La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿POR QUÉ ÉTICA EN LA ATENCIÓN MÉDICA? DR. ALBERTO PERALES CABRERA Director del Instituto de Ética en Salud Facultad de Medicina. UNMSM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿POR QUÉ ÉTICA EN LA ATENCIÓN MÉDICA? DR. ALBERTO PERALES CABRERA Director del Instituto de Ética en Salud Facultad de Medicina. UNMSM."— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ ÉTICA EN LA ATENCIÓN MÉDICA? DR. ALBERTO PERALES CABRERA Director del Instituto de Ética en Salud Facultad de Medicina. UNMSM

2 T E M A R I O Teoría de Sistemas Problemas éticos en el Hospital. Antecedentes y variables Datos de la investigación Modelos explicativos Conclusiones.

3 TEORÍA DE SISTEMAS SISTEMAS CERRADOS (MECÁNICOS) SISTEMAS ABIERTOS (VIVOS)

4 EL HOSPITAL COMO SISTEMA ABIERTO (A.Perales, 1996)

5 SALUD INSUMOS: Humanos Información Materiales y otros EL HOSPITAL COMO SISTEMA ABIERTO (A.Perales, 1996)

6 CORRUPCIÓN Y ATENCIÓN DE SALUD: ANTECEDENTES Y VARIABLES : EL INFORME ANDREVSKI, 1968 Hospitales Africa Occidental Médicos corruptos Enfermeras corruptas, Cuerpo directivo corrupto Pacientes…?

7 CORRUPCIÓN: CARACTERÍSTICAS Erosiona el sistema establecido Pervierte principios y normas Se generaliza por aprendizaje Atenta contra el desarrollo institucional (A.Perales, 2001)

8 PROBLEMAS MORALES EN LA ATENCIÓN MÉDICA Y EL CUIDADO DE SALUD Irrespeto por la dignidad, autonomía e integridad del paciente, a través de La simplificación del acto médico La negligencia, abandono, descuido, desidia, indolencia El trato funcional o burocrático El trato inconsecuente según el tipo de remuneración El diagnóstico apresurado o incorrecto El abuso de la tecnología: exámenes innecesarios La irracionalidad en la prescripción terapéutica (Ortiz P, 2003)

9 ¿Por qué se observan trabajadores Deshonestos, desleales, Irresponsables, imprudentes Impuntuales, indolentes Negligentes, descuidados Egoístas, insolentes, abusivos ? (Ortiz P, 2003) LA SITUACIÓN MORAL DEL TRABAJADOR DE SALUD

10 Que maltratan a los pacientes violando sus derechos. Maltratan a otros miembros del personal. Presentan inconductas laborales Dañan la institución (Perales A, 2003)

11 INCONDUCTA LABORAL Falta de conducta en el trabajo que viola las normas de la institución. (A.Perales, 2001)

12 DOS FORMAS DE EXPLICARLO 1. A LA CRIOLLA: Pero los africanos…

13 PROBLEMAS ÉTICOS EN EL HOSPITAL. 1. MALA RELACION MEDICO-PACIENTE Y VIOLACION DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE. 2. FALTAS EN EL DESEMPEÑO DOCENTE 3. MALA PRAXIS : (Impericia y Negligencia) (A.Perales & P. Ortiz, 2004)

14 PROBLEMAS ÉTICOS EN HOSPITAL PÚBLICO 4. MALA RELACIÓN INTERPROFESIONAL * Entre médicos * Entre médicos y otros profesionales de salud 5. CORRUPCIÓN 6. VIOLACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS (A.Perales & P. Ortiz, 2004)

15 SEGUNDA FORMA DE EXPLICARLO 2. Apelando a la ciencia

16 Globalización y Salud La globalización es una realidad, no una elección Genera nuevos riesgos en salud pero también oportunidades para una agenda global de equidad. Penetra en los mercados privados de Atención de salud con efecto negativo. (D.Penchaszadeh,2002)

17 ECONOMÍA Y ATENCIÓN DE SALUD El hospital debe crear sus propios recursos económicos Debe aumentar su productividad Reducir el tiempo asignado a la consulta. Con perjuicio del acto médico (Dx y Tx). Con aumento de costos hospitalarios y menor calidad de atención. (Perales A, 2003)

18 DATOS DE LA INVESTIGACION Cultura y salud mental institucional. Las instituciones también se enferman (Perales A, 1986)

19 SALUD INSTITUCIONAL AFECTADA INSUMOS: Humanos afectados Información distorsionada Presión económica Objetivos políticos Variables de corrupción EL HOSPITAL COMO SISTEMA ENFERMO (A.Perales, 1996)

20 SÍNTOMAS DE MALA SALUD INSTITUCIONAL. Las inconductas laborales aumentan. Los pacientes se quejan y hablan mal de la institución. El trabajador percibe el estrés laboral e intenta defenderse. El rumor aumenta. La salud del trabajador y familiar se afecta (A.Perales, 1996)

21 MODELOS EXPLICATIVOS TEORÍA SOCIOBIOLÓGICA DEL DESARROLLO MORAL DEL HOMBRE (Ortiz P. 2004) NORMALIDAD Y ANORMALIDAD (Perales A. et al, 1989)

22 UNA VISIÓN CIENTÍFICA DE LA INCONDUCTA LABORAL Es un riesgo profesional Afecta al paciente Afecta a la institución. Afecta al propio trabajador (profesional, auxiliar o administrativo) Afecta a la familia del trabajador. (A.Perales, 2001)

23 CONCLUSIONES La corrupción y las inconductas laborales son riesgos profesionales Dependen del balance entre estímulos nocivos de la sociedad y de la institución y mecanismos personales de defensa. Dañan al paciente, al trabajador y su familia, y a la institución (A.Perales, 2005)

24 CONCLUSIONES. Son susceptibles de estudio científico y prevención. La ética constituye el mejor mecanismo de defensa social contra la corrupción y sus efectos. Todo hospital debe crear estrategias de moralización para defender a su insumo humano (personal y pacientes) y afianzar su desarrollo. (A.Perales, 2005)


Descargar ppt "¿POR QUÉ ÉTICA EN LA ATENCIÓN MÉDICA? DR. ALBERTO PERALES CABRERA Director del Instituto de Ética en Salud Facultad de Medicina. UNMSM."

Presentaciones similares


Anuncios Google