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CENTRO CAMILIANO DE HUMANIZACIÓN Y PASTORAL DE LA SALUD

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Presentación del tema: "CENTRO CAMILIANO DE HUMANIZACIÓN Y PASTORAL DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO CAMILIANO DE HUMANIZACIÓN Y PASTORAL DE LA SALUD
Bogotá - Colombia “La vida debe ser cuidada, protegida y defendida en todas sus manifestaciones. La salud es afirmación de la vida”

2 El Centro Camiliano de Humanización y Pastoral de la Salud es un organismo creado por los Religiosos Camilos en el año 1981 en fidelidad a la intuición original de su fundador San Camilo de Lelis: Recuperar el respeto por la dignidad de la persona humana, la asistencia integral al enfermo, la formación humana y ética del personal de las Instituciones de salud.

3 El Centro Camiliano es un centro de capacitación y formación que busca:
Promover una cultura de vida y de salud. Generar un proceso de reflexión sobre la manera cómo se prestan los servicios de salud y la atención a enfermos y familiares. Ofrecer lineamientos y orientaciones básicas para implementar procesos de intervención en humanización en las instituciones.

4 "La ciencia sin ética es ciega y por ello desorienta y deshumaniza"
LA HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD, UN IMPERATIVO ÉTICO "Ven para ser sanado, sino sanado, al menos curado y si no curado, al menos consolado". "La ciencia sin ética es ciega y por ello desorienta y deshumaniza" Potter, 1971

5 CONTEXTUALIZACIÓN La post-modernidad. Cultura cambiante Avances tecnológicos y científicos Era de las estadísticas, eficacia, productividad, eficiencia Cambios en las políticas de salud Irrespeto y violación de los derechos humanos

6 La sociedad contemporánea, consumista y materia
La injusticia social, inequidad, desigualdad de oportunidades Corrupción, vacío de ética, valores y principios La formación del recurso humano

7 Transcribo una parte de la entrevista que el periodista Mullan hizo al médico Avedis Donabedian sobre la comercialización de la atención en salud. Mullan: Todos hemos visto la rápida comercialización de la atención en salud en los años recientes. ¿Cómo se siente usted al respecto?

8 Donabedian: "Nunca he estado convencido de que la competencia por sí sola pueda mejorar la eficiencia o la eficacia de la atención y ni siquiera de que pueda reducir el costo de la atención. Creo que la comercialización de la atención es un gran error. La salud es una misión sagrada. Es una empresa moral y una empresa científica pero no una empresa comercial en sentido estricto.

9 No estamos vendiendo un producto
No estamos vendiendo un producto. No tenemos un cliente que entiende todo y hace elecciones razonables -y en ello también me incluyo a mí mismo-. Los médicos y las enfermeras son guías de algo muy valioso. Su labor es una suerte de vocación y no simplemente un trabajo; los valores comerciales no alcanzan a captar lo que ellos hacen por los pacientes y por la sociedad en su conjunto."

10 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Formación permanente: seminarios, diplomados en humanización Asesoría en la conformación de los equipos de humanización Proyecto Hospital Humano Asesoría en la conformación del equipo de acompañamiento espiritual Red de Líderes de Humanización Favorecer la investigación, mejoramiento de técnicas y calidad del servicio en concordancia con la ética y la bioética

11 OBJETIVO CENTRAL DE LA HUMANIZACIÓN
Orientar la actuación en el mundo de la salud hacia el servicio del enfermo considerando a este en su globalidad personal, buscando ofrecer una asistencia integral con calidad y calidez. Favorecer la realización humana y profesional de los trabajadores de salud.

12 "Humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, hablamos de humanización." C. Bermejo

13 DIMENSIONES DE LA HUMANIZACIÓN
La humanización la entendemos como un proceso dinámico, interactivo en el que podemos considerar tres tipos de variables: Necesidades de la persona enferma Necesidades de los trabajadores de salud Factores estructurales y organizativos

14 La Humanización de las Instituciones de Salud
Política gerencial Direccionamiento estratégico Compromiso institucional Estrategia corporativa

15 La propuesta de humanizar la salud no es una ideología o una filosofía
No se da por decreto, no se impone Es un imperativo ético y moral Tiene que ver con una actitud personal, un estilo de vida que va más allá de unas normas, una manera de ser y estar en el mundo Es pasar de una relación funcional a una relación empática, centrada en la persona


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