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UF2: Tutorización de acciones formativas para el empleo

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Presentación del tema: "UF2: Tutorización de acciones formativas para el empleo"— Transcripción de la presentación:

1 UF2: Tutorización de acciones formativas para el empleo
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco UF2: Tutorización de acciones formativas para el empleo Módulo 3: Impartición de acciones formativas para el empleo Docencia de la Formación para el Empleo

2 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
La función tutorial La función tutorial no se puede entender como actividad específica al margen de la función docente sino como un elemento esencial e inherente a la función docente misma. Todo profesor deberá contribuir a que la educación sea integral y personalizada y a que su labor educativa vaya más allá de la mera instrucción o transmisión de conocimientos.

3 plan de Orientación y Acción Tutorial
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco plan de Orientación y Acción Tutorial dinamizar proceso didáctico Instrumento básico Aspectos propios orientación (personal, académica y profesional) Atención diversidad. Necesidades Educativas Especiales (NEE) Procesos de enseñanza-aprendizaje

4 Objetivos Personalizar la enseñanza.
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Objetivos Personalizar la enseñanza. Dar respuesta a las necesidades de cada alumno. Acomodar la enseñanza al contexto real. Estimular los procesos educativos. Orientar la toma de decisiones. Prevenir dificultades de aprendizaje. Asegurar la adecuada interacción de los agentes educativos.

5 ventajas Se atenderán verdaderamente las necesidades del alumnado.
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco ventajas Se atenderán verdaderamente las necesidades del alumnado. Se podrá realizar un seguimiento del mismo, con continuidad a lo largo de todo el proceso educativo. Resultará más fácil conseguir que la práctica educativa se acomode a las necesidades sociales y familiares del alumno. Podrán convergir y coordinarse todas las acciones educativas que en este sentido se lleven a efecto.

6 Caracterización de la acción tutorial
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Caracterización de la acción tutorial Cooperativa Compartida Con un sentido dinamizador Cooperativa: puesto que no resulta de la acción individual (del tutor) sino que aglutina la acción-educadora de distintos estamentos y agentes. Compartida: la coordinación de todos otorga responsabilidad a cada uno en los efectos y actuaciones que se derivan de su planificación conjunta. Dinamizadora: de la relación educativa, ya que de ella se deduce una actuación educativa muy próxima a las necesidades específicas de todos y cada uno de los sujetos y de los grupos.

7 Estructura académica que facilita la acción tutorial
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco La tutoría Estructura académica que facilita la acción tutorial Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses. Pretende una educación integral, personalizada, no reducida a la instrucción, y satisfactoria desde el punto de vista de las necesidades, pues la relación tutorial con el alumnado responde a estas características: Constituye un proceso continuo, dirigida a todos los sujetos, en todos los niveles, acomodando su proceso a los agentes que lo protagonizan y a sus etapas de desarrollo. Se desarrolla de un modo activo y dinámico. Debe ser convenientemente planificada, acomodándose al proceso de aprendizaje de cada alumno. Requiere la implicación de todos los agentes educativos (respondiendo a su función mediadora). Tiene lugar en el marco del currículo escolar, respondiendo a un Plan de Acción Tutorial convenientemente integrado en el Proyecto Educativo de Centro. El objetivo final es conseguir un desarrollo integral y armónico del alumno, que le permita dar respuesta a las necesidades personales, educativas, profesionales y sociales que se le planteen a lo largo de la vida.

8 TUTORIA Acción individual Acción grupal
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco TUTORIA Acción individual Acción grupal

9 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
La tutoría individual Tres son los objetivos que dirigen la mirada del tutor, en cuanto a la atención personal de sus alumnos: El conocimiento del alumno Accesibilidad al educando Crear recursos y medios

10 El conocimiento del alumno
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco El conocimiento del alumno El conocimiento formativo del alumno y, en su caso, experiencia profesional, mediante un simple cotejamiento de su historial escolar y laboral. Un conocimiento psicológico, que se puede conseguir mediante la exploración de la personalidad del sujeto. Un conocimiento personal, de sus intereses y dificultades, el cual podremos resolver en una entrevista oportunamente convocada para ello. Un conocimiento sociofamiliar, que nos puede deparar una información extra sobre la forma de comportarse de nuestros alumnos. Y por último un conocimiento de su integración en el grupo.

11 LA ACCESIBILIDAD Claves Respeto Cercanía Disponibilidad Diálogo
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco LA ACCESIBILIDAD Entendemos por accesibilidad, en el contexto tutorial del centro educativo, la capacidad de “entrada” que tiene el tutor con sus alumnos, la cual viene determinada por la aceptación y el interés que despierta en ellos, y la confidencialidad que le entregan para participar de su cotidianidad. Claves Respeto Cercanía Disponibilidad Diálogo Atención

12 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
Recursos y medios La acción tutorial tiene que contar con medios, recursos, que le confiera operatividad y dinamismo. La entrevista El lenguaje, bien sea verbal, no verbal, paraverbal La actitud del tutor (resolutiva, tranquilizadora, empática y comprensiva) Estructura entrevista (debe prepararse, generar buen clima, mantener postura neutral y no prolongarse demasiado) La modificación de la conducta Comunicación positiva Modelado Reforzamiento positivo

13 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
La tutoría grupal El objetivo de la acción tutorial, respecto al grupo, ha de ser el de armonizar una serie de relaciones, que emanan indefectiblemente de la contribución que haga cada uno de sus miembros al colectivo.

