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VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO

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Presentación del tema: "VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO"— Transcripción de la presentación:

1 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
17/04/2017 ALIMENTACIÓN HUMANA 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 1.- IDEAS PREVIAS Seres humanos necesitamos materia y energía para elaborar nuevas estructuras y mantener sus funciones vitales El proceso mediante el cual se logra dicha materia y energía se denomina nutrición Las sustancias que nos permiten obtener energía y sintetizar nuestra propia materia se denominan nutrientes Los nutrientes se encuentran en los alimentos Alimentación consciente y voluntaria, nutrición proceso involuntario e inconsciente Alimentación factores económicos, sociales, clima, creencias 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

3 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
17/04/2017 2.- TIPOS DE NUTRIENTES Los ALIMENTOS están formados por dos tipos de nutrientes: Sustancias inorgánicas: pueden proceder de origen animal o vegetal, y también de fuentes no orgánicas. agua y sales Sustancias orgánicas: sólo se encuentran en alimentos de origen orgánico tanto animal como vegetal glúcidos, lípidos, proteínas (vitaminas), Algunos alimentos son simples (aceite) otros compuestos (leche, pan) 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

4 2.1.- SUSTANCIAS INORGÁNICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 2.1.- SUSTANCIAS INORGÁNICAS AGUA Componente mayoritario de los seres vivos % Su cantidad varía de unos seres a otros y de unos tejidos a otros Incorporamos agua a través de los alimentos y bebidas y la perdemos por transpiración, a través de la orina, heces, respiración Es esencial para la vida (sin ella no es posible) Funciones: Medio dónde se realizan todas las reacciones metabólicas Transporte e intercambio de sustancias Regular la Tª corporal 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

5 2.1.- SUSTANCIAS INORGÁNICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 2.1.- SUSTANCIAS INORGÁNICAS SALES MINERALES Se incorporan al organismo a través de los alimentos, sobre todo frutas y verduras. En el organismo se encuentran en forma: Sólida: carbonatos, fosfatos formando parte de esqueletos, conchas, caparazones Disuelta: en todos los líquidos del organismo: sangre, sudor, lágrimas: cloruro de sodio,... Funciones: Intervenir en procesos metabólicos Forman estructuras de los seres vivos que les dan consistencia: huesos, dientes, caparazones 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

6 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Propiedades: son los nutrientes de origen vegetal más abundantes, la mayoría son dulces y solubles en agua Tipos: Monosacáridos los más sencillos glucosa, fructosa (azucares) Disacáridos: agrupación de dos monosacáridos, sacarosa Polisacáridos: almidón (patata), celulosa (fibra), glucógeno. Son macromoléculas no son dulces Funciones: Aportar energía de forma inmediata al organismo: glucosa, sacarosa Estructural dar forma a los seres vivos, celulosa o quitina Reserva energética: almidón (vegetales), glucógeno (animales) 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

7 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS LÍPIDOS Propiedades: no solubles en agua pero si en disolventes orgánicos como el benceno Tipos: Grasas Vegetales: son líquidas, aceites Animales sólidas o semisólidas, sebos y mantecas Esteroides Fosfolípidos Funciones Reserva energética (grasas) Estructural: membranas celulares (fosfolípidos), esteroides Aislante térmico (grasas) 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

8 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS PROTEÍNAS Propiedades: macromoléculas muy variadas compuestas por la asociación de unidades llamadas aminoácidos (20) Tipos: Según el nº y tipo de aminoácidos podemos encontrar miles de proteínas diferentes Funciones: Transporte: hemoglobina, ferritina Reserva energética: albúmina Estructural: proteínas de membrana, fibras, pelo, uñas Defensa: anticuerpos (inmunoglobulinas) Mensajeros: hormonas Contráctiles: contracción muscular actina, miosina Reguladora: controlan r. bioquímicas, enzimas 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

9 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS PROTEÍNAS (II) Se encuentran en los alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevo, leche) y en los de origen vegetal (cereales y legumbres) aunque los de origen vegetal son menos aprovechables que los de origen animal 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

