La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: DIETA Y ALIMENTOS: 1. 1. Los alimentos y sus componentes 2. 2. El sistema digestivo 3. 3. El proceso de la digestión 4. 4. El resultado de la digestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: DIETA Y ALIMENTOS: 1. 1. Los alimentos y sus componentes 2. 2. El sistema digestivo 3. 3. El proceso de la digestión 4. 4. El resultado de la digestión."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: DIETA Y ALIMENTOS: Los alimentos y sus componentes El sistema digestivo El proceso de la digestión El resultado de la digestión Los alimentos y la dieta La conservación de los alimentos El etiquetado de los alimentos Alimentación y salud Los alimentos transgénicos

2 1. LOS ALIMENTOS Y SUS COMPONENTES ALIMENTO: productos (naturales o elaborados) que proporcionan sustancias necesarias para que nuestras células vivan. Los constituyen: Sustancias inorgánicas: agua, sales minerales Sustancias orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas ALIMENTOS según su composición: Simples: formados por un solo tipo de sustancias alimenticias. Compuestos: integrados por diferentes sustancias alimenticias.

3 SUSTANCIAS INORGÁNICAS son exclusivas de la materia viva. Agua Sales minerales: cloruros, carbonatos, fosfatos, sodio en huesos, lágrimas … SUSTANCIAS ORGÁNICAS están en materia viva y no viva. Glúcidos: azúcares Sencillas: glucosa, maltosa Complejos: almidón, celulosa (fibra alimentaría) Lípidos: grasa, colesterol Insaturadas: (aceites) origen vegetal, liquidas a tª ambiente Saturadas: (sebos) origen animal, sólidas a tª ambiente Proteínas: hemoglobina, gluten. Macromoléculas formadas por aminoácidos Vitaminas: imprescindibles pero que no podemos fabricar y debemos incorporarlas por la dieta.

4 2. EL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo lo forman: tubo digestivo las glándulas digestivas. nutrientes Su función transformar el alimento en nutrientes que puedan ser utilizados por nuestras células.

5 Boca: abertura con: Dientes: formados por dentina y esmalte Lengua: formada por músculos y receptores del sentido del gusto común al sistema digestivo y al respiratorio. Faringe: cavidad común al sistema digestivo y al respiratorio. Alimento va desde la boca hacia el esófago Aire va desde la nariz o boca hacia la laringe Esófago: conducto por donde el alimento avanza desde la faringe al estómago Estómago: ensanchamiento del tubo digestivo. La válvula de entrada por donde llega el alimento desde el esófago se llama Cardias y la de salida al intestino Píloro Intestino Delgado: tubo largo que comunica estómago e Intestino Grueso. Intestino Grueso: conducto grueso en forma de U con tres partes: Ciego: unión con el Intestino delgado, hay un apéndice. Colon Recto: comunica el colon con el exterior Ano. PARTES DEL TUBO DIGESTIVO:

6 LAS GLÁNDULAS DEL SISTEMA DIGESTIVO: producir verterlos Órganos encargados de producir los jugos digestivos (líquidos con enzimas digestivas) y verterlos al tubo digestivo Enzimas digestivas: son proteínas que aceleran la descomposición de las sustancias complejas de los alimentos en sus componentes más sencillos (nutrientes) Hay dos tipos de Glándulas digestivas: Repartidas por las paredes del tubo digestivo (Gástricas, Intestinales) Fuera del tubo digestivo: Glándulas anejas Glándulas Salivales:salivaGlándulas Salivales: producen saliva Páncreas:jugo pancreáticoPáncreas: producen el jugo pancreático que insulina vierte al duodeno. También produce insulina (hormona que regula la glucosa en sangre y que vierte a la sangre) Hígado:bilisHígado: produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y vierte al duodeno cuando tiene alimentos ricos en grasa. También almacena glúcidos, hierro… y elimina sustancias tóxicas

7 3. EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN acciones físicas que reducen el tamaño de las partículas y las hace avanzar a lo largo del tubo: Mecánica: acciones físicas que reducen el tamaño de las partículas y las hace avanzar a lo largo del tubo: Triturado (dientes)Triturado (dientes) Deglución (paso de alimento de la boca a la faringe)Deglución (paso de alimento de la boca a la faringe) Movimientos (contracción de los músculos de la pared del tubo):Movimientos (contracción de los músculos de la pared del tubo): De mezcla De mezcla: mezclan las partículas de alimento con los jugos Peristálticos: Peristálticos: avanza el alimento por el tubo Química: transformación de macromoléculas en nutrientes (pequeñas moléculas solubles) Ayudado por las enzimas. En la boca; saliva y enzima AMILASA inicia digestión de glúcidos y el almidón se transforma en azúcares más sencillos. En el estómago; jugo gástrico (con ac. Clorhídrico y la enzima PEPSINA) inicia digestión de proteínas En el intestino delgado; jugos pancreáticos, glándulas intestinales y enzimas (LIPASA descompone las grasas) Digestión: transformación de los alimentos a su paso por el tubo digestivo.

