La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito comunitario

2 El Servicio Social… Es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos, que de manera temporal y obligatoria realizan los estudiantes universitarios en beneficio de la sociedad, del Estado y de la propia Universidad. Es un componente esencial en la consolidación de la formación profesional universitaria.

3 Introducción En sus orígenes el área que desarrolló la práctica del servicio social fue la de Ciencias de la Salud, formando brigadas médicas que acudían a las zonas rurales, especialmente las habitadas por población indígena. A partir de 1993, se replantea la práctica del servicio social, reiniciando la integración de Brigadas Multidisciplinarias, que se orientaron a los municipios con mayores niveles de marginalidad.

4 Las BUSS y las Casas han permitido la apertura de espacios ex profesos para la acción, reflexión y la participación, en los que los universitarios, los miembros de la comunidad y las instituciones interaccionan, intercambiando conocimientos y experiencias de desarrollo personal, comunitario e institucional.

5 El Programa de Vinculación Comunitaria El Premio Nacional de Excelencia al Servicio Social Comunitario. Ha sido referente nacional, al haber obtenido durante siete años consecutivos: Así como; El Premio Estatal de Medio Ambiente 2010 En la categoría social que otorgó la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, por el Programa Comunidad Sana, Ambiente Sano. Otorgado por el ANUIES, la SEDESOL, la Fundación Ford.

6 El Programa de Vinculación Comunitaria de la Universidad Veracruzana Premio MacJannet Prize for Global Citizenship Primer Lugar: Y en el presente año 2012, se hizo acreedor del Otorgado por la Talloires Network, asociación internacional de instituciones comprometidas con el fortalecimiento de la ciudadanía y la responsabilidad social de la educación superior. p://talloiresnetwork.tufts.edu/macjannet-prize-2012-winners/ http://youtu.be/1eL0NVo46Os

7 Contexto de intervención Con una experiencia de 19 años de trabajo comunitario, los programas de Vinculación apoyan en la consolidación de la formación profesional de los estudiantes mediante la apertura de escenarios diferentes al aula para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Los universitarios viven de manera permanente en las comunidades por un periodo de seis meses a un año, y desarrollan programas de intervención relacionados con su disciplina, adquiriendo nuevas experiencias y desarrollando competencias, que sólo en escenarios reales pueden poner en práctica.

8 26 municipios del estado A través de los programas de Vinculación Comunitaria. En el periodo Agosto 2011 – Julio 2012. 329 universitarios En las experiencias de Servicio Social y Recepcional de 34 disciplinas. Se garantiza la presencia permanente de la universidad en las comunidades Un impacto importante al interior de la vida académica de la Institución, ya que las facultades de las diversas regiones orientan su práctica profesional. Escenario relevante para la validación de los conceptos y métodos que se transmiten en el salón de clases.

9 Pilar fundamental que ha permitido establecer contacto continuo con las comunidades para culminar la formación integral de jóvenes estudiantes y sobre todo para promover el desarrollo sustentable de las mismas. Los universitarios tienen la oportunidad de socializar el conocimiento científico y los métodos para aprender el saber tradicional. Con estas experiencias se busca acercarse a las comunidades pobres y a las instituciones para articular modelos de vinculación universitaria, que den pertinencia y relevancia a los conocimientos y a la formación de las nuevas generaciones de profesionales que incidirán en el desarrollo.

10 Resultados Se han creado escenarios extramuros para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Los universitarios a través del servicio social, aplican competencias profesionales, que les ha facilitado incidir en la solución de problemas sociales. Retroalimentación a los programas educativos y se brinda una mayor pertinencia social a la Universidad, en las áreas de salud, producción, educación, recreación, cultura e identidad y medio ambiente. A la fecha más de 3,500 universitarios de 40 disciplinas han realizado servicio social comunitario en municipios ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanas de Veracruz. El Servicio Social no es la única modalidad de participación, también a través de la experiencia recepcional, práctica escolar, clases in situ, estancias académicas. Se fortalencen los universitarios y las comunidades al impactar el desarrollo profesional y el desarrollo local.

11 Conclusiones Con los programas de Vinculación Comunitaria se busca Espacios que permitan articular las experiencias educativas: Servicio Social (SS) y Experiencia Recepcional (ER). Facilita la prestación de servicios profesionales, capacitación y asesoría, en las áreas de salud, educación, producción, cultura y cuidado del medio ambiente. Elaborar proyectos de investigación y validación de conocimientos de las diferentes instancias académicas de nuestra máxima Casa de Estudios. La vinculación con la sociedad permite integrar las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana, fortalece los planes y programas de estudio. Y consolida procesos sociales de desarrollo comunitario con una perspectiva de sustentabilidad.

12


Descargar ppt "Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito."

Presentaciones similares


Anuncios Google