La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER
II Congreso Internacional de Emprendimiento (AFIDE) con el lema: Educación, Innovación y Tecnologías Emergentes Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER José Manuel Pérez Díaz- Pericles Salamanca, 17 de julio, 2014

2 COMPARTIR EXPERIENCIAS-REFLEXIONAR

3 PARA EMPEZAR, DOS BUENAS NOTICIAS:

4 emprender es algo mucho más serio…
¡ESTO NO ES EMPRENDER! emprender es algo mucho más serio…

5 ¡ESTO NO ES UNA CRISIS… ES UN CAMBIO DE ERA
¡ESTO NO ES UNA CRISIS… ES UN CAMBIO DE ERA! ¿¿Conocimiento, información, digital…??

6 ¡El talento es la materia prima de la Era del Conocimiento…!
El conocimiento debe estar en movimiento. Un motor parado…aunque tenga combustible, no funciona Formula de Luis Conde: CONOCIMIENTO x VALORES + ACTITUD = TALENTO

7 ¿SERÁ LA TERCERA REVOLUCIÓN?
1ª REVOLUCION, AGRÍCOLA (NEOLÍTICA) SIGLO VIII, A. de C. 2º REVOLUCION, INDUSTRIAL SIGLO XVIII

8 CAMBIO CULTURAL MUY PROFUNDO
2 SIGLO XXI Era del Conocimiento El trabajador: NO TRABAJA DE AUTÓMATA GRACIAS A LA: Robótica Automática Informática piensa crea innova emprende…

9 …Y, AHORA, EL MUNDO VUELVE A CAMBIAR…
….ANTES España en el corner…… ….AHORA…. ¡PERO SIGUE HABIENDO MUCHAS OPORTUNIDADES! …ANXO PÉREZ, MARIO MORENO…

10 La sociedad del siglo XXI
NECESITA: (…no nos vale casi nada…) Un Urbanismo distinto Unas Comunicaciones y Telecomunicaciones distintas Un Medioambiente distinto Un Sistema Económico distinto, basado en la PERSONA no en la codicia... Un Sistema Político distinto. Una Democracia distinta. Terremoto europeo… Un Sistema Judicial distinto, basado en la igualdad ante la Ley… Unas Relaciones Internacionales distintas… (UE, ONU, FMI, BM…) Unos Medios de Difusión distintos. Libertad de prensa… Unos ciudadanos distintos… ¡UNA EDUCACIÓN DISTINTA!

11 DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO
Profundos cambios en la sociedad La persona vuelve a ser importante. Se valoran: iniciativa creatividad sentido crítico innovación autonomía adaptación al cambio comunicación trabajo en equipo

12 DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO
Profundos cambios en la sociedad La persona vuelve a ser importante. Pero necesitamos personas capaces de: asumir riesgos luchar ser desprendidas ser honestas buscar la justicia social buscar el bien común ser sensibles con los problemas de otros ser solidarias ser responsables liderar SER INTOLERANTES CON LA CORRUPCIÓN… Nº 40 de176 … Y CON LAS CORRUPTELAS… “PILLOS”, SIMPÁTICOS… Y, esto…¿dónde se entrena?

13 ¿ES POSIBLE CAMBIAR EL FUTURO?
ESTAR CONVENCIDO DE QUE ES NECESARIO PONERSE DE PIÉ CONVENCERSE DE QUE ES POSIBLE INTENTARLO!!! SI NO SALE A LA PRIMERA…

14 ASI, SI…y algo más… ASI, NO 2

15 ¡ES MUY FÁCIL…! ¡…HACIENDO FUERZA, CUALQUIERA…! ASI, NO: bla, bla…
Joseba y Patxi… ASI, SI ¡…HACIENDO FUERZA, CUALQUIERA…!