10 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 2.2.- SUSTANCIAS ORGÁNICAS VITAMINAS Propiedades: sustancias orgánicas que pueden ser lípidos o proteínas y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo No podemos sintetizarlas, por ello se deben ingerir con los alimentos que las contienen. Se requieren en muy pequeña cantidad Tipos: Hidrosolubles: B, C Liposolubles: E, A, D, K Funciones: participan en multitud de reacciones metabólicas. Su ausencia provoca enfermedades carenciales (raquitismo, escorbuto) Se encuentran en alimentos frescos de origen vegetal: frutas y verduras 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 3.- ALIMENTOS Y DIETA 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 3.1.- INTRODUCCIÓN Dieta: Conjunto de alimentos que tomamos diariamente Dieta equilibrada: la que aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener el organismo en buen estado y asegurar un desarrollo correcto 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

13 3.2.- FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 3.2.- FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS Función Plástica: Para construir nuestra propia materia y así crecer o reponer los materiales perdidos. Proteínas y sales minerales Función energética. Se utilizan para obtener energía que utilizaremos en la contracción muscular y para mantener la Tª. Glúcidos y lípidos Función reguladora: Permiten que todos los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo se desarrollen con normalidad. Sales y vitaminas Rueda de los alimentos 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 RUEDA DE LOS ALIMENTOS 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

15 4.- Los nutrientes fuente de materia y energía
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 4.- Los nutrientes fuente de materia y energía 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

16 4.1.- NUTRIENTES : FUENTE DE ENERGÍA I
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 4.1.- NUTRIENTES : FUENTE DE ENERGÍA I Los nutrientes son utilizados por las células como combustibles a través de la respiración celular en las mitocondrias Nutriente más utilizado glucosa, tb lípidos y proteínas (urea) Respiración celular: Consumo de oxígeno Liberación de energía Producción de CO2 y agua 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

17 4.1.- NUTRIENTES : FUENTE DE ENERGÍA II
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 4.1.- NUTRIENTES : FUENTE DE ENERGÍA II Concepto de energía útil La energía útil para la célula es la energía química, la que contienen los nutrientes La energía liberada en la respiración celular se transforma en: Energía mecánica: para contracción muscular Energía química: para fabricar nuevas moléculas Energía térmica: para mantener Tª corporal constante 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

18 4.2.- NUTRIENTES : FUENTE DE MATERIA
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 4.2.- NUTRIENTES : FUENTE DE MATERIA Las células utilizan parte de los nutrientes para fabricar sus propios materiales. Nutrientes materia prima de células Las células crecen, pueden dividirse y originar nuevos materiales Aunque la síntesis de materia es más importante durante el crecimiento se mantiene toda la vida Heridas Células con vida media corta Renovación de materiales de células que no pueden dividirse 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

19 4.3.- VALOR ENÉRGETICO DE LOS ALIMENTOS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 4.3.- VALOR ENÉRGETICO DE LOS ALIMENTOS La energía liberada en la combustión de nutrientes se mide en julios o calorías Como media un gramo de grasa aporta 38 kilojulios y un gramo de glúcidos 17 kilojulios 1kilocaloría = 4,18 kilojulios Las vitaminas, sales minerales, agua no aportan energía, su función es otra. Cada alimento contiene una proporción característica de glúcidos, lípidos, proteínas, sales y agua 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 4.4.- DIETA ADECUADA I Metabolismo basal: calorías que nuestro cuerpo consume en un día en reposo absoluto y a Tª cte. El metabolismo basal depende del sexo, edad , peso estado de salud. En general disminuye con la edad y es menor en las mujeres Hombre:66,4 + 13,75 * masa (kg) + 5 * estatura (cm) - 6,8 * edad (años); Mujer: 65,5 + 9,6 * masa (kg) + 1,85 * estatura (cm) - 4,7 * edad (años) Las necesidades energéticas varían por actividad física, Tª ambiental y actividad celular 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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17/04/2017 4.4.- DIETA ADECUADA II Una dieta adecuada aportar todo tipo de nutrientes en las cantidades adecuadas: glúcidos aportarán el 55% de energía, lípidos el 30% y las proteínas 15% restante Si ingerimos más de lo que necesitamos engordamos porque almacenamos grasa Si ingerimos menos de lo que necesitamos perdemos peso Dieta mediterránea: España, Portugal, Italia, utiliza los nutrientes adecuados y proporciona beneficios para la salud (previene obesidad, disminuye riesgos cardiovasculares y previene estreñimiento) 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

