Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria Inmaculada Cordero Domínguez Modificado hace 8 años
1
P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil
PROYECTOS DE COMPRENSIÓN BASADOS EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES “LAS ABEJAS” P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil
2
TRABAJAR POR PROYECTOS
ALUMNOS COMPETENTES INNOVAMOS EN EDUCACIÓN Apostamos por PROYECTOS DE COMPRENSIÓN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESTREZAS y RUTINAS DE PENSAMIENTO METACOGNICIÓN
3
¿CÓMO ELABORAMOS NUESTROS PROYECTOS?
ORGANIZACIÓN TEMPORALIZACIÓN especificamos creamos Nivel/curso Trimestre Mapa Mental incluimos 15 días programados 3 días flexibles
4
Mapa mental
5
Proyecto (PASO 1): exploración y elección del tema
Proponen un tema de estudio los niños. (ej. LOS PIRATAS) Sugerido por el profesor. (ej. LAS ABEJAS) CLAVE: Exponer todo lo que se nos ocurra en el aula, extraer un tema de ahí y hacerlo seductor.
6
Proyecto (PASO 2): tópico generativo
Título motivador y atractivo “ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?”
7
Proyecto (PASO 3): HILOS CONDUCTORES
Preguntas que les hagan pensar
8
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?
9
Proyecto (PASO 4): metas de comprensión
Las respuestas a esos Hilos Conductores que nos hemos planteado
10
Proyecto (PASO 5): tareas-desempeños
Actividades de comprensión de todas las inteligencias Tipos de tareas especificamos FLEXIBILIDAD de Motivación de Investigación Guiada de Taller de Síntesis Temporalización Tipología Meta Inteligencia múltiple Desarrollo Materiales
11
Registro y guía de Actividades
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Registro y guía de Actividades día tipo meta IM desarrollo material 1 . Motivación Lingüística Intrapersonal Interpersonal Ideas previas. Presentación de la mascota del aula. Cartulina Mascota 4 Investigación guiada 2 Naturalista Matemática Destreza de pensamiento: partes y todo (la abeja obrera) Imagen de la abeja Esquema Puzzle 14 3,4 Musical Corporal Visita de un apicultor. Cuento y charla interactiva Material proporcio-nado por el apicultor
12
Proyecto (PASO 6): evaluación
Criterios que pretendemos que nuestros alumnos hayan comprendido. A través de OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA
13
PAUTAS clave PARA UN BUEN PROYECTO
debemos incluir Actividad motivadora inicial Carta de presentación a los padres Presentación de ideas previas en asamblea Agenda visual de las actividades programadas Integración de la LECTOESCRITURA y la MATEMÁTICA Documentación y aportaciones visibles Actividad de celebración y disfrute
14
PROYECTO de COMPRENSIÓN
por INTELIGENCIAS MÚLTIPLES “ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?” 3º Ed. Infantil
15
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 1. Actividad motivadora. Ideas previas y Presentación de la mascota PEPA I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística
16
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 1. Actividad taller. Preparación de abejas identificativas y creación cooperativa de PEPA. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial
17
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 2. Ambientación del aula. Creación del Rincón del Proyecto (MUSEO y MAPA VISUAL). Canción de la mascota I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Musical
18
1.¿Cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer?
I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 3. Destreza de Pensamiento: Toma de Decisiones TOMA DE DECISIONES 1.¿Cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer? 2.¿Qué pasará si hago eso? 3.¿Qué será bueno hacer?
19
Día 4. Visualización Documental
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 4. Visualización Documental I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística
20
Día 5. Destreza de Pensamiento:
I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial I. Naturalista ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 5. Destreza de Pensamiento: Compara-Contrasta COMPARA-CONTRASTA 1.¿En qué se parecen las dos cosas? 2.¿En qué se diferencian? 3.¿Qué hemos aprendido?
21
Día 6. Destreza de Pensamiento:
I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial I. Naturalista ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 6. Destreza de Pensamiento: Partes y Todo (parte 1) PARTES Y TODO 1. ¿Qué partes tengo? 2. ¿Qué pasaría si me faltase una parte? 3.¿Para qué me sirve esta parte?
22
Día 7. Trabajo cooperativo: Partes y Todo (parte 2). Exposición.
I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Lingüística I. Lógico-matemática I. Visual-espacial I. Naturalista I. Espiritual I. Corporal ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 7. Trabajo cooperativo: Partes y Todo (parte 2). Exposición.
23
Día 8. Degustación de productos
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 8. Degustación de productos I. Interpersonal I. Intrapersonal I. Naturalista I. Lógico-matemática I. Lingüística
24
Día 9. Juegos matemáticos con cereales de MIEL
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 9. Juegos matemáticos con cereales de MIEL I. Lógico-matemática I. Naturalista
25
Día 10. Taller del movimiento. Juegos psicomotrices.
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 10. Taller del movimiento. Juegos psicomotrices. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Musical I. Corporal
26
Día 11 . Cuentos. Trabajos personales y Debate
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 11 . Cuentos. Trabajos personales y Debate I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística
27
Día 12 . Observación de una abeja
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 12 . Observación de una abeja I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Naturalista I. Lingüística
28
Día 12 . Taller máscara ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? I. Intrapersonal
I. Interpersonal I. Visual-espacial
29
Día 13 . Polinización. Asamblea.
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 13 . Polinización. Asamblea. I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística I. Naturalista
30
Día 14 . Trabajo cooperativo. Mural resumen de contenidos y exposición
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 14 . Trabajo cooperativo. Mural resumen de contenidos y exposición I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística I. Espiritual Lógico-matemática I. Corporal
31
Día 15. Visita del apicultor
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 15. Visita del apicultor I. Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística
32
Día 16 . Despedida. Merienda abejil en la colmena
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Día 16 . Despedida. Merienda abejil en la colmena I.Intrapersonal I. Interpersonal I. Visual-espacial I. Lingüística I. Naturalista I. Musical I. Corporal I.Espiritual
33
Días extras . Actividades variadas y flexibles
ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA? Días extras . Actividades variadas y flexibles
34
fin “ZUM, ZUM, ¿QUIÉN VUELA?” 3º Ed. Infantil
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.