16 Medidas: - A medio plazo - A corto plazo

17 1.- A MEDIO PLAZO…¡YA! cambiar el
SISTEMA EDUCATIVO

18 UNA EDUCACIÓN DISTINTA… Datos de nuestro Sistema Educativo
ESPAÑA ALEMANIA OCDE+UK+UE Fracaso escolar: % No terminan Bachillerato o FP: 18% TOTAL % % % Bachillerato o FP: % % % Universidad: % % % Alumnos excelentes % % (UE)

19 ¿Cuál es la relación entre
el nivel educativo de un país, la innovación / emprendimiento la competitividad y el empleo?

20 ÉTICA Y VALORES SABER: Conjunto de conocimientos
técnico- profesionales, dominio de otros idiomas, manejo informático 15% CONOCIMIENTOS SABER HACER: Capacidades y habilidades para la comunicación con otras personas, trabajar en equipo, asumir responsabilidades, organización eficaz del tiempo, polivalencia dentro de las tareas a realizar 35% HABILIDADES SABER SER: Actitudes personales tales como: cordialidad, respeto, disponibilidad, constancia, madurez… 50% ACTITUDES ÉTICA Y VALORES

21 El cerebro no es un vaso por llenar,
EDUCACIÓN ACTUAL El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco (Año 50 a 120)        

22 Las inteligencias múltiples (1986)
(Howard Gardner)

23 Profundos cambios en la sociedad
DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO Profundos cambios en la sociedad La persona vuelve a ser importante. Ahora resulta que: TODAS LAS PERSONAS VALEMOS PARA ALGO. HAY MÁS INTELIGENCIAS QUE LA MATEMÁTICA… ¡HAY 8, SEGÚN HOWARD GARDNER… …O MÁS…DIGO YO…! (1986)

24

25 …Y un quinto pilar: aprender a cambiar…
INFORME DELORS, 1996 Los cuatro pilares de la educación Aprender a conocer el mundo que nos rodea Aprender a hacer… haciendo Aprender a convivir con los demás Aprender a ser … personas capaces de actuar responsablemente … con autonomía y buen juicio … con curiosidad y gusto por aprender …Y un quinto pilar: aprender a cambiar…

26 El Emprendedor motor del desarrollo
Libro Verde – Comisión Europea (2003)

27 Las competencias clave
Autonomía e iniciativa personal (Espiritu Emprendedor) Aprender a aprender Competencia social y ciudadana Competencia lingüística Competencia matemática Tratamiento de la información y competencia digital Competencia cultural y artística Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencias Clave para un aprendizaje a lo largo de la vida Un marco de referencia europeo Noviembre 2005

28 Tendremos que cambiar:
Los currículos y su flexibilidad… Las metodologías El rol del profesorado Las aulas (configuración y dotaciones) El sistema de gestión de los centros El sistema de gestión de la Educación ¿CUÁNDO VAMOS A EMPEZAR?

29 Para acertar con la NUEVA EDUCACIÓN
UNA EDUCACIÓN DISTINTA Para acertar con la NUEVA EDUCACIÓN Estar convencidos de que necesitamos mejorar Ver cómo lo hacen otros países. Modelos: Finlandia, Corea... CONSENSO POLÍTICO… Y SOCIAL CONSENSO CON EL PROFESORADO. SON LOS QUE SABEN... CONSENSO CON LOS PADRES. SIN ELLOS ES IMPOSIBLE No presumir de nuestros malos resultados, engañándonos… Reflexión con la sociedad Escuchar a la sociedad. Todos tenemos algo que aportar. Por encima del 3% PIB, no es problema de dinero... No podemos esperar a que haya más dinero.