14 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
El grupo clase Fases Su constitución. A nivel tutorial, es importante que en los primeros momentos de constitución del grupo, la actividad docente favorezca la relación y estimule el conocimiento. Algunas dinámicas de grupo contribuirán a ello Normalización. (responsabilidad, respecto a los demás, valoración del otro, cooperación grupal, clima de relaciones) Conflictos. El conflicto es algo propio de la convivencia social, lo mismo que su superación denota la madurez y la cohesión del grupo. Continua evolución. La convivencia ha de suponer flujos en las relaciones, en la posición de cada miembro del grupo con respecto a los demás, signo de vida y movimiento.

15 La actividad tutorial con el grupo de aula
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco La actividad tutorial con el grupo de aula Actividades referidas al grupo, su dinámica y sus relaciones La integración de los alumnos. Es importante cuidar este aspecto desde el principio. La organización del grupo, en cuanto a la determinación de funciones (por ejemplo delegados o encargados) El establecimiento de las normas que permitan la armonía convivencial Las dinámicas de Grupos, que optimizarán la convivencia y las relaciones. Actividades referidas a la formación que asegure el armónico crecimiento de la persona Desarrollo de la autoestima. Desarrollo de unos valores. La formación en cuanto a destrezas instrumentales. La formación de Habilidades Sociales.

16 La disciplina en el aula
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco La disciplina en el aula Aula Microsociedad Necesidad de disciplina. Reglas Equilibrio entre firmeza y flexibilidad. Tener claro su papel como educador/tutor. Adopción común, en el seno del grupo, de unas normas comunes de regularización de la convivencia. Hay que tener en cuenta que toda norma requiere señalar bien claramente su límite y qué se encuentra quien lo traspasa al otro lado. Responsabilidad por parte del tutor de su cumplimiento. Comprensión, la ecuanimidad y el respeto. La disciplina se rompe cuando un sujeto se siente desfavorecido frente a otro, o cuando siente ofendida su dignidad

17 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
LA FIGURA DEL TUTOR Es el primer orientador, o el orientador más próximo al alumno. Esta proximidad otorga un valor importante a la tutoría, y le permite una auténtica funcionalidad, dado que en su caso, la intervención es inmediata. La mediación, en las relaciones con el entorno educativo. La detección y atención a las necesidades que requieren apoyo educativo. La coordinación de todo el proceso de evaluación que afecta a sus tutorandos. La adecuación y personalización de la oferta educativa a las necesidades que presenten los alumnos. El tutor, pues, resulta clave, como elemento regulador de todo el proceso educativo; no en vano, su actuación le permite una relación directa con todos los agentes educativos.

18 Ámbitos y desarrollo de la relación tutorial…
Con los alumnos - Facilitando su integración de los alumnos en su grupo-clase. Se trata de conocerlos y organizar el grupo para que funcione de manera armónica. - Personalizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, detectando las necesidades educativas y dándoles la respuesta oportuna. - Favoreciendo que la información con ellos fluya correctamente. - Estimulando su proceso de maduración, de modo que adquieran hábitos personales, y consigan el necesario conocimiento de sí mismos. - Generando un clima de trabajo en el aula. Con los profesores -Coordinando la actuación del profesorado. - Haciendo que al alumno se le de la respuesta necesaria a sus necesidades. - Organizando y armonizando los procesos de evaluación docente. Con la familia - Estableciendo un clima de relaciones adecuado, con un buen flujo de comunicación. - Implicándoles en la educación de sus hijos. - Formándolos para el desempeño de su función educadora. Con la propia institución -Participando en la elaboración de los objetivos educativos del centro, y en los criterios que determinen la elaboración de la actividad curricular, a distintos niveles. - Dirigiendo a la Comisión de Coordinación Pedagógica las referencias y criterios oportunos para optimizar la actividad tutorial en el centro. - Participando en la junta de evaluación, aportando cuantas opiniones y valoraciones permitan ilustrar el debate de ésta. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

19 Riesgos que pueden hacer peligrar la armonía que en todo momento debiera presidir esa actuación
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Respecto a la propia acción tutorial * No estar bien definida la actividad tutorial * La falta de planificación de la actividad de cada tutor/a. * La falta de tiempo para esta actividad. * En algún caso, falta de lugar apropiado. Respecto al propio tutor * Conceder los profesores más importancia a la instrucción de los alumnos que a su educación. * Falta de preparación. * Dificultades personales para ser tutor. Respecto al alumnado * Dificultad de conocer a fondo la personalidad humana. * Dificultad en el tratamiento de ciertos problemas: sexualidad, inadaptaciones, complejos. * Dificultad al encontrarse con alumnos cuya problemática excede, a veces, a la acción tutorial. Respecto al profesorado * Falta de colaboración entre profesores. * Desconocimiento y desinterés para la acción tutorial. * Ausencia de trabajo en equipo. Respecto al Centro * Falta de apoyo e interés por parte de la dirección. * Ausencia de planificación de esta actividad en el Centro.