8 4. EL RESULTADO DE LA DIGESTIÓN paso de nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre. Absorción intestinal: paso de nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre. Intestino grueso absorbe agua y sales minerales. La flora intestinal (bacterias) fabrican algunas vitaminas que se asimilan en el colon Intestino grueso absorbe agua y sales minerales. La flora intestinal (bacterias) fabrican algunas vitaminas que se asimilan en el colon Intestino delgado absorbe nutrientes orgánicos, debido a su gran superficie (100m 2 ) Intestino delgado absorbe nutrientes orgánicos, debido a su gran superficie (100m 2 ) Gran longitud (7-8m)Gran longitud (7-8m) Pliegues y vellosidades intestinalesPliegues y vellosidades intestinales restos de alimentos que no han podido ser digeridos o absorbidos (HECES) son expulsados al exterior por el ano. Defecación: restos de alimentos que no han podido ser digeridos o absorbidos (HECES) son expulsados al exterior por el ano. En animales la CELULOSA no puede ser degradada por ninguna enzima pero es esencial porque: Retiene agua Estimula los movimientos del intestino (evita estreñimiento)

9 5. LOS ALIMENTOS Y LA DIETA La función de los alimentos: Plástica: Plástica: Alimentos ricos en proteínas y sales minerales.Alimentos ricos en proteínas y sales minerales. Construir nuestra propia materia, crecer y reponer los materiales perdidos.Construir nuestra propia materia, crecer y reponer los materiales perdidos. Energética: Energética: Alimentos ricos en glúcidos y lípidosAlimentos ricos en glúcidos y lípidos Liberan energía (realiza trabajo muscular, mantiene tª)Liberan energía (realiza trabajo muscular, mantiene tª) Reguladora: Reguladora: Alimentos con sales minerales y vitaminasAlimentos con sales minerales y vitaminas Regulan que los procesos se desarrollen con normalidadRegulan que los procesos se desarrollen con normalidad : agrupa La rueda de los alimentos: agrupa los alimentos según el tipo de los alimentos según el tipo de nutrientes que aporta y su función nutrientes que aporta y su función en el organismo. en el organismo.

10 Rueda de los alimentos: Grupo I: leche y derivados FUNCIÓN PLÁSTICA Grupo II: carnes pescados y huevos FUNCIÓN PLÁSTICA Grupo III: patatas, legumbres y frutos secos FUNCIÓN: PLÁSTICA ENERGÉTICA ENERGÉTICA REGULADORA REGULADORA Grupo IV: Hortalizas y verduras FUNCIÓN REGULADORA Grupo V: Frutas FUNCIÓN REGULADORA Grupo VI: cereales, azúcares y cereales FUNCIÓN ENERGÉTICA Grupo VII: aceites y grasas FUNCIÓN ENERGÉTICA

11 dieta que siguen los habitantes de los países de la cuenca mediterránea. La dieta mediterránea: dieta que siguen los habitantes de los países de la cuenca mediterránea. Nutrientes de la dieta mediterránea: Glúcidos; base de la dieta, aportados por (cereales, legumbres, frutas y verduras frescas) Glúcidos; base de la dieta, aportados por (cereales, legumbres, frutas y verduras frescas) Proteínas; más del pescado que de la carne Proteínas; más del pescado que de la carne Grasa; aceite de oliva (grasas insaturadas) Grasa; aceite de oliva (grasas insaturadas) Vitaminas y sales minerales; de frutos secos y verduras frescas Vitaminas y sales minerales; de frutos secos y verduras frescas