30 2.- A MEDIO PLAZO…¡YA! 2.1.-IMPLANTACIÓN GENERALIZADA DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

31 EMPRENDEDOR Lucha Se arriesga Innova … pero escoge una y…
PERSONA QUE TIENE IDEAS (Como el resto de los mortales) … pero escoge una y… Trabaja sin Se arriesga Innova descanso Lucha ... para verlas hechas realidad

32 La Sociedad necesita Emprendedores ¿... pero, sólo emprendedores que monten empresas?

33 CIUDADANOS EMPRENDEDORES
Emprendedores Empresarios (Emprendedores por cuenta propia) Intraemprendedores (Emprendedores por cuenta ajena) Trabajadores Emprendedores Emprendedores Sociales CIUDADANOS EMPRENDEDORES - Organizaciones públicas - Enseñanza - Política - Sindicatos - O.N.Gs

34 Nuestro cuatro pilares
1.- Los Emprendedores son PERSONAS

35 APRENDER HACIENDO ACTUAR POR SÍ MISMOS Riesgo Nuestros cuatro pilares
2.- Las personas emprendedoras deben APRENDER HACIENDO ACTUAR POR SÍ MISMOS Riesgo

36 SABER TRABAJAR EN EQUIPO Nuestros cuatro pilares
3.- Las personas emprendedoras deben SABER TRABAJAR EN EQUIPO

37 TENER UNA FIBRA ÉTICA INCUESTIONABLE
Nuestros cuatro pilares 4.- Las personas emprendedoras deben TENER UNA FIBRA ÉTICA INCUESTIONABLE

38 Hasta aquí, todo muy fácil:
Pero… ¿cómo se hace?

39 CADENA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
Benjamín Alevín Infantil Cadete Juvenil Junior Senior E. Infantil Primaria Secundaria Bachillerato FP Universidad Preincubadora Incubadora Consolidación

40 Formación técnica para crear una empresa
La Educación Emprendedora Enfoque amplio Un paquete de conocimientos, destrezas y actitudes NO ENFOCADO específicamente a la creación de empresas Enfoque reducido Formación técnica para crear una empresa

41 METODOLOGÍA En palabras de enseñante
El proyecto basa su propuesta metodológica en tres pilares fundamentales El aprendizaje significativo El aprendizaje cooperativo El trabajo en proyectos

42 METODOLOGÍA En palabras de Ingeniero-Entrenador:
Entrenar, entrenar y entrenar El profesor pasa a ser facilitador, tutor, entrenador, guía… pero poco... Se baja de la tarima. Se queda en la banda. No juega Cede el poder y la responsabilidad a los alumnos. Ellos aprenden. Ellos gobiernan. El silbato, a la Directiva

43 …y, además de transmitir conocimientos, ¿qué?
¿Cuál es el papel del PROFESORADO? …y, además de transmitir conocimientos, ¿qué? ASESOR TUTOR (ENTRENADOR) GUÍA (ejemplo, orientador…) Motivador y… ¿encendedor de fuegos?

44 EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, YA
2 horas por semana, en horario lectivo, igual que la Educación Física. PARA: Los 8 millones de alumnos NO UNIVERSITARIOS El millón de alumnos UNIVERSITARIOS

45 ¡ES POSIBLE!

46 3.- A CORTO PLAZO… 3.1.-TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL SISTEMA DE I+D+i

47 TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA:
¿COMO RESOLVEMOS LA ECUACIÓN I+D+i? …si somos un país creativo…

48 I(creatividad) XE(emprendedor) =E(éxito sociedad)
LA FÓRMULA MÁGICA: P r o c e s o i n n o v a d o r . . . (proyecto) (idea) I(creatividad) XE(emprendedor) =E(éxito sociedad) 1 2 3 Conocimiento

49 LIBRO BLANCO INNOVACIÓN EN FRANCIA
(2007) Una conclusión muy clara: la innovación está directamente relacionada con el emprendizaje y el riesgo. Diez propuestas del Libro Blanco: 2. Crear CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO para estudiantes que tengan inquietudes empresariales, siguiendo el modelo que se ha hecho en el deporte.

