando un continuum de los actores y las fuentes de decisión y conocimiento, con los de la información, y con los de la acción y el servicio. Aportando herramientas y aplicaciones para el manejo colaborativo en red de la información, potenciando la creación de conocimiento e innovación.

4 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Tendencias paradigmáticas de la SC 1.Planetario, global. 2.Información, herramientas y aplicaciones para el manejo de la información, conocimiento creciente en productos, procesos y personas. 3.Digital, virtual, desmaterializada… 4.En red, interactiva, heterárquica, 5.En tiempo real, acelerada, instantánea. 6.Ubicua, a demanda en tiempo (real) y forma. 7.Convergente, multimedial, hipertextual. 8.Móvil Paradigmas de la SC

5 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Tendencias paradigmáticas de la SC 9) Trazable y transparente 10) Personalización, individualización, nanosegmentación 11) Organización flexibles, molecular, adaptable 12) co-construcción colaborativa. 13) Experiencial, conceptual, de valores. 14) De relaciones, de uso, de acceso 15) Diversa, híbrida, mutable. 16) Evolutiva, emergente, autoorganizada y compleja 17) Disolución de límites, blur

6 Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Nueva sociedad: Nuevas lineas de poder y autoridad Red, horizontal, ascendente, emergente, diversa, heterárquica, compleja, y participativa… Vertical, descendente, jerarquica, monolitica Tamaño y complejidad crecientes

7 Dr. Alejandro Prince Sociedad en red, o rizomática? 7

8 Dr. Alejandro Prince Ciudadanos, consumidores, al centro! 8

9 Dr. Alejandro Prince

10 Inclusión digital en Argentina Tres brechas Tres pantallas 10

11 Dr. Alejandro Prince 11 Usuarios de Internet c/ % población 10% 50% Argentina: 57 % Mundo: 24 % LAC: 34 % Tiempo Argentina: más de la mitad de la población conectada

12 Dr. Alejandro Prince 12 Década digital en Argentina

13 Dr. Alejandro Prince 13 Indicadores TIC, en millones TV sets+ 200 % penetración en hogares TV cable+ 60 % penetración en hogares Ciber/hot-spots+ de puntos en el país

14 Dr. Alejandro Prince 14 Etapas de Rogers Usuarios Internet TV Telefonía móvil PC - Banda Ancha e-commerce

15 Dr. Alejandro Prince Define 5 determinantes del proceso de difusión: 1.Características de la innovación 2.Procedimiento de Decisión (colectivo, individual…) 3.Características de los individuos 4.Consecuencias o beneficios 5.Canales de comunicación Define 5 categorías de integrantes de la curva adopción: 1.Innovadores 2.Adoptantes tempranos 3.Mayoría temprana 4.Mayoría tardía 5.Rezagados Rogers

16 Dr. Alejandro Prince 6 Características de los rezagados, o escépticos: 1.No tienen liderazgo de opinión 2.Están más aislados que otros grupos 3.Su referencia principal es el pasado 4.Son suspicaces respecto las innovaciones 5.Sus procesos de decisión y cambio son más lentos 6.Sus recursos son limitados 5 Fases o estadios secuenciales de adopción: 1.Emergente, aparición de la tecnología 2.Crecimiento, se hace mas útil 3.Madurez, aplicable a muchas tareas y personas 4.Saturación, mejoras improbables 5.Obsolescencia, otras tecnología superior la desplaza Rogers /2

17 Dr. Alejandro Prince 17 Movilidad: PCs vs. portables

18 Dr. Alejandro Prince Adopción % PC /hogares EUA vs. Argentina EUA Argentina

19 Dr. Alejandro Prince 19 La convergencia es mucho m á s que un simple cambio tecnol ó gico. La convergencia alterar á a lo largo de la d é cada las relaciones (y l í mites) entre las tecnolog í as, las industrias, las organizaciones, los mercados y las personas; as í como los g é neros, formatos, medios y audiencias... Henry Jenkins - MIT Convergence Culture Convergencia

20 Dr. Alejandro Prince 20 Lugar de accesoDispositivoMomento y tipo de uso TrabajoPCFijo HogarPCFijo CybercafésPCMovilidad WiFI Hot spots WiMax Notebooks Celular/PDA + movilidad HogarTV digital interactivaMasividad PersonaWearable computingCyborgs… Evolución dispositivos y modalidad de acceso

21 Dr. Alejandro Prince 21 Límites o frenos para la inclusión digital Nivel ingresos Nivel educativo, cultural, …valores, expectativas… Valores, expectativas sociopolíticas.

