La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conversaciones Digitales: Profesiones, empresas y empleos de la Economía Digital Juan José Fajardo Navarro www.novasoft.eu Novasoft galardonada con el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conversaciones Digitales: Profesiones, empresas y empleos de la Economía Digital Juan José Fajardo Navarro www.novasoft.eu Novasoft galardonada con el."— Transcripción de la presentación:

1 Conversaciones Digitales: Profesiones, empresas y empleos de la Economía Digital Juan José Fajardo Navarro www.novasoft.eu Novasoft galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Calidad Industrial en el año 2008

2 La innovación es ineficiente. Con frecuencia, es indisciplinada, siempre lleva la contraria y es iconoclasta; se realimenta con la confusión y la contradicción. En pocas palabras, ser innovador es todo lo contrario de lo que la mayoría de los padres quieren para sus hijos, los consejeros delegados para sus compañías y los jefes de estado para sus países. Los innovadores son insoportables. La innovación es ineficiente. Con frecuencia, es indisciplinada, siempre lleva la contraria y es iconoclasta; se realimenta con la confusión y la contradicción. En pocas palabras, ser innovador es todo lo contrario de lo que la mayoría de los padres quieren para sus hijos, los consejeros delegados para sus compañías y los jefes de estado para sus países. Los innovadores son insoportables. Desafíos EL PENSAMIENTO DEL DÍA Y, sin embargo, sin innovación estamos condenados –por aburrimiento y por monotonía- a la decadencia.” Nicholas Negroponte. Arquitecto. Fundador del MIT Media Lab

3 Quién soy Los inicios Innovación Nuevos Modelos de negocio Conclusiones www.novasoft.eu

4 Quiénes Somos Novasoft es una compañía de base tecnológica e integradora de servicios de valor, pionera en aplicar un modelo de excelencia empresarial y criterios basados en la responsabilidad social corporativa. Desplegamos nuestras capacidades en Consultoría Estratégica y Tecnológica, Calidad y Medioambiente, Tecnologías de la Información, Geomarketing, Seguridad, Comunicaciones y Formación especializada. Tras 17 años de experiencia, Novasoft ofrece servicios y soluciones específicas para sus Clientes Objetivo: :: Administraciones Públicas. :: Clientes Corporativos (Banca, Industria, Turismo y Ocio, empresas de Servicios,...) www.novasoft.eu

5 Misión, Visión Misión Ofrecer nuestras capacidades y saber hacer a un mercado global de Soluciones en Consultoría Tecnológica, procesos y estrategias. Esto exige una orientación clara de la Organización hacia tres factores claves: Orientación hacia los Clientes: consiguiendo la satisfacción y la fidelización de nuestros clientes, tanto internos como externos. Orientación hacia los procesos: a través de la aplicación del modelo de mejora continua y excelencia empresarial (EFQM). Orientación hacia los resultados: equilibrar los intereses de nuestros “stakeholders”. Conseguir que la marca NOVASOFT sea sempiterna, persiguiendo el Liderazgo en España en el sector del Conocimiento (Consultoría, Formación y TIC). Visión www.novasoft.eu

6 Participación en Centros Tecnológicos Novasoft forma parte de los dos centros Tecnológicos de Referencias del Sector TIC de Andalucía, como uno de los PATRONOS Fundacionales. CITIC (Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones) CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

7 Participación en Asociaciones Empresariales y Fundaciones Novasoft forma parte activa de asociaciones empresariales y fundaciones. ETICOM (Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) RAITEC AFA Fundación Málaga Fundación Manuel Alcántara Socio protector del Museo Picasso de Málaga

8 Emprendimiento www.novasoft.eu

9

10 El inicio Oportunidad Esfuerzo Suerte www.novasoft.eu

11 El sueño Hacer que nuestra empresa sea semptiterna y ser líderes www.novasoft.eu

12 reinventarse Adelantarse a los cambios del mercado Diversificación En Novasoft solo hay 2 actitudes para trabajar: 1.Te diviertes con los cambios, los promueves y te adaptas a ellos 2.Te agobias y te resistes www.novasoft.eu

