La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULO: CONCEPTO El currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULO: CONCEPTO El currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO: CONCEPTO El currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional. En ese sentido deberá portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo), los cuales podrán ser retomados por las instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar, como un proceso de solución de problemas. Sthenhouse (1975):

2 CURRÍCULO: CONCEPTO El Currículo constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado Gonzáles, O. (1994):

3 CURRÍCULO: CARACTERÍSTICAS
Estructurado Intencional Mediador teoría-práctica Acción

4 ENFOQUES CURRICULARES
son ENFOQUES CURRICULARES SOCIO-COGNITIVO CURRÍCULO POR COMPETENCIA CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO SOCIOPOLÍTICOS Y CRÍTICOS SISTEMA MODULAR MODEL0O DE INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN TECNOLÓGICOS CURRÍCULO POR OBJETIVOS SOCIAL HISTÓRICO-CULTURAL VIGOTSKY COGNITIVO PSICOLOGÍA-COGNITIVA PIAGET-AUSUBEL CURRÍCULO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS MODELO DEL CURRÍCULO

5 CURRÍCULO EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Diseño curricular por procesos. Desarrolla el pensamiento. * Identifica saberes previos, influye y modifica a través de experiencias. Investigación en el aula. Alumno, construye su conocimiento. Docente, cuestionador, orientador del proceso de aprendizaje.

6 CARACTERIZACIÓN DE DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
TRADICIONALISTA TRANSMISIONISTA (Conductista) ROMÁNTICO PROGRESISTA SOCIAL METAS Humanistas Metafísicas Religiosas Ingeniería social y técnico-productiva Relativismo ético Máxima autenticidad y libertad individual Acceso a niveles intelectuales superiores Desarrollo pleno, individual y colectivo para la producción colectiva CONCEPTO DE DESARROLLO Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la implantación del buen ejemplo Acumulación y asociación de aprendizajes Desarrollo natural, espontáneo y libre Progresivo y secuencial Estructuras jerárquicamente diferenciadas El desarrollo jalona el aprendizaje en las ciencias CONTENIDO (Experiencias seleccionadas) Disciplinas y autores clásicos Conocimiento técnico inductivo Destrezas de competencias observables Lo que el alumno solicite Experiencias de acceso a estructuras superiores Científico-técnico Polifacético Politécnico RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO ALUMNO Ejecutivo de la programación PROGRAMACIÓN Maestro auxiliar MAESTRO Facilitador, estimulador del desarrollo . Horizontal MAESTRO ALUMNO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Verbalista Transmisionista Memorista Repetitiva Fijación a través del refuerzo. Control del aprendizaje a través de objetos conductuales. No interferencia Libre expresión Creación de ambientes y experiencias de desarrollo según etapa evolutiva Variado según nivel desarrollo y contenido Énfasis trabajo productivo Confrontación social PROCESO EVALUATIVO Memorístico Repetitivo Evaluación producto Evaluación=calificación Conductas esperadas Evaluación formativa Evaluación sumativa No evaluación No comparación No calificación Evaluar no es calificar Evaluación según criterio Por procesos Evaluación grupal o en relación con parámetros Teoría, praxis Comunicación grupal MAESTRO MAESTRO Fuente: Flórez , Rafael (1995), Hacia una pedagogía del Conocimiento, Bogotá, Mc GranwHill. Tomado de Posner (2000), pag. XXXI-XXXII. Análisis del Currículo, Bogotá, Mc. GrawHill.

7 MODELOS PEDAGÓGICOS NIVEL PEDAGOGÍA TRADICIONAL PEDAGOGÍA CONDUCTISTA
FILOSOFIA SICOLOGÍA DE LAS FACULTADES SOCIEDAD SOCIEDAD FILOSOFIA SICOLOGÍA GENÉTICA SOCIEDAD SICOLOGÍA ASOCIATIVA FILOSOFIA SOCIEDAD SICOLOGÍA ASOCIATIVA FILOSOFIA NIVEL PEDAGOGÍA TRADICIONAL PEDAGOGÍA CONDUCTISTA PEDAGOGÍA SOCIAL PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA TEÓRICO DEMANDAS POLÍTICAS COMUNIDAD EDUCATIVA DIDACTICAS DIDACTICAS DIDACTICAS NECESIDADES DE PRODUCCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA NIVEL DISEÑO DEL CURRÍCULO POR OBJETIVOS DE ENSEÑANZA DISEÑO DEL CURRÍCULO POR PROCESOS COGNITIVOS O INVESTIGATIVOS DISEÑO DEL CURRÍCULO POR DISCIPLINAS DISEÑO DEL CURRÍCULO POR CONSENSO PARTICIPATIVO MEDIACIÓN CURRICULAR ACONTECIMIENTO DE ENSEÑANZA REAL ENSEÑANZA CONSTRUCTORA DE SENTIDOS DESDE EL ALUMNO ENSEÑANZA CRÍTICA Y DIALÓGICA ENSEÑANZA CRÍTICA Y DIALÓGICA COLECTIVA ENSEÑANZA VERTICAL TRANSMISIONISTA ENSEÑANZA VERTICAL TRANSMISIONISTA ENSEÑANZA MOLDEADORA DE CONDUCTAS EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN INTEGRAL

