La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área de Ciencias de la Salud. Antonia Barranca Enriquez Beatriz Torres Flores Manuela Cabrera Castillo Ma. Del Pilar Bada Pérez Enrique González Deschamps CESS-UV.

2 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud El modelo curricular basado en competencias, pretende enfocar los problemas que abordarán los profesionales, como eje para el diseño. Se caracteriza por: utilizar espacios que simulan la vida real, ofrecer una gran variedad de recursos para que los estudiantes analicen y resuelvan problemas.

3 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud En una concepción dinámica, las competencias se adquieren (educación, experiencia, vida cotidiana), se movilizan, y se desarrollan continuamente y no pueden explicarse y demostrarse independientemente de un contexto.

4 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud El eje principal de la educación por competencias, es el desempeño entendido como: “La expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante“ (Malpica, 1996).

5 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Desde esta perspectiva, lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. Este criterio obliga a las instituciones educativas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación. Bajo esta óptica, para determinar si un individuo es competente o no lo es, deben tomarse en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tiene sentido.

6 El Centro de Estudios y Servicios en Salud durante sus 19 años de trabajo constante ha logrado consolidar las áreas Medicina Laboratorio Odontología Enfermería Psicología Nutrición Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud

7 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Conclusión: El CESS, es una opción innovadora viable para insertar a los estudiantes y académicos en espacios sociales reales, permitiendo la formación competente en las diferentes disciplinas que conforman este centro.

8 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Otorgando un servicio, realizando una investigación y adquiriendo conocimientos de la disciplina de la vida diaria logrando de esta forma la “Generación de conocimiento para su distribución social” propósito fundamental de la Universidad.


Descargar ppt "Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área."

Presentaciones similares


Anuncios Google