20 Funciones del tutor Función interventora
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Funciones del tutor Función diagnóstica Función coordinadora Función interventora

21 Cualidades que debe tener un tutor
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Cualidades que debe tener un tutor Autenticidad Honrado y fiel a sus orígenes, y a sus principios y convicciones. La comprensión de uno mismo es la base de la aceptación del otro. Comunicativo Abierto al diálogo, dispuesto a compartir con los demás sus opiniones y pensamientos. Además, debe “llegar”, es decir, conseguir que el otro descubra su verdadero matiz en la opinión. Comprensivo Persona que busca el aspecto positivo en la opinión o en la acción del otro, por lo que encuentra con facilidad su interpretación. En este sentido habrá de mostrarse empático y bien saludable en su valoración de los demás. Estable Equilibrado, sin riego de cambiar, caer o desaparecer por carecer de firmeza en su pensamiento, además con una cierta madurez emocional. Tolerante Quien respeta las opiniones, pensamientos y creencias de los demás, pese a resultar contrarias a las propias. Positivo Es la persona que busca el aspecto práctico de las cosas, su autenticidad y su verdad, lo que llamamos un buen carácter. Realista Quien actúa con sentido práctico, ajustado a la realidad. Ecuánime Imparcial en sus juicios y pensamientos. Justo Razonable, y con la proporción debida en sus actos y opiniones.

22 La entrevista tutorial
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco La entrevista tutorial Comunicación interpersonal a través de una conversación estructurada que configura una relación dinámica y comprensiva desarrolladas en un clima de confianza y aceptación, con la finalidad de informar y orientar

23 Elementos de la entrevista
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Elementos de la entrevista El entrevistado: Ha de acudir a la entrevista por propia voluntad y, en la medida de lo posible, conociendo la intencionalidad de la misma El entrevistador: Un buen entrevistador/tutor ha de estar dotado de cualidades de comunicación y de habilidades y competencias específicas La comunicación o relación: que se establece entre ambos componentes es el elemento fundamental de la entrevista

24 GRADO DE ESTRUCTURACIÓN
Tipos de entrevista Elaborado por: Ana Mª García Carrasco OBJETIVOS GRADO DE ESTRUCTURACIÓN GRADO DE DIRECTIVIDAD De Información: recoger y suministrar datos Cerrada: con esquema previo y preguntas prefijadas y cerradas Semiabierta: parte con esquema previo y facilita el desarrollo de preguntas también abiertas Abierta: sin esquema fijo; la temática la fija la misma dinámica de la situación Directiva: la responsabilidad de todo el proceso corresponde al tutor/a que lo lleva a cabo según el esquema previamente fijado. Semidirectiva: tutor/a e interlocutor comparten iniciativas y responsabilidad No directiva: el tutor/a se convierte en animador y catalizador de palabras y sentimientos. De diagnóstico: valorar una problemática específica y analizar sus posibles vías de solución. Cerrada: con esquema previo y preguntas prefijadas y cerradas Semiabierta: parte con esquema previo y facilita el desarrollo de cuestiones también abiertas Directiva: la responsabilidad de todo el proceso corresponde al tutor/a que lo lleva a cabo según el esquema previamente fijado. Semidirectiva: tutor/a e interlocutor comparten iniciativas y responsabilidad De Intervención: ayudar a solucionar problemas o dificultades Semidirectiva: entrevistado y entrevistador comparten iniciativas y responsabilidad .

25 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco
El conflicto en el aula El conflicto es una realidad que nos acompaña en nuestra convivencia cotidiana. Superarlo es bueno, y afrontarlo con seguridad y eficacia también, pues en cierto modo contribuye a enriquecer el potencial de la persona y a forjar su espíritu y su capacidad de mejora personal.

26 El origen de todo conflicto
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco El origen de todo conflicto - Las emociones, fuertemente negativas o de rechazo. Las percepciones falsas o los estereotipos. La inflexibilidad del pensamiento. La carencia de habilidades sociales. La autoestima baja. La escasa resistencia a la frustración. La incomunicación, o la comunicación deficitaria. En cuanto a los conflictos grupales, estos surgen de: La competitividad extrema. La manipulación o falseamiento de la información El abuso de autoridad por parte de algún miembro del grupo. La escasez de recursos, humanos y materiales. La desigualdad de oportunidades. Las ideologías, fuertemente cerradas. La influencia del entorno social y los medios de comunicación.

27 Técnicas de intervención
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Técnicas de intervención Aprendizaje de conductas positivas La comunicación positiva El moldeamiento El reforzamiento positivo El reforzamiento negativo El contrato de contingencias El autocontrol La resolución de problemas

28 Técnicas de intervención
Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Técnicas de intervención Eliminación de conductas negativas El reforzamiento diferencial de tasa baja El reforzamiento de conductas alternativas Economía de fichas La sobre corrección Saciedad y práctica negativa El castigo


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