13 Productos, servicios, empleo, PIB… Ideas, oportunidades Conexión www.novasoft.eu

14 Innovación www.novasoft.eu

15 Economía basada en la producción el pez grande se come al pequeño Agentes económicos nada generosos. Internacionalización que persigue únicamente economías de escala Liderazgos mesiánicos Sistema financiero con poder omnímodo Reglas de juego de la competencia preestablecidas y predecibles. Ley de rendimientos decrecientes Economía basada en el conocimiento. El pez rápido se come al lento Un nuevo y poderoso paradigma de plataformas aparece para cambiarlo todo: internet, las redes sociales, buscadores, blogs, etc. Universo 2.0 Si no eres indexable no existe. Mundialización local Nuevas reglas se imponen. Entornos colaborativos. Nuevos valores y modelos se imponen en las organizaciones(RSC, EFQM) La era del cliente, más poderoso y más informado. La era de las comunidades. DIFERENCIAS MÁS NOTABLES ENTRE LA VIEJA Y LA NUEVA ECONOMÍA www.novasoft.eu

16 recursos mercado producto resultados ideas valor www.novasoft.eu

17 Cambio de paradigma Estabilidad (referencia central de la política económica) Cambio continuo y sostenibilidad como perspectivas inspiradoras Desarrollo explosivo de la informática Aceleración tecnológica Rapidez y menor precio de las comunicaciones Liberalización de mercados migraciones Desarrollo explosivo de la informática Aceleración tecnológica Rapidez y menor precio de las comunicaciones Liberalización de mercados migraciones Innovación www.novasoft.eu

18 Elementos propiciados por la web social: Participación – los usuarios / empleados tienen una actitud más participativa. Desjerarquización – la autoridad deja de ser un fenómeno descendente, sino emergente. Flexibilidad – búsqueda de la productividad, tolerancia al error. Transparencia – Prima la honestidad, la operatividad, la cercanía al usuario. Innovación – fruto de la colaboración interna pero también externa, la constante incorporación de nuevas ideas. Cultura Mashup – soluciones rápidas y eficientes. Del paradigma 2.0 a los nuevos modelos de negocio

19 Nueva tipología de empresas: Dedicadas a ofrecer un servicio cada vez mejor, más rápido y competitivo. Más horizontales y participativas, con un liderazgo más distribuido. Orientadas a la innovación y con una vocación constante de reinventarse. Ágiles (capaces de cambiar rápidamente de rumbo y ajustarse), flexibles (adaptables a las circunstancias del mercado y más confortables para sus empleados) y humanas (lo importante son las personas y el equipo). Transparentes (abiertas a la ciudadanía, honestas, capaces de asumir sus errores y mejorar). Comprometidas (con una clara vocación por el progreso social). Del paradigma 2.0 a los nuevos modelos de negocio www.novasoft.eu

20 Nuevo tipo de empleado: Con un claro perfil emprendedor, capaz de aportar nuevas ideas. Plenamente preparado para trabajar en equipo y colaborar. En constante formación. Garante del pensamiento crítico. Con conocimientos altamente especializados, pero contextualizados. Capaz de asumir responsabilidades y liderar proyectos. Flexibles y adaptables. Del paradigma 2.0 a los nuevos modelos de negocio www.novasoft.eu

21 La comunicación como herramienta de innovación Una sociedad en evolución. De la sociedad analógica a la sociedad digital. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. El progreso y la evolución en un mercado en constante cambio. Internet como ecosistema de innovación. La difusión de la información como elemento de valor (frente al antiguo tópico de la información es poder). www.novasoft.eu

22 Nuevo orden. El usuario/cliente como epicentro del mercado. Consumidores, conectores y generadores de conocimiento. La importancia de los itinerarios de valor. La web social como canal y como herramienta de emprendimiento low cost. La importancia de la sinergia y las alianzas entre empresas. De la competencia a la colaboración. La comunicación como herramienta de innovación www.novasoft.eu

23 Para los profesionales: La comunicación como herramienta de aprendizaje. La importancia de la comunicación interna: hacia una mayor participación. La importancia de la comunicación externa como fuente de innovación. La figura del especialista como guía en la sociedad del ruido (itinerarios de conocimiento). La importancia de la participación en proyectos como valor curricular. La comunicación como herramienta de innovación www.novasoft.eu

24 Empleados o emprendedores Perfil del empleado: Busca la estabilidad y el desarrollo de su carrera en la empresa. Valora su puesto en función del sueldo y la comodidad de su desempeño. Asume pocos o ningún riesgo. Protegen su puesto y no comparten la información. Valora muy especialmente la antigüedad en la empresa y las clientelas. Le gusta el orden, los horarios establecidos y que les digan qué tienen que hacer. Tienen una visión limitada de la empresa y del mercado en el que trabaja. Creen en un liderazgo estructurado. www.novasoft.eu

