La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CUÁL ES LA “IDEA” DE MUSEO QUE ASPIRAMOS A REFLEJAR CON LA NUEVA MUESTRA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CUÁL ES LA “IDEA” DE MUSEO QUE ASPIRAMOS A REFLEJAR CON LA NUEVA MUESTRA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CUÁL ES LA “IDEA” DE MUSEO QUE ASPIRAMOS A REFLEJAR CON LA NUEVA MUESTRA?

2 Museo Inclusivo, desde un trabajo de construcción permanente que se retroalimenta de diferentes miradas y nuevas modalidades de gestión de saberes apuntando al fortalecimiento de una mayor integración social.

3 Necesitamos: Desarrollar propuestas integradoras que posibiliten el reconocimiento de la diversidad cultural

4 Avanzar en una política institucional que apueste por un patrimonio cultural como espacio de construcción colectiva, multicultural y multivocal.

5 Definir ejes temáticos desde las investigaciones en curso de la Antropología Social que aporten a mostrar la diversidad cultural para la nueva muestra.

6 ¿QUÉ ES DESEABLE LOGRAR EN LA NUEVA MUESTRA Y EL GUIÓN MUSEOLÓGICO PARA CUMPLIR CON LOS NUEVOS OBJETIVOS?

7 Orientar el discurso museológico hacia el presente, es decir, incluir la realidad contemporánea y la relación permanente entre pasado y presente. Facilitar la comprensión de la especificidad y la globalidad de la cultura. Encauzar positivamente, socializándola, la transformación ajustada y cambiante de los nuevos paradigmas culturales de la Antropología.

8 Responder a las necesidades culturales de diversos sectores sociales que estén dirigidas al logro de sus reivindicaciones, al reconocimiento de su autonomía y que posibilite apoyar iniciativas culturales y comunitarias destinadas a la auto afirmación y desarrollo, tales como cuestiones de género, de discapacidad, étnicas, etc. Problematizar la concepción de “patrimonio cultural” incluyendo sus diferentes manifestaciones: heredadas, construidas y valoradas por diversos grupos culturales a los fines de realizar un permanente análisis crítico- conceptual de los términos “museo y patrimonio” que posibilite acompañar los cambios sociales, políticos, económicos y culturales de la sociedad en su conjunto

9 Propiciar la comprensión de las actitudes del “otro cultural” como forma de construcción de conductas, expresión de valores, principios y normas de diversos grupos sociales, favoreciendo los procesos de preservación y desarrollo de identidades culturales diversas. Colaborar con el reconocimiento hacia todos los estratos socio- económicos y culturales de la sociedad como generadores de cultura.

10 Buscar desarrollar nuevos enfoques que interesen y atraigan a los grupos sociales auto excluidos de las actividades culturales que realiza el museo. Incorporar en el guión museológico temas relacionados con la realidad actual, donde el mensaje incentive al visitante a reflexionar y profundizar respecto a la “identidad cultural”.

11 CONSTRUCCIÓN MUSEOGRÁFICA ¿para qué exponemos? ¿qué exponemos? OBJETIVOS ¿para quién exponemos? PÚBLICO ¿qué conceptos queremos explicar? CONTENIDO CIENTÍFICO ¿cómo exponemos? TÉCNICAS EXPOSITIVAS MENSAJE EXPOSITIVO

12 TÉCNICAS EXPOSITIVAS ¿Cómo desearíamos exponer la nueva muestra?

13 Crear una atmósfera que logre provocar impactos sensoriales diversos suscitando experiencias enriquecedoras. Utilizar códigos comunicacionales que consideren la capacidad perceptiva y de recepción del mensaje de los diferentes públicos. Presentar mensajes textuales motivadores y sintéticos que utilicen el lenguaje cotidiano y el uso de nuevas tecnologías.

14 Servicio Educativo del Área Educación Como guías de museo, generamos estrategias de mediación entre el público y la muestra (contenido científico, los elementos del montaje y las técnicas expositivas) produciendo canales discursivos, materiales educativos y propuestas acordes a las demandas de los visitantes. Para lograr estas funciones de manera efectiva nos resulta fundamental conocer a nuestros visitantes, estar atentos a sus demandas y ser sensibles a sus respuestas.

15 Como guías (educadores de museos) realizamos diferentes funciones: a- El diseño y producción de las estrategias discursivas: - Visitas guiadas (4 por día de Lunes a Viernes- 80 visitas por mes aproximadamente) - Propuestas educativas para grupos escolares - Material Educativo complementario (en museo o en escuela) - Talleres recreativos (Sábados) - Pasantías secundarias - Jornadas para docentes

16 - Trabajo de extensión: Pies en la Tierra Museo - Museo Museo - Escuela Museo - Comunidad - Rincones familiares - Bolsillero para niños/ Bolsillero para docentes d- Generar investigaciones sobre sus visitantes y difundir sus resultados; e- Difusión de las actividades en nuestro Blog, mail y Facebook.