8 ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO
Misión Visión Marco Situacional Marco Conceptual Marco curricular Marco Operativo Normatividad Perfil profesional Plan de estudio Sílabo Sesión de aprendizaje

9 EL PLAN DE ESTUDIO EL PLAN DE ESTUDIOS DOCUMENTO
de acuerdo DOCUMENTO que recoge LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS AL PERFIL PROFESIONAL requiere TAREAS ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS ESTRUCTURA ORGANIZATIVA SELECCIÓN DE CONTENIDOS CÓDIGO ASIGNATURA POR CICLOS HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS TOTAL HORAS PRERREQUISITOS ESTRUCTURA ÁREAS SUB ÁREAS ASIGNATURAS CICLOS HORAS CRÉDITOS tiene una

10 EL PERFIL PROFESIONAL Es una imagen previa de las características, conocimientos, habilidades, valores, y sentimientos que debe desarrollar el estudiante en su proceso de formación. Se expresa en objetivos finales a alcanzar en un nivel de enseñanza dado. Es el medio en el que se concreta el vínculo entre la educación y la sociedad. Es el nivel de partida de los estudiantes que inician su formación (conocimientos, habilidades, intereses hacia el estudio, estrategias y métodos de estudio, entre otros aspectos), así como las exigencias de la sociedad donde va a tener lugar ese proyecto educativo.

11 EL PERFIL PROFESIONAL Características personales, es decir, sus rasgos de personalidad. Características profesionales: Las habilidades y destrezas que debe caracterizar su quehacer que se concretan en las funciones a desempeñar por el profesional. Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para el ejercicio profesional. Las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en los campos de acción para la solución de las necesidades sociales identificadas.

12 EL PERFIL PROFESIONAL FUENTES TECN. DE RECOJO INFORMACIÓN ASPECTOS
METODOLOGÍA de EXPERTOS PRONÓSTICO ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD PROF. DE LA ÉPOCA DEL PAÍS, REGIÓN, SISTEMA DE LA PROFESIÓN TIPOS PROFESIONAL INGRESANTE DOCENTE UNIVERSITARIO como que además LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y PROFESIONALES CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES DESARROLLÓ EL ESTUDIANTE EN SU FORMACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN FUNCIONES EL PERFIL PROFESIONAL existen sigue abarca tiene se tiene en cuenta PROCESO DE ELABORACIÓN Se basa en EXIGENCIAS

13 COMPONENTE LABORAL E INVESTIGATIVO EN EL PROCESO DOCENTE
LA ACTIVIDAD LABORAL La actividad laboral, desarrolla en el estudiante las habilidades de carácter profesional. Mediante actividades de carácter laboral, el estudiante - a lo largo de la carrera- se entrena en la Solución de Problemas Profesionales. Se va apropiando del modo de actuación profesional.

14 LA ACTIVIDAD LABORAL Se modela, se simula y se ejecuta, la actividad profesional, a través de sus tareas particulares. Se sitúa al estudiante en condiciones concretas de realización. Como forma organizativa, se desarrolla fundamentalmente según la práctica laboral, donde no sólo interviene el profesor, sino también los profesionales y técnicos del centro laboral donde se ejecute. Se desarrolla también intramuros; según seminarios, talleres, prácticas de laboratorio, donde se simula un proceso productivo, o se simplifica un problema profesional, para inter o multidisciplinariamente, analizar y dar alternativas de solución. Se entrena así al estudiante a trabajar en equipo, en la toma de decisiones, en la comunicación oral y escrita, en la autoformación, en la búsqueda e investigación de soluciones a Problemas Profesionales.

15 LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA
La actividad investigativa, desarrolla en el estudiante las habilidades para el dominio de los métodos de la investigación científica y cualidades tales como: creatividad, autoformación, autovaloración.

16 LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA
Se ha establecido como rasgo específico de la actividad profesional. Presupone no sólo el método de investigación de carácter formal; sino el entrenamiento en los procesos de búsqueda de la información científico- técnica, de comprobación de conjeturas, de autocontrolar la actividad.

17 ACTIVIDADES Elabore un concepto de currículo.
Presente el perfil profesional de la carrera en la que usted imparte una asignatura. Explique como se evidencian los componentes laboral e investigativo en el desarrollo de una asignatura. Presente en un organizador visual el contenido de la unidad. Describa un currículo en vigencia. Indique la Institución y fecha de elaboración.

18 VINCULO ENTRE PLAN DE ESTUDIOS, PROGRAMA DE ESTUDIOS Y EL PERFIL PROFESIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIOS


Descargar ppt "CURRÍCULO: CONCEPTO El currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta."

Presentaciones similares


Anuncios Google