22 Dr. Alejandro Prince 22 Usuarios actuales de Internet, BB y PC de elite tecky a media poblacional, de inmigrantes a nativos Usuarios actuales de cable TV y telefonía fija Convergencia, Movilidad, políticas… Cambio de perfil del usuario, de motivaciones y de usos

23 Dr. Alejandro Prince 23 Cohesión vs. equivalencia estructural: Influencia dada Influencia dadaInnovadores (primer 16%) Rezagados (último 16%) Hijos 41,00,0 Amigos, compañeros de estudio, alumnos… 35,98,3 Conyuge, pareja 25,68,3 Compañeros de trabajo, jefes… 17,90,0 Padres 10,316,7 A nadie 10,350,0 Hermanos 15,430,6 Familia en total 92,355,6

24 Dr. Alejandro Prince 24 Motivación de adopción MotivaciónInnovadoresRezagadosTotal usuarios Aprendizaje de computación 35,927,834,0 Productividad trabajo 61,513,934,0 Entretenimiento 23,136,133,6 Estudio 2,641,725,6 Comunicación, información 7,755,618,9

25 Dr. Alejandro Prince 25 Lugar de primer contacto con la PC Lugar del primer contacto InnovadoresRezagadosTotal (4 grupos) Hogar 28,227,832,4 Institución educativa, cursos 12,936,131,1 Casa de amigos 10,336,117,6 Trabajo 38,50,015,1

26 Dr. Alejandro Prince 26 -La inclusión digital del primer 33/50 % la hizo el mercado, la competencia y las inversiones del sector, y el caudal sociodemográfico medio y alto. - La base de la pirámide sólo será alcanzada por políticas activas y efectivas que promuevan la convergencia y la movilidad, el aumento de la competencia, nuevas inversiones. - Las políticas de inclusión deben reconocer las características de la base y la existencia de las tres brechas y de las tres pantallas Inclusión digital

27 Dr. Alejandro Prince 27 - Brecha digital: conectividad, infraestructura y dispositivo de acceso. - Brecha analógica: fundamentalmente educación y trabajo (distribución ingreso). - Brecha creencias: valores, actitudes, expectativas…. Tres brechas

28 Dr. Alejandro Prince 28 -La PC de escritorio WIntel fue el paradigma hasta hace pocos años… hoy la PC portátil es la regla. - El celular, es hoy capilar y masivo, un 10% accede a internet desde ese dispositivo… - La TV digital es en su próxima generación una TV interactiva, un dispositivo de acceso a Internet, el más amigable para la base de la pirámide. Requiere Aplicaciones y contenidos masivos y útiles. Tres pantallas: PC, celular y TV

29 Dr. Alejandro Prince 29 Movilidad (celulares y portátiles). Convergencia y la tercer pantalla: la TV BB fija y móvil Nuevos contenidos, interfases y aplicaciones. Nuevos dispositivos. Nuevas tecnologías de conexión (WiFi). Políticas activas, efectivas y dinámicas. Reducción brecha analógica y de valores Reductores de la brecha digital

30 Dr. Alejandro Prince 30 La brecha digital puede ser resuelta por la misma tecnología (nuevos dispositivos, tecnologías de acceso, aplicaciones, etc.) y políticas específicas, activas y efectivas…. Pero, la apropiación, el uso con sentido por parte de la base de la pirámide requiere de políticas para reducir la brecha analógica (educación e ingresos), y la tercer brecha, la de expectativas y valores. Inclusión digital

31 Dr. Alejandro Prince 31 Alejandro Prince Presidente de Prince & Cooke Vice-Pte. Fundación Gestión y Desarrollo Profesor en la UBA, UTN, UDESA y FASTA, Profesor invitado en la UP, ITBA, UNNOBA, Blas Pascal, Fundación Libertad y otras Universidades. Conferencista internacional, autor de numerosos artículos y libros sobre Sociedad del Conocimiento. Licenciado en Comercialización, Doctor en Ciencia Política y Candidato al Doctorado en Economía. Participó del grupo redactor de la Agenda Digital Argentina. Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Gestión y Políticas Públicas


Descargar ppt "Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas Dr. Alejandro Prince CIITI Buenos Aires Septiembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google