La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Ú INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES DNIINVESTIGADORPARTICIPACIÓNFACULTAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Ú INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES DNIINVESTIGADORPARTICIPACIÓNFACULTAD."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Ú INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES DNIINVESTIGADORPARTICIPACIÓNFACULTAD Huamán Huayta, Ludencino A. 19999101DocenteResponsable Educación Barrientos Gutiérrez, Pedro 00104028DocenteCorresponsable Educación Hilario Flores, Nora Esther 20714476DocenteCorresponsable Educación Código CTI : 0201.0005 - Educación para la diversidad social y cultural Código UNESCO : 5802.07 - Formación profesional Fecha de inicio : Marzo de 2013 Fecha de culminación: Diciembre de 2013 Ejecutores:

2 INTRODUCCIÓN  Surge como necesidad de conocer la realidad actual de los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en las dimensiones: Formación y capacitación profesional, Formación y capacitación profesional, Situación laboral, Situación laboral, Condiciones de vida familiar, Condiciones de vida familiar, Desarrollo de las dimensiones humanas, Desarrollo de las dimensiones humanas, Satisfacción personal y laboral, Satisfacción personal y laboral, Visión de la educación y Visión de la educación y Desempeño docente. Desempeño docente.  Surge como necesidad de conocer la realidad actual de los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en las dimensiones: Formación y capacitación profesional, Formación y capacitación profesional, Situación laboral, Situación laboral, Condiciones de vida familiar, Condiciones de vida familiar, Desarrollo de las dimensiones humanas, Desarrollo de las dimensiones humanas, Satisfacción personal y laboral, Satisfacción personal y laboral, Visión de la educación y Visión de la educación y Desempeño docente. Desempeño docente. 01

3 02 PROBLEMA ¿Cuáles son las características del docente de la Región Junín? DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN

4 03 OBJETIVOS a) las características de formación, capacitación profesional y la situación laboral del docente de la región Junín c) la satisfacción personal y laboral de los docentes de la región Junín b) las condiciones de vida familiar y desarrollo de las dimensiones humanas de los docentes de la región Junín DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN d) la visión de la educación y desempeño de la docencia de los docentes Describir y analizar

5 04 Método Descriptivo y analítico METODOLOGÍA DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN Técnica Encuesta Instrumento Cuestionario de 41 items Ambito UGEL de San Martín de Pangoa, Río Tambo, Satipo, Pichanaki, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Junín, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo Muestra 1228 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria

6 05 Resultados de la investigación Tabla 1 Actividades económicas adicionales, aparte del magisterio Actividadesn % Comercio y Negocios97 30.5 Agricultura29 9.1 Enseñanza en Colegio particular24 7.5 Chofer-taxi24 7.5 trabajos eventuales20 6.3 Gastronomía14 4.4 clases particulares13 4.1 Cosmetología13 4.1 administra internet12 3.8 actividad artística temporal11 3.5 Carpintería-ebanistería10 3.1 Confección10 3.1 Enseñanza en academias10 3.1 Músico8 2.5 Docencia universitaria-ISP7 2.2 Otros6 4.8 Total 318100.0

7 06 Resultados de la investigación Tabla 2 Valores que practican los docentes ValoresN% Respeto 30925.16 Responsabilidad 24620.03 Solidaridad 13010.59 Honradez 12810.42 Puntualidad 12610.26 Honestidad 12610.26 Amistad 332.69 Disciplina-orden 211.71 Justicia 201.63 Tolerancia 171.38 Otros 82.44 No respondieron 423.42 Total1228100.0

8 07 Resultados de la investigación Tabla 3 Dimensiones humanas y profesionales desarrolladas Dimensiones humanas InicialPrimariaSecundariaTotal n%N%n%n% Habilidades cognitivas 14062315583006575561 Habilidades sociales 12555286532715968256 Inteligencia emocional 9843237442345156946 Desarrollo corporal 8538203381673645537 Habilidades estéticas 6227173321393037430 Conciencia espiritual (saber ser) 8136201371854046738 Total* 226 540 462 1228 *Es el total referencial de docentes por nivel educativo, según la muestra

9 08 Resultados de la investigación Tabla 4 Satisfacción personal y laboral Satisfacción personal Satisfacción Laboral n%n% Si 95677.980265.31 No 947.6522818.57 NR 17814.519816.12 Total12281001228100

10 09 CONCLUSIONES 1. Existe una gran demanda por la complementación académica de los egresados de los institutos superiores pedagógicos y de formación pos gradual de los docentes, tanto a nivel de maestría y doctorado 2. Existen maestros de la región que no han participado en ningún curso de capacitación, especialización ni en diplomaturas (40%), situación que refleja desactualización y aplicación de concepciones y modelos tradicionales y poco efectivos para generar los aprendizajes. 3. Algunos docentes manifiestan insatisfacción personal (7,65%) e insatisfacción laboral (18,57%) es decir no están satisfechos con su labor docente. DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN

11 10 CONCLUSIONES 6. Los docentes tienen una autopercepción positiva acerca de su desempeño docente, prevaleciendo esta apreciación en la conducción de la enseñanza, en su participación en la gestión institucional y en la profesionalidad e identidad docente. 5. Los docentes de la Región Junín en su mayoría no tienen precisado acerca de la visión de la educación (enfoque, concepción, teorías y modelos) que sustente su práctica docente para generar aprendizajes en los estudiantes. DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN 4. Los maestros y maestras de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, tienen una formación fragmentaria respecto a su desarrollo integral, lo cual da lugar a que los educandos están orientados más al desarrollo de las actividades cognitivas y la socialización de los educandos, descuidando las otras dimensiones.

12 10 GRACIAS DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Ú INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES DNIINVESTIGADORPARTICIPACIÓNFACULTAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google