La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
TRADICIONAL POR COMPETENCIAS Basada en contenidos Basada en competencias Orientados institución Orientado empresas Programas rígidos Programas flexibles Basado en objetivos Basado en desempeños Tiempos rígidos Tiempos flexibles Grupos homogéneos Personalizado

2 Un perfil profesional es el conjunto de competencias requeridas para realizar una actividad profesional, de acuerdo a parámetros de calidad propios del campo profesional” (Estela Barba-Mineduc 2002)

3 PROBLEMÁTICA La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Talcahuano, dicta las carreras de Ingeniería de Ejecución y de Técnicos Universitarios. El perfil profesional y programas deben responder: Necesidades y exigencias que plantea el sector laboral. Proceso formativo pertinente y de calidad. Realidad productiva y su matriz tecnológica. Condiciones de eficiencia y eficacia.

4 MARCO CONCEPTUAL: Proceso de formación continua. Formación integral y formación tecnológica actualizada Formación para el emprendimiento y la innovación. Vinculación con empresas productivas. Diseño curricular: saber, saber hacer, saber ser, aprender a aprender, aprender a transferir, aprender a desaprender y resolver problemas.

5 COMPETENCIAS PROFESIONALES
“Las competencias profesionales son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que un sujeto combina y utiliza para resolver problemas del desempeño profesional de acuerdo a los estándares del campo laboral” (Le Boterf, Guy-1993 )

6 MODELO EDUCATIVO SOCIO-COGNITIVO-TECNOLÓGICO-INNOVADOR
PROCESO EDUCATIVO APRENDIZAJE CENTRADO ESTUDIANTE ESTUDIANTE PERFIL INGRESO PSU PRODUCTO PERFIL EGRESO BASADO EN COMPETENCIAS RETROALIMENTACIÓN

7 METODOLOGÍA EL CRITERIO BÁSICO ES ENTREGAR UNA EDUCACIÓN ORIENTADA A LA FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD. UNA FORMACIÓN INTEGRAL FLEXIBLE Y PERSONALIZADA DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES. CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DADOS EN UN ENTORNO FLEXIBLE. El ESTUDIANTE DEBE SER SUJETO ACTIVO DEL APRENDIZAJE. ANALIZA, INVESTIGA, APORTA SU SABER, AUTOEVALUA Y ES CAPAZ DE INNOVAR. ENFASIS EN LA DESCRIPCIÓN DE TAREAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

8 El enfoque debe basarse en un modelo de formación flexible y personalizado centrado en el estudiante. El proceso de aprendizaje debe ser activo y constructivo. Establecer vínculos entre la nueva información y los conocimientos anteriores. Requiere organizar los conocimientos. Movilizar estrategías cognitivas y metacognitivas a nivel teórico y a nivel de procedimientos. Enfatizar el desarrollo intelectual y el aprendizaje científico técnico con acento en la especialización profesional. El modelo de competencias debe basarse en un saber actualizado y validado .


Descargar ppt "PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google