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Modelo de Negocio
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Que es un modelo de negocio
El modelo de negocio de una empresa es una representación simplificada de la lógica de negocio. Describe lo que un negocio ofrece a sus clientes, cómo llega a ellos, y cómo se relaciona con ellos, y en fin como la empresa gana dinero.
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El modelo de negocio debe contestar interrogantes sobre el cliente, la ganancia y el valor añadido. Los elementos de un modelo de negocio son: Selección del cliente ¿Quién es? ¿Tiene relevancia nuestra oferta con el cliente? Propuesta de valor ¿Cuáles son los beneficios que distinguen nuestra oferta?
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Diferenciación y control
¿Cómo se protege el flujo de efectivo? ¿Tenemos una ventaja competitiva sustentable? Alcance del producto y actividades del negocio ¿Cuál es el alcance de nuestras actividades? ¿Qué actividades se llevarán acabo por los recursos propios de la empresa y cuáles se contratarán a recursos externos?
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Diseño organizacional
¿Cuál es la estructura organizacional de la empresa? Captura de ganancias ¿Cómo la empresa hace una ganancia y cómo se proteje esa ganancia? Valor de los recursos ¿Por qué alguien querría trabajar en la empresa? ¿Cómo se aprovecha su talento?
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Partes del modelo de negocio
Modelo de rentabilidad: forma de ganar dinero a través de nuestro modelo de negocio. Modelo de operaciones: forma de operar el negocio. Marketing Mix: permite definir un producto y su posicionamiento en el mercado. Formado por:
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Producto y/o servicio (definición técnica, embalaje, acondicionamiento para la venta, etc.)
Precio (precio de posicionamiento en el mercado que toma en consideración el costo y la competencia). Plaza (canal de distribución adaptado al producto / mercado) Promoción (comunicación)
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4. Modelo de atención al cliente (gestión)
4. Modelo de atención al cliente (gestión). Atender sus necesidades manifiestas y latentes. Mapear y entender la ortodoxia de la industria. 5. Modelo de infraestructura. Ejemplo, la forma de diseñar la fabrica o industria.
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Modelos de rentabilidad
Modelo por publicidad Pirámide de productos Multielemento Multiplicador Time Profit Especialización Soluciones al cliente
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Base instalada De Facto Liderazgo local Post Venta
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Modelo de Publicidad
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Pirámide de producto La mayor parte de la ganancia se genera en la cima de la pirámide, pero la base desempeña un papel estratégico decisivo
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Multielemento Los elementos que componen un sistema pueden comercializarse por separado generando distintos tipos de rentabilidad adicional al sistema
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Multiplicador Un concepto o idea se replica en varios productos aumentando los beneficios Explotación de marca o propiedad intelectual
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Especialista El grado de especialización sobre un producto o servicio determinado esta directamente relacionado a un margen de rentabilidad mayor Caso:
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Time Profit Rentabilidad producida al introducir un producto innovador al mercado. Impacto de ser el primero y único. El tiempo transcurrido entre el primer movedor y el segundo es un multiplicador de la rentabilidad
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Base instalada La rentabilidad se genera en el constante reabastecimiento de insumos de un producto. La venta del producto no es la principal fuente de rentabilidad
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MIGRACION DE VALOR
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MIGRACION DE VALOR Es el cambio que se produce en las fuerzas de creación de VALOR Las prioridades de los clientes tienen una tendencia natural a cambiar mientras que los modelos de negocios tienden a permanecer fijos
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MIGRACION DE VALOR Cuando el mecanismo que equilibra el modelo de negocio de una empresa con la estructura de prioridades del cliente se rompe, empieza a producirse la migración del valor.
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MIGRACION DE VALOR Entrada de valor: Una empresa empieza a absorber valor de otras partes de su sector porque su modelo de negocio demuestra ser superior para satisfacer las prioridades de los consumidores. Estabilidad: Modelo de negocio en armonía con las prioridades del cliente y un equilibrio entre competidores. Salida de valor: El valor empieza a abandonar las actividades tradicionales de una organización por otros modelos de negocio que satisfacen más eficazmente las nuevas prioridades del consumidor.
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MIGRACION DE VALOR
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DELIMITAR EL CAMPO DE LA COMPETENCIA
El valor se transforma de modelos de negocios obsoletos a diseños de negocios que satisfacen de manera más satisfactoria las prioridades del cliente. ¿Como visualizarlo en su industria?
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VISION TUNEL “Intenso foco que ilumina un conjunto de competidores importante, pero incompleto”
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PANTALLA RADAR
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