22 DIETA ADECUADA III Las calorías de la dieta a lo largo del día deben distribuirse de la siguiente forma: El 20 por ciento debe ser aportado por el desayuno. El 40 por ciento debe ser aportado por la comida. El 10 por ciento debe ser aportado por la merienda. El 30 por ciento debe ser aportado por la cena. 3.DBH

23 5.- TRANSTORNOS ALIMENTICIOS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 5.- TRANSTORNOS ALIMENTICIOS Dieta inadecuada: malnutrición Enfermedad Desnutrición : cantidad de alimentos insuficientes, para compensar se consumen las propias moléculas (glu-lip-prot) Enfermedades Carenciales: falta algún nutriente. Dietas monótonas. Ej. beri- beri (vit B) Anorexia: imagen distorsionada. Dieta estricta + intenso ejercicio. Deterioro fís- psicológico que provoca en 15% la muerte Bulimia: preocupación excesiva por el peso y figura. Atracones- vómitos Obesidad: Exceso de grasa corporal por excesivo consumo de alimentos energéticos + sedentarismo. Conlleva diabetes, enfermedades cardiovasculares y a veces cáncer 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

24 6.- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 6.- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Alimentos se alteran por acción de agentes atmosféricos o por mog. Interesa mantenerlos en buen estado durante el máx. tiempo Métodos de conservación: Al vacío: extracción de aire, impide acción se agentes atmosféricos No elimina mog. Pero retrasa su acción 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

25 6.- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 6.- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Deshidratación Eliminar agua Preserva largo t. Se destruyen algunos nutrientes Liofilización congelación rápida+ vacío Calor: Esterilización ( ºC) Uperización (135ºC 2 “) Conserva indefinidamente Destruye algún nutriente (vit) Pasteurización (72ºC 15” y enfriamiento rápido) (leche) Conserva 48 h Mantiene características nutricionales 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

26 6.- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 6.- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Frío: Bajas temperaturas refrigeración (por encima de 0ºC) o congelación (por debajo de 0ºC) Protege características nutricionales No elimina gérmenes pero retrasa su acción al reducir la velocidad de reproducción de los mog. Aditivos******: Añade sustancias que impidan desarrollo de mog. Azúcar, sal, vinagre, humo, o sust. Químicas Económico y sencillo Alimento cambia propiedades originales y se destruyen algunos nutrientes Aditivos alimentarios E + tres números (leer) 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

27 7.- ETIQUETADO DE ALIMENTOS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 7.- ETIQUETADO DE ALIMENTOS Alimentos deben estar etiquetados correctamente para saber como consumidores qué consumimos Etiquetado correcto: Denominación Calidad y origen Modo de empleo Instrucciones de conservación/caducidad Cantidad Ingredientes cuáles y en qué cantidad Información nutricional Identificación de la empresa 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

28 8.-ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 17/04/2017 8.-ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Un organismo transgénico es aquel en el que se ha introducido información genética de otro ser vivo Alimentos transgénicos son los que contienen organismos transgénicos Ej: patata transgénica. Pag 39 Ventajas e Inconvenientes: Aumento y mejora de productividad Riesgos para la salud 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

29 8.-ALIMENTOS TRANSGÉNICOS- DATOS
Sabías que... a España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos? España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2007 se cultivaron unas hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias? dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz? en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud? se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga? que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención "modificado genéticamente"? 3.DBH


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