17 ¿Qué diagnóstico podemos realizar de la muestra permanente? ¿Cómo influye el deterioro de las salas a nuestra mediación diaria? ¿Cómo influye la permanencia de la muestra en el público y qué genera en nuestra mediación? ¿Cómo influye un nuevo montaje en nuestro trabajo y en el público? ¿Se establecerá un correlato entre lo que el público espera y lo que el museo quiere mostrar?

18 Libro de visitantes 2011 * Martes 12/04/11 – ¡¡ que lindo museo.!! Me encantó, lo que mas nos gustó fue la cueva, el cuento de la Llama, el telar, en fin, todo.!!. Colegio Alemán sala de 5 años - Roja * Vengo regularmente con mi nieta a visitar el museo. Esta vez trajimos también a mi nieto de 5 años. Esta fascinado. Y nosotras encontramos siempre algo nuevo e interesante que ver. Divino 23/02/11 María C Giordano – Hurlingham Bs. As 29/03/11 Estimadas autoridades y organizadores: Muy interesante el recorrido antropológico del museo. Me voy con la idea que de los comechingones y de los pueblos originarios de Córdoba poco se sabe sino creo que estaría aquí… Un abrazo hasta la próxima Inés.

19 Encuesta a padres en los talleres de los Sábados ¿ Que considera que es la antropología ? * 09/04/11 Mamá niños de 8 y 10 años- B° Villa Allende:: El estudio de las culturas pasadas y actuales, de las sociedades humanas. Propuesta de otros temas y actividades propuestas: charla sobre dinosaurios. * 09/04/11 Mamá niños de 3, 7 y 10 años- La Calera: es una ciencia que estudia al hombre y su forma de vida Propuesta de otros temas y actividades propuestas a: como viven los aborígenes- dinosaurios * 18/09/10 Padre niño de 9 años – B° Rogelio Martínez – Jardín Es un estudio sobre nosotros mismos Propuesta de otros temas y actividades: los talleres de marionetas, teatro, plástica son muy fructíferos con los niños/as

20 “No me interesa nada -no me han interesado nunca- los doctísimos discursos de la democratización de la cultura y de los servicios culturales como catequesis. Porque nunca he pensado que la cultura fuera algo sublime, producido por cenáculos y artistas, que se debe difundir como una buena nueva salvadora. Hay mesianismo en la expresión y superioridad: siempre he creído que la cultura no se democratiza: se crea desde la persona que vende billetes en el metro hasta el director de un museo. La cultura es cosa de todos y de la cotidianeidad”. Toni Puig Picart

21 Este argumento provocador ¿Nos ayuda a pensar nuestro museo universitario y de investigación desde otro lugar de lo posible? ¿Nos motiva en nuestra búsqueda como equipo de nuevos caminos a recorrer para el logro de un Museo Inclusivo? ¡APOSTEMOS AL DEBATE PARA PROFUNDIZAR LA MISIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN!

22 Acciones y conclusiones del primer encuentro El marco presentado en este power sirvió para iniciar el debate y conocer más acerca del público que concurre al museo y del queno concurre. Respecto al guión museológico se acordó con la necesidad de debatir en profundidad los posibles ejes temáticos del mismo incluyendo las categorías teóricas que se utilizarán en el guión museográfico al cual accederá el público.

23 La necesidad de avanzar en el próximo encuentro planteando la modalidad de taller como la más adecuada para realizar un proceso creativo integral. En dicho taller intentar avanzar en la definición de las etapas y cronogramas respectivos para el diseño y montaje de la muestra. Que todos los compañeros que decidan participar del equipo puedan ir acotando la misma en función del perfil de cada integrante. Es decir, cada cual podrá sumarse en alguna etapa particular o todas según su decisión personal.

24 Se acordó que para avanzar en la construcción de un Museo Inclusivo era necesario plantear al Consejo Directivo de la facultad la revisión del cobro/valor de la entrada como una plataforma mínima para efectivizar el acceso a un espacio social inclusivo. Hubo acuerdo unánime de buscar la máxima participación de todos los trabajadores del museo. Abril, 2011


Descargar ppt "¿CUÁL ES LA “IDEA” DE MUSEO QUE ASPIRAMOS A REFLEJAR CON LA NUEVA MUESTRA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google