25 Perfil del emprendedor: Busca los nuevos retos y la puesta en marcha de nuevas ideas. Valora su puesto en función de la responsabilidad que están dispuestos a sumir. Afronta riesgos y lanza constantemente nuevas propuestas. Colabora constantemente con otros y comparte ideas e información. Valora muy especialmente la capacidad de trabajo, el compromiso y la creatividad. Prefieren la flexibilidad, el caos creativo y la libertad de acción. Tiene una visión holística de su empresa y del mercado. Creen en el liderazgo proactivo. Empleados o emprendedores www.novasoft.eu

26 Nuevo perfil: El trabajador del conocimiento o product manager. Profesional altamente cualificado y especializado. Se identifica con su área de conocimiento y valora su puesto en función de su capacidad para desarrollar su capacidad. Colabora con otros siempre que puede, asumiendo un rol de asesor en la materia en la que es especialista. Su lealtad no obedece a antigüedad ni salarios, sino a la oportunidad de desarrollarse. Detenta un alto nivel de autocrítica. Se autogestiona para alcanzar la máxima productividad. Es el líder de su empresa en el campo de su conocimiento. Empleados o emprendedores www.novasoft.eu

27 Del director al facilitador El nuevo rol de los cargos directivos: Se encargan de proporcionar las herramientas adecuadas a su equipo. Ganan autoridad por su capacidad de trabajo, y por visibilizar el trabajo de los demás y no el suyo propio. Asumen los riesgos y las responsabilidades, no los méritos. Se preocupan por la correcta coordinación, la comodidad de los miembros del equipo y por su desarrollo profesional. Aprovechan la diversidad y potencialidad de sus trabajadores del conocimiento para convertir la empresa en una organización que basa su ventaja competitiva en la innovación. Fomenta dinámicas que propicien la creatividad, el aprendizaje, la colaboración y la realización de los miembros de su equipo. www.novasoft.eu

28

29 consejos Dedica el tiempo justo al BP No busques las subvenciones Busca a poder ser, un negocio escalable Piensa en clave internacional Si haces algo solo en español piensa desde el principio en Latinoamerica Trabaja una buena red de contactos Rodeate un buen equipo Cuidado con los socios No des participaciones a lo tonto Prepara buenas presentaciones Aprende a hablar en público Aprende y domina el inglés No tengas miedo a ser ambicioso El tiempo es tu bien más preciado Eres un vendedor: asúmelo Prepara cuanto antes una versión 1.0 de tu proyecto Lee Invierte en la imagen de tu empresa Tu eres el mejor. Eres el rey del mundo. Vas a triunfar porque tu proyecto es el mejor y nadie como tú para llevarlo a lo más alto. Olvídate de todos estos consejos. Quien te da sus trucos ha vivido sus propias experiencias y ha tenidos proyectos distintos al tuyo. Intenta sacar tus propias conclusiones. Fuente: Alfons Cornellá

30 Excelencia y calidad Novasoft galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Calidad Industrial en el año 2008. Premio Andaluz a la Excelencia Empresarial otorgado por la Junta de Andalucía en el año 2000. Empresas Certificadas en UNE-EN ISO 9001:2008 Novasoft Corporación Empresarial. Novasoft Ingeniería. Novasoft Telecomunicaciones. Novasoft Consulting. Novasoft Formación. Novasoft Soluciones Canarias. Novasoft Wifi Extremadura. Certificación CMMI Nivel 3 de Madurez. Introduction to CMMI ® Version1.2. Sello de Excelencia Europea 400+ Recognised for Excellence 4 Stars. European Foundation for Quality Management (EFQM). Empresas Certificadas en UNE-EN ISO 14001:2004 Novasoft Corporación Empresarial. Novasoft Ingeniería. Novasoft Telecomunicaciones. Novasoft Consulting. Novasoft Formación. Novasoft Soluciones Canarias. Empresas Certificadas en UNE 166002:2006 Novasoft Corporación Empresarial. Novasoft Ingeniería. Certificado de Calidad Turística Softfood Restaurant by Novasoft (Restaurante situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga). www.novasoft.eu

31 Sedes www.novasoft.eu

32 Juan José Fajardo Navarro Vicepresidente de Innovación Novasoft Email: jfajardo@novasoft.es Twitter: @juanjosefajardo www.novasoft.es


Descargar ppt "Conversaciones Digitales: Profesiones, empresas y empleos de la Economía Digital Juan José Fajardo Navarro www.novasoft.eu Novasoft galardonada con el."

Presentaciones similares


Anuncios Google