12 6. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS empaquetar sin aire. Al vacío: empaquetar sin aire. Ventajas: impide la acción de agentes Ventajas: impide la acción de agentes atmosféricos atmosféricos Inconvenientes: no elimina gérmenes Inconvenientes: no elimina gérmenes : elimina el agua del Deshidratación: elimina el agua del alimento (liofilización=congelar y separar el agua) alimento (liofilización=congelar y separar el agua) Ventajas: preserva el alimento durante más tiempo Ventajas: preserva el alimento durante más tiempo Inconvenientes: pierde características originales y destruye algunos nutrientes Inconvenientes: pierde características originales y destruye algunos nutrientes Calor: altas temperaturas poco tiempo (110 Cº) Esterilización: altas temperaturas poco tiempo (110 Cº) Ventajas conserva el alimento envasado indefinidamenteVentajas conserva el alimento envasado indefinidamente Inconveniente destruye algunas vitaminasInconveniente destruye algunas vitaminas temperaturas de 72Cº durante 15 segundos Pasteurización: temperaturas de 72Cº durante 15 segundos Ventajas: mantiene el valor nutricionalVentajas: mantiene el valor nutricional inconvenientes sólo conserva 48 horasinconvenientes sólo conserva 48 horas

13 mantiene los alimentos a bajas temperaturas. Frío: mantiene los alimentos a bajas temperaturas. por encima de 0 ºC Refrigeración por encima de 0 ºC por debajo de 0ºC Congelación por debajo de 0ºC Ventajas: protege el valor nutricionalVentajas: protege el valor nutricional Inconveniente: no elimina gérmenes, sólo retrasaInconveniente: no elimina gérmenes, sólo retrasa su crecimiento su crecimiento impide el desarrollo de microorganismos añadiendo sal, vinagre, aditivos químicos, sustancias volátiles… Aditivos: impide el desarrollo de microorganismos añadiendo sal, vinagre, aditivos químicos, sustancias volátiles… Ventajas: sencillo y económico Ventajas: sencillo y económico Inconvenientes: elimina propiedades originales y destruye nutrientes Inconvenientes: elimina propiedades originales y destruye nutrientes

14 7. EL ETIQUETADO Denominación Denominación Calidad y origen Calidad y origen Modo de empleo Modo de empleo Instrucciones para su Instrucciones para su conservación conservación Fecha de consumo Fecha de consumo preferente / caducidad preferente / caducidad Cantidad Cantidad Lista de ingredientes Lista de ingredientes Información nutricional Información nutricional Identificación de la empresa Identificación de la empresa Grado alcohólico (en bebidas con más de 1,2% de alcohol en su volumen)

15 sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su conservación o modificar sus características. Aditivos alimentarios: sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su conservación o modificar sus características. Conservantes: preserva los alimentos sin alteraciones durante más tiempo. Conservantes: preserva los alimentos sin alteraciones durante más tiempo. Estabilizantes: mantiene las emulsiones de grasa en agua Estabilizantes: mantiene las emulsiones de grasa en agua Gelificantes: da consistencia a los alimentos poco sólidos Gelificantes: da consistencia a los alimentos poco sólidos Colorantes: mantienen el color del alimento o lo modifican Colorantes: mantienen el color del alimento o lo modifican

16 8. ALIMENTACIÓN Y SALUD Higiene dental: Caries: enfermedad producida por las bacterias de la boca (placa bacteriana). Estos microorganismos se alimentan de restos de comida, fabrican un ácido que destruye el esmalte Caries: enfermedad producida por las bacterias de la boca (placa bacteriana). Estos microorganismos se alimentan de restos de comida, fabrican un ácido que destruye el esmalte Se evita: limpiarse los dientes, ir al dentista, no comer demasiados dulces Higiene alimentaria: Lavarse las manos y mantener limpio lugares y utensilios Lavarse las manos y mantener limpio lugares y utensilios Lavar alimentos que se consumen crudos (frutas…) Lavar alimentos que se consumen crudos (frutas…) Guardar alimentos cocinados en la nevera Guardar alimentos cocinados en la nevera No consumir productos caducados… No consumir productos caducados…

17 9. LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS al que se le ha introducido información genética procedente de otro ser vivo para que produzca características propias de este. Organismo transgénico: al que se le ha introducido información genética procedente de otro ser vivo para que produzca características propias de este. Ejemplo: (trigo, arroz, maíz) patatas transgénicas contra el escarabajo de la patata. Ejemplo: (trigo, arroz, maíz) patatas transgénicas contra el escarabajo de la patata.


Descargar ppt "TEMA 2: DIETA Y ALIMENTOS: 1. 1. Los alimentos y sus componentes 2. 2. El sistema digestivo 3. 3. El proceso de la digestión 4. 4. El resultado de la digestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google