50 PROPUESTAS PARA DESARROLLAR
LA I+D+i 1.- APLICAR CRITERIOS DE INNOVACIÓN Y EFICACIA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES, INCLUIDA LA EDUCATIVA

51 PROPUESTAS PARA DESARROLLAR
LA I+D+i 2.- RECUPERACIÓN DE CEREBRO EXPORTADO - RECUPERANDO PERSONAS - RECUPERANDO CONOCIMIENTO FUTBOL Presupuesto Madrid: Traspaso Ronaldo: Traspaso Neymar Presupuesto Barcelona: 450 Pufo con Hacienda, 1ª Ingresos (supuestos) INVESTIGACIÓN Presupuesto CSIC

52 3.- A CORTO PLAZO… 3.2.- APLICACIÓN DE LAS TIC DE FORMA MASIVA

53 LAS TIC, EL EMPLEO Y LA JUVENTUD
Los trabajos que se están generando necesitan de las TIC Los parados, cuando logren trabajo, tendrán que usar las TIC Nuestra juventud domina las TIC, pero solo desde el punto de vista de: - Aplicaciones de ocio - Comunicación - Un poco de información (sin filtro) - PERO NO DE TRABAJO

54 LOS ALUMNOS CONOCEN Y USAN LAS TIC…QUE
LES INTERESA A ELLOS (¿para jugar, comunicarse, divertirse?... PORTÁTIL (poco) TABLETA SMARTPHONE + MIL APPS (reloj, fotos, comunicación (redes sociales), blogs, información, juegos, compras, domótica, máquinas inteligentes, GPS, …) MAYORES CHAVALES

55 USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Gestión de la educación (ministerios, consejerías, centros…) es muy fácil: como cualquier empresa… Enseñar: conseguir que los alumnos aprendan, practiquen y vivan, lo que deben aprender, practicar y vivir, usando las tic… ¿CÓMO PUEDE AFRONTAR ESTE RETO EL PROFESORADO?

56 LA SOLUCIÓN PARA CAMBIAR LA EDUCIÓN CONSISTE EN…
¿Llenar las aulas con ordenadores y PIZARRAS DIGITALES?

57 Mis tres sueños finales:
JORNADAS DE TRABAJO, para recoger todas las experiencias de Educación Emprendedora en España. ¡26 Y 27 DE ENERO DE 2012!

58 55 programas de Educación Emprendedora
Distribución de informes, en centros educativos Formación de 200 profesores/as Formación de 1000 miembros equipos directivos II Jornadas en Girona (21/22 de febrero de 2014)

59 Mis tres sueños finales:
SUEÑO 2: ( EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, (8 millones de alumnos/as, entre 5 y 20 años ESTUDIO EDUCAR PARA EMPRENDER (Primera Fase) Número de alumnos participantes, por curso: Número de Centros Educativos Número de clases participantes Número de programas con el alumnado: Número de Asignaturas Obligatorias: 1 Número de Asignaturas Optativas: 6 Número de programas de Viveros Emprendedores: 1 Número de programas de Formación del Profesorado: 3 Número de programas con Padres y Madres: 1 Número de programas de Evaluación: 2 Número de planes y programas de Educación Emprendedora, promovidos por Gobiernos Autonómicos: 8 Medios de difusión que promueven programas: 2 Estudios de Evaluación: 2

60 Mis tres sueños finales:
MI ÚLTIMO SUEÑO…, en el que estoy trabajando… Creación de una PLATAFORMA, capaz de impulsar el EMPRENDIMIENTO dando a conocer, y haciendo que se conozcan entre sí, LAS MILES DE ENTIDADES que trabajan en ese campo, tanto en el SISTEMA EDUCATIVO como en el APOYO A EMPRENDEDORES ECONÓMICOS O SOCIALES INFORMACIÓN, COORDINACIÓN, COLABORACIÓN, COOPERACIÓN TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, CONSTRUCCIÓN DE REDES ¡NO EJECUCIÓN DE PROYECTOS, YA HAY MILES! (

61 Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER
II Congreso Internacional de Emprendimiento (AFIDE) con el lema: Educación, Innovación y Tecnologías Emergentes Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER José Manuel Pérez Díaz- Pericles Salamanca, 17 de julio, 2014


Descargar ppt "Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER"

Presentaciones similares


Anuncios Google